martes, 12 de marzo de 2019

DOS ESPÍAS EN CARACAS, Una novela de la época chavista



Novelas sobre el Gomecismo hay muchas. Sobre el Perezjimenismo hay algunas. Sobre los últimos 20 años de Chavismo muy pocas, una de ellas “Dos Espías en Caracas”, escrita por Moisés Naím. Durante esta época que comienza con el siglo XXI se han escrito en Venezuela algunas novelas importantes pero son - en su mayoría -  novelas escritas durante esta etapa, no sobre ella. Este es un vacío que Moisés Naím ha comenzado a llenar con su novela “Dos Espías en Caracas”.
¿Es esta una novela? ¿Es un documento histórico sobre una etapa dramática de la vida de nuestro país? Puede leerse de ambas maneras.
Como novela nos lleva de la mano por una Venezuela de misterios y personajes que nunca hubiéramos imaginado, un edificio construido de manera muy laboriosa, de gran vuelo imaginativo, ocasionalmente transitando una delgada línea entre lo plausible y lo improbable.   La pugna silenciosa  y feroz entre los cuerpos de inteligencia de Cuba y de USA por influenciar el rumbo de la llamada revolución “bolivariana”  es  real, así como muchos de los métodos utilizados por ambos bandos para conseguir sus propósitos. En algunas ocasiones la trama parece resolverse de manera un tanto arbitraria pero no por eso menos posible. La Venezuela del chavismo se ha caracterizado, precisamente, por ser un país donde todo es posible, donde los miembros de la sociedad cambian continuamente de antifaz, donde las conductas tradicionales dejan de ser la norma. Así Naím nos presenta predicadores tejanos que moldean, a control remoto, las posturas de curtidos criminales venezolanos,  “pranes” (caudillos criminales) que crean y controlan un estado paralelo, en el cual no solo  se hacen grandes fortunas sino que se llega a influir sobre el mismo presidente y sobre sus políticas y donde gente educada en Harvard está al servicio de astutos analfabetas. En adición Naím nos ofrece una historia de amor, una versión de rango geopolítico de los Montesco y los Capuleto, no ya bajo la guisa de familias antagónicas sino de imperios involucrados en una pugna de vida o muerte.
Como documento histórico, aderezado con hipótesis invariablemente plausibles, este libro de Naím es  invalorable. Me ha ayudado  a comprender como Venezuela fue capturada por Cuba “sin disparar un solo tiro”, como el hechizado e indefenso  conejo fue tragado por la seductora anaconda. Aunque había leído mucho sobre esta progresiva y vergonzante captura del ignorante paracaidista por el barbudo cubano esta es la primera vez que me doy cuenta exacta de la asombrosa simplicidad con la cual Fidel Castro se apoderó de Hugo Chávez. Las melosas  y halagadoras palabras de Fidel fueron llevando a Chávez a la renuncia de su libre albedrío. Hechizado por Castro, Chávez llega a entregarle todo, el petróleo, su autonomía, la soberanía del país. Se rinde en los brazos de su tutor y decide convertirse en su incondicional servidor. Una vez enfermo es objeto de eutanasia, a fin de darle paso a otro instrumento aún más dócil.
Esta novela del chavismo escrita por Moisés Naím ocupa ya un importante lugar en la literatura política venezolana del siglo XXI.  Vendrán otras, con diferentes énfasis, sobre la destrucción espiritual del venezolano, sobre la ruina petrolera y sus protagonistas, sobre el mundo financiero y como los pseudo banqueros desalmados saquearon al país, sobre héroes y villanos de esta etapa de horror.
Esta novela de Naím  les señala el camino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Naim fue elogiado por Soros (twitter del propio Naim). Naim está, además, vinculado con Soros. Soros tiene vínculos con Podemos según denuncias. Soros financia grupos de izquierda y anti-sistema. Personaje oscuro este sobre el cual se dicen tantas cosas, siempre negativas, no se si para excusar, justificar o encubrir asuntos en este mundo tan complicado.

En momentos en que la gente está recogiendo agua del Guaire, Naim saca su novela. La verdad, no me interesa. Para leer novelas, hay infinidad de novelistas que tengo en mi lista. Lo siento por la pesadez del comentario, pero me viene del alma.

Anónimo dijo...

Como persona curiosa, espero con ansiedad leer esta novella de Moises Naim, persona a la que respeto mucho, al igual que a usted, Don Gustavo...…

Vivo en los EEUU, un pais libre. Venezuela pronto lo sera. Es Bueno escuchar de quienes no opinan como uno porque eso es sinonimo de tolerancia y de civismo.