sábado, 31 de mayo de 2008

MI PEREGRINACIÓN A TITUSVILLE, CUNA DE LA INDUSTRIA PETROLERA.

El sitio original y Drake ( a la derecha)

replica del sitio original del pozo.


*** El Coronel Drake, supongo?

Todo geólogo petrolero debe viajar, al menos una vez en su vida, a Titusville, en Pennsylvania. Allí, el 27 de Agosto de 1859, el falso pero muy perseverante Coronel Edwin Drake, perforó el primer pozo comercial de petróleo, dando inicio a la industria petrolera mundial, esa industria que, para bien o para mal, ha puesto su sello a la sociedad moderna. Así como un buen musulmán debe ir a La Meca una vez en su vida, así el geólogo petrolero debe visitar el sitio donde Drake lo empezó todo, pararse en el sitio excto donde se perforó el "primer" pozo.
Ayer en mañana lo hice, lo cuál me califica como una especie de "hadji" de la geología del petróleo. Me tomó más de 50 años después de mi graduación como geólogo llegar allí.
Titusville queda a unas treinta millas de un pequeño pueblo de Pennsylvania llamado Meadville, el cuál posee una de las universidades pequeñas más bellas de los Estados Unidos. Estuve en esa universidad, Alleghenny College, antes de visitar a Titusville, porque deseaba conocer una de las pocas universidades norteamericanas, quizás del mundo, que ofrece una área de estudios especializada en ética y acción social. Alleghenny College es uno de sus sitios que uno visita y piensa, al verlo: “Me hubiera gustado pasar mi vida aquí”.
La mayoría de las universidades norteamericanas tienen una belleza apacible. Las áreas abundan en árboles señoriales, gramas inmaculadas y los estudiantes se concentran en estudiar y divertirse, ya que nunca tienen que salir a defender la democracia. Estudian en un país donde las instituciones generalmente funcionan. Las universidades son sitios de enseñanza,
no solo profesional sino para la vida ciudadana (ver uno de los edificios de Allegheny College arriba).
De allí me fuí a Titusville. La cuna de la industria petrolera es un pueblo feo, quizás nunca fue bonito. No parece tener mucho más muchos atractivos que el museo del Coronel Drake, el cuál, por cierto, no es muy fácil de encontrar.
Drake fue enviado a Titusville por la empresa Seneca de New Haven, Connecticut, en 1857 para tratar de encontrar suficientes volúmenes de petróleo, el cuál se requería esencialmente para la iluminación (kerosene). Por casi dos años trató sin éxito, hasta que encontró petróleo a los 25 metros de profundidad. Ese pozo comenzó a producir unos 20 barriles diarios. La empresa comenzó a venderlo a $20 el barril. Este descubrimiento produjo una estampida de gente hacia Titusville y áreas adyacentes. En breves días, dice la historia, se construyeron treinta hoteles en Titusville, los cuáles fueron destruídos más tarde en un pavoroso incendio, algo similar a lo sucedido en Lagunillas de Agua.
El museo recaptura el romance y la aventura de esos primeros años. Muestra inumerables piezas y equipos de la época, fotos y manuscritos de Drake. Tiene una lista de todos los habitantes del pueblo en 1860. Secciones del museo ilustran las maneras como se perforaron aquellos primeros pozos, a percusión y como se transportaba el petróleo producido. Cuando alguién ideó un primitivo oleoducto para transportarlo, el sindicato de “arrieros” de la localidad, el cuál llevaba los barriles en carromatos tirados por caballos, entró en guerra con los propietarios del oleoducto, el cuál volaban de noche, mientras los dueños contrataban a guardias armados para defenderlo, toda una aventura.
Ayer estuve en Titusville. De allí salí orgulloso de haber elegido la profesión de geólogo. Ahora, los pozos petroleros se perforan, no hasta los 25 metros, como el de Drake, sino que algunos han debido ir hasta los 12 mil metros de profundidad, mientras que otros han sido perforados en aguas de profundidades mayores a los 2000 metros. Me parece muy apropiado lo que dijo, en una ocasión Ed De Goyler, un geólogo y geofísico norteamericano: "El petróleo se encuentra....en la mente de los hombres".


jueves, 29 de mayo de 2008

FALLING WATERS: UN TÓNICO ESPIRITUAL.


***Una visita a Falling Waters, casa diseñada por Frank Lloyd Wright.

Pasé toda la mañana, esta mañana, en la casa que Frank Lloyd Wright diseñó para un magnate de Pittsburgh en la década de 1920, el dueño de unas tiendas que hoy han sido adquiridas por Macy’s. Deseosos de escapar los fines de semana de la atmósfera contaminada de Pittsburgh, Edgar Kuffman, su esposa y su hijo del mismo nombre del padre, construyeron esta casa, la cuál fue donada por el hijo al estado de Pennsylvania en 1963, cuando ya estaba enfermo y sin descendientes.
No hay nada que pueda decirse sobre esta casa que pueda hacerle justicia. Está situada en medio de un parque inmenso, donde el verde de los árboles muestra matices que yo jamás había visto antes. Es indispensable una visita. No es una casa llamativa, en el sentido tradicional, pero si una casa abrazada a la naturaleza circundante, con un abrazo que la ha hecho, practicamente, parte integrante de ella. En la chimenea central, por ejemplo, el piso es una porción del afloramiento de las rocas que le sirven de sustrato a la casa. Las rocas entran a la casa, se han convertido en parte de ella. Lo mismo con los árboles, con las aguas, toda la naturaleza rodea y hasta penetra en la casa.
La zona social es inmensa, abierta, deja entrar el murmullo del agua y parece ser un barco que navegase en el riachuelo. Las habitaciones son de dimensiones sorprendentemente modestas pero todas tienen mecanismos de incorporación casi mágicos a la naturaleza: ventanas, terrazas, pequeñas claraboyas. La imaginación del arquitecto y, aparentemente, las ideas del dueño, sirvieron para incorporar la casa a la naturaleza. Desde la habitación que solía ser la del Sr. Kauffman se puede oir el constante murmullo del riachuelo. Desde las terrazas es posible, casi, abrazarse a los árboles.
Una de las cosas que me impresionó más es la ausencia de lujo, la sencillez, casi pudiera decir, la austeridad. La palabra que define a la casa es de informalidad y comodidad,. Produce la sensación de estar en el hogar, una sensación de agradable y tibia intimidad.
Como geólogo me llamó la atención como el arquitecto construyó las columnas de la casa imitando la actitud estructural de las rocas circundantes, de manera tal que toda la casa luce como una extensión de la estratigrafía de la zona.
Viendo esta casa y como armoniza con la naturaleza me he sentido muy conmovido. El ser humano es capaz de imaginar, crear y mantener la belleza. Que regalo para los sentidos y para el espíritu ha sido esta visita.

lunes, 26 de mayo de 2008

"LAS COMPUTADORAS NO EXISTEN", DICE EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA


*** Con aplausos y un minuto de silencio los comunistas "venezolanos" despidieron al jefe narcoterrorista Manuél Marulanda.


Los comunistas que viven en Venezuela manifestaron su dolor por la muerte de un asesino. Quien se duele de la muerte de un asesino no puede ser buena gente. Es imposible, a estas alturas, que la gente esté confundida entre buenos y malos. Y, sin embargo, hay bastantes quienes lo están o simulan estarlo, pués hablan de democracia mientras se abrazan con los narcoterroristas. Ese es el caso de Piedad Córdoba, de Hugo Chávez, de Daniél Ortega y de los comunistas que viven en Venezuela. Esta gente pertenece a un mundo que no es el nuestro, un mundo torvo y moralmente subterráneo.
El lider comunista que reside en Venezuela, Oscar Figuera, aseveró que "las computadoras no existen...están montadas por la inteligencia norteamericana y el Gobierno de Colombia".
La niña del vecino nuestro, de unos cuatro años, se rehusa a sentarse en la poceta. Aún cuando está sentada, le dice a su mamá: "Verdad que no estoy sentada?". La negación infantil de la realidad nos recuerda a los comunistas que viven en Venezuela, cuando dicen que las computadoras "no existen".

ANDRES IZARRA NOMBRA LA SOGA EN LA CASA DEL AHORCADO: LA REPRESA DE LA VUELTOSA

Represa en Uribante-Caparo
30 años en construcción, más que
las Pirámides de Egipto.


