miércoles, 21 de enero de 2026

LA LUCHA POR EL ALMA DE LOS ESTADOS UNIDOS

 LA LUCHA POR EL ALMA DE LOS ESTADOS UNIDOS

NADIE EN SU SANO JUICIO, SOLO UN LOCO O UN NEONAZI, MOSTRARIA UN MAPA CON CANADA, GROENLANDIA Y VENEZUELA COMO POSESIONES ESTADOUNIDENSES

EL ATAQUE DE TRUMP A GROENLANDIA TIENE EL EFECTO PERVERSO DE ENTREGAR A UCRANIA EN MANOS DE PUTIN.

*** ¿UN GRAVE EROR ESTRATEGICO O UNA ALIANZA SECRETA INIMAGINABLE? 



La otra noche, sin poder dormir, me puse a pensar en lo que sigue:

Las amenazas de Trump a Groenlandia han tenido el efecto de concentrar la atención de Europa sobre ese territorio amenazado de manera absurda por Donald Trump. Tropas europeas se preparan para reforzar al territorio de Groenlandia y mucho dinero europeo está siendo desviado para financiar la posible defensa de Groenlandia.

Como los recursos de Europa son bastante limitados será inevitable que la concentración de esfuerzo militar y financiero de Europa en Groenlandia tenga como resultado el abandono significativo del apoyo a Ucrania. Como ya USA ha retirado su apoyo a Ucrania y lo que aun hace es mediante el pago de dinero, ello significa que las fuerzas que apoyan a Ucrania se debilitaran considerablemente a corto plazo, de mantenerse el absurdo ataque de Trump a Groenlandia,

¿Es esto que está sucediendo el resultado de un grave error estratégico por parte de Trump? No lo creo, porque ya en el pasado Trump ha mostrado animadversión en contra de Ucrania, la ha acusado de ser la agresora contra el carnicero de Putin y la ha presionado groseramente para que termine la guerra con rendición importante de su territorio. Esto nos lleva, lo queramos o no, a pensar que esta movida de Trump tiene como razón, al menos parcial, facilitar la victoria militar de Putin en Ucrania.

Este es un escenario monstruoso porque involucraría una especie de pacto, explicito o no, para “repartirse” botines en el planeta, cada uno en su “corral’, ese epíteto despectivo con el cual los tiranuelos se refieren a sus respectivas áreas de influencia.

 UN ATILA DE NUESTRO TIEMPO CON EL PODER PARA DOMINAR O DESTRUIR EL PLANETA



*** NINO MALCRIADO AMENAZA CON LA GUERRA POR NO HABER RECIBIDO UN CODICIADO JUGUETE.

*** EL DISFRAZ DE PACIFICISTA NO LE FUNCIONO. AHORA SE PONE SU VERDADERO TRAJE, EL DE LA AMENAZA A LA PAZ MUNDIAL.

Donald Trump es el Atila de nuestro tiempo. Como era el caso del original, por donde pasa tampoco vuelve a crecer la hierba. Combina la fuerza política, financiera y militar de los Estados Unidos con el desequilibrio mental, la extorsión y la pequeñez moral para tratar de dominar el mundo.   

El bárbaro se mueve en múltiples entornos y destruye todo a su paso. Ha terminado con la política conservacionista de los Estados Unidos, paralizando el desarrollo de la energía renovable para promover el uso del carbón, la fuente más contaminante de energía. Afortunadamente, su consigna DRIILL BABY DRILL, destructora del ambiente y enunciada para favorecer a sus donantes del sector petrolero, ha sido detenida por la realidad del mercado.  Ha roto las alianzas tradicionales del país con sus vecinos Canadá y México, ofendiendo a sus pueblos gravemente, al tratar de anexarse a Canadá y amenazando con invadir a México para “terminar” con el narcotráfico, (mientras perdona a los grandes narcotraficantes que los gobiernos anteriores habían logrado apresar). A pesar de haber comenzado bien su acción liberadora en Venezuela (gracias, Marco Rubio), controla el país en colaboración estrecha con los narcotraficantes que había denunciado y sus primeras prioridades han sido las de exigir el envío de petróleo venezolano, cuyo ingreso deposita en Qatar (¿), más que restaurar un gobierno democrático en el poder, prioridad que siembra válidas dudas sobre sus verdaderas intenciones, ¿libertador o colonizador?  

En el plano domestico el Atila del siglo XXI ha logrado, gracias a la cobardía del sector político, eliminar la acción legislativa, pasando a gobernar por decreto ejecutivo, para lo cual ha logrado que la Corte Suprema, con una mayoría de magistrados ideológicamente parcializados, le permita actuar de una manera autocrática nunca vista antes en el país.

La aplicación arbitraria de tarifas está siendo utilizada como arma de extorsión contra países más pequeños que no obedezcan a sus exigencias. En este momento usa esta arma económica para obligar a Noruega a entregarle el territorio de Groenlandia, un acto de extorsión que desprestigia a los Estados Unidos en el mundo.

LA CODICIA POR GROENLANDIA

El argumento “oficial” del gobierno de Donald Trump para tratar de anexarse Groenlandia es de protección de su seguridad nacional, a fin de eliminar el peligro de que caiga en manos de China o de Rusia. Europa le ha dicho hasta la saciedad que este peligro se minimiza a través de los tratados existentes entre los países de la OTAN, organización por medio de la cual Europa y los Estados Unidos han estado históricamente unidos en la defensa de sus territorios. Esa unión es la mejor garantía de protección del territorio europeo, incluyendo a Groenlandia. Pero el bárbaro preferiría destruir ese mecanismo colectivo de defensa en su afán de ponerle la mano a Groenlandia. Es obvio que su razón es otra. En una carta que el desequilibrado escribe al primer ministro de Noruega se pueden advertir algunas de sus verdaderas razones. Lo que él le dice a Noruega es que ha decidido anexarse Groenlandia porque ya no va a trabajar por la paz sino “por los intereses de los Estados Unidos” (como si estos intereses dictaran el uso de la fuerza bruta para anexarse un territorio que no lo quiere). No va a trabajar ya por la paz, agrega, porque no le dieron el premio Nobel de la Paz. De nada vale que a este niño malcriado se le haya dicho repetidamente que el comité del premio Nobel es independiente. El narcisista se siente ofendido  y busca la revancha, incapaz de distinguir entre su pequeñez personal y su condición presidencial.

