viernes, 12 de abril de 2024

DIARIO DE VIERNES

 

 

DIARIO DE VIERNES

 


LOS ENTREGUISTAS VENEZOLANOS NO PIDEN JUSTICIA…. OFRECEN IMPUNIDAD


Una reciente entrevista hecha a Manuel Rosales, candidato de pseudo oposición a la presidencia del país ilustra la actitud entreguista de un grupo de venezolanos ante el régimen que ha arruinado a nuestro país, régimen liderado por Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, Diosdado Cabello y hasta hace poco, por Tareck El Aissami. Usando un lenguaje exagerado Rosales nos dice que si hablamos de colgar en los postes de luz a los miembros del gobierno actual por sus crímenes ellos nunca van a dejar el poder. Dice que no debemos pensar en la venganza, que debemos darle a los miembros del régimen actual garantías de que no serán perseguidos o castigados. Yo digo que esta actitud de Rosales, compartida por un grupo de venezolanos que presionan por una negociación con Maduro que les tienda un puente de plata a estos miembros del régimen, representa un acto de franco entreguismo. En muchos de estos casos el entusiasmo que muestran Rosales y quienes piensan como él representa una clara complicidad.

Este grupo aboga por una salida esencialmente impune para los miembros del régimen porque - según ellos – no debemos echar mano a la venganza. Ninguno de ellos menciona la palabra correcta, la cual es la Justicia.

Todo venezolano que desea ver a su país en democracia, en libertad y en paz, después de tantos años de terror a manos del chavismo/madurismo debe aceptar que la única vía real para garantizar una transición realmente válida y duradera es mediante la aplicación de la justicia. Los juristas definen la justicia transicional como la que debe ser aplicada en países que han estado sujetos al terror dictatorial y represor y que buscan una vía de regreso a la democracia, la libertad y la paz. La justicia transicional es aquella justicia que se aplica para llevar a juicio a los culpables de crímenes contra los derechos humanos, a fin de facilitar las reparaciones a que haya lugar, así como para reformar las instituciones que hayan cometido abusos, todo ello a fin de promover la verdadera paz posterior. Según la ONU la justicia transicional “abarca la variedad de procesos asociados con los intentos de una sociedad para resolver los problemas derivados del abuso y de la violación de los derechos humanos, a fin de que los responsables de esos abusos rindan cuenta de sus actos, para así servir a la justicia y lograr la verdadera reconciliación”. Es decir, no puede haber verdadera reconciliación sin la aplicación de la justicia. No podrá existir la paz nacional sin la aplicación de la justicia. La no aplicación de la justicia es, precisamente, lo que lleva a las sociedades abusadas por regímenes criminales a buscar la venganza, es decir, a aplicar la justicia por su propia mano, ya que la nación decide no hacerlo.

El grupo de venezolanos que busca un arreglo con Maduro y su entorno, con la excusa de que si no lo hacemos, ellos se perpetuarán en el poder, están entregando sus principios en aras de una estrategia equivocada. Maduro y su entorno saben muy bien que, aunque no se hable de justicia y castigo para ellos, que aunque Rosales y gente como Rosales les prometa – melosos – que se irán tranquilos a disfrutar de sus dineros mal habidos en algún paraíso socialista, la justicia internacional y la justicia venezolana estarán esperándolos a su salida de Miraflores para aplicarles todo el peso de la ley contra delitos que no prescriben.

Yo confieso que me resulta muy difícil comprender la actual actitud blandengue y sumisa de venezolanos quienes, en el pasado,  siempre se han mostrado partidarios del estado de derecho, de la democracia y del gobierno honesto. Yo entiendo que haya venezolanos quienes desean coexistir pacíficamente con el régimen de Maduro, a fin de obtener dividendos personales de esa coexistencia. Esos son lo que la gente ha definido como alacranes. Pero también hay otros venezolanos de credenciales políticas más limpias abogando por la impunidad para Maduro y su entorno, a fin de poder lograr algún tipo de transición hacia la democracia, por aquello de “agarrando aunque sea fallo”.  Esta actitud de algunos buenos venezolanos es corta de visión, es miope, porque negociar la impunidad para Maduro y Compañía es un barrer de la basura debajo de la alfombra, pretendiendo que hemos limpiado la casa. Como ha ocurrido en Chile, en África del Sur, en la misma España, en todos aquellos países que se citan frecuentemente como ejemplos de transiciones exitosas ayudadas por  concesiones a los criminales, tarde o temprano se reabren las heridas y reaparece el basurero que estaba mal escondido debajo de la alfombra.