*** La represa de La Vueltosa, una historia de corrupción e ineficiencia chavista.


(izq.) Nervis Villalobos, visto por http://www.soberania.com/

En un programa de TV, orientado a cantar las alabanzas de la “democracia” partidista en el régimen de Chávez, Andrés Izarra, convenientemente enfundado en un jubón rojo escarlata, mencionó tangencialmente que venía de “la impresionante obra que estamos construyendo allá en el Táchira, La Vueltosa”, mencionando esta obra como ejemplo de la diligencia y eficiencia del régimen.
No sabe el pobre muchacho cuál es la historia de esta “obra” revolucionaria. Se comenzó a construir hace unos treinta años, de los cuáles diez años han sido responsabilidad de Chávez. En 2003 Chávez decidió reanudar los trabajos paralizados y contrataron una empresa de Brasil para hacer la obra. El 11 de Mayo de 2003, Dia de las Madres, Hugo Chávez apareció en un Aló Presidente y anunció las extraordinarias noticias.
“Vengo a anunciarles el inicio de una maravillosa obra en la Vueltosa, una represa. Hoy firmamos un contrato con Ariston Power, con una inversión de $160 millones, dinero que viene al país desde Brasil y Francia. Esta obra será ejecutada en 37 meses, de manera que, Dios mediante, la inauguraremos a mediados del 2006, no es verdad Nervis? Por aquí tengo a Nervis Villalobos,, a quien nombré presidente de Cadafe y a Blanca Tascón, ingeniera encargada del proyecto”. Por cierto, Chávez se refirió varias veces a la empresa que construiría la represa pero siempre llamándola con un nombre diferente: Ariston, Alston, Alfton, etc. Nunca se supo si se refería a una o varias empresas.
Durante su perorata de varias horas dijo que los chinos le habían hablado de la zona de los cinco ríos pero que él había respondido, complacido de su viveza criolla: “de inmediato yo les inventé que aquí teníamos una zona de los ocho ríos”, como diciendo: Pá bachaco, chivo.
Durante el programa Iris Varela, en categórica demostración de adulancia, tuvo oportunidad de decirle que ella era una de sus doce apóstoles porque, por supuesto, él era Jesús.
Pero, regresemos a La Vueltosa. Una vez que se firmara el contrato, comenzaron los problemas. Al dia siguiente de la firma del contrato y de la perorata de Chávez arrestaron en París al presidente de la empresa contratista, Pierre Bielger, por ladrón. Este caballero era quien había negociado con Venezuela el contrato anunciado por Chávez. El asesor de la empresa, Michel Mignot, aceptó que se habían pagado comisiones en Venezuela pero que ello no era “ilegal” en Francia (donde tales comisiones se catalogaban como gastos, para fines del impuesto sobre la renta). Cuantos revolucionarios recibieron estas comisiones? El sitio de Internet, http://www.soberania.com/ , apunta a Neris Villalobos, el presidente de CADAFE en ese momento, como uno de los beneficiados y hasta lo pinta en traje de presidiario (ver ilustración). En Venezuela, la empresa contratista debía depositar $16 millones como garantía y solo depositó $2 millones. Por razones no conocidas, la obra se comenzó a construir con dinero de PDVSA, unos $33 millones, pero un año después solo se había invertido en la obra $1 millón y del resto del dinero no se sabía nada, a pesar de que la Contraloría del Sr. Russián había sido informada de esto. Cuando Francia Ríos, la auditora interna de DESURCA, empresa regional que supervisaba el proyecto, trató de averiguar la situación fue despedida.
Todo esto llevó al diputado Luis Tascón, posiblemente bien dateado por la Ingeniera Blanca Tascón (hermana?), a denunciar esta situación. Dijo: “Detrás de todo esto hay un caso de corrupción terrible. El Estado ha dado todas las garantías, ha aportado $60 millones de un contrato de $160 millones y la contratista ni siquiera ha pagado completa la fianza de fiel cumplimiento”. Las denuncias de Tascón fueron hechas en 2004, repetidas en 2005 y la contraloría del inefable Russián (o Ruffián?) nunca dijo ni ñé.
En Marzo 2007 se llevó a cabo una larga interpelación en la Asamblea Nacional sobre la Vueltosa, debido a las denuncias hechas por Tascón. En general, se dijo que, desde el primer momento, las condiciones originales del contrato habían sido alteradas, transfiriéndose de manera inexplicable la carga de financiamiento al Estado. Estas modificaciones fueron introducidas, asombrosamente, por CADAFE. La auditora Francia Ríos declaró que, cuando trató de investigar esto, fue destituída, junto con todo el personal de contraloría interna de la empresa regional Desurca.
La ingeniera Blanca Tascón afirmó que los cambios contractuales habían causado grandes daños a la nación, al afectar los costos y los tiempos de ejecución. Responsabilizó al ex-presidente de CADAFE Nervis Villalobos y al presidente de CADAFE, Cristobal Páez, de estos crímenes burocráticos. Añadió Blanca Tascón que “todas las denuncias fueron presentadas a la Contraloría General de la República” pero ellas fueron desestimadas por ese organismo por “no ser importantes”.
Esta es parte de la historia de una obra que Andrés Izarra, disfrazado de diablo de Yare, acaba de mencionar en TV como brillante ejemplo de la diligencia del régimen.
Cuanto nos ha costado La Vueltosa en manos de estos malandros? Y todavía en construcción!!

domingo, 25 de mayo de 2008

THE DAY AFTER CHAVEZ DISAPPEARS FROM POWER

While our poor slept in the streets....
Londoners received Chavez's subsidies.....

The new London Mayor, Boris Johnson, has said that the Hugo Chavez propaganda scheme, which consists of providing London buses with cheap Venezuelan diesel oil, will not be renovated. The agreement only lasted one year. In England many sensible citizens opposed this agreeement since it was perceived as a propaganda stunt of Chavez, done at the expense of millions of poor Venezuelans.


This decision by the new London Mayor is probably the first in a long series of actions that will be taken at home and abroad to dismantle Hugo Chavez's criminal undertakings. The day after Chavez is ousted, the regime he created will start to be taken apart, starting with the name given by Chavez to the country, the flag, the coat of arms, the ridiculous new names he gave to old public works, the salute of the armed forces (Fatherland, Socialism or Death!), the agreement to send cheap oil to Cuba, Nicaragua, Bolivia, etc, etc. All of this will disappear like a bad dream immediately after Chavez goes back to whatever he was doing before he came in power. From Cuba, North Korea, Iran , Zimbabwe or where he might be, he will witness the progressive dismantling of his grotesque empire

NACE UNA PELIGROSISISIMA ALIANZA MILITAR




Hermanos y Hermanas del Hemisferio:
Evo y yo estamos dándole hoy el exequatur… como le decimos en Barinitas… a la alianza militar bilateral que yo le voy a dar a Bolivia, para defenderla de la agresión del imperio. Su vigencia será de un año o lo que dure Evo en el poder, lo que venga primero. Es una alianza que incluye muchisísimas materias. En primer lugar, la inmediata creación de una escuela naval para Bolivia. No me gusta intervenir en los asuntos de otros países pero afirmo que Bolivia tendrá su mar, cueste lo que cueste, como ya le advertí a la Presidenta Bachelet, mostrándole una foto de los submarinos que estoy comprándole a Putin. Una de las actividades prioritarias será entrenar en DIANCA un buen número de funcionarios bolivianos. Allí tendrán la oportunidad de aprender a contratar obras directamente con empresas foráneas, sin tener que hacer complicadas licitaciones, incluyendo lo que pudiéramos llamar el “comoquedoyoaí”, palabra que suena como quéchua pero que es bien nuestra. También vamos a darles cursos de entrenamiento en asuntos portuarios a nuestros hermanos, con pasantías en Puerto Cabello sobre contenedores de doble fondo, papeles de desembarco falsificados y los diversos mecanismos conocidos como “vepaotrolao”, basados en modestos pagos a la guardia. Desde el principio los vamos a acostumbrar a nuestro ritmo de trabajo portuario, de 8 a 5, nada de 24x7, ese odioso sistema de explotación laboral utilizado en los demás puertos del mundo.
En materia aérea tendremos intercambios de pilotos, tres de los de Evo por cada uno de los mios, lo cuál considero equitativo y un programa de asesoramiento en eyaculaciones (como es el término, Rangel?), en casos de las frecuentes emergencias que se presentan en nuestros cazas.Yo, personalmente, dictaré un curso entre tres y cuatro de la mañana, como lo hacía Fidel, un curso en paracaidismo, actividad importantísima no solo en la guerra sino en la política. Como ustedes saben, soy un paracaidista.
Lo más importante de esta alianza bilateral que le estoy dando a Evo es la determinación que tienen mis fuerzas armadas (patria, socialismo o muerte, se oyen voces aisladas) de acudir en auxilio de Evo, aquí a mi lado (saluda Evo!), sobretodo cuando los secesionistas de Santa Cruz se pongan cómicos. He girado instrucciones al Ministro de la Defensa (se cuadra el Ministro al oir esto y se tambalea la plataforma), para que prepare el plan de batalla de nuestras tropas allá, entre las nieves del Alto y los calores de Pando (buena metáfora, Maripili). Nuestras fuerzas estarán bajo la coordinación de Rafaél Ramírez, a quien he decidido nombrar Mariscal de Campo. El Mariscal Ramírez comandará tres ejércitos: el ejército Expedicionario Gerontológico “Ezequiél Zamora”, al mando del General Alberto Muller Rojas, el cuál se encargará de tomar los sitios bajos, no pudiendo por sus características pasar de los 200 metros sobre el nivel del mar, dotado de rifles guinchester y revolveres esmitiguesons. El segundo ejército, “Onzas de Maisanta”, estará bajo el mando del recién designado (les doy esta primicia, pués) General William Izarra, el héroe de Machurucuto, el cuál se encargará de barrer a los enemigos en toda la zona entre La Paz, Cochabamba y Antofagasta (el Ministro de la Defensa le dice algo al oído). Bueno… rectifico.. Antofagasta todavía no…El tercer ejército, “Panteras de La Negra Matea”, estará al mando del también recién designado Contra-Almirante Carlos Escarrá y se desplazará por todo el Lago Titicaca, en búsqueda de invasores que pudiesen venir desde el bajo Perú. Los cuadros de la reserva, los grupos élites “Bernardo Mommer”, se identificarán por sus “svasticas” en la manga y estarán compuestos por la gente de PDVSA, atentos a cualquier posible agresión gringa a La Paz.
Y así cumplo una vez más con lo que me dicta Simón Bolívar ….. Evo, quieres agregar algo a lo que acabo de decir?
“Solamente una cosa, mi Comandante….. Me pudiera hacer un adelanto para ir organizando las cosas por allá? Unos $30 millones serían suficientes”
Y el Comandante respondió de inmediato: “Que así sea…. Isea, entrégale treinta millones a Evo, en los maletines de siempre".

