sábado, 21 de enero de 2012

Los pre-candidatos de la oposición democrática

La verdad es que el abanico de pre-candidatos a la candidatura presidencial única de la oposición democrática es atractivo. Son cinco personas (excluyo a Pablo Medina, quien no tiene nada que buscar aquí) con juventud las más, con experiencia y sentido común otras, con entusiasmo cívico todas ellas. Desde el inicio he pensado que este es un grupo que debería mantenerse como grupo, no importa quien sea él o la elegida, a fin de formar, si se ganan las elecciones, un gobierno que pueda reparar lo antes posible el inmenso daño hecho por Hugo Chávez Frías. A ese grupo deberían añadirse Antonio Ledezma y Oswaldo Alvarez Paz, quienes han tenido una actuación estelar durante estos duros años.

Creo que lo más importante no es quien gane la nominación sino el grado de compromiso y apoyo que todos le demos a esa persona seleccionada. No tengo nada contra el carisma y la personalidad pero pienso que con carisma, chistes y sonrisitas no se resuelven los problemas. Si hay alguien que dude de esto, lo remito a los pasados 14 años de pesadilla nacional bajo un líder carismático, anecdótico, inepto y cursi llamado Hugo Chávez.

Hay un concepto para el cual estoy ganado, el sostenido por el pre-candidato Diego Arria: el gobierno de transición. Lo que nos espera el día después de un eventual triunfo oposicionista es “Eneas con Rinquincalla”. Venezuela está en el suelo. Creo que el gobierno que tome las riendas del país el día uno después de Chávez, tendrá que enfrentar un país en caos. No exageramos.Tenemos una infraestructura física e institucional en ruinas, enormes deudas, credibilidad internacional cercana a cero, un país de masas acostummbradas a la limosna populista. Este es un país en un nivel aterrador de deterioro.

Es preciso concluír, por lo tanto, que quien sea el primer presidente democrático post-Chávez tendrá que olvidar su futuro político en aras de la gran tarea de hacer “lo que hay que hacer”, no lo que le dé dividendos políticos. Será como limpiar los establos de Augías, una tarea hercúlea.

Por eso estoy convencido de que esta coyuntura no es una que pudiera definirse como tradicional en el sentido político. Si me apuraran mucho, diría que quien vaya a limpiar los establos debería ser el miembro del grupo que menos aspire a una carrera política de largo alcance. Ello apunta a Diego Arria.

Por supuesto, ello no descarta a otros pre-candidatos quienes estén animados del mismo espíritu. María Corina se me antoja una maravillosa tecnócrata quien también podría poner órden en la granja. No veo a María Corina como un político de carrera, por lo cual ella podría contribuir poderosamente a poner a Venezuela de pié.

Quien quiera que gane el honor de representar a la Venezuela democrática en las elecciones de Octubre de este año deberá estar consciente de que no podrá llegar a la presidencia cantando las mismas canciones del pasado. Nada de promesas incumplibles. Nada de concesiones populistas. Nada de hacerle creer al pueblo que ellos tienen derechos sin deberes. Perpetuar ese estilo malhadado, esa fábula cobarde, sería mantener al país en el mismo rumbo de desastre que ha tenido en los últimos catorce años (o más, porque este problema se agudizó con Chávez pero empezó antes de Chávez ).

Como dicen en latín: “Caveat Emptor”. O como dicen en Maracaibo: “Vos veís en lo que te estaís metiendo, mijo”.

12 comentarios:

Demosthenes dijo...

Derechos sin deberes--derecho a una casa, por ejemplo--ningun gobierno del mundo puede darle a su poblacion una casa gratis--HAY QUE TRABAJAR, VENEZUELA. La Constitucion de los EEUU le garantiza: La Vida, La Libertad, y que Puedes Buscar Su Felicidad/Destino Libremente--y, es bastante. En Venezuela no hay garantia ni de la vida, ni de la libertad, ni de poder buscar su felicidad sin que el Estado pueda quitarle todo lo que has hecho en su vida--y sin ninguna recompensa. Ahora viene el Catastro de inmuebles a nivel nacional--con la clara intencion de meterle gente en su casa como lo hizo Allende, y asi resolver la "Gran Mision Vivienda".

Anónimo dijo...

