LETTER TO DONALD J TRUMP ABOUT HIS PLANS FOR THE VENEZUELAN PETROLEUM INDUSTRY
VERSION EN ESPANOL ABAJO
Mr. President Trump:
In your January 3, 2026,
speech to the nation on Venezuela you include a reference to the Venezuelan
petroleum industry that, in my view, represents both an abuse of power when
viewed in the light of U.S. laws and an unnecessary insult to the Venezuelan people
that is yearning for democracy and freedom. Most Venezuelans thank the U.S. Government for the removal of Nicolas Maduro from power, but
do not agree with your announced tutorship of the country by the U.S., a move
which would include the taking over of Venezuela’s petroleum industry by U.S.
companies, purposefully to recover any loss generated by the 2007 confiscation
of their assets by dictator Hugo Chavez.
The confiscation by Hugo
Chavez of the assets of oil companies in 2007 was the object of arbitration by
the World Bank. Sentences were passed in favor of the U.S. oil companies and
indemnities stipulated. While it is true
that this money has not yet been paid by the Venezuelan regime, it is also true
that a democratic Venezuelan government taking over would be totally committed
to paying these amounts. It appears senseless to resort to a U.S. takeover of
the Venezuelan petroleum industry, at precisely the moment in which you could
help with the reestablishment of the rule of law in Venezuela.
You stated that the U.S.
would control the Venezuelan petroleum industry: “We’re going to have our very
large United States oil companies — the biggest anywhere in the world — go in,
spend billions of dollars, fix the badly broken infrastructure, the oil
infrastructure”. Mr. president: Acting in this manner would be totally uncalled
for and would have a disastrous impact on the future U.S.-Venezuelan
relationship.
You should have been told by
your collaborators in government that the elected president of Venezuela, Mr.
Edmundo Gonzalez Urrutia, together with Ms. Maria Corina Machado, have a plan
in place for the rapid development of the Venezuelan petroleum industry. This
plan calls for extensive collaboration with international petroleum companies,
including a very prominent participation of U.S. petroleum companies, a
collaboration that would leave the private petroleum companies much freedom of
action to select their preferred manner of operation, if it aligns with
Venezuelan national interests. This is a sensible and civilized approach that
would be destroyed by your intention of abusively taking over control of this
industry. Your decision would create a hostile environment in Venezuela against
your government, making efficient oil operations difficult, if not
impossible.
It is highly doubtful that
U.S. petroleum companies would be willing to work with you in the terms you
have outlined. Petroleum production is a long-term business. In Venezuela its
full benefits will not be seen before five or more years, given the poor conditions
of the existing plant and equipment and the time factor involved in building up
a sizeable oil production capacity. By the time your presidential term expires
the oil companies you would impose to Venezuela would still be in the
investment stage, not in the full production stage. And, at that moment the new
U.S. government and, certainly, any democratic government in Venezuela will
probably have to agree on a totally different approach to their petroleum
industry relationship, this time burdened with resentment and distrust on both
sides.
I respectfully suggest that
your best course of action for the U.S. in Venezuela should be to help the
country to regain its freedom and democracy, reinforcing the will of the
people, assisting in the rebuilding its political and social institutions. Not
only this would be the principled manner the civilized world expects the U.S.
to behave, but it would also be the best business approach, one that will give
the U.S. and Venezuela optimal economic dividends.
To make Venezuela great
again the right path is to empower, not to castrate.
Respectfully,
Gustavo
Coronel
Venezuelan/U.S.
citizen,
Petroleum
Geologist and Political Scientist
TRADUCCION
APROXIMADA AL ESPAÑOL
CARTA A DONALD J
TRUMP SOBRE SUS PLANES PARA LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA
Señor presidente Trump:
En su discurso del 3 de enero de 2026 a la nación sobre
Venezuela usted incluye una referencia a la industria petrolera venezolana que,
en mi opinión, representa (1), un abuso de poder a la luz de las leyes
estadounidenses y (2), un insulto innecesario al pueblo venezolano que anhela
democracia y libertad. La mayoría de los venezolanos ve con aprobación y
agradece al Gobierno estadounidense la destitución de Nicolás Maduro del poder,
pero no está de acuerdo con su anunciada tutela del país por parte de Estados
Unidos, una medida que incluiría la toma de control de la industria petrolera
venezolana por empresas estadounidenses, a fin – dice usted - de compensar la
confiscación de sus activos por el dictador Hugo Chávez en 2007.