HABLA EL PAYASO DE BARINAS: "ME QUEDO HASTA EL 2021".






Ayer, en una cadena nacional que muestra una vez más su naturaleza insolente y abusiva, el payaso de Barinas habló sobre el futuro político venezolano. Dijo que el seguiría en el poder hasta el 2021. A la luz de la realidad venezolana esta es una declaración claramente golpista. Ya en Diciembre de 2007 el país le dijo al payaso de Barinas que no quería verlo indefinidamente en el poder. Ya hasta sus mismos seguidores se le alejan. En el campo internacional, y a pesar de todo el dinero que sigue entregando a manos llenas, el payaso de Barinas está cada día más aislado. Todos los índices económicos y sociales del país siguen mostrando la trágica situación de los venezolanos. Entonces, por qué y para que desea el payaso de Barinas permanecer en el poder hasta 2021?
Esta es una pregunta que solo tiene una respuesta. El payaso de Barinas quiere mantenerse en el poder indefinidamente simplemente porque ello satisface su ego. Venezuela se encuentra hoy y desde hace varios años bajo las botas de un payaso con desmedidas ansias de poder. Bucaram era un payaso inofensivo. Hitler fue, quizás, el payaso más peligroso que ha dado la humanidad. Quien haya visto “El Dictador” de Chaplin, sobretodo aquella escena donde el dictador juega con un balón que es el planeta, podrá entender exctamente la naturaleza del ansia de poder que anima a estos criminales. Es, realmente, la versión trágica y patológica del deseo de un niño de tener un juguete. Para Chávez Venezuela y la región latinoamericana representan sus juguetes. El dinero petrolero le ha hecho posible adquirir a Venezuela y a uno que otro paisito latinoamericano, al menos temporalmente. Ahora quiere adquirir otros, sin darse cuenta de que los que adquirió ya muestran abundantes señales de querer escaparse del amo payaso.
En su alocución de ayer condenó y rechazó los sectores “vende patria” que le han inyectado al país un complejo de inferioridad. Al decir esto estoy seguro de que el payaso de Barinas se estaba viendo en un espejo. Quien sino él es un vende patria? Quien regala nuestro dinero a Castro, Morales, Correa y Ortega? Quien se ha aliado con los narcoterroristas colombianos? Quien ha permitido que la administración pública esté manejada parcialmente por los cubanos? Quien ha despilfrrado 600000 millones de dólares en diez años? Hugo Chávez es el gran vende patria que tiene Venezuela.
Lo dicho ayer por el grotesco payaso constituye un incentivo más para sacarlo del poder lo antes posible. El pueblo venezolano no debe tolerar el desastre y los insultos que caracterizan su actuación.

viernes, 23 de mayo de 2008

IF THE OIL REACHES $200 A BARREL, WILL THERE BE WAR?




****** Or will nations agree to an orderly market?

Somebody seems to have cut Adan Smith’s invisible hand, at least in what pertains to the market dynamics of the international oil industry. In the past the price of oil in the world markets has followed rather closely the ups and downs of demand and supply. As demand exceeded supply prices rose, national economies in the developed world slowed down, oil demand fell and this, in turn, produced a drop in the price of the product. This “thermostat” effect worked rather well during the oil crises of the 1970’s but it does not seem to be working well today. For the last two years now the price has been in almost uninterrupted climb, while demand does not show signs of abatement. New forces and revitalized old forces are at work to dampen this “thermostat” effect. Some of these factors include:

· A widespread feeling that oil and other basic raw materials are getting scarce. Entire nations have adopted a hoarding mode.
· Financial speculation has led to acquisition of oil based on the assumption that scarcity will lead to greater prices.
· Institutional investors, protecting themselves of a weakening dollar, are buying not only oil but also gold, platinum, copper and other raw materials.
· Increasing geopolitical tensions, both in minor scale such as vandalism of oil facilities in Nigeria and in a larger scale, such as Iran’s showdown with the United States and Europe over the nuclear issue and over Iraq, or the almost inevitable collision course between the U.S. and Hugo Chavez.
· A weakening of the U.S. – Saudi Arabia alignment due to Saudi’s fear of a future, less friendly U.S. administration.
· A real increase in world oil demand, due to the high rates of growth in China and India.
· Concern about global food scarcity and about the role of bio-fuels in this scarcity.

The view from the U.S.
Since a major component of these factors is fear, based on perceptions, efforts to put people at ease are not very productive, in a country increasingly dependent on oil imports. While geologists can claim that there is enough oil in the ground this will not make the ordinary U.S. citizen any happier, as he, she sees how the price of gasoline increases daily. It is of little use to say that, in constant terms, a gallon of gasoline requires today about the same amount of minutes of work as it did 20 years ago. Few will be interested to know that almost one fourth of the price of a gallon of gasoline is due to state and federal taxes and that only 50% of the total cost is directly related to the price of a barrel of imported crude oil. What prevails in most minds is the feeling that the cost of living is getting out of control, since the price of oil influences grocery bills, the cost of travel and other cost items. Panic could be at the turn of the corner.
But panic is a dangerous feeling to have for the people of a powerful country such as the U.S. since it could lead to extreme reactions. One of them is war. War over oil is not new, since most of the consumption of this commodity is done by industrialized, powerful nations while governments that consider the U.S and Europe as enemies often lead exporting nations. At this moment there are dangerous global events in full development. When mixed with increasingly high oil prices they produce geopolitical hot spots, among them:
· The determination of Iran to develop a nuclear capability, as well as its significant promotion of rebel and terrorist groups in the Middle East;
· The alignment of Venezuela’s Hugo Chavez with the Colombian terrorists and drug traffickers and his policy of systematic confrontation with the United States, including expropriation of U.S. oil company assets in Venezuela;
· The posture of both Iran and Venezuela within OPEC, calling for a freeze in oil production by the members of the organization, a move that will inevitably pressure the price upward and pressuring OPEC to abandon the dollar as a preferred currency for their oil transactions;
· The increasingly neutral attitude of Saudi Arabia, historically an ally of the U.S. within OPEC, which is giving wings to the “hawks” in that organization.
Most of these factors are inter-related and could trigger military action by the United States, under the claim that its national security is under threat.
To compound the problem even further there is no magic, short-term solution to the issue of high oil prices. A political solution will be difficult to reach, given the contrasting political ideologies of the main consuming nations and of many of the important producers and exporters. In fact, some of the producing and exporting countries are utilizing oil as a strategic weapon against the United States and likely will not desist from continuing doing so.
The most probable solution to this dangerous deadlock lies in the capacity of the consuming countries to become significantly independent from imported oil, by using a three-pronged approach: (a), developing alternate sources of energy, (b), increasing their domestic hydrocarbons production and, (c), reducing their oil consumption. This is easier said than done and, in the best of cases, it will take several decades. The years between now and then will be ones of extreme complexity and peril for big oil consuming nations such as the U.S. and, inevitably, for the world at large.



jueves, 22 de mayo de 2008

EL DETERIORADO HEINZ DIETERICH

Una ideología de color "perro mojado corriendo".



