viernes, 29 de noviembre de 2024

DIARIO DE VIERNES

 DIARIO DE VIERNES



Día de Acción de Gracias

Ayer fue el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Quienes vivimos aquí lo celebramos, no porque compartamos el hecho histórico que lo generó en este país sino porque compartimos el positivo sentimiento de gratitud por lo que nos ha sido dado, en todo lo que tiene que ver con la familia, el amor y los bienes materiales que podamos tener. Nos reunimos alrededor de una mesa para agradecer y para reafirmar nuestro apego a la familia como eje central de nuestras vidas.

 


LA VENEZUELA QUE VENDRÁ

MI VISITA AL MONUMENTO DE LOS GRANDES HÉROES CIVILES, EN 2035


Oír mi programa de radio sobre este tema aquí: https://www.costadelsolfm.org/2024/11/28/programa-de-opinion-gustavo-coronel-jueves-2024-11-28/

Octubre 2035

Lo primero que hice a mi regreso a Venezuela después de tantos años de ausencia, fue visitar el  bello Monumento a nuestros Grandes Héroes Civiles, inaugurado por el gobierno de María Corina Machado, entre La Victoria y Maracay, en los bellos valles de Aragua. El monumento es un bosquecillo de araguaneyes  elaborado en metales nobles, entre los cuales existen veredas donde los visitantes pueden caminar y, en su caminar, ir visitando árbol por árbol, cada uno con sus flores típicas amarillo oro, las flores típicas  del Araguaney, de la familia Tabebuia, el árbol nacional de Venezuela.

 Cada árbol representa un sector de la vida venezolana y en cada árbol existen ramas donde pueden leerse los nombres de nuestros grandes héroes civiles. Vamos viéndolos:  El árbol de la medicina, el árbol de la literatura, el árbol del petróleo; el árbol del deporte, el árbol de las leyes, el árbol de la política, el árbol de la educación. Son unos 12 araguaneyes de amplias ramas, en las cuales están los nombres de las mujeres y hombres quienes enaltecieron nuestro gentilicio, quienes exhibieron en su paso por la vida venezolana la especial belleza del heroísmo ciudadano.   

Cuan alegre me sentí de caminar entre esos árboles y ver honrados en metal imperecedero esos nombres admirables. Allí estaban los primeros mártires de nuestra lucha por la independencia, los padres de nuestra nación, los firmantes de nuestra acta de independencia; los maestros del libertador. Algunos nombres como el Andrés Bello, en letras ligeramente más grandes. El árbol de nuestra historia política mostraba los nombres de los grandes líderes civiles de nuestra nación. Vi nombres como los de José María Vargas, Fermín Toro, Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Arturo Uslar Pietri, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Manuel Egaña, Isaías medina Angarita.   

El árbol de la medicina mostraba  nombres como los de Arnoldo Gabaldón, José Gregorio Hernández, Enrique Tejera Guevara,  Baruj Benacerra (premio Nobel de medicina), Igor Palacios, Martín Vegas, Pastor Oropeza, Leopoldo García Maldonado, así como los de oscuros médicos rurales quienes habían hecho su labor en aisladas comunidades de Venezuela, sin recibir en vida mucho reconocimiento.

El árbol de la educación era de una especial hermosura. Andrés Bello, Antonio Luis Cárdenas, Simón Rodríguez, Mercedes Fermín, Isaías Ojeda, Luis Beltrán Prieto, Luis  Espelozín,  Alfonzo Vaz, Luis Ugalde, Hermano Nectario María, Jorge Losch, Agustín Aveledo, El Tigre Arocha, Rafael Vegas, Fabiola Lozada, una rama para las maestras desconocidas….

Conversé con una joven guía, de bello uniforme azul y blanco quién me dio detalles de este monumento. Me dijo: “Aquí hay 8350 nombres de héroes y heroínas civiles venezolanos. No son todos, ni remotamente, ya que cada héroe aquí mencionado ha sido apoyado por héroes anónimos, cuyos nombres escapan a la historia. Por ello tenemos una sección especial para estos héroes anónimos, aquellos hombres y mujeres quienes pasaron toda una vida dedicados al mejoramiento de nuestra sociedad, aun cuando ello los obligase a descuidar su propio bienestar. Sus nombres nunca figurarán en bronce ni serán mencionados en alta voz por la Venezuela agradecida. Sin embargo, añadió la joven guía,  “esta es una de las áreas más visitadas por nuestros visitantes, quizás porque muchos se ven reflejados en ellos de manera especial. Nuestros visitantes intuyen que el heroísmo anónimo es doblemente heroico”.

Seguí mi visita, caminando, experimentando en mi espíritu una gran sensación de orgullo, al constatar que el heroísmo ciudadano anidaba en hombres y mujeres de todas las condiciones sociales, desde las más humildes hasta las más encumbradas.

Esta visita reforzó mí convicción que una nación que haya perdido su rumbo, como ha sido el caso de nuestra Venezuela, aun cuando haya estado bajo el imperio del crimen, la ignorancia y la mediocridad por muchos años, puede resurgir, limpiarse, volver a ser digna y decente, porque bajo las ruinas está intacta una capa de buena ciudadanía, lista a aflorar de nuevo con renovada energía tan pronto las condiciones sean favorables.

Para que esto pueda suceder debió existir – como ha existido – un nuevo liderazgo sólido, de inalterable vigor y optimismo, el cual diese a nuestro pueblo un mensaje inspirador, le hiciese una llamada llena de optimismo, alegría y confianza, que hiciera poner a marchar de nuevo aquellos contingentes de habitantes que se habían olvidado de ser ciudadanos. Esta llamada fue complementada por el programa nacional de educación ciudadana que se inició desde el primer momento del primer gobierno democrático, el cual está dándole a cada venezolano de 5 años hasta los 18 años, ya listo  para el trabajo o para seguir estudios universitarios, una segunda piel de buena ciudadanía. Cada niño y adolescente venezolano estará recibiendo por 14 años, de manera sistemática, una educación ciudadana que lo habilitará para ser un factor contribuyente al bienestar colectivo, tan apegado al cumplimiento de sus deberes ciudadanos como al disfrute de sus derechos. Este programa masivo de educación ciudadana fue una de las primeras acciones tomadas por el gobierno democrático que remplazó al ilegítimo Nicolás Maduro, quien fuera sentenciado a 25 años de prisión y extraditado a los Estados Unidos, donde cumple su sentencia en una celda cercana a la que aloja a El Chapo.

Aunque el programa de educación ciudadana es, por su misma naturaleza, de largo plazo sus beneficios comenzaron a verse de inmediato. Los niños quienes reciben esta educación en buena ciudadanía van de regreso a sus hogares y comparten lo aprendido con sus padres.