Pero, además, hay otras razones. El sur de Groenlandia tiene “importantes” recursos de tierras raras, un recurso que los Estados Unidos necesita urgentemente para el desarrollo de su economía y cuyas reservas probadas están en su mayoría en China. Por ello, Trump quiere echarle mano a la fuerza a ese territorio. Ver: https://www.criticalmetalscorp.com/projects/project-tanbreez/ , de la misma manera que codicia los posibles recursos de tierras raras que puedan encontrarse en Venezuela, cuya cuantía es todavía poco conocida. ver https://petroleumag.com/tierras-raras-y-cerro-impacto/ .

La manera civilizada de lograr acceso a recursos que pertenecen-n a otros es estableciendo acuerdos, contratos, quid pro quos. Pero Trump no piensa así. Su camino es la fuerza bruta, un camino que lleva a la destrucción y al desastre.

Estados Unidos tiene que actuar a nivel de sus instituciones para ejercer control sobre este inmenso peligro para la humanidad.

 ESTADOS UNIDOS NECESITA UN NUEVO MARTIN LUTHER KING


*** Esta semana se celebró un nuevo día de Martin Luther King, un día que ha sido borrado esencialmente del calendario de la Casa Blanca de Donald Trump como objeto de conmemoración, ver: https://www.msn.com/en-us/news/politics/donald-trump-doesn-t-acknowledge-martin-luther-king-jr-day/ar-AA1UwNwe

El gobierno de Donald Trump ha significado, hasta ahora, un retroceso de los derechos humanos en esta gran nación. En particular han retrocedido los derechos de los inmigrantes, los derechos de sus adversarios políticos y, dolorosamente, los derechos de la población de color. Trump ha demostrado una fuerte tendencia racista, como lo evidencian sus frecuentes referencias a los pueblos de mierda, a sus deseos de sacar del país a los haitianos, venezolanos, somalíes y, en general, todos quienes no sean blancos como los Afrikáners de Africa del Sur, a quienes ha extendido una invitación abierta a venir a los estados Unidos, mientras bota a miles de latinoamericanos y africanos del país, o los llama ladrones, violadores, indeseables, come perros, etc.

Sus policías, como la ICE, dotadas de pasamontañas que le dan un aspecto macabro y amenazador, golpean, atropellan y hasta asesinan a quienes protestan en contra de sus excesos de fuerza.   El país está bajo el ataque de un gobierno que amenaza anular los logros de la nación, obtenidos por los negros con la ayuda de mucha gente blanca bajo el liderazgo de Martin Luther King. En las grandes marchas de Birmingham, Montgomery, y Selma, negros y blancos caminaron de la mano para derrotar los largos años de odio racial que había dominado a grandes sectores de esta gran nación. Estos bellos esfuerzos culminaron con la grandiosa concentración en Washington, la cual se extendió desde el monumento a Lincoln, desde donde habló King, hasta el capitolio federal, millas de gente.

El discurso de King está vigente hoy, más que nunca. King dijo, verlo completo aqui: https://www.npr.org/2010/01/18/122701268/i-have-a-dream-speech-in-its-entirety :mi traducción aproximada.  “El negro aun no es libre. Cien años más tarde, su vida esta tristemente atada a las cadenas de la discriminación.  ... el negro aún vive en una isla solitaria de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material…. El negro aun languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra en condición de exiliado en su propia tierra. Por eso, venimos hoy aquí a poner en relieve esta vergonzosa situación. …..

Es un discurso que no cesa de conmovernos cada vez que lo escuchamos. Es una voz maravillosa de dignidad y de reclamo, que hoy se necesitaría más que nunca para enfrentar la pequeñez moral de quien rige los destinos del país. 

Lyndon Johnson, Ronald Reagan, Barack Obama, Gerald Ford, Joseph Biden, entre otros presidentes de diferentes signos ideológicos, trabajaron por el fin de la discriminación racial en los Estados Unidos. Donald Trump está desmontando todo lo que ellos construyeron, avivando el fuego malsano del odio racial y hacia las minorías, llevando una política de inmigración que pudiera ser justa, en su intento de control de la inmigración ilegal, si no se hubiera convertido en una macabra cacería de seres humanos. 

Los Estados Unidos necesita con urgencia un campeón de los derechos humanos que pueda reafirmar los principios y valores de solidaridad y confraternidad entre seres humanos de diferentes colores de piel y diferentes orígenes culturales.  

DONALD TRUMP SE HA EMBOLSILLADO UNOS $1400 MILLONES DESDE QUE ES PRESIDENTE, UTILIZANDO SU CONDICION PRESIDENCIAL COMO LUBRICANTE



Read more at:
http://timesofindia.indiatimes.com/articleshow/126852000.cms?utm_source=contentofinterest&utm_medium=text&utm_campaign=cppst

https://www.nytimes.com/interactive/2026/01/20/opinion/editorials/trump-wealth-crypto-graft.html

https://www.nj.com/politics/2026/01/how-trump-pocketed-over-1-billion-during-the-past-year-new-analysis.html

De acuerdo con estimados elaborados por el Consejo Editorial del New York Times, el mismo periódico que descubrió el escándalo de Richard Nixon, Donald Trump se ha metido en el bolsillo unos $1400 millones desde que es presidente. El Consejo Editorial del NYT añade que este estimado probablemente se queda corto, dada la magnitud del negociado que mantiene Trump desde su condición presidencial. La organización de Trump mantiene unos 23 proyectos de apreciable tamaño en el exterior. En Vietnam, dice la investigación, Trump le bajó las tarifas a ese país después que le dieran visto bueno a su proyecto de club de golf. Compañías como Paramount, YouTube, ABC news, META, le han pagado a Trump o a sus organizaciones unos cien millones de dólares para resolver pleitos judiciales. Amazon le está pagando a la Sra. Trump unos $30 millones por su película, la cual ha vendido muy pocas entradas Sus ganancias por criptomonedas creadas durante la presidencia suman unos mil millones de dólares, incluyendo grandes compras de los Emiratos Árabes Unidos y otros países de la zona, donde decisiones de Trump involucran armamento y beneficios para esos países.