SI COMO NO.....CORONEL COMO NEGAR EL 60%DE ACEPTACION DEL COMANDANTE POR SU PUEBLO.COMO NEGAR EL MAS BAJO NIVEL DE DESIGUALDAD SEGUN EL METODO DE GINNE.COMO NEGAR EL DUPLICAR Y MAS EL CONSUMO DE ALIMENTOS.COMO NEGAR EL TRIPICAR LA MATRICULA ESTUDIANTIL EN LOS AÑOS DE LA REVOLUCION.EL PROBLEMA ES QUE UDS VEN SOLO LO MACRO-AUN ALLI TAMBIEN ESTAMOS MEJOR QUE MUCHOS PAISES DESARROLLADOS-Y LOS BENEFICIOS DE LAS MAYORIAS O NO LAS VEN O SE HACEN LOS CIEGOS DISOCIADOS.UNA PREGUNTS CORONEL,SI ESTA REVOLUCION ES TAN MALA Y EL PAIS ESTA HECHO PEDAZOS COMO TU DICES,COMO ES POSIBLE QUE EL COMANDANTE TENGA ESE PORCENTAJE DE ACEPTACION Y SE MANTENGA POR TANTO TIEMPO EN EL PODER?.
EPA CORONEL NO TE VOLTEES A ESTAS ALTURAS,TU CANDIDATO HACE MESES ERA DUDAMEL,LO RECUERDAS,AUN QUE SABEMOS QUE UDS ESTAN COMO LAS VELETAS.
A DEMOSTENES HAY QUE RECORDARLE QUE TAMBIEN DEBE CUIDAR A SUS HIJOS POR TAMBIEN SE DICE QUE EL ESTADO LOS VA A EXPROPIAR.....CADA LOCURA DE UDS ES INCREIBLE.
TRANQUILOS QUE FALTA POCO PARA DISIPAR SUS DUDAS .........O ANGUSTIAS.

JG

Demosthenes dijo...

A los hijos ya se los estan empezando a tratar de expropiar mediante los unicos permitidos textos escolares vangloriando los inexistentes logros de la "Revolucion" y de su "Comandante". Las cifras mencionadas son mentiras, las internacionales son mentiras del gobierno Venezolano dadas como hechos a los distintos organismos internacionales, cuales es su costumbre acceptarlos sin cuestionar,ya que la mayoria de los gobiernos son serios. Las cifras nacionales son aun peores. Un ejemplo: el "Indice de Miseria" en Venezuela es claramente la muy mas alta del mundo, ya que la suma de una Verdadera Inflacion del 40% mas un verdadero desempleo del 60% (todos los buhoneros et. al. en los demas paises se consideran "desempleados") iguala al 100%. Elias Eljuri le hace a Goebbels quedar chiquito!!! Si el Venezolano quiere seguir contentandose con su arepa como plato principal, sin medicinas, sin un servicio medico que valga, sin un transporte adecuado, sin una educacion que sirva, sin ninguna seguridad personal, sin un trabajo digno, y dentro de poco con un gobierno super endeudado y sin dinero, entonces que siga votando por la "Revolucion", que bien se merece su destino!

Anónimo dijo...

Y cuál es el problema de los chavistas en usar puntuación adecuada, tamaño de fuente adecuado, etc... Y ni hablar de la incapacidad de ellos de dudar de la más mínima cifra que sale del INE....

En las clases de sicología siempre se me enseño que mientras más atormentado, más angustiado el individuo, menor el uso de la gramática. ¿Será que micomandantepresidente podría crear una Misión para sus seguidores que escriben en las páginas escuálidas?

Condorito

Anónimo dijo...

ES DECIR QUE EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO INFILTRO LAS ESTRUCTURAS DE LA ONU,LA CEPAL,LA FAO Y CUANTO ORGANISMO MUNDIAL DICE QUE LOS PORCENTAJES SON LOS PUBLICADOS PERO PARA UDS TODO ESO ES MENTIRA......DESPUES NO SE QUEJEN POR LLAMARLOS DISOCIADOS.
POR EJEMPLO LA CEPAL DICE QUE AHORA EL 95% DE LOS VENEZOLANOS COMEN 3 VECES AL DIA,QUE EL CONSUMO DE ALIMENTO SE HA MAS QUE DUPLICADO-POR ESO LA RELACION DEL AUMENTO DEL CONSUMO-QUE LOS VENEZOLANOS-LOS QUE VIVIMOS AQUI-AHORA SOMOS MAS FELICES,QUE EN EL AÑO 2011 SE FABRICARON 144 MIL CASAS.PANITAS SOLO TIENEN QUE ESPERAR HASTA EL 07-10-2012 Y DESPUES SAQUEN SUS CUENTAS CHIMBAS.

JG

Anónimo dijo...

Una manera muy elegante, doctor Coronel, de reconocer que Arría debería ser el nominado. Lamentablemente no será así. Va a ganar la nominación uno de estos dos: Capriles o Pérez. Lamentablemente no comparto su visión sobre la preparación de estos hombres (no discuto su desempèño como alcaldes o gobernadores, pero esto es otro lote). Lo que se necesita, para la descripción acertada de Ud. sobre lo que va a quedar cómo país, son ESTADISTAS. Y éstos dos, no lo son.