Y, entonces es posible asistir en muchos hogares venezolanos al bello espectáculo de niños quienes se convierten en tutores de sus padres.

Tenía razón el poeta Wordsworth, quien dijo en uno de sus poemas:  

                              EL NIÑO ES PADRE DEL HOMBRE.

 LA CORRUPCIÓN GANA BATALLA QUE PARECÍA HABER PERDIDO EN BRASIL

 

                    LAVA JATO?  Que va… Brasil es una samba

En Estados Unidos Trump también baila samba

La operación LAVA JATO, Lavado a Presión, iniciada en Brasil hace una década identificó una inmensa red de corrupción originada por la empresa ODEBRECHT, red que incluyó al actual presidente de Brasil Lula da Silva. Altos funcionarios de hasta doce países se vieron involucrados en la recepción de sobornos por parte de la empresa brasileña y sus filiales. Esta operación se hizo justamente famosa porque anunciaba un cambio de actitud de América Latina hacia la corrupción gubernamental y empresarial. En México fueron identificados 16 altos funcionarios comenzando por dos ex-presidentes y un director de PEMEX. En Venezuela, Colombia  y  Perú fueron señalados docenas de líderes políticos. El presidente de la empresa Mauricio Odebrecht recibió condena de 18 años.

Sinn embargo, la acción de un juez brasileño, miembro de la Corte Suprema,  llamado José Antonio Días Toffoli, está desmontando todo el edificio de acusaciones que se estructuró en su momento, ahora con el objetivo de liberar líderes políticos y empresarios que ya habían sido declarados culpables. El argumento del magistrado es esencialmente técnico, relacionado con la manera como se llevaron a cabo los arrestos y/o los juicios, no sobre la inocencia de los sentenciados.

Este juez era un abogado del partido de Lula  y fue su asesor legal durante su primera presidencia. Aunque es probable que el proceso que llevó a la cárcel a muchos corruptos estuviera afectado por algunas acciones ilegales por parte de los fiscales, no hay dudas de que ODEBRECHT generó docenas de sobornos y que los acusados merecen estar en prisión.

Hoy Lula da Silva es presidente de nuevo y todas las acusaciones en su contra han desaparecido mágicamente. Su corruptómetro está de nuevo en cero kilómetros. Una batalla que había sido ganada por las fuerzas de la decencia ha sido revertida.

Esto solo sucede en el tercer mundo

Menos mal que esto no sucede  en países más avanzados, como en los Estados Unidos, dirán algunos.

Y quienes esto digan estarán muy probablemente equivocados. En los Estados Unidos todos los juicios criminales contra Donald Trump por sus   intentos de fraude electoral a nivel federal y en el estado de  Georgia, así como el de sustracción de documentación secreta y obstaculización de la justicia en el estado de Florida, todo ello ha sido archivado.  ¿Por qué? porque el acusado fue elegido presidente de la nación.

La política mata la ley también en los Estados Unidos.

El problema que se le presenta a quienes luchan contra la corrupción en Venezuela, por ejemplo, es que no parece existir ningún campeón de categoría universal que los pueda respaldar. El  liderazgo de los países más poderosos de la región, lo estamos viendo, ha abandonado los principios éticos. Todavía los siguen expresando de manera insincera, en himnos, constituciones, discursos y prédicas seudo-religiosas pero, en la práctica,  se los meten en el bolsillo.

Esta es la realidad que debemos enfrentar en nuestro mundo de hoy. Pero hay que seguir luchando.

¿CUANTA RIQUEZA SERÁ SUFICIENTE PARA UN GAUTAM ADANI O PARA UN BILL HWANG?

*** O, para un Elon Musk


                                                       Gautam Adani

La Comisión de Bolsa y de Valores de los Estados Unidos (Security Exchange Commision, SEC), está demandando al billonario hindú Gautam Adani y a varios miembros de su familia y empresas por el delito de sobornos en la cantidad de 265 millones de dólares a funcionarios gubernamentales hindúes, a fin de obtener un contrato de energía solar que le daría a sus empresas una utilidad superior a los dos mil millones de dólares. Esta no es la primera vez que este empresario de inmensa riqueza y de estrechos contactos con el jefe del gobierno de la India es objeto de demandas por corrupción. El poder de este hombre ha llegado a tales extremos en la India que se dice invulnerable a cualquier cargo en su contra. Sin embargo, la demanda introducida en los Estados Unidos ha causado pérdidas en el valor de las acciones del grupo Adani de hasta el 23%.

Mientras tanto, en Nueva York el inversionista Bill Hwang, quien llegó a tener una cartera de valores de unos  $30.000 millones fue sentenciado a 18 años de prisión esta semana en relación con el colapso de su empresa de familia Archegos Capital Investment. Hwang fue condenado por fraude financiero y manipulación del mercado. Archegos  colapsó después de engañar a varios bancos de inversión sobre la calidad de sus inversiones, causándoles  pérdidas de hasta unos $12.000 millones.

  Ninguno de los dos casos tuvo relación con genuinos problemas del mercado o con la mala suerte, sino que ambos fueron el producto de acciones criminales por parte de los billonarios.

Por supuesto, no todos los empresarios o financistas quienes han logrado acumular grandes riquezas lo han hecho a base de acciones criminales. Son notables los casos en los cuales las riquezas acumuladas son distribuidas con generosidad por quienes las han acumulado. El mismo Hwang tenía una reputación de filántropo en el campo religioso y decía que sus inversiones les eran dictadas por Dios.

 Sin embargo, estos dos ejemplos, sobre todo el de Adani, nos hace pensar que podría existir una patología de la riqueza. Paul Krugman así lo sugirió en un artículo en el NYT, ver: https://www.nytimes.com/2016/01/01/opinion/privilege-pathology-and-power.html?_r=0&referer (mi traducción): “La riqueza pudiera ser mala para el alma.. esta es una conclusión basada en seria ciencia social. En promedio los ricos son menos empáticos y menos inclinados a respetar normas o leyes… “.

Parece existir toda una rama una rama de la psicología dedicada a estudiar la patología de la riqueza.

Para los menos expertos existe, en la BBC de Londres, una serie llamada GOOD BAD BILLIONAIRES,  ver la introducción aquí: https://www.bbc.co.uk/sounds/play/p0g7xs8p , en la cual se relatan  las historias de unos 50 billonarios, de cómo hicieron su dinero y como lo utilizan. Entre ellos están El Chapo, Taylor Swift, Warren Buffet, Rupert Murdoch, Jay Z, Bill Gates, Sam Bankman- Fried, Jeff Bezos, etc.  

