La noticia del día
en el sector petrolero venezolano es el convenio celebrado entre la PDVSA roja
y la empresa china WISON para “reparar” las refinerías venezolanas, a cambio de
diésel, ver: https://talcualdigital.com/index.php/2019/08/07/empresa-china-acuerda-con-el-gobierno-de-maduro-reparacion-de-las-refinerias-venezolanas/.
La PDVSA chavista se especializa en hacer
convenios y celebrar contratos con el lumpen, pues es en esos convenios donde
hay mayores posibilidades de comisiones, sobrepagos, sobornos y extorsiones.
Así lo hemos visto en los casos de asociaciones con empresas de países sin tradición
petrolera como Cuba, Uruguay o Bielorrusia, así como los convenios celebrados
con Ruperti, Derwick, Roberto Rincón, Southern Procurement Services, CAMIMPEG,
Energy Coal Spa, CUFERCA, PETROMARINE y múltiples otras organizaciones sin
experiencia en el negocio petrolero o con algunos “traders” codiciosos y
avispados como Glencore. Las
presidencias de Rafael Ramírez, Eulogio del Pino y Manuel Quevedo mantuvieron y
mantienen en PDVSA una relación estrecha con los bajos fondos del mundo
petrolero.
Este convenio
citado luce como más de lo mismo o peor. Se hace con una empresa china de
relativamente corta experiencia en el sector petrolero (menos de 20 años), cuya
previa relación con PDVSA ha sido una trágica debacle, la llamada modernización
de la refinería de Puerto La Cruz. Hace un año denunciamos esta perversa
relación en la cual la nación venezolana ha perdido una inmensa cantidad de
dinero, ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2018/09/la-refineria-depuerto-la-cruz-un.html
, Septiembre 2018. Allí decíamos que los trabajos para esa “modernización”
fueron adjudicados a la misma empresa china WISON, con financiamiento del Banco
Espirito Santo, el cual fue cerrado por corrupción. Además, el presidente y mayor
accionista de WISON, el Sr. Hua Bangsong fue encontrado culpable de sobornos en
China por lo cual fue sentenciado a tres años de cárcel. Esa combinación de
Banco Espirito Santo y WISON probó ser fatal para el proyecto, el cual debía
haber sido completado en 2010 pero que aún no lo ha sido, ni remotamente,
catorce años después que se comenzara la ingeniería básica, en 2005. Ver
cronograma abajo.
El costo original del proyecto era de $1300 millones y ahora se estima en unos $8000 millones, suma que PDVSA ni remotamente puede proveer. Los errores técnicos, financieros y gerenciales cometidos en este proyecto son múltiples y ameritan no solo una auditoría exhaustiva sino una investigación de carácter penal.
Sin embargo, no es
eso lo que se ha hecho. Lo que se decidió ahora es extender la asociación con WISON
para cubrir todas las refinerías del país, las cuales ciertamente están en el
suelo, gracias a los Ramírez y los Luongo de este mundo. Es decir, no solo no hay
rectificación sino premio para WISON. Quizás se deba a que ya ellos se conocen “bien”
y han desarrollado “sinergias” y
acomodos que les permitirán continuar con el plan de destrucción total de la
industria petrolera venezolana que apoya el generalato venezolano, en especial
el general Manuel Quevedo y el General Vladimir Padrino López.
Ya la situación de PDVSA
es de tal deterioro y las pérdidas de tal magnitud que no será posible para
quienes han sido los responsables del desastre evadir la acción de la justicia.
Hay que detener esta hemorragia ya
Esto no debe sorprender. Los malandros a cargo de pdvsa rojita se arriman a cualquier bicho con uña que aparezca ofreciendo comisiones o alguna otra sinvergüenzura. Son como las barraganas o los osos (con el perdón de los osos) que bailan por una moneda.
ResponderEliminarHola, Gustavo. Nos conocimos en Cardón hace muchos años cuando hiciste una suplencia a Ramón Cornieles. Tu silencio sobre su fallecimiento es ensordecedor.
ResponderEliminarSaludos.
Lo siento, buscando por otro lado lo conseguí: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2014/05/ramon-cornieles.html
ResponderEliminarAunque no a propósito de su fallecimiento.
