martes, 10 de julio de 2018

FUERZA ARMADA DE VENEZUELA: UNA INSTITUCIÓN DESPRECIABLE


RESCATADOS TODOS LOS NIÑOS Y SU ENTRENADOR DE LA CUEVA DE TAILANDIA: GRACIAS AL CIELO!

La razón fundamental de mi desprecio por la Fuerza Armada de Venezuela está basada en su naturaleza parasitaria y violatoria de su misión institucional, la cual ha existido en mayor o menor grado durante la historia de nuestro país, adquiriendo una dimensión monstruosa en los años de gobierno de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro. Como ciudadano he sido testigo de actuaciones indecorosas de la Fuerza Armada: durante la llamada revolución de Octubre, en 1945; durante el derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948; durante la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez en 1950-1958; en los momentos en los cuales la barragana de Jaime Lusinchi se vestía de uniforme y ponía y quitaba generales de sus posiciones y los militares le rendían pleitesía.  En todos estos hitos históricos vi  la Fuerza Armada como una institución dañina, cortesana, llena de gente mediocre (con honrosas y hasta brillantes excepciones). Siempre pensé que su relación costo/beneficio era extremadamente negativa y que el país estaba pagando un alto precio por tener una Fuerza Armada que representaba un factor  amenazante para la democracia, cuyos miembros disfrutaban de privilegios nacidos del deseo de los gobiernos civiles de mantenerlos “contentos”.
Lo que ha sucedido desde que Hugo Chávez Frías llegó al poder ha sido exponencialmente peor. Hugo Chávez Frías siguió el consejo de su ideólogo anti-semita, Norberto Ceresole y de sus tutores cubanos para establecer en Venezuela una llamada “alianza cívico-militar” que ha generado una dictadura militar ineficiente, corrupta, vulgar y descarada. Desde el inicio de su mandato, Chávez Frías habló de una “revolución pacífica pero aaaaarmada”. Cada ministro de la defensa nombrado por él fue más y más arrastrado en su apoyo al sátrapa y menos y menos institucionalista. Ninguno de esos ministros  se salva de los peores calificativos por  su actitud complaciente ante el sátrapa y su divorcio de su misión institucional.
Estos ministros y esta Fuerza Armada se fueron pudriendo moralmente a medida que el dinero petrolero comenzó a inundar los bolsillos del mal llamado ALTO MANDO MILITAR. Centenares de militares activos fueron designados para ocupar posiciones de poder político, desde las cuales comenzaron a actuar con entera impunidad para beneficiarse a título personal y a costa del país, sin temor alguno a la censura o al castigo pues quien los nombraba era el sátrapa Chávez Frías, primero, o el iletrado Maduro después.  
El pasado 7 de Julio, Remigio Ceballos, el Comandante del Comando Estratégico Operacional, la CEOFAN,  el cual es el máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional conjunto de la Fuerza Armada Nacional llegó al extremo denigrante de llamar a Venezuela “la patria de Chávez” y pidió “hacer irreversible la revolución bolivariana”. Finalizó su indigno discurso, violatorio de su juramento de lealtad a la Constitución, diciendo: ““Sepan bien todas las naciones del mundo… que nosotros los venezolanos no aceptamos injerencia extranjera ni oligarquías, vengan de donde vengan”.  Ver: http://www.noticierodigital.com/2018/07/almirante-ceballos-ichazo-quieren-invadir-la-patria-chavez/ Este párrafo es cínico, en boca de un militar que se ha subordinado a Cuba, donde impera una similar oligarquía militar y corrupta a la que ellos tutelan en Venezuela.  Si no existieran otros ejemplos de entrega y de traición, este ejemplo de Ceballos sería más que suficiente para definir a la Fuerza Armada venezolana como despreciable.
Pero ese no es el único ejemplo. Los militares ascendidos, unos 16000, firmaron su lealtad a Maduro y López Padrino ha sido confirmado como ministro de la Defensa por “su lealtad al gobierno”. 
La Fuerza Armada venezolana está manejada por oficiales indignos y configura una institución despreciable. Si fuera posible, Venezuela hará bien en eliminarla a la brevedad posible, como se extirpa un cáncer de la peor especie. Por lo que a mi concierne, jamás le daré la mano a un militar activo hoy y los rechazaré en cualquier sitio donde me los encuentre, porque representan lo peor de nuestro gentilicio.  