La pregunta que se hace la BBC es: ¿Son ellos buenos o malos? Cada caso es diferente y tendrá una evaluación diferente. De manera que no parece posible asignarles, como sugiere Krugman, una predisposición global a ser menos empáticos o a violar las leyes.  Algunos, como la ex-esposa de Jeff Bezos, está activamente distribuyendo su inmensa fortuna. Otros como Adani siguen actuando de manera criminal, a pesar de su inmensa riqueza. Consideramos inexplicable que alguien como Adani deba echar mano al soborno para seguir añadiendo a su riqueza, algo que – como hemos visto – puede salirle muy mal. Eso no es viveza sino estupidez y si parecería obedecer a una compulsión a seguir haciendo dinero, aun cuando ello lleve consigo el riesgo de traspasar las fronteras de lo legal y de lo ético.  

EL TROLEO: UNA AFLICCIÓN MENTAL

 


 Tomado de https://rubendigital.com/2018/04/guide-handling-internet-troll/  

Desde hace meses, en especial cuando escribo sobre las actividades políticas, financieras y sociales de Donald Trump recibo comentarios frecuentemente adversos. Quienes pudieran estar de acuerdo conmigo generalmente no comentan. 

Estar en desacuerdo es perfectamente normal y es deseable, ya que el intercambio de ideas es uno de los objetivos de mi blog. En la medida en la cual discutamos abiertamente, en esa medida tenemos oportunidad de convenir en algunos puntos o, como se dice con frecuencia, convenir en que no estamos de acuerdo.

Sin embargo, veo un aspecto de estos comentarios que me causa preocupación por su nivel de agresividad, lo cual contribuye a rebajar la calidad del debate.

Hablo del TROLL, en inglés, TROLEO en español, es decir, aquellos comentarios anónimos que son hechos con el propósito de enturbiar la discusión y de atribuirme, como autor de los escritos, torvas intenciones. Son acusaciones de tipo personal que nunca sustancian el argumento, casi nunca citan la fuente de sus argumentos,  sino que representan esencialmente un intento de descalificación. El tema recurrente de estos troles es que yo odio a Trump y  soy un anciano comunistoide y resentido, lo que dan como factual, sin preocuparse por presentar datos ciertos d ningún tipo.

Algunos ejemplos recientes:

Anonymous

Caramba que obsesión tenés con los asuntos sexuales de Trump.  ¿Cómo que no tenéis más nada en que pensar?

(mala imitación de un maracucho)

Anonymous

Tú hablas y lanzas epítetos de “criminal” erigiéndote en juez y jurado como si nada.  ¿Será eso lo que también te enseñaron en tu hogar?

Anonymous

Tú como simpatizante de ese partido demócrata, y a lo mejor hasta miembro eres, tienes bien merecido ese repudio total que te ha hecho el electorado estadounidense.
No vale la pena discutir nada o que digas más nada…
Analízate y deja el odio, date un chance con Trump para que te deje vivir en paz contigo mismo.

Es evidente que muchos de estos comentarios responden a la definición de troles, algunos más ofensivos que otros pero todos tendientes a promover  reacciones de tipo emocional o argumentos de mi parte que ellos responden con nuevas expresiones agresivas, con la finalidad de distraerme de mis planteamientos de fondo.

         Que es el troleo

El troleo es una actividad casi siempre anónima que tiene como objetivo rebajar la calidad de la discusión, abundando en comentarios irrespetuosos. En el caso específico de los mensajes anónimos que recibo, esconder su identidad no se justifica por temores a represalias,  porque no se tratan de asuntos relacionados con Venezuela, donde existe un régimen represivo, sino que se trata de asuntos sobre la política estadounidense, país donde hay total libertad de expresión, sin que quien opina tenga necesidad alguna de esconderse detrás de un anónimo.

Interesado en este fenómeno he leído sobre sus raíces psicológicas y veo que la literatura médica lo ha investigado de manera extensa. Esos estudios comparten la premisa de que el anonimato es utilizado por quienes muestran baja auto-estima, ya que les permite ventear sus resentimientos sin dar sus nombres.  El troleador generalmente pertenece a un grupo que exhibe LA TRÍADA OSCURA, perfil psicológico que combina (1), el Maquiavelismo, la tendencia a la manipulación; (2), la Psicopatía, una conducta generalmente anti-social carente de empatía Y, (3), El Sadismo, el cual casi siempre prefiere el anonimato que los lleve a observar el sufrimiento ajeno detrás de su máscara no identificable. Ver:  Haters Gonna Hate, Trolls Gonna Troll: The Personality Profile of a Facebook Troll - PubMed.

                      ¿QUIENES SON MIS TROLEADORES? 

No sé exactamente quienes son mis troleadores pero por lo que dicen y como lo dicen parecen ser partidarios venezolanos de Trump residentes en los Estados Unidos. Digo esto porque es aparente que sus argumentos están relacionados con los Estados Unidos, nunca con Venezuela. Se preocupan porque en USA la gente de color amenaza con remplazar a los blancos, hablan del cambio climático como un fraude y piden eliminar las regulaciones ambientales existentes en los Estados Unidos, así como tantas vacunas peligrosas.

Siento que no podamos tener una discusión abierta y respetuosa sobre los grandes temas que nos conciernen a todos.

viernes, 22 de noviembre de 2024

DIARIO DE VIERNES

 

DIARIO DE VIERNES

 


Editorial

LOS BÁRBAROS NO DESCANSARÁN HASTA DESTRUIR LA ÚLTIMA PLANTA DE PDVSA

 En 24 años las pandillas de Héctor Ciavaldini, Gastón Parra, Ali Rodríguez, Rafael Ramírez, Eulogio del Pino, Manuel Quevedo, Asdrúbal Chávez, Tareck El Aissami, Pedro Tellechea y Delcy Rodríguez han ido destruyendo de manera sistemática a Petróleos de Venezuela, en  nombre de una revolución maldita y a fin de llenarse los bolsillos de dinero mal habido.

El crimen que ha sido cometido merece la pena máxima.

UNA EMPRESA EN RUINAS

La producción de crudos livianos casi ha desaparecido, el gas natural se ventea y el horrible espectáculo es visto desde el espacio extraterrestre por los cosmonautas. Las refinerías han explotado,  matando gente y terminando con los procesos normales de refinación; las plantas de mejoramiento de crudos pesado construidas por las empresas extranjeras  están hoy inutilizadas.  La presencia de Venezuela en la OPEP es objeto de chistes,  cada vez que uno de los simios de turno en la presidencia de PDVSA va a sus reuniones.

Lo sucedido en PDVSA es un desastre material y un colapso gerencial, una conversión de lo que fue una empresa de categoría mundial en una letrina de analfabetas.