Esto que ha publicado el NYT, de ser enteramente cierto, es algo nunca visto antes en los Estados Unidos, los impúdicos conflictos de interés, los regalos de aviones y oro en lingotes, el manejo descarado del poder presidencial para el enriquecimiento de la familia Trump. Por mucho menos que esto el senador Meléndez está pagando largos años de cárcel.

UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LA VOCACIÓN TIRÁNICA DE DONALD TRUMP


Al Sr. Trump le gusta ver los juegos de futbol entre la Marina y el Ejercito (ARMY vs NAVY). No se pierde uno. Este juego se lleva a cabo todos los años, el segundo domingo de diciembre.  El Sr. Trump acaba de decir que ordenara a las televisoras no difundir ningún otro juego de futbol a la hora de ese evento. Dice que por cuatro horas ese juego tendrá la exclusividad en el aire.  Este tiranuelo no sabe que la constitución prohíbe esos desplantes de autoridad sobre la libre expresión. A menos que se trate de una emergencia nacional este personaje no puede obligar a la televisión privada a hacer o no hacer lo que el desea. Sus seguidores incondicionales dicen que ello es debido al gran patriotismo del Sr. Trump. Es decir, el patriotismo lo lleva a la arbitrariedad. Honra su amor al país restringiendo sus libertades. Curioso patriotismo el del reyecito.

La verdad podría ser otra. La televisora que tendría el monopolio del tiempo para ese evento es propiedad de una familia, los Ellison, quienes son amiguitos de Trump.

Los expertos en esta materia dicen que esa orden sería totalmente ilegal y arbitraria.

Este el UKASE emitido por el reyecito:

 

 

 

 

 

 

lunes, 19 de enero de 2026

EXTRA: TRUMP AMENAZA CON LA GUERRA A EUROPA POR NO HABER RECIBIDO PREMIO NOBEL

 

   **** UN EXTRA DE LA LUCHA POR EL ALMA DE LOS ESTADOS UNIDOS

TRUMP AMENAZA CON LA GUERRA POR NO HABER RECIBIDO PREMIO NOBEL DE LA PAZ

   LA PRENSA TRAE LA NOTICIA DE UNA AMENAZANTE CARTA DE TRUMP A NORUEGA

             NARCISISTA NO PUEDE EVITAR DECLARAR SU VERDADERA OBSESION

               TRUMP COLOCA A EUROPA Y AL MUNDO AL BORDE DE UN CONFLICTO ARMADO

LAS FUERZAS DEMOCRATICAS E INSTITUCIONALES DE LOS ESTADOS UNIDOS DEBEN ACTUAR

 


La prensa de hoy, desde The Guardian hasta el NYT, trae una noticia espeluznante. Se trata de una carta que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado al primer ministro de Noruega, ver: https://time.com/7347751/trump-letter-norway-store-nobel-peace-prize-obligation-greenland-war/, la cual expresa su intención de revancha guerrerista por no haber recibido el premio Nobel de la Paz.

Esta noticia dice que Donald Trump le advierte a Noruega que, por no haberle concedido el premio Nobel de la Paz debido a sus heroicos esfuerzos, ya no siente ninguna obligación de preservar la paz, aunque ello sea lo deseable. Agrega que ahora puede pensar solamente “en lo que es bueno y favorable para los estados Unidos”, es decir, la anexión de Groenlandia a los Estados Unidos, por cualquier medio. La noticia de TIME dice así:

Donald Trump reportedly sent an ominous warning to the Prime Minister of Norway, suggesting that war could be on the table in his pursuit of Greenland, an autonomous territory of the Kingdom of Denmark.

In a letter shared late Sunday by PBS journalist Nick Schifrin from the U.S. President to Norway’s leader Jonas Gahr Støre, Trump warned that after not winning last year’s Nobel Peace Prize “for having stopped 8 Wars PLUS,” he “no longer feel[s] an obligation to think purely of Peace, although it will always be predominant, but can now think about what is good and proper for the United States of America.”

El texto de la carta, enviado al embajador de Noruega en USA para ser transmitida al primer ministro de Noruega, es el siguiente:


Dear Ambassador:   President Trump has asked that the following message, shared with Prime Minister Jonas Gahr Støre, be forwarded to your [named head of government/state] “Dear Jonas: Considering your Country decided not to give me the Nobel Peace Prize for having stopped 8 Wars PLUS, I no longer feel an obligation to think purely of Peace, although it will always be predominant, but can now think about what is good and proper for the United States of America. Denmark cannot protect that land from Russia or China, and why do they have a “right of ownership” anyway? There are no written documents, it’s only that a boat landed there hundreds of years ago, but we had boats landing there, also. I have done more for NATO than any other person since its founding, and now, NATO should do something for the United States. The World is not secure unless we have Complete and Total Control of Greenland. Thank you! President DJT”

 Esta es una carta, por decir lo menos, de un desequilibrado mental. Ha sido escrita por el presidente del país más poderoso del planeta, con una fuerza militar avasallante y, por lo tanto, representa un peligro inminente para la paz mundial. Los congresistas de su mismo Partido Republicano le han advertido que cualquier agresión a Groenlandia podría representar el fin de su presidencia, ver: https://www.youtube.com/watch?v=jDggcm1p6AY

¿A quién en su sano juicio se le ocurriría pensar que lo mejor para los Estados Unidos es ir a la guerra contra sus aliados europeos para obtener territorio que no desea ser parte de los Estados Unidos? Esta carta de Trump podría haber sido la que le envió Hitler a Polonia días antes de la invasión que inició la segunda guerra mundial. O por Mussolini a Etiopia antes de desatar a sus bárbaros contra el pacífico país.