ResponderEliminarRespondiendo a tus tres mensajes sobre mi estruendoso silencio:
ResponderEliminarVer, por favor: http://petroleumag.com/ramon-cornieles/
"Gustavo Coronel
Me informan que acaba de fallecer Ramón Enrique Cornieles. Creo que estaba cerca de los 95 años y fue el prototipo del gerente petrolero de carrera meritocrática ejemplar, de los que comenzaron, como Alberto Quirós, en las tareas más modestas y llegaron al tope ejecutivo de sus empresas. Creo que Ramón era de Betijoque, Estado Trujillo. Era un gerente recio, de excelente sentido del humor y un lector incansable de las teorías más avanzadas sobre gerencia y sobre ingeniería mecánica y refinación. Hasta casi el final de su vida se mantuvo activo escribiendo sobre la industria petrolera en la prensa y por Internet. Alberto Quirós, en artículo publicado en 2014, celebrando sus 90 años, lo llamó el Gerente Humanista por excelencia. Ramón trabajó en la industria petrolera por 37 años y fue becario de Shell, Gerente de Refinación de Shell de Venezuela, Director de Maraven, Director de Operaciones de Pequiven y presidente de Barivén, entre otras posiciones.
Conocí a Ramón en su sitio favorito, Cardón, la refinería que el manejó por algunos años. En 1977 fui enviado a remplazarlo por unos meses, ya que era necesario enviarlo a la petroquímica. Esta empresa acababa de ser adscrita a PDVSA y tenía unos 4000 empleados cuando realmente necesitaba unos 1500. Cornieles fue allá y en breve tiempo, acompañado de otros grandes gerentes, la limpió y reorganizó. Cuando me dejó en la refinería me dijo: “Mira, Coronel. No te metas con las plantas que tú no sabes nada de eso. La refinería marcha muy bien”. Como, en efecto, yo no sabía nada de eso, le dejé el manejo técnico de la refinería a Leo Wilthew, Luis Hernández y Leopoldo Aguerrevere, entre otros, quienes eran los expertos y me dediqué a embellecer la refinería, a sembrar árboles y a visitar a cada empleado en su trabajo.
La última vez que vi a Ramón fue hace unos 17 años. Me lo encontré en un avión regresando a Maiquetía desde Maracaibo. Me ofreció una colita a Caracas en su auto, un antiguo artefacto cuyos parabrisas no funcionaban. Lo supe cuando nos cayó un aguacero en la autopista y tuve que servir de limpia parabrisas humano, con medio cuerpo fuera del auto. Al llegar a Caracas, el auto se apagó en la autopista y, ¿quién tuvo que empujar? El suscrito.....
Seguir leyendo en el link arriba mencionado, ya que no puedo citar todo el escrito por tenredemaiados caracteres.
Creo que he mencionado favorablemente a Ramón Cornieles en no menos de seis escritos previos míos, los cuales están en Internet.
ResponderEliminarLo que tambien es cierto es que cuando se tienen 86 años, como los que estoy cumpliendo, no siempre se está al 100% de la capacidad de respuesta. En el caso de Ramón no tengo déficit de atención. Pero puede haber ocasiones futuras en las cuales falle.
Pido comprensión por quienes me leén y el beneficio de la duda
Gracias por haber tomado el tiempo de responder. Lo que pasó es que no veo esa página del petroleum, solo la de las armas que veo diariamente. Trabajé con Cornieles tanto en la refinería como en lags cuando fue GG y por ello puedo dar fe de que lo que mencionas sobre él es totalmente cierto. No solo eso conocí a la esposa que tenía cuando era GG en Cardón (lo redacto de esa forma porque desconoszco si la cambió posteriormente) una bella persona. Finalmente, siendo las fuentes A. Quirós y J.L. Carrillo, conozco cuentos desde que estaba en Puerto Miranda. De alli mi comentario ensordecedor. De nuevo, muchas gracias y no te preocupes tanto por la edad, pa´llá vamos todos ..... Solo me queda felicitarte por este blog ya que, para los que te conocemos, es una fuente de información veraz sobre la lamentable (palabra que no expresa lo que realmente siento siendo empleado por Shell y jubilado por la PDVSA azul después de 30 años) destrucción de nuestra Empresa y verla convertida en la piltrafa que es hoy.
ResponderEliminar