Ahora le ha tocado el turno a la planta de Muscar, un complejo gasífero situado en el estado Monagas, el cual  es vital para el tratamiento y  distribución del gas natural para todo el país. Esta planta explotó durante actividades llevadas a cabo por contratistas y s empleados de la empresa y  las reparaciones que se requieren tomarán un tiempo considerable. Los falsos expertos del régimen como David Paravisini , así como la misma mujer que lidera la empresa en este momento, Delcy Rodríguez, han dicho que este grave siniestro fue debido a un sabotaje, tal como lo dicen cada vez que su ignorancia produce una tragedia de este tipo, siempre prometiendo que la reparación será rápida.

Lo cierto es que esta explosión va a afectar gravemente la vida en extensas zonas del país, comenzando por la isla de Margarita y su efecto se sentirá  por un tiempo mucho mayor que el anunciado por los criminales de la PDVSA roja.

El país se está pudriendo ante los ojos de los venezolanos. Es hora de levantarse, rebelarse, expulsar a la pandilla destructora del poder.

País que no se alza, país esclavo.  

UNA CARTA PARA MARIA CORINA MACHADO



Querida María Corina:

He leído hoy en el New York Times la entrevista que, desde  algún lugar de Venezuela, te hace una de sus periodistas. No importa donde estés  continúas representando el espíritu de libertad y de excepcional ciudadanía que nos anima para seguir adelante en la batalla por el destino de nuestro país. Pensar en ti y en lo que significas para  los venezolanos de bien nos evoca imágenes de inalterable firmeza. Una palabra que se viene a la mente al pensar en ti es diamante, no solo un mineral de gran belleza sino el de mayor firmeza en la escala de Mohs, con la cual  los geólogos estamos familiarizados. Es muy reconfortante saber que en nuestra escena política, donde abundan el talco y el yeso de la complacencia, existe un diamante que sabemos firme e inalterable.

Esta admirable fortaleza nos contagia e inspira para continuar enfrentando un régimen indigno y  te ha dado ya un importante lugar en nuestra historia. No tengo dudas de que lo que has hecho, lo que estás haciendo y lo que sabemos harás para restituirle a Venezuela su dignidad de nación,  colocará tu nombre en el sitio que la historia reserva para nuestros grandes héroes civiles.

En la entrevista  revelas el natural deseo de recibir un abrazo de tus seres queridos, a quienes no ves con la frecuencia necesaria. Quizás te ayude saber que miles de venezolanos piensan en ti constantemente y te ven como parte integral de sus propias familias.

Quienes te acompañamos estamos conscientes de que nuestro país, en realidad, nuestro mundo, atraviesa una tormenta de graves proporciones y llena de toda clase de peligros. No solo asistimos a crueles guerras que ya han causado millones de muertes y tragedias entre los pueblos más pobres de la Tierra, sino que vemos como las fuerzas de la democracia y del deber que todos tenemos por conservar nuestro planeta azul, pierden terreno frente a  autocracias de diferentes tipos y frente a quienes anteponen  sus intereses económicos  de corto plazo a la sobrevivencia misma de la especie. El Homo sapiens está hoy duramente amenazado por un Homo neanderthalensis que pensábamos ya extinto.

 En ese difícil  entorno es que deberá moverse nuestro país, sujeto a fuerzas sobre las cuales tenemos poco o ningún control, sabiendo que podríamos hasta ser una simple pieza en las negociaciones globales que  tendrán lugar, una pieza –  y ya hemos visto cómo se manejan estos asuntos entre los poderosos -  que pudiera ser utilizada sin tomar en cuenta nuestros intereses y nuestro  bienestar.

Hay, sin embargo, circunstancias que se presentan favorables para nuestra batalla. Un nuevo presidente asumirá el mando en los Estados Unidos e, independientemente de lo que este cambio pueda representar en un contexto global (apenas seremos espectadores de este drama), algunas de sus decisiones tempranas lucen como promisorias para la causa de la democracia en nuestro país. En particular, la selección de Marco Rubio para la Secretaria de Estado presenta, ya lo has advertido, una oportunidad extraordinaria para que cambie la actitud del gobierno estadounidense sobre Venezuela. La pasada administración actuó de manera blanda con el régimen venezolano, basada en la falsa creencia de que Maduro representaba estabilidad y el menor de los problemas para los intereses de los Estados Unidos en Venezuela. Quien llega hoy al poder en USA parece pensar diferente y, aunque no sabemos cuan diferente actuará, luce posible esperar una acción más enérgica de los Estados Unidos sobre Venezuela,  actitud ahora reforzada por la condición de franca ilegitimidad de origen del gobierno de Maduro, algo que ya existía pero ahora desnudada en toda su fea dimensión debido al fraude electoral del 28 de Julio pasado.

Ya la comunidad internacional carece de excusa alguna para no actuar en Venezuela y los Estados Unidos tienen el poder suficiente para  liderar las acciones necesarias.  Ha sido muy acertada la observación que has hecho sobre la oportunidad que tiene el nuevo gobierno de USA para lograr una temprana victoria política de significación, no solo para Venezuela, sino para toda la región latinoamericana, donde la tentación totalitaria es aún muy fuerte.

 Sin embargo, la acción que pudiera partir del Departamento de Estado de la mano de Marco Rubio podría enfrentar acciones contrarias dentro del gobierno estadounidense, tendientes a mantener el status quo en Venezuela, acciones generadas por  poderosos sectores del nuevo gobierno que favorecen una política de abierto desarrollo de los combustibles fósiles, sectores que ven con buenos ojos el  cabildeo de las grandes empresas petroleras. 

Querida María Corina: Te reitero mi compromiso de apoyo al esfuerzo que  tú y el excelente grupo que te acompaña lleva a cabo para apoyar tu visión de una nueva Venezuela democrática y libre. En mi caso, hay dos áreas en las cuales me mantengo bien informado y activo: una, la vigilancia de, y obtención de datos sobre los aterradores niveles de corrupción que han sido y son generados por el régimen chavista/madurista durante sus años de abusos de poder y, dos, la necesidad de desarrollar -  tan pronto tengamos un gobierno democrático y honesto en ejercicio – programas nacionales de educación ciudadana.

 La primera área de interés tiene que ver con la aplicación de la justicia, porque si hay impunidad en el tratamiento de los forajidos estaremos generando la necesidad de la venganza. La segunda tiene que ver con la creación de una sociedad venezolana futura en la cual tengamos una mayoría de buenos ciudadanos activos, de compatriotas quienes piensen que  el beneficio colectivo es tan o hasta más importante que el bienestar individual. Esto será un esfuerzo que tomará tiempo, por lo cual es preciso comenzar tan pronto sea posible, un esfuerzo que – bien planificado – tendría el éxito asegurado. 

En estas dos áreas puedes contar con mi entusiasta colaboración. Tengo la certeza de que la batalla que lideras resultará en una estupenda victoria para la democracia. Cuando ella suceda regresaré a Venezuela para disfrutar de nuevo  - junto a todos ustedes - sentirme en tierra libre y digna, sentirme de nuevo en casa. 

