martes, 30 de mayo de 2023

EN USA: UNA FUERTE LUCHA ENTRE LA ÈTICA Y LA POLÌTICA

 



Dicen que el presidente Franklin Delano Roosevelt opinaba sobre Anastasio Somoza, el dictador nicaragüense: “Ese puede ser un hijo de p***, pero es nuestro hijo de p***.

Este tipo de apoyo ha sido dado por los Estados Unidos a algunos de los peores dictadores del planeta, tales como Marcos Pérez Jiménez, de Venezuela; Syngman Rhee de Corea del Sur; Ferdinando Marcos, de Filipinas; los jeques de Arabia Saudita; Augusto Pinochet de Chile; Rafael Trujillo, de República Dominicana y los Duvalier de Haití, Papa Doc y Baby Doc. Hoy vemos señales preocupantes de este “pragmatismo” en la escena política doméstica estadounidense.

 

En la Rama Ejecutiva

 

     El caso de Donald Trump, quien desea retornar a la Casa Blanca, aunque:

·       Fue declarado culpable de asalto sexual y de difamación en un reciente juicio civil en el estado de Nueva York

·       Dice que las “estrellas” como él pueden ponerle la mano a las mujeres con impunidad y añade que ello ha sido así por un millón de años

·       Está bajo juicio en el estado de Nueva York por pagar dinero a una estrella porno, a fin de comprar su silencio y, asì proteger su candidatura presidencial

·       Dice que, al regresar a la presidencia, será el vengador contra quienes le han hecho daño a él y a sus seguidores

·       Dice que quienes asaltaron el congreso el 6 de enero de 2020 y han sido condenados por la justicia son “buena gente”  y los perdonará al llegar a la presidencia

·       Dice que, si él hubiese sido presidente, Putin nunca hubiera invadido a Ucrania y agrega que, al llegar a la presidencia, parará esa guerra en 24 horas (la primera afirmación no es comprobable y la segunda luce como una fanfarronada)

·       Dice, repetidamente y sabiendo que no es cierto, que le robaron las elecciones de 2019, manteniendo su ataque criminal al sistema electoral estadounidense, uno de los pilares de la democracia en el país

·       Está bajo investigación de un gran jurado en el estado de Georgia por tratar de alterar los resultados electorales de 2019 de manera ilegal

·       Trató de revertir los resultados electorales de 2019 presionando indebidamente a su vicepresidente, Pence, quien se negó a hacerlo

·        Está bajo investigación federal por sustraer documentos confidenciales del gobierno y llevarlos a Mar A Lago mintiendo a las autoridades sobre su existencia

·       Sus empresas fueron declaradas culpables de fraude impositivo en el estado de Nueva York y su Director de Finanzas enviado la cárcel

 

De comprobarse estos cargos, y dos de ellos lo fueron en tribunales, deberìan invalidarlo moralmente como candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Sin embargo, el Sr. Trump es hoy el principal candidato del partido republicano a la presidencia y no hay señales de que sus acciones arriba enumeradas hayan tenido impacto negativo entre sus seguidores. Uno de ellos me comentò hace algún tiempo: “Yo no lo quiero como esposo de mi hija sino como presidente”.

 

Los seguidores del Sr. Trump  parecen pensar que, aunque moralmente deficiente, “Trump representa el único que puede salvar al país del comunismo”. Lo ven como el gran campeón de la resistencia al globalismo, a los ambientalistas, a la inmigración ilegal y al aborto y parecen estar dispuestos a olvidar las objeciones éticas a fin de llevarlo a la presidencia.

 

  En el Congreso

 

Según el New York Times, ver:

https://www.nytimes.com/interactive/2022/09/13/us/politics/congress-members-stock-trading-list.html, al menos 97 miembros del congreso estadounidense han estado activos en la Bolsa de Valores durante 2022, incluyendo acciones en empresas cuyo futuro es influenciado por comités legislativos en los cuales ellos participan. Por ejemplo, Rick Allen, representante de Georgia, invirtió en Merck y Johnson y Johnson mientras participaba en un comité encargado de legislar sobre los precios de medicamentos. Los inversionistas principales del congreso son Nancy Pelosi (D) y Mitch McConnell (R), con retornos de su inversión del orden del 50% y 30% respectivamente.

El caso de la senadora (D) Dianne Feisntein es desolador. La señora tiene muchos años de meritorio servicio en el congreso pero, ahora, con salud quebrantada que le impide llevar a cabo sus actividades, se resiste a renunciar, empeñada en asirse hasta el final a las riendas del poder político, a sabiendas que ya no puede trabajar para la nación.

El caso de George Santos es inusitado. Elegido representante por el estado de Nueva York sobre la base de mentiras y recolección fraudulenta de dinero está hoy bajo acusación de fraude financiero e impositivo, además de otros cargos. Sin embargo, sigue en el congreso, protegido por el vocero de la Cámara de representantes, Kevin McCarthy, esencialmente para proteger la mayoría del partido republicano en esa cámara y a pesar que varios congresistas de su partido exigen su inmediata expulsión.