La confiscación por parte de Hugo Chávez de los activos
de dos de las compañías petroleras estadounidenses activas en Venezuela en 2007
fue objeto de arbitraje por parte del Banco Mundial. Se dictaron sentencias a
favor de las compañías petroleras estadounidenses y se estipularon
indemnizaciones. Si bien es cierto que
este dinero aún no ha sido pagado por el régimen venezolano, también es cierto
que un gobierno venezolano democrático en el poder estaría totalmente dispuesto
a pagar estas cantidades. Parece absurdo recurrir a una toma de control
estadounidense de la industria petrolera venezolana, justo en el momento en que
ustedes pueden ayudar a restablecer el estado de derecho en Venezuela.
Usted afirmó que EE. UU. controlaría la industria
petrolera venezolana: "Vamos a hacer que nuestras grandes compañías
petroleras estadounidenses — las más grandes del mundo — entren, gasten miles
de millones de dólares, arreglen la infraestructura tan dañada, la infraestructura
petrolera". Señor presidente: Actuar de esta manera sería totalmente
injustificado y tendría un impacto desastroso en la futura relación entre
Estados Unidos y Venezuela.
Deberían haberle dicho sus colaboradores en el gobierno
que el presidente electo de Venezuela, el señor Edmundo González Urrutia, junto
con la señora María Corina Machado, tienen un plan para el rápido desarrollo de
la industria petrolera venezolana. Este plan contempla una amplia colaboración
con compañías petroleras internacionales, incluyendo una participación muy
destacada de compañías petroleras estadounidenses, una colaboración que dejaría
a las compañías petroleras privadas mucha libertad de acción para elegir su
forma de operar, en línea con los intereses nacionales venezolanos. Este es un
enfoque sensato y civilizado que se destruiría con su intención de tomar por la
fuerza el control de esta industria. Tal decisión suya crearía un ambiente
hostil en Venezuela contra su gobierno, obstaculizando la eficiencia de las operaciones
petroleras.
Es muy poco probable que las compañías petroleras
estadounidenses estén dispuestas a trabajar con usted en los términos que ha
expresado. La producción de petróleo es un negocio a largo plazo. En Venezuela,
sus claros beneficios no se verían sino hasta unos cinco años o más después del
arranque, dadas las malas condiciones de las plantas y equipos existentes y el
factor tiempo implicado en construir una capacidad significativa de producción
petrolera. Cuando expire su mandato presidencial, las compañías petroleras que
usted impondría en Venezuela aun estarían esencialmente en una fase de
inversión, no de producción a capacidad. Y, en ese momento, el nuevo gobierno
estadounidense y, sin duda, cualquier gobierno democrático en Venezuela
probablemente tendrían que acordar un enfoque totalmente diferente para trabajar
juntos en la industria petrolera, esta vez en un ambiente probablemente cargado
de resentimiento y desconfianza por ambas partes.
Sugiero respetuosamente que el mejor curso de acción para
Estados Unidos en Venezuela es el de ayudar al país a recuperar su libertad y
democracia, reforzando la voluntad del pueblo y ayudando en la reconstrucción
de sus instituciones políticas y sociales. No solo esto sería la manera basada
en principios que el mundo civilizado espera de los Estados Unidos, sino que
también sería el mejor enfoque empresarial, uno que proporcionaría a Estados
Unidos y Venezuela dividendos económicos óptimos.
41 comentarios:
Comparto esta visión
Saludos Urbano
Felicitaciones Gustavo!! Ma's claro no canta un gallo. Esta es la pura realidad de nuestra situaci'on petrolera y pol'itica.
,
Aplaudo y apoyo esta crítica advertencia y llamada de atención en momentos que se expresan opiniones disparatadas que solo sirven para confundir y desorientar. Pienso que debe circular para que todos podamos anexar nuestros nombres de apoyo.
Tengan cuidado con identificarse, le van a hacerle el trabajo más fácil a los esbirros y colectivos.