El mexicano Heinz Dieterich tiene ya varios años fuera de su patria. Ha estado en Venezuela, Bolivia y otros países manejados por líderes anti-democráticos, tratando de vivir la “revolución” que ya no puede vivir en su país. Es un intelectual que ha tenido cierto renombre, a diferencia de Norberto Ceresole, Alberto Muller Rojas, Marta Harnecker, William Izarra, Guillermo García Ponce y Haiman El Troudi, esa poco distinguida colección de tirapiedras que trataron de convertirse, sin éxito, en ideólogos de la “revolución” que se le quedó en al aparato a Hugo Chávez.
Dieterich alega haber sido “el creador” del término “Socialismo del Siglo XXI”, esa ideología color de “perro mojado corriendo” que Chávez ha tratado de implantar como religión oficial en Venezuela. Dieterich la ha definido como “el poder de las mayorías para tener el mayor grado de decisión historicamente posible en todas las instituciones que rigen su vida”, una definición que suena muy similar a la que los griegos utilizaron para definir la democracia hace más de dos mil años.
El sitio http://www.noticias24.com/ reproduce hoy, 22-05-2008, un artículo de Dieterich llamado : “Washington inicia jaque mate contra Hugo Chávez y Rafaél Correa” el cuál constituye un ejemplo claro de su visión totalmente distorsionada y deteriorada de la realidad latinoamericana. Dieterich habla, por ejemplo, de las “crecientes provocaciones militares de las tropas de Uribe”, sin que nadie le haya informado que el General venezolano que hizo la acusación conntra Colombia no sabía que el Río Arauca era la frontera entre los dos países!!
Dieterich escribe:
“La estrategia de Washington para destruir a las fuerzas de liberación latinoamericanas ha sido flexible… el punto de partida fue la destrucción de las fuerzas guerrilleras en Colombia…..”
Este breve párrafo es muy revelador. Habla de las fuerzas del narcotráfico y del terrorismo, las FARC, como las fuerzas de la “liberación”. Se requiere ser bien desvergonzado y criminal para decir que los asesinos de la FARC representan las fuerzas de la liberación de nuestra región. Dice que Washington destruyó a las guerrillas. Según él el ejército Colombiano y las políticas del Presidente Alvaro uribe no han jugado papel alguno en esta campaña victoriosa contra los criminales de las FARC.
Continúa:
“Cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela y no ajustó su política a los intereses oligárquicos imperiales…. llevó a la Casa Blanca a removerlo..mediante un golpe de estado”.
Para Dieterich no existió la huelga petrolera ni la gran marcha del 11 de Abril de 2002, ni la orden de Chávez al ejército de reprimir al pueblo por la fuerza, ni la negativa de los militares a acatar esas monstruosas instrucciones. No existió el pedido de renuncia que le hizo Lucas Rincón a Chávez, “la cuál aceptó”. Nada de eso existió, según el poco informado Dieterich. En su mente solo existió y existe un golpe de estado planificado y ejecutado por Washington.
“Al igual que en Venezuela… Washington pretende liquidar el nuevo gobierno boliviano…por la vía del separatismo, del caballo de Troya de la asamblea constituyente…”
El separatismo, según Dieterich, es también una invención de Washington. Quienes conozcan un tanto a Bolivia, sabrán que la rivalidad entre ls gentes del altiplano y de la llanura ha sido muy antigua y muy honda, una rivalidad que tiene poco que ver con influencias foráneas. Los deseos de autonomía regional se acentúan hoy en día, debido a las pretensiones de Morales de gobernar para una minoría indígena, con exclusión de las demás poblaciones. Resulta ridículo que Dieterich hable del caballo de Troya de la asamblea constituyente como instrumento de Washington cuando, precisamente, este mecanismo funesto fue una idea sembrada por Chávez a Morales y ha sido manipulada por Morales para imponer una constitución anti-democrática.
“Se repite el patrón de actuación imperialista con la llegada al poder de Rafaél Correa…el imperialismo moviliza la oligarquía de Guayaquil en su contra”.
Para Dieterich la oposición a Correa está toda manejada por el “imperialismo norteamericano”. No existe una oposición independiente. Este es un insulto al pueblo del Ecuador y una muestra más de ignorancia por parte del deteriorado analista.
Este último análisis publicado por Dieterich revela su rápido empobrecimiento intelectual. Alguien ha debido advertirle que, al estar cerca de Chávez, Morales y Correa, corría peligro de contagio.

PETICIÓN DEL GENERAL DE BRIGADA ACTIVO ANGEL OMAR VIVAS PERDOMO





UN SOLO HOMBRE DE CORAJE ES MAYORÍA.....


En el documento cuyo enlace se muestra arriba, el General de Brigada activo Angel Omar Vivas Perdomo se dirige al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, a fin de pedirle que prohiba al presidente de la república y a los organismos militares venezolanos continuar el uso del lema cobarde y traidor: Patria, Socialismo o Muerte. Este pedimento se apoya en argumentos que muestran la violación, por parte de esos burócratas del estado, de varios artículos de la constitución venezolana, ley suprema de la nación y de obligatorio cumplimiento para todos los venezolanos. Es tan diáfano el documento, tan incontrovertibles sus argumentos, que uno se pregunta por qué los funcionarios públicos que usan esta consigna violentan las leyes de la república, a pesar de estar llamados especificamente a mantenerlas y defenderlas. Se pudiera comprender que lo haga un ignorante venezolano, a quien de todas maneras habría que hacerlo entrar en el riel constitucional, pero lo que hagan el mismo presidente de la república, el super cauteloso héroe del Museo Militar en 1992, y los obesos señorones del alto mando militar, cargados de medallas no obtenidas en campo de batalla alguno, eso es inaceptable. También es inaceptable que lo permita el Tribunal Supremo de Justicia, aunque entendible, vistos los seres pequeños y mediocres que lo integran.

Ha sido preciso que un valiente militar venezolano, en servicio activo, se los recuerde y pida por la vía legal lo que hubiera sido comprensible pedir a bofetada limpia: que estos servidores públicos mencionados en el escrito legal se dejen de ridiculeces estúpidas y de desplantes obsoletos y comienzen a respetar al pueblo venezolano.

Es importante saber cuál será la reacción del Tribunal Supremo de Justicia. Ante un documento tan específico, de tanta contundencia, no pueden "pasar agachados".

En Venezuela se acentúa, lenta pero inexorablemente, un cerco de la gente digna en torno a la pandilla de malhechores, de desvergonzados y corruptos que forman el llamado régimen "bolivariano", nombre que han manchado con sus iniquidades, uno de los muchos crímenes por los cuáles tendrán que responder penalmente.

Estoy plenamente solidarizado con este valiente militar venezolano. Su actitud cívica es la misma que todos los militares venezolanos deberían haber adoptado, a la luz de los inumerables vejámenes que han recibido del gorilaje chavista y de los abusos de poder de Chávez. Esperemos que no sea la única pero, aún cuando lo fuera, estoy seguro de que tendrá el efecto esperado, si no en Tribunal Supremo de Justicia, en el corazón de los venezolanos amantes de la justicia y de la libertad. Como dijo Andrew Jackson: "Un solo hombre de coraje es mayoría".


Hago un llamado a toda la sociedad civil venezolana,: estudiantes, profesores, colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, industriales, trabajadores, medios democráticos, iglesia, todos quienes hoy sufren el yugo de un grupo corrompido e ignorante a sumarse a la actitud de este militar venezolano. Hugo Chávez no está ni moral, ni fisicamente capacitado para gobernar a Venezuela. Jamás lo estuvo pero ahora menos que nunca, un esclavo de sus pequeños resentimientos, con acentuados desequilibrios mentales, sin asesores de calidad, rodeado de ladrones, parásitos y aves de rapiña y en conchupancia con narcotraficantes, terroristas y racistas de la peor calaña.

Es la hora de apretar el cerco, no dejarlo escapar por consideraciones personales o codicia tribal.

Venezuela tiene que recuperar su dignidad y su nivel entre los países civilizados del mundo y ello no será posible mientras los gorilas permanezcan en el poder.











martes, 20 de mayo de 2008

AL FIN: UNA OPORTUNIDAD DE DIÁLOGO PARA LA OPOSICIÓN!!

Toda Venezuela está esperando una acción decidida del liderazgo opositor para acelerar el cambio político que requiere el país desesperadamente. Ya no es posible seguir deshojando la margarita.






Los líderes estudiantiles, los líderes de organizaciones políticas, la Iglesia venezolana, el sector empresarial, los sindicatos democráticos, los colegios profesionales, toda la sociedad civil venezolana debe ponerse al servicio de la gran tarea de restituir la democracia, la decencia y la dignidad en el país.




















