domingo, 15 de noviembre de 2020

DOS ESCENARIOS SOBRE LAS ELECCIONES EN USA

 


 

1.   ¿Quién será el presidente de USA si los resultados no se oficializan para el 20 de Enero de 2021?

2.   ¿Habrá castigo para los responsables del fraude electoral de 2020?

 

                                    ESCENARIO UNO

 

1.   En base al artículo II de la constitución de los Estados Unidos, en su Sección I, un presidente electo sirve por un periodo de cuatro años. Por lo tanto, el término del período presidencial actual es el 20 de Enero de 2021. A partir de ese día Donald Trump y Mike Pence ya no serán presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.  Si para ese momento los resultados finales aún no existen, porque haya un empate, el doceavo añadido de la Constitución dicta que la Cámara de Representantes elegirá al presidente y el Senado elegirá al vicepresidente. En otro escenario, si el candidato ganador no es reconocido y el rechazo está en tribunales (la situación de hoy), aún en curso para el 20 de Enero de 2021, entonces el nuevo congreso que comenzaría sus funciones el 3 de Enero de 2021 tendrá que designar al vocero de la Cámara de Representantes, es decir, Nancy Pelosi, como presidente, quien actuaría como presidente encargado hasta que se resuelva la situación legal. 

Si acaso el nuevo congreso no está instalado por la razón que sea, entonces sería el existente senado parcial, los 65 senadores que no estuvieron sujetos a re-elección en 2020, el organismo que decidiría quien se encarga de la presidencia. En este escenario, el nuevo presidente encargado sería nombrado por antigüedad y la presidencia  le correspondería a Pat Leahy, demócrata por Vermont.

La única vez que la presidencia de los Estados Unidos estuvo en peligro de no haberse definido para la fecha prevista fue en 1876, año en el cual se decidió el impasse tres días antes de la fecha tope. Esto fue posible por una :  “negociación” entre las dos partes, un precedente que no sería recomendable hoy.

En otra ocasión, en 2000, los resultados de Florida condujeron a una decisión de la Corte Suprema el 12 de  Diciembre de ese año adjudicando la presidencia a George Bush hijo.

 

                            ESCENARIO DOS

 

2.   Por supuesto que hubo un fraude electoral en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. La ausencia de un resultado aceptado por ambos lados es prueba de que ha existido un intento criminal de descarrilar un acto que ha sido tradicionalmente el orgullo nacional estadounidense. O el partido demócrata y Joseph Biden cometieron un inmenso fraude con los votos, o el partido republicano y Donald Trump han cometido un inmenso crimen, al acusar sin base a la otra parte de cometer un fraude, en su afán de conservar el poder. En ambos casos se trataría de un inmenso crimen que asestará un golpe noble a la reputación de la nación estadounidense. Quien lo haya urdido habrá sembrado la semilla de la desconfianza en el proceso electoral de la nación y habrá cometido un gran crimen contra los 150 millones de votantes, quienes en su inmensa mayoría acudieron a votar de buena fe por su candidato, esperando que prevaleciera la honestidad y la transparencia, como siempre ha ocurrido en la historia de esta gran nación.

Por ello, creo que quien sea el responsable de este inmenso crimen debe ser severamente castigado con la inhabilitación política total y con cárcel.

Espero que la justicia estadounidense pueda dignificar y redimir el nombre de los Estados Unidos, como ha ocurrido en otros momentos bochornosos de su historia política.  

 

 


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Unos de los grandes culpables de este gran fraude cometido en las elecciones del 2020 lo han sido las encuestadoras y la gran prensa y medios informáticos.

Estas entidades, normalmente deberían asumir un rol tradicional de ser neutrales en estas contiendas electorales y sólo reportar lo que en realidad ocurre sin tratar de ejercer sus influencia por un bando u otro. Pero ahora lo que hicieron fué inflar cifras en favor de los del partido demócrata y exagerar o reportar lo negativo de los republicanos; y también esconder todo lo que reflejara algo negativo de los demócratas, y vicebersa en cuanto a lo que fuera positivo. Simplemente estos medios no pudieron esconder su preferencia para que ganaran los demócratas y el de querer desfavorecer a los republicanos.

Pero les está saliendo el tiro por la culata ya que poco a poco se está descubriendo toda la tracalería, incluyendo la exageración de cifras en las encuestas que favorecían a Biden y los demócratas, el uso de maquinitas electorales fraudulentas (como acá en Venezuela cómo lo hizo Chávez y ahora Maduro también) cambiando votos de republicanos a demócratas por parte de los responsables de vigilar las elecciones, etc, etc.

Anónimo dijo...

Yo concuerdo con el Sr. Gustavo. Es o no es el verdadero resultado, con los errores y aún algunos "tricks" y fraude. Pero de que hubo fraude en los 100's de miles, me parece que vale por los dos Presidentes! Y el fraude 2016, por ejemplo?

Cabiar votos electorales re-eligiendo por otros favorables, es algo poco histórico.

Nadie niega que todos no son santos en los conteos. Lo se cuestiona es en cuantos de mile?

Porqué no se habla de hackeo por web de algunos votos, como en el 2016?

Sabremos algo después y seguro que mucho antes del 20 de Enero. Son tiempos mas modernos y de seriedad de USA como Imperio.

Unknown dijo...

la cualidad de los EEUU, es su nacionalismo que les ha permitido subordinar sus apetencias en pro de la dignidad,la ética de sus instituciones y el honor lo cual harán valer oportunamente. No existen dudas al presente de que han habido interferencias ajenas que no les han permitido llegar y alcanzar el consenso nacionalmente exigido para asentir en un ganador. No fue para nada un proceso normal y así lo ha visto el mundo.

Anónimo dijo...

Lo que ha visto el mundo y que ha quedado al descubierto es que el proceso electoral de los Estados Unidos es un completo fiasco y un fraude como en cualquier pais tercermundista.
Da asco que luego vengan a sermonearnos cuano ellos mismos no pueden poner su casa en limpio. Al parecer como que hasta van a certificar a un "presidente" ilegítimo.

Anónimo dijo...

Para el Imperio USA, nada es perfecto ni debe serlo, y por eso recibe qualquier "improperio" ea constructivo o no. Por supesto todo tiene su límite y así será.

El Imperio tiene muchos organismos con poder. Y para el 20 de Enero 2021 de seguro se tendrá Gobierno Presidencial. Si no es así, será algo no de ocurrencia normal. Pero según mis cálculos los poderes Civiles y Legislativos lo solucionarán facilmente.

Mientras tanto acostumbrarse a un Trump y sus improperios, y a un Biden tan común y Americano sin necesidad de usar esos bemoles de Trump(desde negro mojino, niger, racista y de irrespeto verbal aún a mujeres, etc.), no es un método más peorro de vender libros y noticias. Trump usa lo malo para ocacionar milagros de ganar, que le han servido hasta la fecha! Dar para tapar lo malo!

Pero señores, a los zapatos de Presidente sólo le faltan el verdadero Presidente Americano!
Digo yo pués, aquí desde esta esquina!

Anónimo dijo...

Si Trump no lo es, que es ser un "verdadero Presidente Americano"? ... un criminal de guerra como Bush con su guerra de Irak? ... un negro izquierdista como Obama? ... un sirvenguenzón como Clinton irrespetando y abusando mujeres hasta en la Casa Blanca? ..