Delcy dice que no son colonia de EEUU, y le van a hacer la guerra al imperialismo yankee representando por Trump.
Van a empezar por zonas residenciales para identificar colaboradores.
En el Circo de hoy en la Asamblea Nacional el espectáculo de Delcy No lo entendí
Debajo de su vestido verde tenía en chaleco antibalas se le veía bien
Y uno se presenta en un lugar así con un chaleco antibalas
Y escoltas ( cubanos ? ) como moscas rodeándola .
Y Maduro fue en colocarla en determinados puestos pero resulta ser que Maduro no tiene potestad ni autoridad alguna Todos lo saben
El hermano de Delcy igual un cero
Pero hasta cuando seguirán estos delincuentes en montar estos pateticos espectaculos
A todo hay un límite
El mundo se ríe
Yo siento vergüenza.
Saludos Urbano
Maduro era simplemente un fugitivo de la justicia, responsable por la muerte de miles y miles de personas, causada por el trafico y consumo de drogas.
Ahora que ya fue capturado debe rendirle cuentas a la justicia.
Mientras tanto los demócratas dicen que esto no ha debido hacerse porque y que va en contra de la constitución?
Sin embargo claro que esto ya otros presidente lo han hecho, pero como fue DJT quien lo hizo ahora estan en contra.
Pura politiqueria y lo que dan es risa.
Si estos comunistas no se meten por el carril y se transiciona a un estado más estable, organizado y pro aliado capitalista, como lo dijo el presidente Trump, entonces vamos a desaprovechar esta oportunidad que se ha presentando gracias a su liderazgo.
Los venezolanos vamos a quedar como lo que siempre se nos ha calificado en la historia: que nos gusta siempre el bochinche, bochinche, bochinche.
Déjense de estar inventando la rueda y ayudemos a quienes nos están ayudando a entrar a una nueva etapa de prosperidad capitalista, a dejar la soberbia, el engreidismo, que sabemos más que los demás, y mostrar más nuestro agradecimiento. Para los que tenemos ideas diferentes ya llegará el momento apropiado para nuestra participación. No hay una única via para llegar a la prosperidad que merecemos luego de sufrir bajo el comunismo.
La historia nos enseña que por estas mismas peleas, gritaderas y el dame tú pa' ponerme yo, en momentos estelares es que nunca llegamos a nada. Recordemos al primer Libertador de la patria que murió exilado y odiado por sus compatriotas, luego de lograr la victoria. No caigamos en repetir los mismos errores de siempre.
Gracias por su excelente comentario estimado amigo anónimo. Completamente de acuerdo.
Max
"Señor Edmundo González Urrutia, junto con la señora María Corina Machado, tienen un plan para el rápido desarrollo de"
Con esos aliados, MCM metió la pata, Ledezma, Leopoldo, la esposa de Leopoldo, Pizarro, Smolanski, etc., yo también siendo DJT la apartaría. Poner a esos colaboracionistas otra vez en el Poder significaria otro Monómeros pero on Steroids.
Lean la cartica de Edmundo cuando era embajador de Chávez en Argentina.
No se va a solucionar nada con los mismos que nos trajeron hasta aquí, lo siento por María Corina, pero DJT tiene razón, si les deja el país en dos años vuelve el chavismo y cuidado con más fuerza todavía.
Señores lamentablemente los venezolanos no están capacitados para manejar tanta riqueza, no se dan cuenta que dieron la chance en 1976 y en 1986 estábamos peor y tan mal que ni 300 millones había en reservas.
¿Se les debe hacer un dibujito?
Ojalá DJT decrete un Venezuela con un Status como el de Guam y le salve el futuro a los venezolanos que nacen hoy. Ya todos los que nacieron antes del 3 de enero de 2026 bastante jodidos están por la clase política ladrona y sin el menor interés por ver al país y su población bien.
Como es posible que esté ocurriendo lo que vi esta tarde por TV. Señoras que podrían ser mis abuelas cargando en el hombro ametralladoras y todo tipo de rifles marchando por las calles.
Que estarán planeando?
Comparto su visión amigo. Parece que hay algunos “intelectuales” que no aprenden, ni que se les de martillazos en la cabeza para ver si les entran nuevas ideas.