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que las FF.AA. han tenido momentos oscuros en el pasado venezolano, algo que ha sucedido en todos los paises de America-Latina como lo fue en Argentina y Chile en periodos conocidos, el nivel de corrupcion, traicion, sinveguenzura y mediocridad de hoy no tiene paralelo historico en Venezuela y muy posiblemente en ningun pais del continente. Una organización postrada ante unos invasores cubanos, metidos en todos los negocios turbios posibles desde el narcotrafico, pasando por el contrabando de gasolina y hasta el robo de viviendas y individios en la calle. Si el pais fuese la Isla de Tortuga, cuando era manejada por piratas ingleses habria algun nivel de control y un minimo de decencia, pues entre los piratas habia algo de organización y jerarquias internas. En el mundo chaburoo, no hay nada parecido ni un minimo de dignidad entre unos sargentos disfrazados de generales cuyo unico "merito" es ser traidores, abusadores y corruptos. Seguro muchas de sus medallas y sueldos están basados en eso.

Anónimo dijo...

Lo que han hecho es entregar el pais a Cuba. Miserables, vendidos.

Al menos una noticia buena dentro de tantas malas es la de Omar Vizquel:

https://www.facebook.com/356334071513959/videos/430803444067021/

Anónimo dijo...

Me encontré un compañero de infancia, del mismo barrio donde creci. Él, general retirado de GN. Yo, ing. retirado.
Ęl es millonario. Yo no.
Hablamos de nuestras vidas. Le conté los principales lugares donde trabaje y algunas obras existentes construidas en mi pasada vida profesional. Eso es lo que dejo en mi paso por la vida, le dije.
El general también menconto todos los lugares donde estuvo destacado y diferentes naciones que visitó.

Y que queda de tu paso por la vida? Le pregunté.
Se quedó pensativo. Apuro un trago largo de su whisky. Y dijo:
Ya vengo. Voy al baño.

Gustavo dijo...

Sobre Vizquel hay mucha controversia entre los analistas, quienes lo dan como futuro Hall of Damer o quienes dicen que no debe ir a Cooperstown. Ambos grupos favorecen las estadísticas tradicionales, unos y las nuevas estad;isticas, los otros. Ojalá él llegue a ese lugar sagrado para el beisbo. Aparicio necesita compañía venezolana allá.

Anónimo dijo...

Según el mayor conocedor venezolano del beisbol , Juan Vené, no tiene méritos. A veces sus opiniones son controversiales. Según él, Mariano Rivera es el quinto mejor lanzador de todos los tiempos (?) y Concepción debe ocupar una plaza en Cooperstown pero no Luis Tiant. Mi opinión sobre Vizquel, como seguidor del beisbol por más de 55 años, es que debe ser un buen candidato para un futuro Comité de Veteranos. Muy bueno a la defensiva pero sus totales de asistencias y outs no son tan significativos, a pesar de sus malabarismos atrapando rollings en magníficas jugadas. Keith Hernández, aquel gran primera base defensivo, quedó lejos de ser electo. Nellie Fox, segunda base llave de Aparicio en varias temporadas y Más Valioso de 1959, ingresó a Cooperstown por el Comité de Veteranos. Creo que ese sería el destino de este pelotero. El tiempo dirá si tenía o no razón.

Anónimo dijo...

Fusilamiento por alta traicion a la patria por entregarla a los invasores y saqueadores castrocomunistas extranjeros.

A esos 16 mil ascendidos los que les sale es eso. Creo que eso es lo que se estila en el mundo militarusco, fusilamiento por traicion a la patria.

A los que queden, se les tendria que revisar muy bien a ver si tienen capacidades libertarias y de verdadera democracia para ver si hay que sacarlos a todos y revivir las FFAA con tropas estrictamente profesionales o hacer como en Israel. Si ese no es el camino, entonces habria que eliminar las FFAA y hacer como Costa Rica. Al Costaricar a Venezuela, todo ese presupuesto que se va por el saco roto del militarismo sin sentido, ese dinero iria a infraestructura, salud y educacion, para hacer de Venezuela un pais avanzado y verdaderamente civilizado.

