martes, 3 de noviembre de 2020

Ya Voté

 


Elecciones en usa: ENTRE A VOTAR A LAS 6:01 A.M. Y A LAS 6:19 YA ESTABA DE REGRESO EN CASA

Con una temperatura de unos 8 grados centígrados y un vientecillo helado llegué a las 6:01 a.m.  a la cola para votar.  El sitio donde voto es el centro administrativo del complejo donde vivo, una colección de 8 edificios que alojan a unas 4000 personas. Al llegar a la puerta era el número 11 en la cola pero esta se movió con tal rapidez que a las 6:15 ya había terminado de votar y regresé a casa. A las 6:19 a.m. ya me estaba tomando un café y recordando con una profunda nostalgia a mi querida esposa Marianela, quien me hubiera acompañado a votar hoy.

Debido a los esfuerzos de los estados y a pesar de los intentos que se han hecho para sembrar dudas sobre el proceso electoral, estas elecciones serán probablemente las más seguras en la historia de los estados Unidos, ya que se han tomado todas las precauciones posibles  para garantizar la transparencia. Ver: https://www.foreignaffairs.com/articles/united-states/2020-10-15/2020-election-may-be-most-secure-us-history

 Los problemas que podrían ocurrir estarían basados en una elección muy reñida que imposibilite dar un ganador rápidamente. En este caso vendrán las presiones, las declaraciones prematuras de victoria, los conflictos sobre recuentos o los intentos de acción legal por parte de uno o ambos candidatos.  Los problemas que ocurrirán serán generados por las actitudes de los contrincantes. Como se recuerda, Al Gore reconoció su apretada derrota en Florida, lo cual impidió una crisis institucional. No hay garantías de que ello ocurra de nuevo. Más aún, estas elecciones están tan polarizadas que se han definido como de “vida o muerte” para la nación. Quienes apoyan a Trump la ven como una lucha contra el comunismo internacional que, según ellos, amenaza con capturar a la nación. Quienes apoyan a Biden ven su victoria como un imperativo para reconciliar un país dividido por el odio que ha sembrado el actual presidente y para desalojar de la presidencia a un personaje quien no tiene las condiciones morales mínimas para desempeñar esa función. Los dos grupos creen en sus posiciones con pasión, lo cual ha dado a estas elecciones un significado más dramático que el tradicional, casi deportivo, que se le daba en el pasado, cuando la gente sabía que si el presidente no había dado la talla, iba para afuera. Hoy, en tiempos del “fake news” y el autoritarismo, se teme que el comunismo que identifican con Biden instaure una dictadura de ese tipo en el país o que un personaje populista como se ve a  Tremp pueda transformarse progresivamente en otro Chávez u otro Putin, prostituyendo los procesos democráticos que han caracterizado la historia de la nación.  

Roguemos porque esta gran nación, en la cual me he sentido ciudadano completo y donde he sido tan feliz junto a mi querida Marianela, hoy ausente, encuentre su camino hacia la estabilidad y el pleno ejercicio de la democracia, venciendo cualquier tendencia de extrema izquierda o de extrema derecha que promuevan el uso ilegítimo del poder.

Como un híbrido liberal-conservador, colocado en el centro derecha, hoy voté por quien me parece – en base a lo que veo, leo y oigo -  que representa mejor mi posición. Que el pueblo decida su camino, para bien o para mal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya voté también. Que agradecido estoy de ser un ciudadano en este gran país donde ahora soy feliz y próspero, junto a mi familia, luego de haber escapado de la narcodictadura venezolana.
Gracias Presidente Trump por haber cumplido sus promesas y ser garantía contra el socialismo disfrazado del partido demócrata. Independientemente de si gana o nó siempre le estaré agradecido por el gran esfuerzo realizado durante su presidencia.

Anónimo dijo...

Gracias Gustavito por tu participación electoral,
Avanti!
“I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: 'We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal."
Dr. Martin Luther King Jr.

Humberto Acosta
Belo Horizonte
Brasil.

Anónimo dijo...

Por lo que se está observando con los últimos acontecimientos en las elecciones de USA, donde todavía no han declarado a un ganador, parece que el proceso no es tan limpio como lo pintan. La competencia entre Trump y Biden está bastante reñida y se continúan descubriendo tracalerías por parte de los Bidenistas para producer más votos de los que legalmente le corresponden; igualmente se observa a gente contando votos y que portan camisetas y máscaras con logotipos de la campaña de Biden/Harris, etc.

Los Bidenistas están aplicando el dicho que decía el camarado Stalin cuando gobernaba a la Unión Soviética (y también repetido por los camarados Chávez y Maduro): “En las elecciones lo que cuenta no son los que votan si nó los que cuentan los votos”

Por ese camino que van, luce que de ganar Biden vá a ser un presidente ilegítimo y que se robó la elección con votos fraudulentos.

Gustavo Coronel dijo...

Lo que si está sucediendo es lo que yo escribo en mi artículo, punto por punto.
Esto será una tragedia para la democracia estadounidense.
Fraude? Derrota?
La historia lo establecerá.

Anónimo dijo...

Por lo que se vé en la TV y la Internet ya se está haciendo bien claro que Biden se robó la elecciones. Todos los Bidenistas que salen declarando de que aún continúa la cuenta de votos en esos estados donde a Biden le están aumentando la cantidad son del partido demócrata, desde el gobernador pá bajo.

Si es verdad que Trump se deja y Biden "gana" con todos esos votos fraudulentos entonces va a ser un presidente ilegítimo. Como que será hasta las próximas elecciones, cuando venga otro y haga borrón y cuenta nueva, que se podrán legitimizar esa elecciones en USA; para lograr esto tendrán primero que eliminar toda esa corrupción en el sistema electoral, aunque lo veo difícial ya que es evidente que hay mucho demócrata tracalero enquistado manipulando votos.

Anónimo dijo...

Es obvio que pertenece a la gran masa de venezolanos que no tiene una P*TA IDEA de porque su país se fue por el retrete, que parece, incapaz de identificar políticas ruinosas cuando las ve y lo que es peor, parece que no cuenta con criterio propio al repetir los tópicos repetidos ad nauseam por medios altamente parcializados, que al día de hoy (desde la Deutsche Welle pasando por la BBC hasta la CNN/Univisión, CBS ABC,etc.) SE NIEGAN a responsabilizar la ruina de Venezuela a las políticas colectivistas de corte comunista y socialista, políticas que ya habían tomado políticos como Betancourt y de las cuales Chávez y Maduro son la máxima expresión y conclusión lógica; después de más de 40 años de declive en el PIB per cápita.

Lo peor es el mal agradecimiento por parte de alguien que no debería votar en un país extranjero y que cuando lo hace, se decanta por alguien cuya plataforma que desde hace meses anuncia políticas RUINOSAS (puede pasar por el sitio web de Biden y leer entre líneas), políticas cuyas consecuencias son obvias para cualquier que despierte. Y si no me cree sólo busque en su buscador favorito "Here’s what’s ahead for President-elect Biden’s tax plan" de la CNBC...