domingo, 9 de septiembre de 2018

La refinería de Puerto La Cruz: un desastre más de la PDVSA roja




Si usted abre el link : http://www.pdvsa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8975:proyecto-conversion-profunda-salto-hacia-la-independencia-tecnologica-para-el-procesamiento-de-crudo-de-la-faja&catid=10:noticias&Itemid=589&lang=es  podrá leer un largo remitido de la PDVSA roja sobre un proyecto de modernización de la refinería de Puerto La Cruz, el cual está lleno de mentiras y de un fuerte olor a fraude.

 EL PROYECTO DE LA REFINERÍA DE PUERTO LA CRUZ
Este proyecto está basado en un proceso de refinación profunda de petróleo pesado patentado por INTEVEP en 1982 (mucho antes de que Chávez apareciera en la escena pública).  Este proceso, llamado HDHPLUS,  nunca fue llevado al nivel de proyecto piloto pero ahora será aplicado a escala comercia por la PDVSA roja, lo cual representa un indudable riesgo.
En 2005 la PDVSA roja decidió elaborar la ingeniería básica del proyecto a escala comercial, sin pasar por la etapa de proyecto piloto, el cual se completaría en 2010 y procesaría unos 100.000 barriles diarios de petróleo pesado de la Faja del Orinoco. 

RPLC es la refinería de Puerto La cruz, prometida para 2010!! Y la de Cabruta y la de Caripito y la de Nicaragua, etc. Donde están?  Sinverguenzas.... Quien se embolsilló esos millones? 

La inversión estimada en 2005 para este proyecto fue de $1680 millones, según anuncios hechos por el entonces presidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño y del presidente del INTEVP, Alfredo Morales Ruiz, ver: http://www.reportero24.com/2011/05/21/gustavo-coronel-inaguran-proyecto-de-adecuacion-hdhplus%C2%AE-en-refineria-pto-la-cruz/ .
Por supuesto, tratar de refinar petróleo muy pesado de manera que pueda convertirse en un producto comercial es una iniciativa positiva, siempre y cuando se lleve cabo de manera sensata, como fue el caso de las plantas de mejoramiento de crudos pesados de la faja instaladas por ExxonMobil,   ConocoPhilips y por Statoil a un costo de capital de unos $12000 millones, las cuales – por cierto -  han sido pobremente mantenidas por la PDVSA roja. Pero este proyecto de Puerto La Cruz que comentamos presenta características que lo hacen aparecer como pobremente planificado y peor ejecutado.
1.     Después de haberse iniciado en 2005 y prometido para 2010, todavía en 2018 no existe. Para 2010 estaba crudo todavía y su costo ya se estimaba en  $3000 millones, casi el doble de lo estimado originalmente. Los trabajos iniciales habían sido asignados (y todavía están asignados) a dos empresas asiáticas: Hyundai  de Corea del Sur y WISON Engineering Services de China.  A esta última empresa se le otorgó un contrato por $835 millones después que el presidente de la tal empresa, el Sr. Hua Bangson, había sido apresado en China por corrupción y los activos de la empresa habían sido congelados, ver: . http://www2.prnewswire.com.br/releases/es/wison-gana-proyecto-en-la-refineria-petrolera-puerto-la-cruz-en-venezuela/26495
La crisis de esta empresa china  hizo que PDVSA, que había obtenido el financiamiento de Goldman Sachs, desviara ese dinero para hacerle un préstamo al Banco de Portugal llamado  Espirito Santo, el cual estaba al borde de la quiebra, por lo cual tuvo que ser intervenido por el gobierno de Portugal. Esta quiebra involucró a PDVSA en la corrupción del banco y puso a Goldman Sachs en graves problemas para recuperar su dinero. No sabemos si lo pudo hacer.
2.     WISON, la empresa china de presidente corrupto (Dios los crea y ellos se juntan) , tuvo que delegar los trabajos de Puerto La Cruz en sub-contratistas. Los trabajos, según dice la PDVSA roja, han continuado, aunque ya han transcurrido 13 años después de que se comenzara la ingeniería básica y el proyecto no se ha finalizado.  Según nos dice el comunicado de la PDVSA roja cuyo link anexamos arriba, se han instalado  684 equipos mayores que suman unas 30 mil 368 toneladas de peso”. Y los venezolanos nos preguntamos: ¿Qué diablos nos importa a nosotros el peso de los materiales? Es como si nos dijeran que la Asamblea Nacional Constituyente tiene 147 kilos de liderazgo (Herman Escarrá).
3.     Nos aterra leer en el comunicado de la PDVSA roja que el proyecto ahora costará $8560 millones, casi seis veces más que el estimado original.  Esto sería suficiente para meter a todos los ¨planificadores¨ a la cárcel. Y, además, se agrega con todo desparpajo, que están buscando financiamiento adicional por $5000 millones para completar el proyecto, al mismo tiempo que declaran  que el proyecto “está globalmente listo en un 80%”. Esto quiere decir que todavía andan buscando un 60% de la inversión total, a pesar de haberse completado el 80% del proyecto. Eso no lo cree nadie y tiene un fuerte olor a guiso.
4.      El final del comunicado de la PDVSA roja es rimbombante: “Este esfuerzo sin precedentes desarrollado por un equipo eficiente compuesto por ingenieros y técnicos venezolanos, además de ser el más audaz y exitoso para el procesamiento de crudos pesados y extra pesados, también será el primer gran paso para la independencia tecnológica de Venezuela en el negocio refinador…”.  Como se podrá ver, este párrafo es una colección de palabras vacías y cursis. Ni el proceso ni la construcción han sido hechos por la PDVSA rojita. Lo que ha aportado la empresa chavista es el despelote, la grosera inflación de su costo y la criminal demora que ya va por los ocho años en completar el proyecto, tres crímenes que requieren un castigo ejemplar para los culpables de esta tragedia.
5.     Estos payasos hablan de un proyecto no completado aún como ¨"el más audaz y exitoso¨".  Audaz sí, puesto que la ignorancia en acción es audaz, exitoso.


Este nuevo crimen se suma a las tragedias financieras, laborales, operativas y gerenciales que han sido generadas en PDVSA por el contingente de ineptos, cuando no de ladrones, que han manejado a la PDVSA roja. Y pensar que el prófugo Ramírez Carreño se vanagloria de haber creado esa abominación. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un arroz con mango total. Lanzarse a la machimberra con una nueva tecnología sin pasar por los pasos normales de una planta piloto es mucho riesgo, y más en manos de los incapaces que hoy están al frente de Pdvsa. Entiendo que los reactores del sistema HDH fueron adquiridos años atras y andan arrumados en algún lugar. No creo que la pdvsa rojita tenga ni el dinero y ni capacidad de poner a funcionar ésta compleja planta.

DANCUC2019 dijo...

Buenos dias
Faltaron los 2500.000.000 que tomo Rafael Ramirez del fondo de pensiones de todos los jubilados para darselos a chavez para construir viviendas en la mision vivienda

saludos