 EL GABINETE DE TRUMP: EL ABUSO SEXUAL COMO CREDENCIAL

**** Nota de última hora:  Matt Gaetz fue obligado a renunciar a su designación por los cogresistas demócratas y republicanos, a pesar de los deseos de Trump

 

                          

                     NY Times : las conexiones de Gaetz con prostitutas y menores de edad

En un país de 330 millones de habitantes uno pensaría posible  la selección de funcionarios públicos que posean hábitos de vida moral y socialmente aceptables. En importantes casos del gabinete ejecutivo de los Estados Unidos esto no parece estar ocurriendo. No solo el presidente Trump está acusado y convicto de abuso sexual sino que varios de sus designados para integrar el gabinete ejecutivo  tienen acusaciones serias en ese sentido.

El más notorio de estos designados acusados  de historias criminales es el congresista Matt Gaetz, a quien Trump deseaba tener como  Attorney General, una posición que exige las más altas cualidades éticas. Este señor estaba siendo investigado por el mismo Congreso del cual forma parte por pedofilia, uso de drogas, relacion con una cadena de prostitución, ver diagrama,  y posesión de material pornográfico, ver: https://thehill.com/homenews/house/4999619-justice-department-records-gaetz-investigation/ pero su designación para el gabinete ejecutivo llevó a la paralización de esa investigación. Los republicanos miembros del comité que investiga la acusación se oponen a publicar el informe. Sin embargo, algunos de sus mismos colegas republicanos lo han rechazado y no quieren ver a un pedófilo de Attorney General de los Estados Unidos. Una coalición de conngresistas demócratas y republicanos ha obligado a Gaetz a renunciar a su designación, lo cual representa la primera derrota para Donald Trump en su intención de armar un equipo de gente rara. 

El segundo acusado de abuso sexual es el periodista de Fox News Pete Hegseth, propuesto por Trump  como Secretario de Defensa, algo inexplicable ya que el candidato no posee las credenciales para ello. Este personaje fue acusado de violación y procedió a transarse con la víctima fuera de tribunales, pagándole una suma no cuantificada, fuerte señal de culpabilidad. Esto es algo similar a lo que Trump hizo con la reina porno  “Stormy” Daniels. Como se sabe Trump fue declarado culpable de este encubrimiento por el jurado pero su sentencia se ha congelado por su victoria electoral.

OTROS CANDIDATOS PARA EL GABINETE TAMBIÉN TIENEN MALA FAMA EN ESTE CAMPO

Robert Kennedy jr., designado para presidir la Secretaría de Salud, fue acusado por una nodriza (nanny) de haberla molestado sexualmente, por lo cual debió pedirle perdón públicamente, admitiendo que él “no era un monaguillo y que había tenido aventuras múltiples de este tipo”. Elon Musk, designado para liderar un grupo de eficiencia en el gobierno ha sido demandado por ocho mujeres ex-empleadas de su empresa  X, por promover un ambiente de trabajo en el cual las mujeres son tratadas como objetos sexuales.

Menos mal que Marco Rubio, quien pudiera hacer algo muy positivo para la democracia venezolana, no está entre los acusados. 

 EL PROBLEMA INMIGRATORIO EN LOS ESTADOS UNIDOS


No hay duda de que la inmigración se ha convertido en uno de los principales asuntos a solucionar en los Estados Unidos, por su creciente impacto político, social y financiero. En las recientes elecciones la opinión de los votantes sobre este asunto fue factor importante en la victoria del partido republicano.

En Marzo de este año se estimaba el número de inmigrantes ilegales en el país en unos 14 millones, mientras que el número total de inmigrantes era de 52 millones. Es decir, los inmigrantes legales más los ilegales representan actualmente alrededor del 16% de la población total. Es interesante comparar esta cifra con la del año 1890, es decir, hace unos 130 años, la cual era el 15%. En todos estos años el porcentaje de inmigrantes en la población total estadounidense se ha mantenido más o menos similar. Lo que ha crecido es el porcentaje de inmigrantes ilegales. 

El problema que advierten muchos estadounidenses no es tanto de cuantía como de calidad de la inmigración y de la manera como se está llevando a cabo la entrada de inmigrantes al país. Por muchos años este proceso pareció estar esencialmente bajo control, sujeto a regulaciones que parecían funcionar razonablemente bien. En el país siempre ha existido la fuerte creencia de que los inmigrantes son necesarios y útiles y que los Estados Unidos debían mucha de su grandeza a los aportes que la inmigración había hecho al país. La inmigración de mano de obra para tareas del campo era de naturaleza temporal, derivada de México, razonablemente bien controlada mientras que las grandes corrientes inmigratorias del siglo pasado derivaban de Europa.

Aparentemente, pues no somos expertos en este campo ni lo hemos estudiado a fondo, es en las últimas décadas que este proceso parece haberse descarrilado y ello ha sido causado primordialmente por el inmenso fracaso del liderazgo político latinoamericano, el cual ha generado miseria y represión en muchos de nuestros países, primero en América Central debido a  guerras y tiranías, después en países de América del Sur sujetos a intensos procesos de descomposición política, como  Bolivia, Nicaragua, Perú, Colombia y, en los últimos años, Venezuela.

El estilo de esta nueva ola inmigratoria de América Latina hacia los Estados Unidos ha sido aluvional, es decir, similar a los ríos que salen violentamente de sus cauces o a las rupturas de represas que producen súbitas inundaciones.  Esos procesos han rebasado la capacidad burocrática de los Estados Unidos, país que se debate entre la necesidad de controlar ese tsunami y la actitud tradicional de bienvenida que la nación estadounidense siempre ha mostrado por quienes vienen, como nos dice la estatua de la Libertad, buscando refugio en esta tierra de promisión, buscando el sueño americano.

Ahora llega a la Casa Blanca un nuevo presidente quien ganó las elecciones basado en las promesas de deportar masivamente a los inmigrantes ilegales, con métodos de fuerza, incluyendo la acción del ejército y la construcción de campos de concentración, algo que va contra corriente de los hábitos y costumbres del país, pero que ha encontrado eco entre quienes piensan que la inmigración es una invasión, un remplazo de blancos por gente de color y de gente trabajadora por criminales o comedores de gatos y perros venidos de sitios que el presidente electo ha llamado “países de mierda” (Shit holes) 

Hay quienes opinan que esta postura representa una reacción desmesurada frente a una situación que podría controlarse mediante la utilización de estrategias de naturaleza financiera y pragmática.