Por eso es que estamos como estamos.
Amigo Usted ha resumido la historia de Venezuela en pocas líneas. Lo felicito.
"La historia nos enseña que por estas mismas peleas, gritaderas y el dame tú pa' ponerme yo, en momentos estelares es que nunca llegamos a nada."
Ya demostramos nuestra ineptitud para manejar la riqueza que Dios tuvo a bien poner en Venezuela, somos un pobre pueblo que elige políticos malvados que por dinero va a hacer lo que sea, como bien lo ha demostrado López, la esposa, Guaidó, Borges y Chapriles.
Solamente DJT puede salvarnos. Nadie más. 27 años estuvimos solos, ningún país, ninguna institución, nadie hizo nada por nosotros. Sólo él. Y así veo que aún lo critican. Y les digo algo, si en esta oportunidad no se aprovecha y se da el cambio definitivo hacia una Venezuela próspera, será otra catástrofe, de las nuestras, porque si se ponen a pensar la única vez que el país ha medio funcionado es cuando los americanos manejaban el negocio petrolero, ¿O acaso nadie recuerda lo bien que se vivía en Venezuela en esos años y que todo el mundo veía a Venezuela como un lugar extraordinario para ir a vivir? ¿Será entonces que toda esa gente que iba a Venezuela fue a ese país porque le gustaba vivir mal?
Pero bueno, yo ya estoy viejo y vivo en Argentina y ya vi caer a los Kirchner, a Chávez y a Maduro. Ha sido equivalente a ver caer a Stalin, Gaddafi y Ceaucescu.
Abdo,
Provincia de Mendoza,
Argentina.
Toda opinion es importante, ninguna es desparatada. Si asististe a la escuela te deberian haber enseñado estos principios.
Los demócratas y sus lacayos ya no hayan que hacer para causar más estorbo y hacer que el presidente Trump en cada intento que hace para mejorar las cosas, falle y le salga mal.
No pegan una, ya que todo lo que hace DJT lo hace con eficacia, rapidez y todo sale bien.
Ni siquiera los senadores demócratas sediciosos que estaban azuzando a los militares para que desobedecieran a sus superiores, lo lograron. Nadie les hizo caso, y ahora con la extraordinaria misión militar cumplida para sacar a Maduro del país demostraron que son el ejercito mejor preparado del planeta.
Veo que algunos respetables comentaristas estarían satisfechos de ver a venezuela como colonia a lo guam
Se sentirían mejor de estar. Bajo la autocracia narcisista de Trump y no ser un pays independiente
Es lo que Eric Fromm llamó la tentación totalitaria
Mejor sumiso a un macho como Trump que por cierto los considera inferiores que ser libres
La democracia no tiene futuro con quienes piensan de esta manera
Los demócratas se han puesto del lado equivocado de la historia debido a su odio y repugnancia por Donald Trump. Casi sin ninguna excepción de venezolanos que vivimos acá en esta pocilga de país en lo que lo convirtieron los comunistas y el narco terrorista Maduro, todos apoyamos al presidente Trump y sus acciones para liberarnos.
Lo bueno es que los malos deseos, maldiciones e insultos por parte de los demócratas tienden a revertirse sobre la cabeza de quienes las vomitan.
Porque dices eso? La democracia se nutre de la diversidad, y sobre todo en un país como Venezuela donde todos somos bienvenidos.
No es como en otras sociedades, China, Rusia, Corea Iran, Arabia Saudita, etc. En esta s sociedades no se tolera la diversidad de pensamiento ni de cualquier otra diferencia con el estatus quo.
Y tú? Estas satisfecho con lo que tienes hasta ahora que te liberó DJT? Te agrada que Venezuela sea una colonia de Cuba, China, Rusia, Iran?
Por cierto, por tu comentario, se ve claro que tu no conoces quien es DJT, sino por lo que te dicen los demócratas y sus lacayos.