Los horrores que se han visto en Venezuela, cometidos por Chávez, Maduro y sus entornos deben ser reconocidos como crímenes de lesa humanidad y enfrentados con todos los hierros de la justicia, a fin de lograr la restitución material y espiritual a las víctimas de esos crímenes y a fin de lograr que estos crímenes no se repitan. La impunidad  garantizaría la repetición de estos crímenes por las mismas bandas criminales o por otras parecidas. Cuando los criminales observen qué hay impunidad no vacilarán en cometer sus fechorías, no tendrán razones para no ser criminales.  

Sin la aplicación de justicia para estos criminales no habrá una recuperación de la confianza pública en las instituciones del estado ni podrá existir una verdadera reconciliación nacional, la cual solo es posible si podemos estar orgullosos de la manera como hemos actuado frente al crimen y si vemos que se ha castigado efectivamente a los criminales.

La transición hacia la democracia en Venezuela  no solo necesita de un proceso de reconstrucción política e institucional sino, tan importante como ello, requiere de la reparación de aquellos lazos sociales que se han roto entre compatriotas durante los años del horror. Para ello será necesario someter a la justicia a los responsables por los crímenes cometidos durante la etapa del  chavismo/madurismo.  Solo así podremos superar los odios y resentimientos que han florecido en nuestra sociedad, como producto de los abusos de los cuales hemos sido víctimas. Para que ello sea posible, debe predominar la plena vigencia del estado de derecho, uno de cuyos pilares es la correcta aplicación de la justicia.

No negaremos que la aplicación de la justicia transicional es un proceso complicado, por la diversidad de actores involucrados y la dificultad de establecer claramente los niveles de responsabilidad criminal que atañen a los miembros del régimen. Sin embargo, en Venezuela será relativamente fácil saber quiénes son los principales culpables de la tragedia venezolana porque no se han molestado en esconderse. Incluyen unos 100 miembros principales de los entornos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, tanto civiles como militares, tanto aquellos aún en el poder como los ya desplazados del poder por motivo de luchas intestinas entre bandas opuestas, como es el caso de Tareck El Aissami o de Rafael Ramírez Carreño.  

Maduro: te espera la justicia……

 EL RETRATO DE DORIAN CHÁVEZ FRÍAS


Nicolás Maduro tiene un retrato de cuerpo entero de  Hugo Chávez Frías en sus aposentos  el cual solo comparte con Cilia Flores. Aunque es un retrato que los aterra no se atreven de deshacerse de él.  Como el de Dorian Gray ha venido llenándose de sangrantes lesiones.

Cada vez que muere un niño atravesando el Darién, o fallece una madre parturienta sin asistencia, o un trabajador es asesinado por bandas criminales, Maduro y Cilia Flores advierten un nuevo tumor purulento en la ya grotesca anatomía del fallecido paracaidista. Cada vez que sale una familia de Venezuela buscando una nueva vida en algún país del mundo el retrato se torna más repulsivo.

Esta semana el retrato ha llegado a una nueva etapa de fealdad, al anunciarse por boca de ese  íncubo y súcubo de la revolución llamado Tareck William Saab que Tareck El Aissami ha sido capturado en su casa, “después de un año de desconocimiento de su paradero”.

Esta acción del régimen ha sido celebrada por el ministro de la defensa Vladimir Padrino López, en nombre de una fuerza armada que – según dice -  está dispuesta siempre a combatir la corrupción en el país. En base a lo que llama “la tradición de la Fuerza Armada” Padrino López pretende hacernos creer que la quincalla armada que maneja es una depositaria de la pulcritud, cuando ha sido por más de 20 años un nido de narcotraficantes, uno de quienes – William Antonio Alcalá Cordones – acaba de ser condenado a 20 años de prisión en USA por narcotraficante y terrorista. Sobre la cabeza de otro de esos bandidos, el  llamado “Pollo” Carvajal, pende una condena similar. Numerosos miembros de esa Fuerza Armada están hoy sancionados por países civilizados como narcotraficantes y ladrones. El mismo Padrino López está sancionado por traidor a su obligación de apoyar la constitución, eligiendo apoyar al criminal régimen, ver: https://www.infobae.com/venezuela/2023/07/08/la-dictadura-de-maduro-ratifico-como-ministro-de-defensa-a-vladimir-padrino-lopez-militar-sancionado-por-eeuu/ .  Estamos frente a una Fuerza Armada donde han surgido narcos, ladrones, contrabandistas y borrachos, pero Padrino López habla de ellos como modelos de virtudes.

Los nuevos tumores generados por Tareck El Asissami están inundando a Miraflores, pues es imposible que Maduro y su entorno inmediato no hayan estado enterados desde hace mucho tiempo de la magnitud del crimen cometido por El Aissami. Ello indica que el problema no era tanto el inmenso robo como una lucha de poder. Desde su posición en el ministerio de Energía y Petróleo El Aissami estaba logrando transferir todas las fuentes de poder económico y político a su entorno. Los miembros rivales de la pandilla, como los hermanos Rodríguez, se dieron cuenta finalmente del peligro que El Aissami representaba para ellos, además del enorme desfalco que se llevaba a cabo ante sus narices.