Demosthenes dijo...

Vuelvo y repito, la ONU, FAO, CEPAL, et. al., aceptan como verdades las cifras que les dan los gobiernos de sus paises miembros, ya que la mayoria de ellos son serios. De alli esos organismos sacan sus porcentajes y conclusiones. Y lo de las 144 mil casas ni lo cree Chavez ni sus adulantes...

Anónimo dijo...

JG.

Por mi parte no te voy a negar que las clases mas humildes comen mejor que en la Venezuela de los 90's los que somos de origenes humildes lo sabemos. Ahora te hago una pregunta: ¿eso es suficiente para calificar un gobierno de bueno?.
Si no fuera por el precio del petroleo hace rato que la revolucion habria desaparecido, mientras el mundo avanza a una sociedad del conocimiento estamos estancados, sin planes, sin produccion, despilfarrando y mal administrando los recursos de todos los venezolanos (incluyendo a los que no estamos de acuerdo con el gobierno).

"Siglos despues y seguimos cambiando oro por espejos".

La historia nos hara pagar esto, y cuando eso suceda habra mas miseria que la de los 90's y espero que seas sincero al reconocer que en ese momento ninguno saldra ileso.

R.E

Gustavo Coronel dijo...

Comparto el concepto de un gobierno de transición y me gustaría verlo respaldado por todos los pre-candidatos. Pero se que es difícil. Ser el presidente del quinquenio post-Chávez requiere que se tomen decisiones muy impopulares. Significa terminar con la sinverguenzura de la limosna, con los controles de cambio, con el mito del monopolio estatal de las empresas "básicas". Como decía Diego bauista Urbaneja hace años, las únicas empresas básicas del estado deben ser educación, salud y seguridad ciudadana.
Por ejemplo, el pobre diablo de Chávez anuncia la compra de sopotocientos aviones para CONVIASA. Quien dice que la línea aérea debe ser del estado? Donde existe una línea aérea propiedad del estado que de resultados? Hoteles? siderúrgicas? cementeras? taxis? buses? electricidad? Este estúpido llamado Hugo Chávez piensa que esas empresas serán más eficientes? La experiencia de otros países y la misma nuestra revela que NO es así. El pobre acomplejado no lo entiende.

Anónimo dijo...

Excelente artículo de Coronel y totalmente de acuerdo con la transición que propone Diego Arria. No sé como decir esto sin molestar a alguien, pero si amaran más a Vzla, si estuvieran conscientes del momento tan difícil que vivimos y q se nos puede ir como agua entre las manos la oportunidad de recuperar la democracia, todos deberían darle a Diego la oportunidad (realmente para Vzla) de los 3 años que propone y saldrían beneficiados esos 4 muchachos con un postgrado ayudándolo a reconstruir al país. Para q se sacrificarán así tendría q intervenir la mano Divina porque no creo q estén pisando suelo como si lo hace Diego por su experiencia e inteligencia. Malecara d Sn Cbal.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Gustavo Coronel
Siempre leo su blogspot, esta vez no entiendo porque no esta de acuerdo con la postulacion de Pablo Medina.

Anónimo dijo...

R.E
TU LO HAS DICHO,LOS MAS HUMILDES COMEN MEJOR EN LA VENEZUELA DE HOY,ENTONCES QUE PUEDE SER MAS IMPORTANTE.
COMO MUCHOS LECTORES PEGARAN EL GRITO AL CIELO DICIENDO QUE YO SOLO PIENSO EN COMER,TAMBIEN TE MENCIONARE QUE VENEZUELA MANTIENE SUS RESERVAS INTERNACIONALES AL REDEDOR DE LOS 30 MIL MILLONES DE DOLARES COMO NUNCA LAS HABIA TENIDO,TAMBIEN EN VENEZUELA SE ESTAN CONSTRUYENDO CINCO METROS PARA EL TRANSPORTE DE SU GENTE(CREO QUE ES EL UNICO PAIS CON ESA CARACTERISTICA).TAMBIEN EN VENEZUELA LA MATRICULA ESTUDIANTIL SE HA TRIPLICADO Y SE SUPERO EL ANALFABETISMO EN NIVELES INIMAGINABLES,ASI PUEDO SEGUIR MENCIONANDO AVANCES O LOGROS DEL PAIS PERO SERIA FASTIDIOSO(AQUI LOS OPOSITORES DIRAN QUE TODO ES MENTIRA,ALLA ELLOS CON SU DISOCIACION).
VOY LLEGANDO DEL MERCADO Y HE TARDADO UNA HORA EN LLEGAR A LA CAJA PARA PAGAR LO COMPRADO,AH Y NO ERA EN MERCAL O PDVAL......ESTE COMUNISMO LOS TIENE LOCOS.
JG