Ladren lo que quieran proñángaras, pero la verdad la está diciendo Abdo:
"Solamente DJT puede salvarnos. Nadie más. 27 años estuvimos solos, ningún país, ninguna institución, nadie hizo nada por nosotros. Sólo él. "
Si ese milagro se diera, lo de ser como Guam, en menos un año seríamos una de las potencias más productivas del mundo. En cambio en manos de los rusos, cubanos y chinos me imagino que tú estás bien contento de ver a más del 90% de los venezolanos si posibilidad de desarrollar una vida normal en una Economía inflacionaria de locura y en un ambiente de hospitales en el suelo y una infraestructura educativa en ruinas. Supongo que a tí eso te hace muy feliz y por eso chillas.
Abdo,
Provincia de Mendoza,
Argentina.
Estoy con Abdo, no hay forma de desmentir que durante la época en la que estaban los americanos y se encargaban de lo del petróleo, Venezuela tuvo su Era Dorada. La agarraron los venezolanos y en menos de 10 años Venezuela era un infierno de corrupción y malvivir,escasez, inflación, pobreza y miseria generalizada que fue la semilla para que en 1998 se montara Chávez y trajera 27 años de más miseria, porque Chávez es consecuencia de Adecos y Copeyanos embilletándose ellos y el pueblo que vea qué hace.
Carlos Andrés Pérez lo dijo en una entrevista, "Chávez va a arrasar en las elecciones porque el pueblo venezolano lo que quiere es un vengador".
Vayan y veánlo en la serie documental de CAP en YouTube llamada "CONVERSACIONES EN LA SOLEDAD" de Carlos Oteyza. Él mismo lo afirma.
El presidente Trump dice que las compañias estadounidenses están listas para arrancar ("ready to go"}, a fin de poner a la industria petrolera en Venezuela a funcionar. Si lo dice DJT lo mejor es creer que es cierto.
Asi como dijo un anónimo anterior mejor es que se dejen de estudiar nuevamente lo que ya se sabe hacer y hacíamos, agradecer a quienes nos ayudan y ayudar en la tarea de reconstrucción poniendo cada uno su granito de arena.
Esas carticas lo que causan es distracción y pérdida de más tiempo. Déjense de inventar y de pendejeras, y vamos a echarle pichón.
Completamente de acuerdo. Lo malo es que los demócratas por su repugnancia a Trump y el odio que le tienen, prefiere que fracase a que sea una completa victoria todo lo que él está haciendo.
Con razón MCM y EGU no informaban quiénes harían parte de su gabinete con razón no daban los nombres de quienes gobernarían .
Porque eran todos impresentables .
Porque ya ningún venezolano los quería ver .
Porque eran todos una sopa recalentada
MCM y EGU se equivocaron y actuaron mal . Pongámonos en las manos de Trump
Ramos Allup uno de ellos luego Ledesma y familiares y Leopoldo y Capriles en fin los últimos de los últimos
D Trump se percató de la mala jugada de MCM y así la apartó muy bien hecho Trump es impresionante como dependa el país de Trump y es un bien tenerlo cerca u con deseo de ayudar a Venezuela
Haití = Venezuela Venezuela = Haití
Los paramilitares a la orden de Diosdado invadieron las calles y paran al ciudadano para saber qué hace y dónde va a parte robarle algo .
Estos paramilitares fueron dotados de armas y motocicletas para moverse rápidamente
La milicia otro cuerpo probablemente armado y bajo las órdenes de Diosdado .
Si estos sujetos comienzan a ser desobedientes .
Quien los detiene ?
Que fuerza policial o militar se encarga de detenerlos ?
A nadie le conviene ver una Venezuela controlada por bandas criminales .
Los colectivos son solo un grupo de criminales creados por Chávez
"Ramos Allup uno de ellos luego Ledesma y familiares y Leopoldo y Capriles en fin los últimos de los últimos
D Trump se percató de la mala jugada de MCM y así la apartó muy bien hecho Trump es impresionante como dependa el país de Trump y es un bien tenerlo cerca u con deseo de ayudar a Venezuela"
Positivo, amigo, ponen a esa gente al mando y el chavismo regresa en poco tiempo, toda esta catarrana de años (27 según contemos) la Oposición Falsaria y Prostibularia ha sido el principal sostén de Maduro, ahora que nadie se haga el loco, lo de Monómeros fue un saqueo concertado, Leopoldo López libre con la Lilian, Maduro siempre fue defendido por Ramón Guillermo Aveledo y Teodoro Petkoff (Grupo RORAIMA), y bueno Chapriles con Odebretch.