Esta actitud del narcisista le imprime una fisonomía de malvado a los Estados Unidos que no tiene nada que ver con los principios y valores que forman la base espiritual de la nación. Representa una agresión no solo contra Europa y el mundo sino, principalmente, contra la misma nación estadounidense. De no ser inmediatamente corregida, la actitud del desequilibrado debería ser causa de un impeachment. Un sector importante del partido republicano en el congreso está claramente en contra de esta locura. Les ha tomado demasiado tiempo advertir que el presidente Trump es una amenaza para los estados Unidos y para el mundo, pero, al fin, parecen decididos a actuar para corregir el rumbo suicida que le ha impuesto el narcisista a la nación.  

viernes, 16 de enero de 2026

DIARIO DE VIERNES

 DIARIO DE VIERNES

     


                                            

                          DONDE ESTA VENEZUELA

 
APACIGUAR Y ELOGIAR A UN NARCISISTA EMPEORA SU CONDICION, NO LA CURA

LA TRAGEDIA VENEZOLANA EXPERIMENTA ALGUNOS CAMBIOS DE ROSTRO, PERO CONTINÚA DESTRUYENDO ESPIRITUALMENTE AL PAIS, HOY CON RIBETES DE FARSA


María Corina Machado, líder admirable que encarna el deseo democrático de nuestro país, Venezuela, se reunió ayer con Donald Trump, para abogar por la pronta democratización efectiva de Venezuela. Fue una reunión de más de dos horas, cuyos detalles no se conocen y podrían no conocerse nunca, dado que no parece haber tenido resultados dignos de mención. Las posiciones existentes aparentemente permanecieron esencialmente intactas. María Corina dijo, al salir: “Podemos contar con Trump para la liberación de Venezuela”. Y añadió: “Me impresionó mucho lo claro que está. Como conoce la situación en Venezuela y como le importa lo que está sufriendo el pueblo de Venezuela. Le aseguré que la sociedad venezolana está unida y que más del 90 % de los venezolanos queremos lo mismo: vivir en libertad, dignidad y con justicia. Queremos a nuestros hijos de vuelta en casa y para que eso ocurra debe haber democracia».

María Corina no dijo si Trump la apoyaba como representante de la mayoría del pueblo venezolano. Como se sabe, Trump ha decidido, por el momento, actuar en Venezuela en conjunto con Delcy Rodríguez, quien se hace llamar presidenta de Venezuela, utilizando la misma vía ilegitima utilizada por Nicolas Maduro para usurpar esa presidencia.

En su deseo de obtener alguna concesión significativa por parte de Trump para la causa de la democracia venezolana María Corina Machado le hizo entrega de la medalla del premio Nobel de la Paz, diciéndole que ello era un reconocimiento del pueblo venezolano por su labor en pro de la liberación del país. Dijo María Corina: “Le decía al presidente Trump que hace 200 años el general Lafayette le entregó a Simón Bolívar una medalla con la cara del presidente George Washington. Desde entonces, Simón Bolívar nunca la dejó. Siempre la conservó. 200 años después el pueblo de Bolívar le entrega al presidente de Estados Unidos en retribución una medalla al presidente de Estados Unidos, heredero de Washington, la medalla del Nobel como un reconocimiento por su compromiso con nuestra libertad”,

Trump dijo, aparentemente emocionado: “este es un gesto maravilloso de María Corina Machado, una mujer maravillosa”. Y agregó: “su entrega del premio a mi es un gesto de respeto mutuo”. Como Trump siempre ha  sostenido que él debía haber sido el ganador de ese premio, no pareció sentirse sinceramente agradecido por lo que aparentemente considera un acto de justo reconocimiento a su excelencia.

Y es que, así como el son se fue de Cuba con la llegada de Castro al poder, así la grandeza se ausentó de la Casa Blanca al llegar allí Donald Trump.

No hubo señal alguna de que Trump haya considerado que la entrega de la medalla era una concesión graciosa por parte de Machado, hecha con la esperanza de que apoyase la verdadera democratización de Venezuela.

YO NO ESTOY DE ACUERDO CON ESA ENTREGA

Como ciudadano venezolano, parte del pueblo que según María Corina decidió entregarle la medalla a Trump, debo decir que la entrega de la parte de esa medalla que me correspondería, esa 33 ava millonésima de la medalla, no tiene mi aprobación. Nadie me pidió permiso para entregar mi pedazo de la medalla. Yo la dejo en manos de quien realmente se la ganó.  

Hacer esta entrega es como regalar a un tercero lo que hemos recibido solemnemente de otra persona, en presencia de esa persona. Es una afrenta.

No cuenta con mi apoyo porque pienso que tratar de halagar, de apaciguar o endulzar a un narcisista exacerbado, como lo es Donald Trump, no da otro resultado que empeorar su narcisismo, acentuarlo, inflarlo aún más, si es que ello fuera posible.

Donald Trump es lo que los psiquiatras llamarían un narcisista maligno, lo cual es una enfermedad de la mente caracterizada por actitudes (injustificadas) de grandeza, necesidad obsesiva de reconocimiento, total carencia de empatía y conducta manipulativa.  Trump promueve desde su posición de mucho poder un culto a su personalidad que lo lleva a exigir a sus secretarios (ministros), y a todos quienes le sirven, continuos homenajes y halagos a su persona, reconociéndolo como la única razón de los éxitos, reales o pretendidos, de cada acto gubernamental. En su gobierno nadie sino él puede ser protagonista. Así lo exige desde las páginas de Truth Social, donde aparece alternativamente como Papa, como rey, o como presidente de Venezuela (encargado).

 El narcisismo de Trump se nutre, precisamente, de actos de reconocimiento que le haga la gente a fin de ganar sus indulgencias. Los árabes le dan aviones inmensos y le compran sus criptomonedas, los suizos le dan oro, la FIFA le da un premio “que puede llevar adonde usted quiera ir”, los congresistas proponen que su efigie sea colocada em el Monte Rushmore, su nombre es colocado por los adulantes por encima del de Kennedy en el centro cultural de este nombre. El caso de María Corina Machado es especialmente trágico. El justo reconocimiento que se le hizo, el Premio Nobel de la Paz, representó un terrible golpe a la autoestima del Sr. Trump, quien se sintió despojado de algo que le pertenecía.  Vio en esa entrega un acto de agresión del mundo en su contra, lo cual lo llevo a alimentar deseos de retribución en contra de la premiada, quien realmente no tenía la culpa de haberlo sido. Y esa retribución ha sido expresada en términos que, trágicamente, afectan a todo un país, Venezuela. Es parte no confesa de los argumentos que han sido utilizados por Trump para manejar la situación venezolana de una manera que (1), le dé a los Estados Unidos el control exclusivo de los recursos minerales de Venezuela; (2), castigue a María Corina Machado por haberle “ quitado” el Premio Nobel, utilizando como aliados en el manejo del país no al grupo de la oposición democrática venezolana, sino  a la misma pandilla criminal que la ha arruinado, extendiendo así la tragedia venezolana  por un tiempo indefinido. 

Pensara Trump, bastante satisfecho, que ha matado dos pájaros de un tiro.