ESTA ES
UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA
CONVOCAR

UN CONGRESO VENEZOLANO POR LA
DEMOCRACIA





En Tal Cuál, edición de hoy Martes 20 de Mayo, el cronista Simón Boccanegra publica un corto comentario titulado “Preguntas Ingenuas al 2D”, en relación a los propósitos del nuevo grupo de opinión política llamado grupo 2D. A pesar del tono crítico de la nota creo que, por primera vez, se vislumbra la posibilidad de un diálogo serio entre la oposición. Creo que el grupo 2D debe aprovechar la nota de Petkoff para establecer ese diálogo. Es el momento de tratar de mejorar la situación actual de una oposición que parece caminar, cada quien, por su lado y hasta comienza a mostrar señales de una desbandada producida por razones totalmente subalternas al propósito fundamental que debería animarla.
Petkoff hace algunas preguntas al Grupo 2D, las cuáles, aún formuladas en tono de queja, son pertinentes y pueden y deben ser respondidas de buen talante por el Grupo 2D. Son de relativamente fácil respuesta y las respuestas ofrecen la gran oportunidad de tender puentes entre grupos importantes de la oposición venezolana.
Esta gran oportunidad se acentúa porque, hasta ahora, no ha habido mucha interacción positiva entre los partidos políticos de oposición existentes y el resto de la sociedad civil venezolana. Los intercambios intra e inter-partidistas se han tornado agrios y amenazan con debilitar, aún más, la fortaleza de esa oposición.
La primera interrogante de Petkoff se refiere al reclamo que hace el grupo 2D sobre las ansias mostradas por nuestros líderes de oposición en lanzar candidaturas apresuradas y “al mayor” para las elecciones de este año, aparentemente más en deseo de conquistar posiciones burócraticas para su grupos que en lograr un cambio político efectivo en el país. Creo que Petkoff debe saber, y el Grupo 2D puede recordárselo de buena manera, que una acción motivada por las ambiciones individuales de los líderes oposicionistas podría no solo ser inefectiva y debilitante sino podría terminar por hacerle creer a los venezolanos que la calidad moral y ciudadana de esos líderes no es mayor a la que exhibe la gente de Hugo Chávez. La alternativa a esta acción apresurada, la cuál asemeja a niños luchando por recoger el contenido de una piñata, tiene que ser una acción concertada, en la cuál se presente al país un cuadro único de opositores al actual gobierno, basado en mecanismos transparentes de selección. No poder o no querer hacerlo así dañará gravemente la posibilidad de lograr un cambio político real en el país.
La segunda interrogante de Petkoff tiene que ver con lo que él llama un innecesario “tequichazo” aplicado por el Grupo 2D a los partidos. En efecto, parecería indeseable el “tequichazo” y quizás el grupo 2D pueda aprovechar esta oportunidad para plantear la preocupación genuina, angustiada, que tiene el país opositor sobre mucha de la conducta mostrada por esos partidos, una conducta de enfrentamientos por razones subalternas u egoístas. Esta conducta debe ser examinada a fondo antes de que se convierta en una manera de actuar por parte de la oposición. Tengo pocas dudas de que es posible plantear en términos más positivos eso del “tequichazo” del Grupo 2D mencionado por Petkoff.
La tercera pregunta de Petkoff tiene que ver con la crítica que hace el Grupo 2D a la ansiosa búsqueda de posiciones por parte de la oposición. Para Petkoff, la estrategia electoral es una de las herramienta más eficientes y directas de preocuparse de los problemas del país. Creo que ambos lados tienen razón. Petkoff está en lo cierto al afirmar que las elecciones son una excelente herramienta de cambio político y el grupo 2D tiene razón al afirmar que la ansiedad mostrada por los partidos de oposición por lograr posiciones burocráticas para sus propios grupos o líderes, no es lo que más le conviene al país en estos momentos. Es obvio que lo que debe hacerse es llevar a cabo una estrategia electoral más organizada, más concertada, más orientada hacia el beneficio colectivo que hacia objetivos individuales. Además, esta estrategia electoral no debe reducirse a la presentación de candidatos de unidad, lo cuál es condición indispensable más no suficiente. Tiene que incluir una decidida presión popular para limpiar el CNE de toda su podredumbre burocrática, logística y moral. Creo sinceramente que hacer elecciones con las actuales autoridades del CNE, con el REP vigente y con todas las inmoralidades a las que este organismo nos tiene acostumbrados, sería como colocar la basura debajo de la alfombra y pretender que la hemos eliminado. La estrategia electoral es importante pero no es la única. Allí hay una diferencia de fondo entre el Grupo 2D y líderes como Petkoff, Borges y Rosales, para quienes la via electoral parece ser la única y quienes parecen haberse convencido de que es necesario calarse a Chávez por cinco años más, a fin de derrotarlo electoralmente en el 2012. Creo que la presión popular, la protesta cívica, debe acentuarse, sobretodo ahora, cuando Chávez ha sido expuesto a los ojos del mundo como cómplice activo del narcoterrorismo Colombiano, una situación que demanda la salida de este hombre de la presidencia de nuestro país..
Petkoff le hace una cuarta pregunta al Grupo 2D: tienen ustedes una alternativa que ofrecernos? La respuesta a esta pregunta de Petkoff debería ser rotundamente afirmativa por dos razones: en primer lugar, ofrecer una alternativa para una transición post-Chávez es perfectamente posible. Lo que el país requiere ya es suficientemente sabido y estoy seguro de que Petkoff mismo debe tener sus ideas bastante claras en ese sentido. Pero, es que la ausencia de Chávez es ya una alternativa a seguir teniendo a Chávez! Nunca he podido comprender el argumento de distinguidos miembros de la oposición, ese de que Venezuela no tiene alternativas a Chávez y, que por ende, tenemos que aguantarlo resignadamente hasta el 2012 (o más allá).
Lo que parece indispensable y oportuno es un diálogo sincero, maduro y desapasionado de la oposición en torno a estas interrogantes planteadas por Petkoff y a las iniciativas del grupo 2D. Por meses he hablado de la necesidad de llevar a cabo un Congreso por la Democracia, en Venezuela, con la participación de dos o tres invitados extranjeros de estatura internacional, a lo Clavel, Cardozo u otros líderes democráticos del mundo, un Congreso donde la oposición se ponga de acuerdo en torno a estrategias electorales y programas de transición post- Chávez que sean breves, claros y sencillos.
Alguien tiene que hablar pronto por la Venezuela democrática. Se busca desesperadamente una oposición inteligente, con visión de grandeza. Es posible que esa oposición ya exista pero que ella misma aún no se haya dado cuenta.

sábado, 17 de mayo de 2008

DE NEVILLE CHAMBERLAIN A JOSE MIGUEL INSULZA.




De Neville Chamberlain a José Miguél Insulza.
Quien hablará por Venezuela?

“La causa de los rebeldes parecía imposible en el momento….pero cuando el futuro de su nación pendía de un hilo, en Mayo de 1940, apartaron toda consideración personal… hablaron por Inglaterra”.
“Troublesome Young Men”
Lynne Olson
Farrar, Strauss y Giroux, 2008.