Una experta en el campo financiero, nuestra gran amiga Hilda Ochoa-Brillembourg, quien posee una extensa y exitosa  trayectoria en el Banco Mundial y luego en el sector privado, con su  empresa Strategic Investment Group ha desarrollado algunas ideas para normalizar el proceso inmigratorio  y darle un giro que lo lleve, inclusive, a ser financieramente positivo para el país. Sus ideas  abren un campo interesante para el debate sobre el tema.

LAS IDEAS DE HILDA OCHOA BRILLEMBOURG

A fin de mitigar el problema de la inmigración ilegal hacia los estados Unidos, promover el crecimiento económico y reducir el déficit fiscal estadounidense  Ochoa Brillembourg  nos dice lo siguiente:

A pesar de que los inmigrantes ilegales están frecuentemente asociados con el crimen, la verdad es que una mayoría juega un importante papel en nuestra economía y en la textura social del país.  ¿Cómo manejar esta situación? La verdad es que necesitamos más trabajadores que respondan a nuestra necesidad de trabajos de baja especialización. La declinante tasa de crecimiento y el envejecimiento de la población requieren este influjo. Debemos atraer los mejores para lo cual tenemos ventajas comparativas. Adicionalmente, deberíamos facilitar la entrada de nuevos capitalistas.   Algunas de estas ideas pueden ser puestas en marcha a través de Órdenes Ejecutivas pero otras requieren aprobación legislativa.  Como decía Winston Churchill: “Nunca dejemos de aprovechar una buena crisis”.

Y añade: “Llevar a cabo la deportación masiva de millones de inmigrantes no es ni factible ni beneficioso. Ello dañaría nuestra economía, la cohesión social y el futuro de la nación. Mi propuesta reconoce que estos inmigrantes indocumentados ya pagan impuestos y pueden regularizar su situación.  Aquellos quienes no lo hagan  serían expulsados, asimismo los criminales.

Ochoa Brillembourg añade:

Propongo un plan de diez pasos para ser ejecutado en los próximos 123 a 35 meses, el cual generaría una economía más fuerte, reducción de deuda y programas de seguridad social y medicare con mejor financiamiento.

1.       Cerremos las fronteras por un período prudencial

2.     Incrementemos nuestros permisos temporales para trabajadores a unos 3-5 años, permitiendo visitas periódicas de esos trabajadores a sus familias en el país de origen

3.     Aumentar en dos millones la cuota anual de inmigrantes, a fin de aumentar el influjo de gente entrenada a fin de equilibrar la brecha entre quienes trabajan y quienes se retiran

4.     Darles residencia a los estudiantes quienes se hayan graduado. Cada nueva aplicación de residencia deberá pagar $10.000. Ello podría significar un ingreso al país de unos $85000 millones

5.     Establecer una tarifa de $10.000 por cada inmigrante no documentado, multando a quienes no hayan pagado impuestos a la tasa de $10.000 anuales. Si apenas la mitad de los inmigrantes ilegales aceptan esta oferta ella podría generar unos $500.000 millones en ingresos impositivos en un año.

6.     Ofrecer visas de residencia a gente con bienes de fortuna, sujetas a investigación previa, a fin de filtrar elementos indeseables

7.     Expulsar criminales que estén  ilegalmente en el país

Según Ochoa Brillembourg estas y otras medidas financieras que menciona  podrían generar más de $600.000 millones para los Estados Unidos durante los próximos tres años. Por cada millón de nuevos inmigrantes llegados a los Estados Unidos el país ahorra el significativo dinero que sería necesario para educar un nativo. Si unos 10 millones de inmigrantes ilegales permanecen empleados y pagando impuestos el país se ahorraría trillones de dólares, dinero que se perdería al expulsarlos.

No conozco lo suficiente para evaluar los aspectos financieros de las medidas que propone Hilda Ochoa Brillembourg pero me parecen creativas y dignas de ser conocidas por quienes deben tomar las grandes decisiones sobre este tema.

LA REPATRIACIÓN DE INMIGRANTES COMO PIEZA DE AJEDREZ POLÍTICO: UNA ESPADA DE DOBLE FILO PARA MADURO



El ilegítimo Nicolás Maduro piensa haber encontrado una excelente pieza de negociación para mantenerse en el poder en base al anuncio hecho por el presidente electo, Donald Trump, de que enviaría los miles de venezolanos ilegales en los Estados unidos de regreso a su país. Según Trump la medida se justifica porque la calidad de este grupo de inmigrantes es muy baja, mencionando el caso de un inmigrante venezolano, José Ibarra, quien acaba de ser sentenciado a prisión perpetua por el horrible asesinato de una joven estudiante.

Si Trump sigue adelante con su promesa de deportar masivamente este grupo, su intento pudiera ser objeto de una jugada por parte de Maduro, según la cual este ilegítimo dictador exigiría quedarse en el poder como pago para aceptar la repatriación masiva de los venezolanos ilegales en los Estados Unidos. Ciertamente Trump no podría hacerlo sin la aceptación del gobierno de facto de Nicolás Maduro. 

Sin embargo, esta jugada de Maduro, este intento de chantaje a los estados Unidos,  puede bien actuar como un bumerán, ya que haría mucho más imperativo para los Estados Unidos extremar la presión para lograr la expulsión de Maduro del poder. El problema inmigratorio ilegal de venezolanos a los Estados Unidos, todos lo sabemos, ha sido generado por la presencia nefasta del chavismo en el poder. Una vez que Maduro y su pandilla sean expulsados del poder muchos de los venezolanos quienes han huido del hambre, la represión y la baja calidad de vida que esta pandilla ha creado regresarán a su país, sin necesidad de medidas drásticas de expulsión.   

Cada día se acerca más el jaque mate para la pandilla cívico-militar de Nicolás Maduro.


viernes, 15 de noviembre de 2024

DIARIO DE VIERNES

 

DIARIO DE VIERNES

 




La política es como la lucha libre: golpes e insultos, luego abrazos. Una diferencia: la lucha libre es entretenimiento pero en la  política el  ganador controla el botón nuclear.

 

LA TRAGEDIA DEL HOMO SAPIENS ES SABER QUE NO ES TAN SAPIENS


 Nuestra tragedia es ser lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta de que no somos lo suficientemente inteligentes. Nuestra capacidad de entendimiento ya no deja mucha duda en nuestra mente que somos y seremos incapaces de conservar nuestro planeta y que los dogmas que pudiéramos llamar “religiosos” han terminado por vencer el sentido común y la sensatez. Estamos destruyendo al planeta en nombre de ideologías basadas en el egoísmo y en el resentimiento.