VENEZUELA HOY TIENE DOS GOBIERNOS QUE MARCHAN PARCIALMENTE EN PARALELO

Como resultado Venezuela posee en este momento un cogobierno integrado por un ala USA y por otra ala chavista. El ala USA tiene a Donald Trump como presidente encargado y a Marco Rubio como una especie de virrey, pero aún no tiene a ningún representante en territorio venezolano, lo cual significa que todas sus órdenes deben ser dadas por teléfono, a miles de kilómetros de distancia, sin posibilidad cierta de poder verificar si ellas han sido ejecutadas con la prontitud debida y en la extensión deseada. Por otro lado, el ala venezolana del cogobierno está integrada por la pandilla chavista que ya ha manejado y arruinado al país por los últimos 25 años. Sus miembros, incluyendo a Delcy Rodríguez, a quien Trump considera una mujer “fantástica”, han sido objeto de sanciones por parte del mismo gobierno de Trump y hasta tienen, algunos, sus cabezas a precio. De las cuatro patas de la garrapata que ha chupado por 25 años la sangre venezolana solo una ha sido extirpada, las otras tres (los hermanos Rodríguez, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López) están intactas. Cabello solo ha cambiado su traje de matón por un nuevo traje que lo hace aparecer como un tercer secretario de alguna embajada. Esta ala del cogobierno mantiene la pretensión de que sigue gobernando y, mientras dice Trump dice blanco desde Washington ellos dicen rojo en Caracas.  

Lo cierto es que esta ala venezolana del cogobierno, al menos hasta ahora, acata pero no cumple las ordenes de Trump. El primer gran paso debe haber sido la inmediata liberación de los presos políticos, en número aproximado de mil. Hasta ahora los liberados parecen ser pocos, lo cual no tiene justificación alguna si el ala USA del cogobierno ha dado órdenes para una liberación total, como debe ser. Maxima prioridad ha tenido el envío de 30-50 millones de barriles de petróleo venezolano a USA, a ser vendidos por USA, cuyo producto – según informaciones originadas por congresistas estadounidenses – está siendo depositado por el gobierno de Trump en un banco del medio oriente, algo que genera oportunidades de su manejo irregular. 

En el día a día Trump declara que Delcy sigue fielmente sus órdenes, mientras Delcy declara que ella manda en nombre de la revolución y que Venezuela sigue siendo “goja gojita”. En la práctica, ambas alas del “cogobierno” dicen alguna verdad y bastantes mentiras. Ya Venezuela no es enteramente propiedad de la pandilla chavista, ahora los Estados Unidos se atribuye propiedad sobre parte de los recursos que eran previamente usufructuados exclusivamente por los ladrones del chavismo. El cogobierno es, en algunos aspectos, complicidad.

 LA ACTITUD PANGLOSIANA COMO MECANISMO DE DEFENSA

Es comprensible que, como mecanismo de defensa ante esta nueva tragedia/farsa muchos compatriotas hayan adoptado una actitud panglosiana. El Dr. Pangloss, el principal personaje de Voltaire en su tragicomedia “CANDIDE” era un optimista consumado, cuyo lema era: “todo es lo mejor en este mejor de los mundos posibles”. En medio de la tragedia que ve a su alrededor, Pangloss se mantiene pensando que lo que sucedido es lo mejor que pudiera haber sucedido. Si alguien se fracturó una pierna, piensa Pangloss, ha podido fracturarse las dos. En esa vena nuestros panglosianos dicen que todo anda bien porque “ya salimos de Maduro”, “ liberaron seis presos”, “ Delcy conoce los mecanismos de la administración mejor que María Corina”, “ Esto era necesario hacerlo así para mantener al ejército bajo control”, o, “ para que se lleven el petróleo los chinos, es mejor que se lo lleven los americanos”, etc., etc.

No puedo negar que esta capacidad de absorber tragedias y verles su lado menos malo es una cualidad que le permite a los venezolanos sobrevivir a tanta miseria material y espiritual. Pero el precio que estamos pagando es inmenso. 

Es necesario tomar en cuenta que la sola sobrevivencia física de una nación no es suficiente. La sobrevivencia debe ser, aun mas importante, espiritual, lo cual hace necesario conservar nuestra dignidad como nación, nuestro respeto por el gentilicio, lo cual es el legado para nuestros descendientes. Los venezolanos del mañana nos juzgarán por la manera como hemos sostenido los principios y valores que nos hacen sentir orgullosos del gentilicio. No son los tepúyeses, no el caudaloso Orinoco, no las montañas ya no tan nevadas de Merida: es la dignidad, el coraje de nuestras convicciones, la integridad, el respeto por quienes hemos sido.

Es hora de cerrar filas, la sociedad civil de Venezuela, para exigir, no limosnas, sino el gobierno democrático que Venezuela necesita y al cual tiene derecho. Ya nos dejamos tutelar por los cubanos, no nos acostumbremos a ser tutelados. Fuera la pandilla chavista del poder.

SINFONIA 3, JOHANNES BRAHMS


https://www.youtube.com/watch?v=u68ETRjNQME&list=RDu68ETRjNQME&start_radio=1

Esta sinfonía tiene, sobre todo en el tercer movimiento, las melodías mas bellas que podamos escuchar jamás.

El compositor dijo: “Sin exageración, pienso que esta sinfonía sobrepasa las dos primeras sinfonías que he escrito, si no en grandeza o poder, ciertamente en belleza”.

No se equivocaba Brahms

Esta música parece representar lo que fue su moto: Libre y Feliz.

 A LOS 11 ANOS DE LA MUERTE DE ALBERTO QUIROS CORRADI

Querido Alberto:

Esta semana, el pasado 14, se cumplieron once años de tu muerte, después de haber dado una gran batalla contra tus duras aflicciones. Estuviste alerta y lúcido hasta el último momento, pensando en los grandes asuntos del petróleo a los cuales te habías dedicado por toda una vida.

 Después de tu salida de la industria petrolera, al ver que ya la politización de PDVSA te había cerrado el camino de la presidencia de esa empresa, para la cual tenías sobradas credenciales, te dedicaste a formar alumnos, enseñándoles tu estilo de resolución de problemas, el cual tenía como componente central la visión de helicóptero, esa cualidad de poder ver un asunto desde la altura, con todas sus ramificaciones y complejidades, a fin de lograr soluciones integrales. Me complace decirte que miembros de ese grupo siguen dando una gran batalla por la recuperación de nuestra industria petrolera, a pesar del desastre generado por el chavismo.

