lunes, 20 de abril de 2009

Trinidad, la isla del Dr. Moreau por tres días.

EL CAMINO DEL JABALÍ.
Durante tres dias de Abril la Isla de Trinidad se convirtió en una réplica de la isla del Dr. Moreau, aquella isla imaginada por H.G. Wells, en la cuál moraban seres a medio camino entre la condición de seres humanos y la condición semi-humana, algunos ya en pleno progreso hacia la bestia. No de otra manera pueden llamarse varios de los líderes latinoamericanos que asistieron a la llamada Cumbre de la Américas. Primero vimos desfilar a la señora Botox, la artífice del colapso económico Argentino, quien olvidando los grandes temas de la pobreza, de la energía y de la educación que se requieren discutir en la región prefirió hablar sobre el regreso de Cuba y su dictadura a la Comunidad Latinoamericana de Naciones. Se había inspirado la señora en el explícito pedido del Secretario General de la OEA, el bovino José Miguél Insulza.
Luego desfiló el Obispo Fernando Lugo, pocas horas después de “reconocer con honestidad” que era padre de un niño de escasos años (más de uno, porque acaba de saltar otra madre pidiendo una prueba genética). Como puede esta bestia hablar de honestidad al reconocer que ha mentido a todo el mundo que confió en él?
Más atrás venía el violador de su hijastra por catorce años, Daniél Ortega, nada menos que do veces presidente de Nicaragua. Esta semi-bestia se apoyó en Aroldo Alemán, preso por corrupción, para ganar la presidencia del país.
Luego venía el jabalí mayor, Hugo Chávez, saludando a diestra y siniestra, sonriéndole sumisamente a quien ya había llamado negro ignorante en apariciones de televisión que, sospechará él, no se ven en Washington., tendiéndole la mano ante las cámaras, regalándole un libro sobre América Latina que ha sido llamado la Biblia de los Idiotas Latinoamericanos, obsoleto (en español), escrito por un amigo de las FARC, Eduardo Galeano.
Más allá se divisaban los pequeños jabalíes: Evo y Rafaél, muy pendientes de lo que diría su jefe para imitarlo.
En uno que otro rincón se veían otras especies menores a lo Maduro, a lo Chaderton, a lo Zelaya, prestos a limpiar el reguero dejado por los grandes jabalíes a su paso.
Hay quienes dicen que el Dr, Moreau de este zoológico latinoamericano es Lula da Silva, aunque existen dos teorías opuestas. Para unos, Lula/Moreau está humanizando las bestias. Para otros, Lula/Moreau estaría empeñado en bestializarlas más.
Este fue el primer encuentro de Obama con el zoológico latinoamericano. Se vió confundido, incierto. Le estrechó la mano al jabalí mayor y lo explicó diciendo que, después de todo, los gastos militares de Venezuela eran 600 veces menores que los de USA y que, además, Venezuela era la dueña de Citgo. Y uno se pregunta: Que pasó con los principios contenidos en la Constitución Estadounidense y en la Carta Democrática Interamericana de la OEA? No fue Obama el que dijo en su discurso inaugural que los valores y principios morales de los Estados Unidos no podían ser supeditados a los intereses políticos o comerciales del país? Es este nuevo presidente estadounidense más de lo mismo?
Al final del evento nadie firmó el Acta. Cada quien se escapó por su lado, aullando unos, rugiendo otros, dejando la isla apestando a frivolidad y deshonestidad.

2 comentarios:

Milonga dijo...

No sé si reir o llorar!!

Ed LaCave dijo...

La verdad, un excelente ensayo. Y razón tienes, Milonga. Riamos y lloremos.