 

En la Corte Suprema

 Aún la Corte Suprema de Justicia se encuentra bajo acusaciones de degradación ètica. Aunque todavía es percibida por la mayorìa como símbolo de integridad y rectitud, algunos eventos recientes sugieren un debilitamiento de sus estándares morales. El caso del magistrado Clarence Thomas y su esposa Ginny es importante. La Sra. Thomas ha sido una activista en sostener que a Trump le robaron las elecciones y ha participado en diversas actividades que tocan los límites del conflicto de interés con la condición de magistrado de su esposo. Según el Washington Post la Sra. Thomas ha recibido grandes sumas de dinero de una organización gerenciada por el Sr. Leonard Leo y mantenidas en secreto a pedido del Sr. Leo, ver:    https://www.youtube.com/watch?v=OLjpYGNgrIA

 

En paralelo una investigación de Pro Publica revela: ver: https://www.propublica.org/article/clarence-thomas-scotus-undisclosed-luxury-travel-gifts-crow, que por los últimos 20 años el magistrado Thomas ha recibido importantes regalos de un multimillonario amigo llamado Harlan Crow, incluyendo viajes a destinos exóticos como Bali, que han costado más de medio millón de dólares, así como la venta de una casa donde la progenitora del magistrado Thomas vive sin pagar renta, así como el pago de la matrícula de educación de un sobrino de Thomas, quien fue adoptado como hijo, todo lo cual suma miles de dólares y no han sido reportados por el magistrado. Aunque esas donaciones a Thomas parecen tener motivos loables y humanos establecen vínculos de gratitud del magistrado con el donante que podría comprometer su criterio en su toma de decisiones. Lo que complica aún más  la situación aún más es que estos vínculos no han sido revelados por Thomas.

Hasta ahora la Corte Suprema ha permanecido en silencio frente a lo que luce como un claro debilitamiento de los estándares morales que deben caracterizarla.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Este articulo esta completamente viciado, es simplemente un panfleto escrito para criticar a los Republicanos. Donde esta la critica de la criminalidad y corrupción del Sr. Biden y de quienes lo manejan? Ya se esta destapando la olla de corrupción de ese gobierno que hasta ahora estaba bien escondido.
Acá se habla de la "Rama Ejecutiva" pero ni una palabra sobre Biden ni de la inútil Sra. Harris, quien es supuestamente la vicepresidenta. Se menciona es a Trump como si el fuera el ocupante de la rama ejecutiva. Se evidencia una vez mas que Trump lo tiene viviendo en su cabeza y que no lo deja tranquilo.

Gustavo Coronel dijo...

Esto que escribo es mi apreciación del proceso. Si usted tiene una visión diferente le ofrezco mi blog para que la exponga, con los argumentos que tenga. Mi deseo es que salga a flote la verdad de la situación. Las páginas de mi blog están a su disposición para que tengamos una conversación civilizada y fundada en hechos
Espero su escrito,
su amigo,
Gustavo

Anónimo dijo...

Lo que le dice es que su vision es la de criticar negativamente todo lo que venga del lado Republicano y a los Democratas simplemente los ignoras.
Como le dice, el actual ocupante de la presidencia, o del ramo ejecutivo es el Sr. Biden. Pero no dice nada al respecto sino que se afinca en Trump como si el fuera el presidente, incluso repitiendo el mismo chisme de siempre cuando se refiere a Trump, el de que el dice que le gustan las mujeres y que le provoca agarrarle las partes intimas, etc, etc.; siempre repite esto en cada escrito contra Trump. En estos escritos no dice nada de la "ética" de Bill Clinton por ejemplo que satisfacía sus instintos sexuales con una estudiante que estaba haciendo "pasantía" en en su gobierno.
Biden ya tiene suficiente tiempo en el puesto y por tanto se le puede evaluar su "gestión" que es la de completa inutilidad tanto en el plano nacional como también en el internacional.
Se le ha descubierto que es un individuo corrupto, sin profesión conocida para justificar la millonada que ha acumulado, aparte del trafico de influencias políticas para beneficiar a la familia.
Haga simplemente una búsqueda en la Internet, para que lea la documentación de todos estos hechos.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=xFOkvr1qYwA
Calderon berti explica porque hay que salvar a CITGO

Gustavo Coronel dijo...

El apreciado anónimo que comenta mi artículo me pide que "haga yo una búsqueda en internet" para documentarme sobre los hechos que el menciona sobre Biden.
Eso no es así, Sr. Anónimo. Usted es quien debe presentar los hechos que apoyan sus opiniones. Ponerme a trabajar a mí es muy cómodo. Yo sustento todo lo que digo. Haga usted lo mismo porque de otra manera no tiene credibilidad.
Saludos,Gustavo

Anónimo dijo...

Ya usted perdió la credibilidad con este tema debido a su obsesión con resaltar lo negativo de los Republicanos y todo lo que tenga que ver con Trump, pero no dice nada sobre Los Demócratas. Usted votó por Biden, así que también es co-responsable de ese desastre. Trump vive cómodamente en su cabeza.

Gustavo Coronel dijo...

Sr anónimo: Ya lo de flojo entra en terreno de lo agresivo. Usted notará que yo no me voy por ese camino. Si usted no puede comentar con el debido respeto tendré que suprimirle sus comentarios.
Muchos saludos,
Gustavo

Anónimo dijo...

… Aja, y ahora amenazando?

Anónimo dijo...

... What is this? ... divorce lawyers? ... What for? ..

Alexander_01 dijo...

In the USA, an intense struggle unfolds between ethics and politics. This dynamic clash navigates the complex landscape of governance, where moral principles and political interests intersect. As the nation grapples with pressing issues, the tension between ethical considerations and political maneuvering shapes the trajectory of American decision-making and societal values. "Your comment is like a burst of confetti, adding joy to our blog. Each word is a brushstroke on the canvas of conversation, creating a vibrant tapestry of ideas. We eagerly await your next insight, as your contributions light up our digital world. Thanks for being our comment superstar!" legal attorney near me