Digo esto al ver lo que sucede con nuestro planeta, un pequeño rincón del cosmos, único donde hay vida conocida, un pequeño punto de luz perdido en la inmensidad, posiblemente infinita, de un universo, sobre cuyo origen y destino es muy poco lo que hemos logrado saber.  En relación al universo apenas somos lo que un grano de arena representa en un desierto infinito. Y, sin embargo, nos permitimos creer que el creador del universo luce como nosotros. Nos ha creado, pensamos, a su imagen y semejanza, cuando mucho parecería indicar que ha sido al revés. Si existiera una mini-sociedad en el grano de arena, posiblemente cultivaría una creencia similar a la que hemos llegado a tener, con nuestro limitado  nivel de razonamiento.

Pienso en estas cosas al ver cómo nos seguimos comportando en relación con el planeta Tierra, la pequeña nave en la cual somos pasajeros. Seguimos empeñados en destruirla, a pesar de que ella representa nuestra única alternativa aparente de sobrevivencia. Rodeados de planetas muertos, parecemos estar dispuestos a seguir ese ejemplo y convertirnos en un cuerpo astral sin vida, si la flora y la fauna que por millones de años nos convirtió en un excepcional planeta azul.

Cada día que pasa vemos a nuestro alrededor más y más evidencias de que nos estamos suicidando y que los responsables por la inacción que hace ello posible se regocija, pensando que están obteniendo una gran victoria sobre quienes tratan de tomar medidas para salvar lo que sea salvable.

En la reunión sobre biodiversidad que acaba de finalizar en Cali, Colombia, con renuencia de los líderes políticos más importantes para comprometerse a financiar acciones remediales eficaces, se pintó un cuadro trágico. En apenas 50 años el tamaño de las poblaciones animales del planeta ha disminuido en un 73%, medido en el Índice del Planeta Viviente. La declinación ha sido del 85% en seres de agua dulce, 69% en seres terrestres y del 56% en seres marinos. En América latina se ha registrado la mayor tasa de declinación, un aterrador 95%, mientras que solo en algunas áreas de Europa y América del Norte se ha logrado estabilizar esta declinación. 

Las señales de que estamos llegando al punto de no retorno pueden verse en la muerte masiva de arrecifes de coral, en la deforestación de la Amazonia, en el colapso del llamado Giro Subpolar, la corriente marina del sur de Groenlandia y el deshielo del permahielo (permafrost), lo cual generaría vastos volúmenes de dióxido de carbono. Las promesas de los países para combatir estas catástrofes no podrán evitar un incremento de 3 grados centígrados para fines de este siglo, lo cual llevará a situaciones ambientales ya  sin posibilidad de solución.

Esta semana está comenzando la reunión anual de cambio climático de las Naciones Unidas en Azerbaiyán.  Los líderes políticos del mundo estar’

Aún ausentes, a diferencia de veces anteriores, indicando que poco les importa que el planeta se vaya al diablo. Los presidentes y dictadores de las 13  naciones responsables por el 73% de la contaminación del planeta estarán ausentes. China, USA, India, Indonesia, cuatro naciones que incluyen el 40% de la población mundial apenas enviarán funcionarios de segunda categoría.  Este año 2024 es el más caluroso en nuestra historia. Este liderazgo nada entre dos aguas porque mientras habla de la necesidad de una transición hacia fuentes limpias de energía mantienen políticas basadas en el uso de combustibles fósiles. En algunos países claves como Estados Unidos una administración que establece medidas conservacionistas y regulaciones ambientales sale del gobierno y es remplazada por una que elimina todas estas disposiciones y promueve el uso masivo (DROLL BABY DRILL) de combustibles fósiles, porque su “religión” les dice  que los conservacionistas son miembros de un culto satánico cuyo gran sacerdote es alguien como Bill Gates o Al Gore.

Hablando con un amigo quien cree que el cambio climático es una superchería, que no existe, me decía que estaba pensando en b=vender su apartamento en Florida para comprar algo lejos del mar. La razón? Por el problema de los huracanes y e inundaciones en Florida! Es decir, estaba aceptando que existe un problema real en los Estados Unidos pero su ideología le impedía aceptarlo en un sentido global.  Yo guardé silencio y no le mencioné que en las alturas tendría el problema de los incendios forestales.  ¿Para qué aguarle la fiesta?

El mayor obstáculo a una acción efectiva contra el calentamiento global sigue siendo que el Homo sapiens piensa primordialmente en su bienestar particular y no en el bienestar de la humanidad como un todo. Piensan que lo único bueno es lo que es bueno para ellos, sin darse cuenta de que lo que pudiera serlo en el corto lo destruiría en el mediano y largo plazo. Algunos (no todos) quienes dependen económicamente de la industria petrolera niegan la existencia de una amenaza de estos combustibles al ambiente, porque aceptarlo significaría atacar la industria que les da sustento. Lo mismo piensan quienes tienen una orientación fundamentalmente económica en sus vidas y lo reducen casi  todo  a un análisis financiero de costo beneficio. Para ellos la inversión requerida para combatir el calentamiento global tiene muy baja “rentabilidad” y se requiere en gran medida en aquellas áreas donde ellos no tienen incentivo alguno para invertir, es decir, la tragedia de los comunes.  ¿Quién desea invertir grandes capitales para que los oso polares no mueran?  ¿O para que no se inunden o desaparezcan algunas remotas islas del océano pacífico?  

Como resultado de esta postura egoísta de los sectores del Homo sapiens con poder político y financiero todos nos estamos yendo al diablo. No comprenden que esa actitud solamente les compra una breve sobrevivencia. Es el caso del lorito que está en un bote sujeto a una tormenta en la mitad del océano. Cuando ve el problema vuela y se coloca en la parte superior del mástil, desde donde ve a los pobres hombres achicando furiosamente, sin muchas esperanzas. El lorito se regocija al ver estos inútiles esfuerzos, colocado en las alturas del mástil. No se da cuenta de que su posición, un par de metros por encima de los demás, apenas le permitirá unos minutos más de vida.

CAMBIOS EN MI ESTILO DE VIDA



En buena parte debido a los cambios recientes en la gobernanza del planeta, con todo lo que ello significa para la vida humana, he decidido vivir peligrosamente.

Lo primero que estoy haciendo es ordenando una Pizza de mediano tamaño con bastante pepperoni, algo que nunca había hecho antes, cuando aún pensaba que el planeta tenía salvación. Durante las últimas dos décadas, he tenido mucho cuidado en tener una dieta prudente y sana de frutas y vegetales. Pero ahora, en este entorno mundial lleno de conflictos no he vacilado en adoptar nuevas formas de vivir más en sintonía con los tiempos que corren.

 Por eso, la pizza. Es muy dañina, es verdad, y probablemente me recorte el tiempo de vida que me queda. En realidad, casi se podría decir que representa una eutanasia a la italiana.

Romperé un periodo de unos 30 años sin comerme una. Ya oigo que me están llamando a la puerta, llega mi pizza. Me acerco a la puerta y puedo oler su aroma mortal de la pizza. Abro la puerta, decidido a iniciar mi lento suicidio, no tengo apuro.