Neville Chamberlain fue un lider político Inglés, primer ministro durante la década de 1930 e inicios de 1940. Pensó, quizás de buena fe, que podia evitar una nueva guerra mundial. La primera guerra mundial, en efecto, había sido brutal. Casi un millón de los mejores jóvenes de Inglaterra murieron en los campos de batalla. Una generación entera desapareció. Quienes regresaron vivos a la patria a terminar de estudiar o, más tarde, a figurar en política nunca pudieron liberarse de un cierto sentimiento de culpa.. por estar vivos!
Neville Chamberlain llegó a primer ministro en los años en los cuáles Adolfo Hitler comenzaba a dominar la política alemana. Era un político inteligente pero obsesionado con la idea de una paz a toda costa para su país. Cuando ya algunos miembros de su propio partido conservador comenzaban a desconfiar de las motivaciones expansionistas de Hitler, Chamberlain comenzó a hacer esfuerzos para lograr “persuadir” a Hitler de abandonar tales planes. Para ello decidió montarse en un avión, por primera vez en su vida, para ir a reunirse con Hitler, a quien encontró muy “razonable, dispuesto a conversar civilizadamente” sobre la paz de Europa. Todo lo que quería Hitler, dijo Chamberlain a su regreso a casa, era un trozo de Checoeslovaquia que había pertenecido antes a Alemania. “Por que no”? pensó Chamberlain, ‘si lo complacemos se quedará tranquilo”. Secretamente negoció con Hitler la entrega de esa región, la cuál contenía nada menos que la mitad de la industria checa. Junto con el líder Francés Daladier, otro enamorado de la paz a toda costa, resistió todas las presiones de los líderes políticos que advertían en contra de Hitler y de Mussolini.
Hitler se apropió de toda Checoeslovaquia y todavía Chamberlain vaciló. Dijo que la defendería pero dejó pasar el tiempo. Luego Hitler se adueñó de Noruega y de Finlandia. En especial la derrota Inglesa en Noruega fue humillante y responsabilidad directa de Winston Churchill, como primer Lord del Almirantazgo. Liderados por Leon Amery, los jóvenes rebeldes tories gestaron un movimiento en la Cámara de los Comunes para expulsar a Chamberlain del poder. Sin embargo, las peculiares características de la política Inglesa y la timidez de Anthony Eden, quien hubiera debido ser el líder natural de los rebeldes, demoró innecesariamente la rebelión final. El lider que emergió finalmente, Winston Churchill, era rechazado por muchos colegas en el parlamento por su carácter inmaduro, áspero y recalcitrante. Además Churchill se había incorporado al gabinete de Chamberlain como primer lord del almirantazgo y ello le hacía pensar que no podía oponerse al primer ministro desde adentro del gobierno. Pero, finalmente se impuso el convencimiento de que solo su vigor, su gran capacidad oratoria, su habilidad para inspirar al adormecido pueblo Inglés, podían guiar a Inglaterra durante la guerra que ya tocaba las puertas de la isla.
Lo demás es historia. Hitler fue finalmente vencido pero no antes de que hubiese amenazado con adueñarse del mundo, ayudado por la actitud pusilánime y apaciguadora de un grupo de hombres demasiado pusilánimes para enfrentarlo. La demora en el cambio de gobierno Inglés costó millones de vidas en Europa, costó la destrucción de Londres y de muchas otras ciudades Europeas. Pero sobretodo fue un ejemplo trágico del daño que la cobardía moral y la miopía política pueden causar a los pueblos. La historia de esos años en Inglaterra ha sido contada con especial elocuencia por Lynne Olson en su libro: “Troublesome Young Men”, publicado este año en “paperback”. Estoy leyéndolo en este momento y no puedo menos que comparar ese proceso con lo que nos está sucediendo en Venezuela y en América Latina, donde por los últimos diez años un dictadorzuelo palurdo pero astuto, sin visión de grandeza pero con los bolsillos repletos de petrodolares, se está aprovechando de la miseria e ignorancia de nuestros pueblos para tratar de imponer una vaga ideología, una colcha de retazos marxista-zamorana, que ni siquiera él entiende pero que atrae al ser acompañada de jugosas limosnas en dinero. En una carrera política ascendente que lo ha llevado desde los cuarteles de la provincia venezolana hasta las cumbres políticas mundiales, Chávez ha mantenido una misma actitud chabacana y cursi, más propia para un circo de pueblo o un programa de televisión a lo Don Francisco que para representar dignemente a nuestra nación. Sin embargo, su relativa aceptación ha demostrado claramente el poder del dinero, aún ante interlocutores sofisticados y cultos pero muy corruptos y apreciativos de las ventajas materiales que puedan obtener. Así como Hitler arrolló a los pequeños países de Europa, mediante operaciones militares relámpagos, así Chávez ha logrado comprar a los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Argentina y Ecuador, mediante la distribución de millones de dólares que han sido utilizados por esos líderes sin transparencia alguna, sin rendición de cuentas a sus pueblos. Estos líderes han actuado de la misma manera que actuaban, según decía Porfirio Díaz, los generales mexicanos: “Ninguno aguanta un cañonazo de diez mil pesos”.
Los propósitos de dominación de Chávez lo han llevado a entregar petróleo Venezolano, un recurso no renovable formado hace millones de años, a países donde existen liderazgos ideologicamente afines, aceptando a cambio bananas, frijoles y guardaespaldas. Tanto Venezuela como muchos de los países de la región están hoy bajo su sombre funesta.
Después de diez años de una gran tragedia social, política y económica venezolana y de un proceso vergonzoso de progresiva intromisión de Hugo Chávez en los procesos políticos de otros países, la oposición venezolana y el liderazgo político latinoamericano han mantenido una posición de indiferencia, pasividad o hasta de cooperación con Chávez que no sería exagerado calificar de celestinaje. El presidente Lula, de Brasil, país que debe ser el gran líder de la región, acaba de manifestar que “Chávez es el mejor presidente venezolano de los últimos cien años”, una declaración que constituye una sonora bofetada para todos los venezolanos que hemos sufrido la ineptitud de este hombre y la aparición de una sociedad animada por el odio racial y de clases que él ha sembrado. Asombrosamente, el de Lula no es el único ejemplo de elogios serviles para Chávez, llenos de una untuosidad que recuerda las expresiones entusiastas de David Lloyd George, de Lord Halifax y de Neville Chamberlain sobre Mussolini y sobre Hitler, cuando ya este par de criminales violaban a Etiopía y a Checoeslovaquia y cuando ya Hitler firmaba un pacto de no agresión con José Stalin, pacto que constituía una abominable alianza entre el nazismo, el fascismo y el comunismo, esos tres jinetes del apocalípsis político.
El ascenso de Chávez en la política doméstica venezolana y su modesta aceptación en la escena política hemisférica están basados en dos factores igualmente condenables: uno, la cobardía y la codicia de muchos líderes latinoamericanos; dos, el resentimiento de los políticos venezolanos y latinoamericanos contra los Estados Unidos, el cuál ha llevado a muchos a pensar que “el enemigo de mi enemigo debe ser mi amigo”. En realidad muchos miembros del liderazgo político venezolano y hemisférico comparten estas dos características.
En Venezuela ha privado más la tendencia de nuestros políticos a desconfiar y resentir la política norteamericana, aunque también ha existido exagerada cautela y cobardía. La historia política venezolana de los últimos cien años ha estado caracterizada por la prevalencia del resentimiento contra los Estados Unidos, por razones que pueden ser justificadas o no, pero que siempre han sido vehementes. Desde la extrema derecha de Caldera hasta la extrema izquierda de García Ponce los políticos venezolanos resienten a los Estados Unidos. Para ver al coloso del norte humillado o preocupado serían capaces de casarse con el mismo diablo, como ya lo han hecho los García Ponce y los Izarra de nuestro mundo político. Ello también explica la inmensa cantidad de ni-nis que existen en el país y la oposición errática de líderes muy destacados de la oposición, como Teodoro Petkoff, quienes poseídos de una apreciable confusión de sentimientos, pueden pasar de críticos abiertos a cripto-defensores de nuestro dictadorzuelo con desconcertante facilidad.
En el hemisferio la situación es más fácil de explicar: hay mucha ambición combinada con resentimiento anti-norteamericano en líderes políticos como Daniél Ortega y Rafaél Correa. Los Kirchner, en Argentina, han exhibido una combinación de codicia personal con un resentimiento muy peronista hacia los Estados Unidos, combinación que los ha llevado a entregarse en brazos del pródigo presidente Chávez, a quien, sin embargo, desprecian y ridiculizan en la intimidad de su entorno. Los hermanos Castro en Cuba han llegado a depender de Chávez para sobrevivir economicamente y se verán obligados a continuar plegados a él, a menos que se descubra petróleo abundante en la costa afuera cubana o cambie radicalmente el gobierno de la isla. Otros líderes navegan entre dos aguas, como Lugo en Paraguay y algunos jefes de estado de países del Caribe y ven los toros desde la barrera, aunque aceptarán todos los beneficios materiales que puedan lograr de Chávez. En Chile, México, República Dominicana, Uruguay, Perú, Panamá, Costa Rica y otros países hay una clara corriente democrática que no es pro-Chávez pero que tampoco desea adoptar una actitud abiertamente opuesta a Chávez porque temen su agresividad verbal y su peligrosa disposición a la violencia. Solo Colombia, por la situación muy especial en la cuál se encuentran sus relaciones con Venezuela, ha adoptado una vigorosa postura anti-Chávez.
La posición de Lula es la gran incógnita. Es una posición irresponsable porque trata de cortejar simultáneamente dos sistemas políticos irreconciliables: la democracia norteamericana y el autoritarismo chavista. En Lula, como en nuestro Petkoff, parecería co-existir una fuerte convicción democrática, por un lado, con una formación socialista/anti-capitalista, por la otra. Racionalmente ambos se inclinan hacia la democracia y se oponen al autoritarismo pero sus corazones están con el socialismo. Hasta ahora, para ponerlo en criollo, Lula no halla en que palo ahorcarse. Sin embargo, Brasil es un país demasiado importante para tener un liderazgo que nada entre dos aguas.
A pesar de muchos ejemplos de cobardía, adulación y codicia en las relaciones con Chávez, lo más parecido a Neville Chamberlain en América Latina es José Miguél Insulza, el Secretario General de la OEA. Este es un político Chileno, de formación izquierdista, allendista, anti-pinochetista, con todo lo que ello significa en términos actitudinales. Seguramente Insulza recuerda con frecuencia las desdeñosas palabras de Henry Kissinger al canciller Chileno Gabriél Valdés: “Del Sur no podemos esperar nada importante”. Quien sabe cuanto rencor anida en su alma contra el país que apuntaló la dictadura de Pinochet, un rencor que ya muchos otros líderes Chilenos han preferido olvidar o han sometido a un control racional. Insulza actúa ahora en el corazón del imperio y maneja una organización de gobiernos hemisféricos que ha sido tradicionalmente inefectiva y envidiosa del país que la aloja y, esencialmente, la financia. Insulza ve en Chávez un campeón de la postura anti-norteamericana que comparte secretamente pero que está obligado a reprimir en público, dada su condición de funcionario de un organismo internacional que incluye a los Estados Unidos entre sus miembros. Sin embargo, no ha podido disimular su inclinación y, cada día que pasa, su sesgo pro-Chávez y anti-norteamericano se hace más acentuado. Quizá a ello ha ayudado su candidatura presidencial en Chile y la posibilidad de contar con el apoyo financiero de Hugo Chávez pero creo que esa es una consideración secundaria. Lo que anima a Insulza en su trabajo en la OEA es el resentimiento contra los Estados Unidos. Ello matiza toda su actuación. Su posición en el caso de la guerrilla Colombiana es reveladora. Insulza declaró en el Congreso Norteamericano que “no existía ninguna relación entre Chávez y las FARC”, declaración imposible de sustentar ante la realidad de los últimos meses, en los cuáles Chávez ha hecho públicas declaraciones de apoyo a esa organización. La posición de Insulza debe verse, no como fundamentalmente pro-Chávez sino como fundamentalmente anti-norteamericana. Esta postura lo lleva, por extensión, a adoptar un sesgo anti-Colombiano, país al que ve como el gran aliado de USA en Latinoamérica. Es por ello que negó, a priori, la validez de los documentos contenidos en los ordenadores de Raúl Reyes, sugiriendo, de forma muy impropia, que Colombia podría haberlos alterado. Aún después de conocerse el resultado de la investigación de Interpol, Insulza continúa argumentando que los documentos pudieran carecer de validez.
Hay más de un Neville Chamberlain en el hemisferio, en lo relacionado con la amenaza chavista. El apaciguamiento y/o la adulación son compartidos por varios presidentes latinoamericanos, por buena parte de la oposición venezolana y por funcionarios internacionales tales como José Miguél Insulza. Se requerirá una acción más decidida por parte de quienes nos oponemos a Chávez con todos los hierros para expulsarlo del poder. Venezuela no debe aguantar a este hombre inepto y dispendioso por más tiempo. El líder de los rebeldes del partido conservador contra Chamberlain, Leon Amery, dió un discurso clave en el parlamento. Al final de ese discurso citó a Cromwell, cuando este se enfrentó con un Parlamento que no era competente para continuar manejando los asuntos de la nación. Dijo: “Ya tienen ustedes demasiado tiempo sentados aquí sin hacer nada bueno. Váyanse! les digo. Es necesario salir de ustedes. En el nombre de Dios: váyanse”.
Eso es lo que hay que decirle a Hugo Chávez. El rey de España lo mandó a callar, interpretando el sentir de millones de latinoamericanos. Ahora es necesario que alguien le diga que se vaya. Ese alguien no aparece claramente aún en el radar político venezolano o latinoamericano pero tendrá que surgir pronto, antes de que Chávez termine por convertirse en un trágico agente de destrucción hemisférica. Ya ha hecho demasiado daño y no debemos permitir que la cobardía, la codicia y los sentimientos de rencor o envidia le permitan seguir haciéndolo.
Alguien debe hablar pronto por Venezuela.