Julio Borges develó el Golpe Azul y más de 100 oficiales de las Fuerzas Armadas fueron apresados, muchos de ellos muertos, como el Comandante (Mártir) Arévalo.
Al tomar nota de eso, inteligentemente, se ha dado un paso esencial hacia una depuración de lado y lado.
Me preocupa que un dinosaurio como Ledezma siga también pululando (Caso YUTTEF-PDVSA) y de Carlos Blanco no tengo nada que decir pero si alguien sabe algo pues me avisa.
En suma no confío en el círculo de MCM. Ni siquiera en el tal Edmundo (embajador de Chávez, escritor de una carta alabando al golpista).
Creo que lo mejor para Venezuela es tener un status parecido al de GUAM y que la politiquería venezolana ladrona y corrupta no pueda imprimir billeticos de monopolio a través del BCV sino que se dolarice.
Abdo
Mendoza
Argentina.
Maria Corina debe ser clara y decir miren mi equipo de gobierno es este: fulano, zutano y mengano, ya van a ser dos años de su triunfo electoral, debe hablar claro de si se va a investigar la corrupción del interinato de guaidó y debe también repatriar lo robado por el chavismo. Ya Suiza dio un paso adelante, más de 50 mil millones están congelados allá en cuentas de los bolichoros y se ha confirmado que serán fondos para usarse en la Reconstrucción. Portugal, España, Andorra, esperamos por Ustedes.
Si Maria Corina encabeza la Reconstrucción Nacional y denuncia a los choros yo soy el primero que la apoyaré, no podemos seguir siendo un pueblo que no ejerce su derecho a fiscalizar, como ya dijeron acá "Los venezolanos no hemos ejercido la democracia" frase de José Ignacio Cabrujas. Ojalá esta Venezuela que ahora comienza comience a formar ciudadanos críticos y que exijan cuentas a los que administran las riquezas, que son, como sabemos, de importancia.
Venezuela tiene un reto demasiado gigantesco pero yo creo que sí podremos tener un país decente. Quiero creerlo.
Trump ordeno que Delcy le entregue 50 millones de barriles de petróleo bueno y dice que el administrará ese dinero
Comienza el grsn saqueo de venezuela a los ojos silenciosos de los cobardes y de los esclavos
Yo también opino igual. La mejor solución es eso, una especie de estado libre asociado como Puerto Rico.
Por cierto en los referendos que se han hecho para ver si PR quire dejar la unión norteamericana, siempre gana el NO por abrumadora mayoría.
Bueno como tú eres el valiente por estos lados, se te espera que lideres la nueva liberación del país.
Avísanos cuando tengas el grupo listo para que la gente que piensa como vos se aliste.
" como tú eres el valiente por estos lados, se te espera que lideres la nueva liberación del país"
Amigo no se desgaste con ese anónimo, a ellos no les cabe en la cabezota que su lideresa Delcy vendió al panzón colombiano, si por él fuera seguro que estaría contento que la plasta esa estuviese allí haciéndolo pasar hambre.
Yo le voy a decir algo sinceramente, Gustavo tiene que poner la validación de email para cada comentario porque aquí viene mucho ñángara a insultar, chavistas de corazón y alma, buenos para nada, malos para todo, estorbos en el útero que no fueron paridos, fueron cagados.
"Yo también opino igual. La mejor solución es eso, una especie de estado libre asociado como Puerto Rico.
Por cierto en los referendos que se han hecho para ver si PR quire dejar la unión norteamericana, siempre gana el NO por abrumadora mayoría."
Buen comentario amigo, para llevar agua a su molino le comento que una vez le pregunté a un puertorriqueño su opinión y me dijo que gracias a ese status pudo enlistarse como infante de marina y le dieron una carrera universitaria con la que se gana la vida, 6 años sirvió en las Fuerzas Especiales. Y así como él, muchos más, los puertorriqueños son agradecidos y aprecian la oportunidad.
