domingo, 1 de agosto de 2021

BORGES SOBRE ACTIVOS VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR



Hemos leído una reciente opinión de Julio Borges, miembro del equipo de gobierno de Juan Guaidó, la cual recomienda que CITGO y otras empresas de la nación venezolana en el exterior sean administradas por terceros, no por la gerencia venezolana. La justificación para esta recomendación sería que la situación actual representa un elemento “de distracción” de los objetivos que deben tener máxima prioridad para la oposición, en especial la salida de Nicolás Maduro del poder.

Hemos leído estas sugerencias de Borges con respeto pero con inquietud, debido a que se limitan a pedir sacar a la gerencia venezolana de la administración de estas empresas, sin decir con claridad cuales son las razones para el pedimento. El pedido involucra falta de confianza en la integridad/honestidad de quienes hoy administran esos activos. Para que tal pedido sea hecho público por Borges debería haber existido una etapa intermedia en la cual Borges hiciera denuncias concretas que no fueron atendidas por el gobierno de oposición, al cual Borges pertenece. ¿Existió tal etapa intermedia? ¿Y, si existió pero las razones de Borges no fueron escuchadas, por qué está Borges allí todavía?

 Un representante de tan alto nivel del gobierno de Juan Guaidó no debería lanzar esta sugerencia al aire sin explicar en detalle las razones que lo animan. La manera elegida para hacerlo aumenta los niveles de desconfianza en la oposición y, por lo tanto, consolida a Maduro – un pillo declarado y orgulloso de ser pillo – en el poder.

Si Borges pudiese echar la película hacia atrás pudiese haber analizado cuáles han sido los resultados financieros de las empresas de refinación en USA durante 2020 y el primer trimestre de 2021, a fin de ver como CITGO, la empresa de la nación venezolana, compara con ellas. Si lo hubiera hecho tendría una base más sólida para evaluarla. Yo no he hecho ese análisis pero, en unos cortos minutos de navegación en Internet, he encontrado algunos datos:

Phillips 66 reports first-quarter 2021 financial results

·        Reported a first-quarter loss of $654 million or $1.49 per share; adjusted loss of $509 million or $1.16 per share

·        Financial and operating performance impacted by severe winter storms

·        Recognized for exemplary 2020 safety performance in Refining, Midstream and Chemicals

·        Recently started renewable diesel production at San Francisco Refinery

·        Continued to advance lower-carbon initiatives

                                                 Marathon

·        Reported first-quarter loss of $242 million, or $(0.37) per diluted share, which includes pre-tax charges of $70 million; reported adjusted loss of $132 million, or $(0.20) per diluted share

                                            ExxonMobil

·        The company reported a net annual loss of $22.4 billion for 2020, on the writedown and losses in oil production and refining, compared with a full-year profit of $14.34 billion in 2019.

                         Valero Energy Reports First Quarter 2021 Results

·        Reported a net loss attributable to Valero stockholders of $704 million, or $1.73 per share, including estimated excess energy cost of $579 million, or $1.15 per share, related to impacts from Winter Storm Uri

CITGO perdió dinero durante ese mismo lapso, en cantidades comparables a las de estas otras empresas. Si Borges tomó la pérdida reportada por CITGO durante el primer trimestre de 2021  como una de las razones para su declaración creo que cometió un error.  Si el problema no fuese con CITGO sino con MONÓMEROS y las razones de otra naturaleza se ha debido hablar con más precisión y candor.    

Lo otro que sería deseable analizar antes de emitir opiniones de tanta gravedad son las condiciones en las cuales fue recibida CITGO por el grupo que la administra actualmente.

 La recibió 100% hipotecada. La mitad estaba dada en prenda a una empresa rusa, creo que ROSNEFT, en garantía de un préstamo, la otra mitad dada en garantía a los tenedores de bonos 2020, emitidos por la gente de Chávez/Maduro. Este hecho encontrado por la administración actual había colocado a CITGO al borde de ser liquidada para pagarle a sus acreedores. Lo que la gerencia actual ha estado haciendo es tratando de salvar la empresa. En Marzo de este año tuve la oportunidad de sentarme con miembros de su junta directiva, quienes me hicieron una detallada presentación sobre la grave situación encontrada  y me quedó la clara impresión de que esta gente era de alta calidad profesional y de alto nivel de compromiso con el país.

En base a lo que yo conozco de la industria y de la gente les doy mi voto de confianza.

Vale la pena preguntarnos cuál sería el grupo administrador independiente que tomaría las riendas de CITGO y otros activos, de acuerdo a lo sugerido por Borges.  La gerencia de CITGO es, en mi opinión,  una gerencia profesional, sin conflicto de intereses, dedicada a manejar la empresa para el beneficio del accionista. ¿Quién puede hacerlo mejor? ¿Con que experticia? ¿Más químicamente puros?   

Alguien sugirió al BID, el Banco Interamericano de Desarrollo. Con todo respeto, debo decir que el BID es una institución típicamente latinoamericana, con todos sus defectos y sus cualidades, ciertamente no mejor preparada de manera profesional que el equipo de gerentes profesionales que actualmente maneja a CITGO.

Si el problema es que hay corrupción en CITGO, en MONOMEROS, en donde sea, digámoslo públicamente, con la verdad por delante, con precisión.   


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Patricia Poleo tiene bastantes videos sobre Borges en su canal de YouTube.

Unknown dijo...

Sería importante que la junta de CITGO informe sobre auditoría a todos los Chavistas que estuvieron en la empresa por muchos años

Unknown dijo...

Las refinerías y las empresas petroleras integradas a nivel mundial continúan luchando con márgenes de refinación bajos. El impacto de COVID-19 en la demanda de petróleo ya ha resultado en una capacidad inactiva y cierres permanentes de refinerías en todo el mundo, La demanda de combustible para aviones no se espera que se recupere a los niveles anteriores al COVID hasta 2023. El desempeño trimestral general (1Q21)de CITGO