viernes, 16 de mayo de 2008

UN HAMPÓN EN ACCIÓN: JVR


*****Las "confidencias" de un hampón.

El hampón José Vicente Rangel nos ilustra sobre una de sus últimas gracias en su columna: “Los Confidenciales de Hoy”, del 11 de Mayo pasado. Allí menciona un documento de la oposición que, por lo demás, circula libremente por INTERNET y cuatro correos electrónicos privados que el hampón JVR solo puede haber obtenido de manera ilegal y violatoria de una Constitución que él contribuyó a imponernos y con la cuál ahora se limpia el rabo. El hampón Rangel publica estos documentos privados, ilegalmente obtenidos, sin la autorización de sus autores y se ufana de ello, al mencionar la “relación de correos de donde se pudo obtener la información” y al proceder a transcribirlos. Esta acción hamponil no es rara en esa triste merienda de putas que es el régimen de Hugo Chávez pero no deja de indignar a la gente que desea vivir en un país civilizado, donde los hampones como José Vicente Rangel no puedan violar la ley impunemente.
Es de notar que ninguno de los documentos publicados por el hampón incriminan a sus autores. Solo contienen expresiones de opinión que todo ciudadano es libre de hacer en un país cuya constitución tiene 76 artículos donde se mencionan los derechos de los venezolanos, entre los cuáles figura el derecho a la inviolabilidad de la correspondencia, respeto que un hampón como JVR botó hace tiempo a la basura, junto con su dignidad.

YA VEREMOS EL WHO IS WHO DEL TERRORISMO.







Ya podremos ver el “Quien es Quien” del mundo terrorista.

Entre los 609 gigabytes de documentos contenidos en los ordenadores de Raúl Reyes, los cuáles son originales, no manipulados, según el Informe de INTERPOL, figura una lista de 7989 direcciones electrónicas. Esta lista tiene que ser un “Who is Who”, un “Quien es Quien”, del mundo del terrorismo. Es probable que no estén todos los que son ni que sean todos los que están, pero la lista nos va a proporcionar una buena sección transversal de ese mundo tenebroso que se nutre del secuestro, del lavado de dinero, de la muerte y de la droga. Veremos allí a:
hugorex@mecagoenbush.com,
malcriadoserrano@mueranebot.ecu ,
superchofer@mre.ven,
hiperbolsaltiplanico@bolsa.bol
ramonelquepicha@patibulario.mri.ven ?
No sería extraño ver en la lista direcciones tales como ahmadinejad@mahdi.com , clage@vudú.org , pancho@onu.nyc , gordabella@alcaldia.rosa , eructo1@gob.car.ven , tobias@yahooju.bonos diosdado.adan@cayman.muna , danny@damemas.haiti.film
y gorilauno@obeso.tiuna .
Casi ocho mil nombres! No me imaginaba que Raúl Reyes tuviera tantos relacionados. Quien hubiera pensado que criminales confesos y hasta orgullosos de sus crímenes pudieran tener amigos y cómplices activos entre miles de personas que pretenden vivir en el mundo normal, en el mundo civilizado?
Quien pide y guarda un minuto de silencio por el “héroe” muerto por las malvadas fuerzas de la democracia Colombiana, como lo hizo publicamente Hugo Chávez, probablemente no vacilará en darle apoyo financiero y hasta bélico a los criminales de las FARC. De allí que las protestas de Chávez en torno al informe de INTERPOL sean claramente hipócritas. No es fácil comprender la actitud del dictador Venezolano. Con frecuencia se manifiesta publicamente como partidario de las FARC, pero protesta indignado cuando un informe de expertos internacionales avanza en el proceso de esclarecer la relación entre los terroristas y su régimen. Parecería pensar que si él lo dice está bien, pero considera un insulto que lo diga alguién más. En el pueblo donde crecí, Los Teques, había un loco que comía excrementos pero no toleraba que los muchachos lo llamaran comemierda. La historia se repite.

miércoles, 14 de mayo de 2008

U.S. "EXPERTS" PONTIFICATE ABOUT THE CONTENTS OF RAUL REYES LAPTOPS.

Best friend of the Narcoterrorists





Fellow travelers Weisbrot, Hellinger
Early and Tinker-Salas






****Fellow travelers of the Chavez regime try to minimize INTERPOL's findings.
In a desperate, last-ditch attempt at diluting the impact of the documents found in the laptops of narcoterrorist FARC leader Raul Reyes, killed by the Colombian army two months ago, a group of self-defined, U.S. “experts” have given a document to the media, in which they claim that the documents are not genuine, that – even if they are described as valid by INTERPOL – they cannot be considered as valid. They warn public opinion to disregard them and say that no connection between those documents and Venezuelan strongman Hugo Chavez should be established. This manifest has been enthusiastically disseminated by the Venezuelan government propaganda agencies, which emphasizes the “expert” nature of the group.
A brief examination of those signatures prompts the question: What are they “experts” on? The common denominator of all those persons signing the document is their condition of fellow travelers of the authoritarian Venezuelan regime. They are not experts at computing, or at establishing the validity of the documents found in the laptops of Reyes. They are all cheer leaders of Hugo Chavez. Some of them, such as Weisbrot and Hellinger, organize pro-Chavez events in the U.S. on a systematic basis. Some, like Trans Africa Forum James Early, lead organizations that are actively helping Chavez to create racial struggle in a country where this did not exist before. Some others, like Larry Birns, are old pro-Castro fans that have found in Chavez a new anti- U.S. champion. They are all “experts” at adulating leftist dictators and seem to be essentially motivated by a hatred of the political system prevailing in their own country. In short, they like Chavez because they hate Bush.
The arguments presented in the document are of a childish simplicity. The “experts” claim that even if the laptops are proven to belong to FARC, the information contained in the computers cannot be used to connect the Colombian narcoterrorists with Chavez and Correa. They call in their help Jose Miguel Insulza, the Secretary General of the OAS, who has said similar things, in a remarkable demonstration of pro-Chavez bias. They also quote Adam Isaacson, a political scientist, who says that the documents only show “a cordial but distant relation” between the Colombian criminals and Hugo Chavez. Of course, INTERPOL has yet to present their findings, within the next hours, and not all the documents have been made public.
The truth is that the laptops of Reyes contain a significant amount of information that serves to connect Hugo Chavez with the FARC. Of course, Chavez has publicly aligned his regime with the narcoterrorists so that the documents found in the laptops will likely reinforce and confirm what is already known. The “experts” are trying to disclaim what Chavez himself has already claimed in public. The new element is that, if the laptops contain more incriminating information against Hugo Chavez’s financing of the FARC his regime could be designated as sponsor of terrorism by the U.S. government. If this took place Chavez’s days in power would be considerably shortened. The “experts” are simply lobbying in favor of Hugo Chavez.
The persons signing this document can have diverse motivations, only time will tell. Perhaps some of them are intellectually honest. However, they are all working in favor of perpetuating one of the most tragic presidential periods of Venezuelan history. As a Venezuelan I despise them all, the ones who are honestly convinced and the ones who are in Chavez’s payroll.