¿Usted no se ha dado cuenta que todos ellos son felices, que son un pueblo alegre y que siempre está contento y el único que siempre anda amargado es el comunista ese que "canta", llamado residente?
El presidente Trump no es ningún racista. Prueba de ello es que su yerno, hija, nietos son judios. Su gabinete es de lo más variado en género, colores de piel, edades..
Tu falso comentario le quita credibilidad a lo que quieres decir.
Los puertorriqueños no son pendejos. Muchos de ellos dicen que están unidos y en solidaridad con sus "hermanos" latinoamericanos. Pero eso es de la boca afuera.
Cuando llegan las votaciones para el referéndo siempre gana el quedarse como parte de USA. Ojalá que incluyeran esta opción cuando lleguen las elecciones en Venezuela luego de la transición.
En relación a la industria petrolera hay que estar atentos en lo que se pueda para hacer algo que evite que se metan los bates quebrados, y los mismos habladores de paja que al final no hacen nada.
En la PDVSA inicial antes de los rojos, habían muchos elementos de éste bajo calibre también.
El mayor atractivo que tiene para mi el leer esta columna, es para admirar todos los buenos comentarios que hacen los lectores independientemente que yo esté de acuerdo con algunos o nó.
Aunque estoy mayormente en desacuerdo con lo que escribe el Sr. Coronel en contra del presidente DJT, y los cuales son fácilmente refutables, yo respeto su actitud de que los comentarios no sean censurados, con excepción de algunos que son en verdad insolentes, y sin razón de ser.
Asi que no veo la necesidad de identificarse, para evitar problemas con los cubanos y esbirros que monitorean todos estos foros.
En mi opinión, todo comentario que se haga se puede refutar inteligentemente y en forma decente sin insultar, y sin necesidad de identificarte, si no lo deseas hacer.
Una cosa es lo que Trump dice, que no entiende mucho de recursos naturales y es un discurso dirigido a sus votantes que entienden mucho menos y necesita justificar cualquier aventura externa y otra es lo que se puede y lo que no se puede hacer en realidad.. Otro tema es si las empresas privadas realmente tienen algún interes por invertir billones en Venezuela en el corto o mediano plazo. Será en la Faja? Alguien va a invertir en mejoradores o seguirá como dilución? Las empresas grandes de verdad no están enfocadas en lugares exóticos, Exxon no estaría en Guyana si no fuese por el tamaño de lo que descubrió, si hubiese sido menor lo hubiera abandonado si seguir enfocado en Permian. Es posible que para no quedar mal con Trump vayan y tomen la operación de algún campo maduro y hagan algo de redesarrollo pero nada más. No creo que nadie se plantee un nuevo mejorador, ni siquiera tomar la operación de alguno de los existentes para rehabilitarlo. Su carta a Trump, tomando el texto de un post suyo anterior "hace creer que los imperialistas se han chupado criminalmente el petróleo cuando, en realidad, este ha sido un proceso ordenado y planificado con total participación de la nación"
Hay algo a considerar :
El grupo mafioso capitaneado por el dúo Padrino L. y su socio Diosdado C .
Ambos armados .
El segundo grupo mafiido capitaneado por los dos hermanitos Rodríguez igual de peligrosos .
El grupo mafioso ( externo ) de Nicolasito que parece no tener más poder armado pero sí debe saber algo de donde está guardado lo robado y quien robó .
Este es un problema grande de Delcy .
Este es un problema que resolverlo tomará tiempo y así muertos .
A Trump de las milicias de los paramilitares no le importa ya que es un problema de Delcy . Pero al ciudadano comun no se sentirá seguro en la calle
No debes temerle a los cubanos ni a nadie, imagino que eres venezolano, pasamos 28 años silenciados así como la Alemania del Este y Rumania en su momento. Los procomunistas creen tener ma verdad y hay que enfrentarlos con la verdad de la prosperidad y el progreso. Donde quiera que ese dogma de envidia y resentimiento se ha puesto en marcha solamente ha traído consigo hambre, miseria y corrupción. No tengas miedo y enfrentalos, no te dejes silenciar. Millones han muerto por el comunismo tú tienes la fortuna de poder decir lo que sientes en contra de ese sistema. Valóralo.
Publicar un comentario