Si vivieras aún, querido Alberto, tronarías contra los niveles de degradación a los cuales ha finalmente llegado la industria petrolera venezolana, en manos de ladrones, narcotraficantes, ineptos e ignorantes, toda una larga fila de payasos asesinos.

Ya no hay una empresa que rescatar. PDVSA es un cadáver. Venezuela produce hoy menos de un millón de barriles diarios y hasta eso está actualmente paralizado, debido a los eventos políticos que han generado la prisión en USA de Nicolas Maduro y la grotesca cohabitación entre Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y Delcy Rodrigfuez, una de las principales figuras de la pandilla criminal que arruinó al país. 

Tendremos esperar un poco más para que se pueda ver en Venezuela el regreso de la libertad, la democracia y la dignidad – si es que algún día llegan - para que tu nombre le sea dado a alguna plaza caraqueña o de Maracaibo, en modesto pago de la contribución que gerentes petroleros como tu hicieron a Venezuela.

Tu amigo de siempre,

Gustavo

miércoles, 14 de enero de 2026

LA LUCHA POR EL ALMA DE LOS ESTADOS UNIDOS

 LA LUCHA POR EL ALMA DE LOS ESTADOS UNIDOS


 


MIS MEJORES DESEOS PARA MARIA CORINA, EN SU REUNION CON DONALD TRUMP

Mañana jueves se reunirá en Washington DC la máxima líder democrática venezolana, María Corina Machado, con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Su objetivo esencial será probablemente persuadir a los Estados Unidos a promover la instalación en Venezuela, a la brevedad posible (semanas), de un gobierno democrático que refleje la voluntad popular de los venezolanos, tal como fue expresada en Julio 2024. Eta es una tarea difícil para María Corina, porque este objetivo no parece estar en línea con los objetivos del gobierno de los Estados Unidos en Venezuela, tal como han sido expresados por el presidente Donald Trump, quien es – sin duda alguna – el factor decisivo en la formulación de la política estadounidense. La nueva doctrina de seguridad nacional de los Estados Unidos incluye una variante de la doctrina Monroe, la cual apunta a objetivos de control de recursos en la región latinoamericana por parte de los Estados Unidos, mediante el uso de la presión diplomática, financiera o de la fuerza militar, objetivos que prevalecerán sobre políticas de democratización de los países de la región. No sería entonces un objetivo primordial de los Estados Unidos la democratización de Venezuela sino la existencia de un gobierno venezolano que responda a los mejores intereses de los Estados Unidos, tenga ese gobierno el signo que tenga.  

La tarea de María Corina no será tanto persuadir a los Estados Unidos de promover la instalación en Venezuela de un gobierno democrático porque ello es lo éticamente justo, sino persuadir al actual gobierno de los Estados Unidos, léase Donald Trump, de que un gobierno democrático ya es lo que realmente avanzaría los mejores intereses de los Estados Unidos en Venezuela. Un buen ejemplo de esto seria el sector petrolero, el cual requiere la presencia de un gobierno legítimo para su desarrollo, más que de una simple orden del presidente de los Estados Unidos a las empresas petroleras privadas.  

 María Corina tendrá que partir de la premisa de que los argumentos de principios a favor de un gobierno democrático en Venezuela ya no son los fundamentales para persuadir a los actuales Estados Unidos a promover la democracia.  Para quienes, como María Corina, han tenido siempre la democracia, la libertad, la ética y la transparencia en el gobierno como guías fundamentales de su acción y como bases conceptuales de sus planes para su país esta es una tarea tan necesaria como complicada.

Habiendo dicho esto, creo posible que ello pueda hacerse sin tener que vender el alma al diablo. Un análisis estratégico, basado en la realidad venezolana, no tiene por qué concluir, como se ha hecho hasta ahora, que la mejor vía de acción para los Estados Unidos en Venezuela es la de cohabitar por un periodo indeterminado de tiempo con el régimen opresor, a fin de asegurar para los Estados Unidos el disfrute de los recursos del país. Creo que el análisis estratégico que ha hecho los Estados Unidos para irse por ese camino ha sido elaborado a posteriori, a fin de validar lo ya decidido por Donald Trump a nivel límbico, emocional, producto de su manera particular de ejercer el poder. Para complacerlo se ha puesto la carreta por delante del caballo.

Tengo la impresión de que un análisis estratégico completo y objetivo no se ha efectuado todavía para el caso venezolano, ciertamente no por parte de los Estados Unidos. Repito que los ejercicios de este tipo que pudieran haber hecho los Estados Unidos han tenido el propósito de validar lo ya decidido emocionalmente por Donald Trump. Porque así es que se están haciendo las cosas en los Estados Unidos actualmente. Un ejercicio de esta naturaleza podría indicar que los intereses de los Estados Unidos estarían mejor servidos si promueve la instalación del gobierno democrático ya, en lugar de irse por la vía de la cohabitación con un régimen traicionero y muy hábil a la hora de engañar a quienes están tratando de manejarlo a 3000 kilómetros de distancia.

El actual plan de acción de los Estados Unidos está basado en varias premisas que no son necesariamente ciertas, por ejemplo:

·      que con los miembros del régimen se puede trabajar y que es posible convertirlos en títeres que accedan a hacer fielmente lo que los Estados Unidos les pida. Quizás por creer esto es que solo se llevaron a Maduro y a Cilia, dejando a las otras tres patas de la garrapata inmunda dentro del cuerpo venezolano, donde siguen chupando sangre. Una semana más tarde ya podemos ver que esta premisa pudiera no ser cierta, ya que la garrapata no parece estar haciendo lo que Trump desea.

·      Qu el ejército venezolano no puede ser controlado por un gobierno democrático y que, por lo tanto, la mejor salida es mantener a alguien como la Sra. Rodríguez en el poder, a fin de que ella controle al ejército.  Esta premisa pudiera responder a una sobrevaloración de la fuerza actual del ejército venezolano para actuar como factor de poder. La ignominiosa derrota sufrida por ese ejercito el 3 de enero reveló la existencia de un cuerpo desorganizado, inoperante, inútil, sin ánimo de lucha. ¿Dónde estuvieron las llamadas milicias? ¿Dónde la resistencia armada de la cual hablaban Maduro, Cabello y Padrino López? ¿Estaremos asustados del cuero de un tigre muerto?