Tengo en el bolsillo una pastilla de Omeprazol.

UN GRAN DESCUBRIMIENTO: SINFONÍA AFRO AMERICANA, DE WILLIAM GRANT STILL



Contemporáneo de Gershwin, nació tres años antes que él y vivió mucho más tiempo, pue murió en 1978  este compositor estadounidense, graduado en el Conservatorio de Oberlin, Ohio,  fue el autor de unas 200 obras musicales, incluyendo esta espectacular Sinfonía Afroamericana cuyo enlace anexo: https://www.youtube.com/watch?v=W3FVFwCbsJY&t=1212s

Increíble que jamás lo hubiese oído nombrar y que, hasta la semana pasada no hubiese escuchado esta sinfonía.

Grant Still fue uno de los compositores más prominentes de su época. Hablo de Gershwin porque su música también se nutrió abundantemente de temas de jazz y blues.

 AYUDA DE MEMORIA

ELOGIABAN A CHAVEZ CUANDO YA SE CONOCÍAN SUS TENDENCIAS DE AUTÓCRATA

En su memorable discurso de 1999 ante un congreso que sería eliminado por Hugo Chávez meses después, Jorge Olavarría desnudó al aprendiz de dictador. Después de ese discurso ya nadie podría engañarse sobre las tendencias autoritarias del paracaidista. Sin embargo,  grupos de  intelectuales  e “intelectuales” progresistas siguieron publicando comunicados como este, en 2002 en el cual llamaban melosamente a los venezolanos a fortalecer “el proceso revolucionario fundamentado en la apertura y la paz”…. Y añadían: “un pueblo vence cuando hay una noción de belleza que inspira”. La noción de belleza era….  ¡Chávez!

  ¿Quiénes firmaban este vergonzoso y entreguista documento? Entre otros, Sergio Antillano, José Balza, Oscar Battaglini, Javier Biardeau, Agustín Calzadilla, Alfredo Chacón, Luis Alberto Crespo, Jesús García (el Afrodescendiente), Roberto Hernández Montoya, Carlos Lanz, Mateo Manaure, Adriana Meneses, Carlos Osorio, Jacobo Penzo, Francisco Pérez Perdomo, Imelda Rincón, Jesús Sevillano, Cecilia Todd, Fruto Vivas, Tulio Monsalve, Felipe Pérez Martí, Héctor Rodríguez, Jorge Rodríguez, Luis Britto García.

En aquel momento, cuando todo venezolano honesto ya podía advertir la baja calaña de Hugo Chávez, estos personajes lo apoyaban con entusiasmo. Algunos de ellos para lograr posición y beneficios materiales. Otros por razones de necia ideología. No abundaba en ellos el coraje moral.  

 EL GRAN CIRCO POLÍTICO LATINOAMERICANO


Desde México hasta Argentina la escena del liderazgo político latinoamericano en el siglo XXI es francamente circense. Con honrosas excepciones la mayoría de nuestros líderes integran un grupo que, para no ser acusados de extremistas, simplemente  podríamos llamar anormal, al compararlo con las cualidades que un líder o lideresa de una nación, no importa cuán pequeña, debe poseer.   No es preciso que el líder o lideresa sea un ser excepcional excepcionalmente ineptos, ridículos, algunos casi analfabeta, llenos de complejos y resentimientos, vulgares casi todos. 

Una muestra:

México: Andrés López Obrador. Enemigo de la clase media, nacionalista resentido que ha puesto el estado mexicano al servicio de PEMEX, la empresa petrolera, en lugar de tener a esa empresa petrolera al servicio del estado. Su remplazo, Claudia Sheinbaum,   parece bastante más sólida intelectualmente pero se muestra determinada a seguir la línea populista de su mentor y jefe político, López Obrador. En México nada parece haber cambiado

Honduras: Xiomara Castro, la esposa de José Manuel Zelaya. Mucha corrupción y nepotismo, su presidencia es pródiga en escándalos relacionados con su familia y con al auge del crimen. Es parte del club de mediocres de la izquierda latinoamericana que habla incesantemente de soberanía mientras el pueblo se muere de hambre.

Nicaragua: Daniel Ortega y Rosario Murillo. Esta pareja pedófila y  siniestra maneja a Nicaragua como su hacienda personal. Se ha enriquecido de manera obscena y reprimido todos s los sectores de oposición. Repudiados por la comunidad internacional reprimen, matan y  aprisionan. Hugo Chávez les dio millones de dólares que han ido a parar sus bolsillos y a los de sus amigos

Cuba: Miguel Díaz Canel y Raúl Castro. Estos son los payasos asesinos originales. Manejan un país en la oscuridad, en estado avanzado de pudrición. Ya no tienen fuentes importantes de ayuda porque sus “amigos” están en igual o peores condiciones a ellos. Son parte de lo que Hollywood ha descrito como el mundo de los zombis.

Venezuela: Nicolás Maduro y Cilia Flores. Esta parejita de delincuentes es una réplica de Ortega-Murillo  por su vulgaridad y ordinariez. Han convertido a lo que fuera un país próspero y hasta rico en una pocilga miserable. Son semi analfabetas. Maduro es un chofer reposero convertido en líder gracias al mansedumbre de un pueblo que debió luchar en su contra dese el primer momento. Tuene 0 años arruinando al país;

Brasil: De Bolsonaro a Lula. Bolsonaro era una especie de Trump en portugués. Lula está todavía en la balanza. Robó en su primera presidencia.  ¿Seguirá haciéndolo ahora? De los payasos, Lula es quien más oportunidad tiene de convertirse en un líder positivo.

Colombia: Gustavo Petro. Un borracho, guerrillero, acusado por su hijo de recibir ayuda del narcotráfico, muy ignorante aunque habla con ínfulas de sabelotodo. Imita a  Chávez y desea cambiar la constitución para perpetuarse en el poder.  ¿Como se explica que un país culto como Colombia se arrodillara ante este patán?

Perú: Pedro Castillo. Quien haya visto u oído a Pedro Castillo hablar en las Naciones Unidas sabrá a que me refiero. Un tipo muy ignorante, con un sombrero gigantesco en una cabeza llena de ideas igualmente grotescas. Al verlo presentíamos que era cuestión de tiempo que este payaso tratara de convertirse en dictador, eliminando el congreso, etc. Por eso está en la cárcel.

Argentina: los esposos Kirchner. Este par de hampones se escudaron detrás del nombre del gran demagogo que fue  Perón para seguir exprimiendo a los argentinos. Milei, aunque histriónico y estridente, representa un cambio en la dirección correcta.

Costa Rica,  Chile, Uruguay: gracias por ser faros de democracia, libertad y buena ciudadanía.