lunes, 26 de julio de 2021

HUGO CHÁVEZ, EL EXTRAÑO CASO DEL DIABLO QUE SE CREYÓ FLORENTINO

ESTE DIA LLEGARÁ

negro bongo que echa a andar.
Salud, señores, y el alba
bebiendo en el paso real!

Pocas obras literarias venezolanas han logrado cristalizar nuestra aspiración a lo universal como el poema de Alberto Arvelo Torrealba:  Florentino, el que cantó con el diablo. En este largo poema escrito en la más noble y bella  versión del lenguaje de los llanos venezolanos se describe la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la noche y la alborada, entre la inocencia y la maldad. Su desenlace es favorable a la luz, ayudado por la fe religiosa del cantor nativo, quien acude a todos sus santos protectores a fin de alargar el tiempo lo necesario para que el Diablo sea sorprendido por el amanecer.

Florentino es un héroe mítico, un solitario en el estilo de los caballeros andantes o del vaquero solitario del oeste estadounidense. El poema así lo describe, “Puntero en la soledad”. Si bien es cierto que su fisonomía no es descrita en el poema, a Florentino se le ha conocido popularmente como “el Catire”. Rómulo Gallegos, en Cantaclaro, lo menciona como el Catire quitapesares.

  El Diablo si es descrito detalladamente en el poema,  de la siguiente manera:

 Súbito un hombre en la puerta/indio de grave postura/ojos negros, pelo negro/frente dé cálida arruga/pelo de guama luciente/que con el candil relumbra/Un golpe de viento guapo/le pone a volar la blusa/y se le ve jeme y medio/de puñal en la cintura/Entra callado y se apuesta para el lado de la música/Oiga vale, ese es el Diablo.
—La voz por la sala cruza.

En base a estas descripciones antropológicas resulta difícil personificar a Hugo Chávez como Florentino, ya que luce más como  el diablo. Pero no es en base a estas consideraciones secundarias y hasta políticamente incorrectas de apariencia que no tenemos dudas que el intento de Chávez de hacerse pasar por Florentino es fraudulento. Nuestra convicción se deriva de sus acciones, actitudes  e intenciones durante los años en que ejerció su dictadura en el país, impropias de quien se siente identificado con el pueblo y si propias de quien solo se ama  a sí mismo y se  cree mesiánico e insustituible (“Solo yo puedo gobernar este país”).

La pretensión de Chávez de ser Florentino tuvo su origen en su identificación con la geografía en la cual Florentino actuó. La creación literaria es de un poeta de Barinas, Alberto Arvelo Torrealba y el lenguaje y el entorno en el cual se desarrolló la vida de Florentino es la misma en la cual Chávez vivió su adolescencia. Desde joven Chávez cantaba la música llanera, declamaba versos sobre la región, usaba el atuendo propio del llanero. Mucho antes de llegar al poder político conocía el poema de Arvelo Torrealba y se identificaba con el quitapesares. Era alegre como Florentino y recitaba el poema con frecuencia, https://www.youtube.com/watch?v=41PNDmJBCVw

Yo soy como el espinito/que en la sabana florea/ le doy aroma al que pasa/y espino al que me menea.

De haber sido jugador de béisbol Chávez hubiera podido mantener durante su vida muchas de las buenas características de Florentino. Pero su llegada al poder, todavía poseedor  de inclinaciones idealistas, lo cambió rápidamente, como cambian los seres ordinarios sometidos a tentaciones extraordinarias. De la manera sencilla y cordial fue pasando a ser un Calígula tropical, como cuando se paraba frente a un edificio de Caracas y decía, con voz estentórea, voz del diablo y no la de Florentino: “Exprópiese”.  O cuando en Televisión le recordaba a la pobre mujer que esa noche le daría lo suyo. O le contaba a los venezolanos que se había hecho pupú en el túnel de La Cabrera. O que la victoria de los opositores era una victoria de mierda. O insultaba al presidente de USA en la sede de las Naciones Unidas.

¿Acaso podríamos imaginarnos a un Florentino sumiso ante el barbudo Fidel Castro, dándole entrada a Venezuela como una cabra se entrega ante un macho cabrío? ¿Permitiéndole tomar las riendas estratégicas del país, entrar a nuestros sistemas de identificación, a nuestra fuerza armada, a nuestros puertos y aeropuertos, para convertir al país en satélite de una pequeña isla llena de miseria y de hambre?

Chávez tuvo una personalidad más bien diabólica, ciertamente exenta de nobleza. Ya agonizante permitió que el país se endeudase con China para financiar una victoria electoral suya que no tenía sentido, puesto que ya le era imposible ejercer la presidencia. Le vendió al país un sucesor analfabeta, rencoroso, vulgar, cuya familia se ha dedicado al contrabando y al narcotráfico amparada en el poder político.

¿Florentino? Que va. Miembro de un segundo nivel de las pandillas del infierno y va que chuta.

 


3 comentarios:

Maria Teresa van der Ree dijo...

El primer grupo de oposición al cual pertenecí se llamaba Florentino Diablo. Eramos 12. El director era John Salas. Despues de ese grupo, seguimos con el FOV, Foro de Oposición Venezolano. Llevamos 22 años trabajando en lo que podemos.

Anónimo dijo...

Gustavo: lo que tú venías advirtiendo hace años, falta de capacidad para gerenciar. Imposible llevar adelante este proyecto en manos de los chavistas. Pudo ser RENTABLE, según lo que dice Monaldi.

Francisco J. Monaldi
@fmonaldi
Para poner en perspectiva lo que representa que Total y Equinor se vayan de la Faja del Orinoco vale la pena recordar algunos datos de Petrocedeño. 1) Es el proyecto mas grande de la Faja y posiblemente el proyecto de inversion privada mas grande en la historia de Venezuela...
11:32 AM · Jul 29, 2021

@fmonaldi
...asi como uno de los proyectos mas grandes de Latinoamerica. Requirió inversiones inciales de más de $4,2 mil millones hace dos décadas. Hoy se requerirían mas de $9 mil millones para construir un proyecto similar.
Francisco J. Monaldi

@fmonaldi
2) El proyecto tenia capacidad de procesar 200 mil bp de crudo extrapesado de 7-9 API, transformadolo en crudo sintentico liviano de 32 API.

3) Existian planes de expasión ambiciosos que hubieran podido incrementar significativamente la producción.

4) El abandondo del proyecto refleja dos muy malas circunstancias para Venezuela. La falta de perspectivas de mejora en el ambiente de inversión y el menor interés de las empresas europeas en los crudos extrapesados por las emisiones de CO2.

5) Aunque el proyecto estaba parado. Ha podido reactivarse rapidamente y expendirse en las circunstancias propicias de cambio político y levantamiento de sanciones. Sería un proyecto muy rentable al actual nivel de precios.

6) Es un dia triste para la industria petrolera venezolana y pone una nube negra adicional en el horizonte. La joya de la corona del sector está en vias de total destrucción...

Noel5555o9*8 dijo...

Hugo Chavez Frías más que El Diablo del poema llanero, representa “un hombre a caballo..” detrás del cual se fueron 2 hijos de la Loca Luz Caraballo. Como Páez, salió de un pueblo de Barinas ó Apure y fue ‘arrastrando’ indios llaneros resentidos, via a ilustre Caracas a “matar todo el que sepa leer y escribir”. Su Grito Caribe, lanzado desde el balcón de Miraflores al ser nombrado Presidente, resume ese reconcomio que terminó destruyendo a Venezuela: ‘Sólo nosotros los Caribes somos gente, los demás son nuestros esclavos! ‘