·      Que la Sra. Rodríguez es una tecnócrata que conoce todos los vericuetos de la administración actual y ello la hace preferible a un nuevo gobierno que llegaría sin conocimiento de esa estructura. Creo que esto es un espejismo, porque no creo que pueda hablarse de una estructura administrativa operante en la Venezuela de hoy. ¿Mantener operando a los ministerios que son centros de ineficiencia y corrupción? ¿Dejando en su lugar a las “gerencias” de empresas del estado arruinadas? ¿Dejando a Cabello y a Padrino manejar los restos del sector armado y las policías represivas? Si un nuevo gobierno entra a manejar los asuntos del estado venezolano tendrá hoy o mañana que hacer lo que debe hacer: sanear a fondo las filas de la administración pública, decapitar a los identificados como ladrones y criminales, no dejarlos allí para lograr un “suave aterrizaje”.

·      Qu el país está quebrado y necesita cierta continuidad para estabilizarse, lo cual, piensa los Estados Unidos, solo sería posible dejar al régimen en el poder, cambiándolo lentamente. Eso es absurdo, puesto que el país está en manos de una pandilla de ladrones. Cada día que pasa esta gente en el poder representa una nueva oportunidad para el robo y el mal uso de los benes nacionales. Un gobierno democrático y transparente, con la ayuda de los Estados Unidos, puede hacerle mucho mas bien a Venezuela y servir mucho mejor a los verdaderos intereses de los Estados Unidos que mantener esta cohabitación que viola no solo la ética más elemental, sino que demora la acción profiláctica de gente honesta y eficiente en las posiciones vitales de la administración pública.   

Si María Corina puede persuadir a Donald Trump de que debe llevarse a cabo un análisis conjunto de la situación real del gobierno venezolano actual y de la vía más rápida y eficiente para lograr un objetivo deseable por todos, ello representaría una gran victoria para Venezuela y para los genuinos intereses de los estados Unidos. Ello puede lograrse por la vía democrática, civilizada, sin tener que cohabitar con ladrones y narcotraficantes.

El jueves María Corina estará hablando con Donald Trump y deberá ir blindada anímicamente para interactuar con alguien de poder inmenso, quien disfruta con ejercerlo al máximo. Hablará por Venezuela, un país pequeño, de modesto peso geopolítico pero cuyos hijos han creado o ayudado a crear naciones libres con su espada (Bolivar, Sucre, Urdaneta) o con su pluma (Bello) y ha dado bellas lecciones de democracia en la región que trascienden su modesto tamaño.

Por ello merece respeto.  

 LA AGRESION DE DONALD TRUMP AL JEFE DE LA RESERVA FEDERAL

El gobierno de Donald Trump está investigando al jefe de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, por presunta corrupción en el manejo de los dineros de la institución. Esta acción representa una agresión contra la independencia de ese organismo, el cual siempre ha sido objeto de respeto por el sector político estadounidense. La razón de este ataque es la negativa del Sr, Powell a obedecer órdenes de Trump en lo relativo a las tasas de interés. Trump pretende manejar esta institución a su antojo, como está tratando de hacer en todos los órdenes del poder político, militar y económico del planeta. 

EL Sr. Powell ha dicho lo siguiente, en un comunicado oficial de la Reserva Federal:

I have deep respect for the rule of law and for accountability in our democracy. No one, certainly not the chair of the Federal Reserve—is above the law. But this unprecedented action should be seen in the broader context of the administration's threats and ongoing pressure.

This new threat is not about my testimony last June or about the renovation of the Federal Reserve buildings. It is not about Congress's oversight role; the Fed through testimony and other public disclosures made every effort to keep Congress informed about the renovation project. Those are pretexts. The threat of criminal charges is a consequence of the Federal Reserve setting interest rates based on our best assessment of what will serve the public, rather than following the preferences of the President.

Esto es: Tengo profundo respeto por el imperio de la ley y la rendición de cuentas en nuestra democracia. Nadie - ciertamente no el jefe de la Reserva Federal – está por encima de la ley. Pero esta acción (de Trump) sin precedentes debe verse como una amenaza de la administración y como una persistente presión.

Esta nueva amenaza no es sobre mi testimonio del pasado junio (2025) sobre la renovación de los edificios de la Reserva Federal. No es sobre el papel de supervisión del congreso…. la amenaza de cargos criminales se debe a la acción de la Reserva Federal sobre tasas de interés , la cual se basa en nuestra mejor evaluación de lo que es conveniente para el público y no sobre las preferencias del presidente”.

Ver el comunicado de la Reserva Federal en su totalidad aquí:

https://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/powell20260111a.htm?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter_axiosam&stream=top

 DONALD TRUMP Y SU CODICIA POR GROENLANDIA


Esto es lo que dice :

https://www.foxnews.com/politics/trump-says-us-making-moves-acquire-greenland-whether-like-not

Tomaremos a Groenlandia así no les guste….

 De nada vale que la OTAN, la organización de defensa mutua que ha servido por años para proteger a Europa y Estados Unidos de apetencias de países manejados por tiranos, pueda desintegrarse debido a las pretensiones del troglodita. De nada vale que los dirigentes y el pueblo de Groenlandia le hayan dicho en múltiples ocasiones al Sr. Trump que no lo quieren, sus pretensiones imperialistas persisten, en una demostración de rudeza y desconsideración que no tiene precedentes en la historia geopolítica reciente de los Estados Unidos.

El primer ministro de Groenlandia, Jens Frederick Nielsen, acompañado de cuatro lideres de los principales partidos de Groenlandia dijo oficialmente: “NO QUEREMOS SER AMERICANOS… QUEREMOS SER DE GROENLANDIA”, ver: https://www.msn.com/en-us/news/world/greenland-leaders-push-back-on-trumps-calls-for-us-control-of-the-island-we-dont-want-to-be-americans/ar-AA1TXFCE?ocid=TobArticle

https://www.foxnews.com/world/greenland-leaders-push-back-trumps-calls-us-control-island-we-dont-want-americans

 Groenlandia es un territorio que posee su gobierno propio, bajo la tutela de Dinamarca, un viejo aliado de los Estados Unidos, hoy objeto de la agresión de un autócrata poco ilustrado, empeñado en resucitar la política del gran garrote. Los lideres políticos de Groenlandia reiteraron, ver Greenland's party leaders, que el futuro de este territorio debe ser determinado por sus habitantes, no por los apetitos expansionistas del Sr. Trump.