Abajo los militares abusadores, no son herederos de la Gloria de bolivar sino de los interiores de Atila, Hitler y Neron.

Anónimo dijo...

Vizquel merece ir al salon de la fama...........

Anónimo dijo...

A esos militares, por estar involucrados en alta traicion a la patria, por entregarnos a un gobierno extranjero, como la aborrecida y asesina tirania castrista, les sale pena de muerte..........y si se salvan............trabajos forzados a pico y pala..........a pan y agua.

Anónimo dijo...

cambio 16 mil militaruchos por 30 millones de Venezolanos .......De que nos los podemos comer, nos los podemos comer.

Anónimo dijo...

Ya Aparicio tendrá compañía: Miguel Cabrera, quien, a pesar de sus ahora frecuentes lesiones que ya casi lo imposibilitan de lograr la meta de 600 HR's y 3000 hits, será electo al Hall of Fame, peobablemente en su primera aparición.

De acuerdo con el otro comentarista: Vizquel, despojándonos del nacionalismo, es un posible candidato para el Comité de Veteranos, pues su elección directa parece cuesta arriba.
A lo sxpuesto añado que Vizquel, en su empeño de sobrepasar los 2677 hits de Aparicio y de llegar a los imposibles 3000, dañó su trayectoria como shortstop, pues sus últimos 4 años los pasó como suplente del infield. Aparicio, jugó 18 años como shortstop y, cuando comenzaba a declinar y sólo le ofrecieron trabajo en la Liga Nacional, dijo algo así: "no voy a comenzar a estudiar los terrenos de la Nacional, me retiro". 18 años sólo como campocorto. Y miren que le costó entrar a Cooperstown.Incluso envió una carta en 1983 diciendo que si no lo elegían, que lo sacaran de las boletas de votación. Fue exaltdo en 1984. Aparicio fue el shortstop dominante de su generación, hizo renacer el arte de robar bases al ser campeón en 9 años seguidos desde su año de novato -novato del año-, fue un líder en sus equipos y jugó en 13 juegos de estrellas.

Vizquel no fue el shortstopo dominante de su generación, sólo jugó en 3 juegos de estrellas y no tuvo el liderazgo de Aparicio, aunque tmapoco fue un pelotero sin ascendiente. Supera a Aparicio 11 guantes de oro por nueve. El tiempo dirá...

Aquí un enlace a u artículo interesante sobre el tema de Vizquel y el HOF:

https://waitingfornextyear.com/2017/11/omar-aint-no-hall-of-famer/

Anónimo dijo...

Este es otro artículo, del sitio de MLB:

https://www.mlb.com/news/omar-vizquel-built-stellar-legacy/c-264146978


"Vizquel was a sensational player, and I wish that the examination could end there. But the Baseball Hall of Fame has a high bar and great shortstops like Dave Concepcion, Bert Campaneris, Miguel Tejada, Vern Stephens, Nomar Garciaparra, Maury Wills, Belanger, Tony Fernandez and Jim Fregosi did not quite make the cut. I think Vizquel fits best in this special group of players -- and there should be no shame in that.

But many think he was better than this group, believe that he should be in Cooperstown, and so the argument will rage on for a while. There's really nothing to be done about that except to remember that these are arguments about greatness and even greater greatness. Vizquel was one heck of a player."

Y disculpen por el paréntesis beisbolero, pero a veces hace falta en medio de ete horror.

Anónimo dijo...

Bueno y oportuno el paréntesis beisbolero, por lo menos para los que no nos cambiamos de traje en preferencias deportivas. Por cierto, Aparicio fue electo en su décima oportunidad y le quedaban por delante cinco chances. Ahora Vizquel tiene sólo diez años para ser electo. Esto también atenta contra sus posibilidades, las cuales, insisto en coincidencia con el otro comentarista, son bien remotas. De eso se trata, él obtuvo algo así como 30% de los votos. Esto quiere decir que más de dos tercios de los votantes piensa que no merece ocupar un puesto en Cooperstown. ¿Puede revertirse esta tendencia hasta el 75% de voto afirmativo? I don't think so.

Anónimo dijo...

Debo aclarar que Aparicio no fue electo en su décima ocasión. Se me pasó por alto que la regla estipula cinco años de retiro y yo, de manera inadvertida, sumé esos años. Se me fue un rolling entre las piernas.