jueves, 8 de mayo de 2008

ROY S. CARSON: A PhD IN BOOTLICKING

Roy S. Carson visited Venezuela, all expenses paid... in the honeymoon phase

Roy S. Carson is the editor of a website called Vheadline.com (don’t open it, unless you want to get swamped with all kinds of Spam and viruses). This gentleman has been, off and on, in the payroll of the Chavez regime. Apparently, however, he has often been the victim of some of the gangsters that hold administrative positions in the Chavez's regime, who have failed to pay him in time or would like to do it with soft Venezuelan currency that buys very little in the U.K. , where Mr. Carson lives. Therefore, he feels obliged to protest but he does it in such a manner that Chavez is never made responsible for the bureaucratic snafus. Much to the contrary Chavez is, according to Carson, a wonderful blend of Simon Bolivar with Martin Luther King. Carson has recently published a masterpiece of adulation that makes Venezuelan professionals of this art, such as Carlos Escarra or Francisco Arias Cardenas, pale with envy.
Some of the things Mr. Carson says in his cowering manifest include:
“Elements within the government are probably keeping Chavez so occupied that he doesn’t have time to deal with details although he is a workaholic”.
This means that Chavez himself is immaculate and his collaborators are the ones who are incompetent. I wonder who decides to name these collaborators and who is ultimately responsible for the dismal moral quality of government bureaucrats during the last nine years.
… “Chavez plight is made all the worse by the fact that while he is making every effort to govern by the democratic book…”
His efforts to govern by the democratic book must include, according to Carson, the total lack of transparency and accountability in the use of national resources, the prostitution of the armed forces, the politicization of PDVSA, the high levels of corruption among his relatives, the political indoctrination of Venezuelan children, the rejection of his defeat in the December 2007 referendum, his failed attempt at becoming president for life, his alignment with the Colombian narcoterrorists and his prodigality in giving the money that belongs to us Venezuelans to political gangsters Castro, Morales and Ortega.
…. “Venezuela is blighted with corruption, indolence and infiltration at various embassies and consulates around the world and it makes a mockery of everything that President Hugo Chavez stands for…”.
Again, “poor” President Chavez is, according to Carson, a victim of his corrupt and incompetent collaborators. It does not matter that he is the one taking all decisions on personnel, government policies and actions. Carson claims that he simply does not know what is happening around him.
“The list of victims of Venezuela’s current descent into political mayhem … begins with Hugo Rafael Chavez himself and ends with the millions of grassroots Venezuelans who have caught sight of the Promised Land which they have not yet reached. Like Moses Chavez has had the best of intentions for his people…. those nearest to him have betrayed him…”
In this paragraph Carson reaches the top of his sycophantic capabilities. He develops in more detail the familiar theme: the blame lies elsewhere. Corruption, incompetence, ignorance, indolence, despotism, nepotism, neglect, insensitivity, egocentrism, personality cult, disdain for the opinions of Venezuelans, aggressiveness and vulgarity as a political style, all of these traits are present in treacherous followers, never in Chavez.
“Like Moses, President Hugo Chavez Frias may never reach the Promised Land…. maybe an assassin’s bullet will reach him before he can fulfill his life’s ambition…”.
I would like to know what this “promised land” Carson mentions really mean. It would also be good to know what Carson calls “Chavez life’s ambition”. All evidence available to Venezuelans today points to Chavez trying to install in our country a socialist state, like Cuba, with all its misery and suffering for the people. Carson talks a good game about democracy but, being paid by Chavez, he has ended up, like so many mercenaries before him, justifying a despot’s rape of democracy. What a sad ole to play!
“Personally, I hope that President Hugo Chavez Frias is allowed to complete his life’s work and that the grassroots people of Venezuela will ensure a significant place for him in the history books alongside El Libertador Simon Bolivar”.
How is this for ass kissing? In Venezuela we say: “Jala [bolas] pero no te guindes”, or pull [testicles] but do not cling, when we read something as obsequious as this. If Chavez completes his “life work” as his employee would like him to do, we Venezuelans are doomed. He has already largely ruined our country and only a corrupt minority, are reaping the material benefits. Industry is largely destroyed, agriculture has essentially disappeared (food imports are at a record high in Venezuela, mostly from Colombia), mining (Carson is one of Crystallex’s widowers) is largely gone, oil production is down, foreign companies are being confiscated, food is scarce, planes are falling off the sky, crime is rampant, inflation is the highest in Latin America, unemployment and inequality have not subsided, the army is breaking down, public administration is in the hands of ignorant and incompetent, the environment is seriously degraded, the regime is growing isolated. Obviously this is not the Venezuela we Venezuelans desire. This is the Venezuela that mercenaries like Roy S. Carson has helped to create.

Human misery and moral depravity are some of the byproducts of Hugo Chavez’s tragic presidency. Roy S. Carson is just one example of the Chavez's regime massive moral collapse but there are many more.

lunes, 5 de mayo de 2008

LOS RESULTADOS DEL FUTBOL LATINOAMERICANO

Domingo 4 de Mayo, 2008.

Equipos Resultados Comentarios.

Santa Cruz 3 tremenda paliza.
Evos 0

Medialuna 2 Una derrota que avisa lo que vendrá
Insulzos 0

Interpol 4 A poner las barbas en remojo!
FARC 0

Raúl 2 Esa revolución como que se acabó….
Fidel 0.

Lugo 1 Al fin salieron de esas plastas
Colorados 0

Correas 1 Guayaquil empató el juego!
Los Nebots 1

Lula 2 Lula es mucho equipo para Hugo.
Hugo 0

Productores 2 Tienen a la Botox a punta de melcocha.
Cristina 1

Uribe 3 Todavía predomina pero, cuidado con los
Farc 1. autogoles!

domingo, 4 de mayo de 2008

IN VENEZUELA: STARVING IN THE DARK

Waiting for a bus, metro out of action

Walking home, after work


The Chavez revolution is ending in the manner predicted by political scientists for populist leaders, in anomie. What started ten years ago as a promise of change for the better has been converted into a nightmare. $600 billion later Venezuelans are as poor and as ignorant as when Chavez arrived in power. But now, afflicted with an additional plague: class and racial hatred, something we did not suffer before. More so than financial collapse and lack of infrestructure, this will be the most tragic legacy of the Chavez regime. A few days ago, on top of the long lines Venezuelans have to make to buy food, there was a blackout in half of the country. It was blamed on forest fires but the real reason is the lack of maintenance in the electrical generation and distribution systems in the country. The minister responsible for the electrical sector is the same one responsible for the petroleum sector
Medical attention at the University Hospital, in Caracas.
but he is now too busy importing food. Is it a wonder that Venezuelans are starving in the dark?

EN BOLIVIA: REBELIÓN CONTRA EL ODIO.


Cabildo en Santa Cruz

Bolivia se rebela contra el odio.
Gustavo Coronel.
Historicamente Bolivia ha sido un país con un frágil sentido de identidad nacional. Sus 20 constituciones o reformas constitucionales no han logrado darle una bandera común. 56 golpes de estado en menos de cien años han hecho poco por unificarla. La población indígena, historicamente rezagada, carece de una composición uniforme. El liderazgo político ha estado mediatizado por corrientes ideológicas extrañas, dificiles de ser digeridas por masas de bajo nivel educativo. Al mismo tiempo, existe en Bolivia una clase media destacada, consciente que la solución a la fragilidad social boliviana pasa por la educación ciudadana, no por la lucha de clases o por el forcejeo entre etnias.
La Bolivia del futuro no estará en manos de los militares, ni de líderes políticos aferrados a obsoletas ideologías socialistoides, ni de promotores de repúblicas indígenas que ya no tienen cabida en un mundo inter-racial. Esta ya en manos de una sociedad modernizante, con una clase media pujante y alegre. Frente a esta nueva sociedad irreprimible surgen voces del pasado, ancladas en doctrinas que llegan a lucir hasta ridículas: sueños de un nuevo imperio indígena, socialismos nacionalizadores marcados por el caos y la ineficiencia y, lo peor, llenas de odios contra todo lo moderno. El régimen pseudo indigenista/pseudo socialista, que promueven Evo Morales y Hugo Chávez en Bolivia parece combinar lo peor de ambas tendencias: resentimiento contra la empresa privada, odio de clases, envidia del progreso, odio racial. Aunque estos líderes hablan de “revolución” no hay nada en lo que predican que sea “revolucionario”. Todo lo contrario, su prédica socialista e indigenista es nostálgica y se aferra al pasado.
El intento de Evo Morales de “refundar”el Estado es parte de una coreografía política iniciada por Hugo Chávez en Venezuela mediante la Asamblea Constituyente. Chávez ejecutó ese paso con bastante éxito, hasta el punto de que la Asamblea Constituyente venezolana tuvo un 90% de sus seguidores, impuso su constitución y decapitó todos los poderes legalmente establecidos para nombrar la comparsa que hoy le obedece sin chistar. A Evo le pareció sencillo bailar el mismo ballet pero ni dispuso de tanto dinero como Chávez para comprar lealtades, ni los bolivianos reaccionaron como los venezolanos. Mal ejecutada por Morales la estrategia exacerbó una rivalidad pre-existente entre la Bolivia del altiplano y la Bolivia de la media luna. El resultado ha sido una rebelión de la Bolivia moderna y democrática contra la Bolivia feudal, una confrontación que podría terminar de una vez por todas con las menguadas pretensiones de Morales y Chávez de convertir a Bolivia en un Estado Socialista/Indígena.
El dinero de Chávez y el sesgo izquierdizante que ha estado de moda por décadas en América Latina han servido para que la OEA, dirigida por un manipulador sin escrúpulos, José Miguél Insulza, se haya puesto al lado del autocrático régimen de Morales. La realidad es que la media luna no se está separando de Bolivia sino que Evo Morales y su pandilla, instrumentos de Hugo Chávez, se están separando de Bolivia. Este es un proceso irreversible en el mediano plazo, el cuál arrastrará como un alúd a Evo Morales, pondrá al desnudo a José Miguél Insulza y proporcionará una nueva y contundente derrota hemisférica al gorila mayor.