 EL AISLAMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE LA COOPERACION INTERNACIONAL ES UN PASO MAS HACIA LA EDAD DE LAS CAVERNAS

                                             U.S.  NEWS REPORT

El gobierno de Donald Trump se ha retirado de los principales organismos de cooperación internacional porque la tesis central de MAGA, la doctrina del presidente es que los Estados Unidos se las arregla sola y que lo que necesite lo tomara, como sea, llámese petróleo venezolano, tierras raras en Groenlandia, control del canal de Panamá, recursos de Canadá o de Mexico. Es una doctrina suicida que llevara al país y probablemente al mundo a una crisis política y/o económica, al generar una destrucción de la confianza y de la interdependencia que debe existir en el planeta. USA se fue del convenio de Paris sobre Cambio Climático y de organizaciones internacionales del Trabajo y de la Salud. En este momento se acaba de separar de más de 60 organizaciones internacionales. Es probable que algunas de ellas no sean deseables, o su manejo de los recursos asignados no sean los más eficientes o pulcros. En estos casos un gobierno está en su derecho de exigir cambios o, en casos extremos, de retirarse de ellos. Pero esta masiva salida de los Estados Unidos del mundo de la cooperación internacional luce como un acto político orientado a cumplir con la visión tribal del Sr. Trump. Nos gustaría ver los estudios que han llevado a estas decisiones.

Dice el Departamento de Estado en su decreto:

Ver: https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/2026/01/withdrawing-the-united-states-from-international-organizations-conventions-and-treaties-that-are-contrary-to-the-interests-of-the-united-states/

La Administración Trump ha concluido que estas instituciones son redundantes en su alcance, no están bien administradas, son innecesarias y dispendiosas, están gestionadas de manera deficiente, están condicionadas por los intereses de actores que promueven sus propias agendas contrarias a las nuestras, o representan una amenaza a la soberanía, las libertades y la prosperidad general de nuestra nación. …. Han terminado los días en que miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes se dirijan a intereses extranjeros a expensas de nuestro pueblo”   Por ende, Estados Unidos se retirará de las 66 organizaciones que se pueden consultar aquí (en inglés).  

Lista:

24/7 Carbon-Free Energy Compact;

(ii)      Colombo Plan Council;

(iii)     Commission for Environmental Cooperation;

(iv)      Education Cannot Wait;

(v)       European Centre of Excellence for Countering

Hybrid Threats;

(vi)      Forum of European National Highway Research Laboratories;

(vii)     Freedom Online Coalition.

(viii)    Global Community Engagement and Resilience Fund;

(ix)      Global Counterterrorism Forum;

(x)       Global Forum on Cyber Expertise;

(xi)      Global Forum on Migration and Development;

(xii)     Inter-American Institute for Global Change Research;

(xiii)    Intergovernmental Forum on Mining, Minerals, Metals, and Sustainable Development;

(xiv)     Intergovernmental Panel on Climate Change;

(xv)      Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services;

(xvi)     International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property;

(xvii)    International Cotton Advisory Committee;

(xviii)   International Development Law Organization;

(xix)     International Energy Forum;

(xx)      International Federation of Arts Councils and Culture Agencies;

(xxi)     International Institute for Democracy and Electoral Assistance;

(xxii)    International Institute for Justice and the Rule of Law;

(xxiii)   International Lead and Zinc Study Group.

(xxiv)    International Renewable Energy Agency;

(xxv)     International Solar Alliance;

(xxvi)    International Tropical Timber Organization;

(xxvii)   International Union for Conservation of Nature;

(xxviii)  Pan American Institute of Geography and History;

(xxix)    Partnership for Atlantic Cooperation;

(xxx)     Regional Cooperation Agreement on Combatting Piracy and Armed Robbery against Ships in Asia.

(xxxi)    Regional Cooperation Council.

(xxxii)   Renewable Energy Policy Network for the 21st Century;

(xxxiii)  Science and Technology Center in Ukraine;

(xxxiv)   Secretariat of the Pacific Regional Environment Programme; and

(xxxv)    Venice Commission of the Council of Europe.

(b)  United Nations (UN) Organizations:

(i)       Department of Economic and Social Affairs;

(ii)      UN Economic and Social Council (ECOSOC) — Economic Commission for Africa;

(iii)     ECOSOC — Economic Commission for Latin America and the Caribbean;

(iv)      ECOSOC — Economic and Social Commission for Asia and the Pacific;

(v)       ECOSOC — Economic and Social Commission for Western Asia;

(vi)      International Law Commission;

(vii)     International Residual Mechanism for Criminal Tribunals;

(viii)    International Trade Centre;

(ix)      Office of the Special Adviser on Africa;

(x)       Office of the Special Representative of the Secretary General for Children in Armed Conflict;

(xi)      Office of the Special Representative of the Secretary-General on Sexual Violence in Conflict;

(xii)     Office of the Special Representative of the Secretary-General on Violence Against Children;

(xiii)    Peacebuilding Commission;

(xiv)     Peacebuilding Fund;

(xv)      Permanent Forum on People of African Descent;

(xvi)     UN Alliance of Civilizations;

(xvii)    UN Collaborative Programme on Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation in Developing Countries;

(xviii)   UN Conference on Trade and Development;

(xix)     UN Democracy Fund;

(xx)      UN Energy;

(xxi)     UN Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women;

(xxii)    UN Framework Convention on Climate Change;

(xxiii)   UN Human Settlements Programme;

(xxiv)    UN Institute for Training and Research;

(xxv)     UN Oceans;

(xxvi)    UN Population Fund;

(xxvii)   UN Register of Conventional Arms;

(xxviii)  UN System Chief Executives Board for Coordination;

(xxix)    UN System Staff College;

(xxx)     UN Water; and

(xxxi)    UN University.

United States, its departments, agencies, or entities, its officers, employees, or agents, or any other person.

(d) The Secretary of State is authorized and directed to publish this memorandum in the Federal Register.

 

                              DONALD J. TRUMP

                     @   (Pedro Picapiedras)