Como resultado de estas luchas internas por el poder, el régimen está tambaleante. Si USA aplicara sanciones más severas, ayudada por Canadá y la Unión Europea. Si se llevara a cabo una condena expresa de la OEA y de la ONU. Si los países democráticos de la región hicieran sentir fuertemente su voz. Si pudiéramos irnos a las calles de Venezuela a pedir libertad y democracia.

Si esos factores pudieran converger, quizás podríamos salir de esta pesadilla. Los tumores rebosan de pus, el régimen se desmorona, se necesita un empujón.

 ¿Por qué, entonces, hay tantos invertebrados morales pidiendo negociar con Maduro su salida, al costo de los principios? Yo no logro entenderlo.  

  PUREZA Y SENCILLEZ DE CONNIE MÉNDEZ


Connie Méndez, 1898-1979, fue una compositora venezolana de canciones sencillas  y alegres: “La negrita Marisol”, “Venezuela habla cantando”, “Soy venezolana”, “Hoy es tu día”, “Transformación”, “Navidad criolla”, “Canción de cuna” y “La Cucarachita Martina”, entre muchas otras. Siempre las escucho admirando su alegría y su gran sabor venezolano.

Dos canciones de Connie Méndez que tienen la frescura de un manantial y que me hacen sonreír:

https://www.youtube.com/watch?v=wj1qtnzP70k

Yo soy Venezolana/Venezolano

https://www.youtube.com/watch?v=UxQss5-cBlU

Venezuela habla Cantando

UNA CONVERSACIÓN SOBRE LA INDUSTRIA PETROLERA Y SBRE EDUCACIÓN CIUDADANA

Converso con el colega geólogo Julián Salazar, ver video:

https://www.youtube.com/watch?v=sVDQhXkQc5c


GUSTAVO PETRO LE HACE HONOR A SU APELLIDO

                                FORO DE MINERALOGÍA FORMATIVA
Petro significa piedra, el producto de un proceso geológico de millones de años, el cual va convirtiendo sedimentos como el barro, fragmentos de cuarzo y muchos otros residuos minerales y componentes vegetales en un producto endurecido por el tiempo, la temperatura y la presión. Las piedras que resultan de este proceso geológico reciben diversos nombres en base a su composición y aspecto: areniscas, lutitas, calizas, etc. Algunas veces el producto resultante es una roca de aspecto desordenado, poco atractivo, hecha de fragmentos como escogidos al azar. Los geólogos le dan a estas rocas el nombre de grauvaca.   

Hay mucho de grauvaca en Gustavo Petro, cuya persona no tiene nada que ver con la piedra sobre la cual Jesús ha edificado su iglesia. Este Petro, esta piedra que es hoy presidente de Colombia tiene aspecto de haber sido sedimentada de manera súbita y caótica, el resultado de alguna avalancha detrítica.

No es necesario ser geólogo para ver en Petro una persona desorganizada, prisionera de sus vicios, incapaz de manejar su propio ámbito familiar, mucho menos un país. Su hijo lo ha acusado de aliado de narcotraficantes y sus exagerados hábitos alcohólicos son bien conocidos.

Sin embargo, Petro es hoy nada menos que presidente de Colombia, un país que merecería mejor suerte. Entre los múltiples errores que ha cometido debido a su gran ignorancia, errores que han avergonzado a Colombia en los escenarios internacionales, se encuentra uno muy reciente, el cual lo hace exclamar con aire de sapiencia: 'Para extraer petróleo no se necesita ni el cerebro”.

 Petro dice lo siguiente: Cuando se habla de extraer, ahí́ no se habla de mucho trabajo. Extraer lo que ya está́ debajo de la tierra: llámese carbón, llámese petróleo, llámese oro, llámese níquel. Para extraer prácticamente no se necesita ni el cerebro. Una palanca y un tubo, y otro tubo arrastra el petróleo y llega al barco y adiós”. 

Esto que dice Petro revela una triple estupidez:

1.                  Política

En el supuesto negado que lo que dice fuera cierto, decirlo así, brutalmente, sería un error político de gran magnitud. Su conducta es agresiva, injustificada, indigna de un presidente y agrede a un gremio profesional - los geólogos - que ha jugado un destacado papel en el desarrollo económico y científico de Colombia.

2.                Geológica

Su aseveración es absurda puesto que la ubicación en el subsuelo de yacimientos petrolíferos ha sido por más de un siglo una ciencia-arte en constante mejoramiento, de grandes logros científicos, necesarios para detectar el petróleo y el gas a kilómetros de profundidad y, luego, proceder a perforar pozos que cuestan millones de dólares y requieren las más sofisticadas técnicas para tener éxito. Petro revela una ignorancia que supera, inclusive, su desastroso discurso en Stanford, el cual nos dio pena ajena a todos los latinoamericanos

3.                Humanamente.

Hablar de esta manera desconsiderada sobre un gremio profesional de su país refleja un total carencia de sensibilidad, solo explicable si en ese momento se encontraba bajo los efectos del alcohol.

En Geología existe una rama llamada Petrología, la cual trata del conocimiento de las rocas. Ella nos permite tener  un íntimo conocimiento de las rocas, de los petros de este mundo.

Los geólogos conocemos bien a Petro pero Petro no tiene la más ligera idea sobre nosotros.

América Latina se especializa en presidentes ignorantes: Petro, Evo, Maduro, Castillo, Ortega, Bolsonaro, etc. No es sorprendente que estemos en esta triste situación. 


8 comentarios:

Anónimo dijo...

< el muchachito que se robaba una manzana en el abasto , llamaban la policía > y ahora en el bla-bla cotidiano de algunas personas mencionan : salvo conducto / buena salida - salir por la puerta trasera - etc . Para estos delincuentes que causaron la destrucción la miseria y el retroceso de un País causaron 8 M de fugitivos y muertos también en estos 25 años . Pues no todos pero todos deben ir a la cárcel a la cárcel no hay ningún otro lugar para los delincuentes . Saludos Urbano

Anónimo dijo...

25 años así : solo el 10 % de las necesidades del Estado proviene de los impuestos . Y el resto sale de los pozos petroleros y otros negocios turbios y hasta ilegales . Cuando un Gobierno no necesita de los ciudadanos para mantenerse ni siquiera debe conceder la libertad y democracia . En cuanto le llegue algún reclamo - crítica o insatisfacción pues el gobierno lanza una cesta de $ y así obtiene el silencio . El gobierno gastó billones de $ para mantener la quietud y ahora que los $ no alcanzan hay la represión hacia el pueblo , saludos Urbano

Anónimo dijo...

Algunos tipos de dolores son temporáneos y los sufrimientos por el hambre la sed el frío y calor duran un tiempo limitado . Pero más terrible es el sentimiento de perder la esperanza . Y quien logre ser presidente de Venezuela debe imperativamente castigar con la cárcel a todos los delincuentes chavistas - maduristas que causaron solo el mal . No se puede vivir con el sentimiento de haber perdido la esperanza de ver a los delincuentes en prisión . Saludo Urbano

Anónimo dijo...

No se haga usted malasangre por lo que habla el GP presidente de Colombia el pobre no sabe lo que dice . De todas maneras lo que deseo decirle es : años atrás conocí a un Ing. Geólogo el apellido Fortuna y me comentaba el Ing Fortuna que habían el IVIC que su laboratorio era para unas cosas y el laboratorio de la facultad de ingenieria de la UCV atendía a quienes necesitaban sugerencias - recomendaciones - controles técnicos en fin los estudios necesarios y quien los realizaba eran personas muy capacitadas y sus inspecciones y controles eran fidedignas y de calidad . Y cuando la época del MOP caramba sus inspectores en las obras en donde se requería su aprobaciones eran de alta calidad los profesionales que se dedicaban a las inspecciones . Época del pasado está pero es una historia que nunca podrá ser olvidada . Entonces el GP es uno de aquellos que hablan sin saber es uno que nunca entró en una fabrica o puso pie en una obra de construccion . Saludos Urbano

Anónimo dijo...

Venganza es una cosa y Justicia es otra cosa . Y lo que todos los Venezolanos clamamos es Justicia que se haga Justicia y castiguen a estos delincuentes que llevan 25 años causando el mal saludos U

Anónimo dijo...

No hay que olvidar nunca la magnitud de la destrucción que arruinó al pais completamente por varias generaciones. Lo mínimo que deben pagar los rojos para medio reparar lo que han hecho es ojo por ojo y diente por diente.
Pero la oposición guabinosa ya se quiere rendir sin aún haber comenzado la batalla.

Anónimo dijo...

Basta ya de pensar en perdonar .
Hasta el año 1999 en Venezuela se vivía bien , en democracia y en libertad . Chávez y Maduro solo el mal causaron en 25 años
Ahora hay que recuperar el bienestar la libertad y la democracia . Juntos / todos .
Y los delincuentes a prisión .
Justicia .
No podemos arrendarnos al mal el mal no puede ser vencedor y no se puede perdonar el mal . Saludos Urbano

Anónimo dijo...

Imposible perdonar. El mal causado por la dictadura roja es muy grande. Saludos,
Rural