miércoles, 4 de enero de 2012

Luis Acuña: ignorante o mentiroso

Quizá Luis Acuña sepa de otras cosas pero de la industria del petróleo no sabe mucho. Y es nada menos que el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional!

Ello da una buena idea de las razones por las cuales el país está en caos.

Dice el Sr. Acuña, refiriéndose a la privatización de la industria petrolera venezolana: : “Primero van a tener que cambiar la Constitución, es una misión imposible, los venezolanos han entendido lo que significa Pdvsa. Está descartado (sic) la privatización de la industria petrolera, es de los venezolanos, es nuestra renta petrolera y nuestra principal fuente de ingreso”.

El Sr. Acuña ignora que la industria petrolera venezolana está actualmente significativamente privatizada. Por ley las empresas filiales de PDVSA, que son la parte sustantiva de la industria pueden ser privatizadas y una buena parte de ellas ya lo ha sido bajo el régimen chavista. El 40 por ciento de las empresas que manejan las operaciones de exploración y producción en la Faja del Orinoco pertenecen a empresas extranjeras como Chevron, Repsol y otras. La exploración por gas en el Golfo de Venezuela está conducida por Repsol y Total. La refinería de Curazao no es de PDVSA sino del gobierno de esa isla. El transporte del petróleo venezolano se hace en tanqueros extranjeros. La comercialización de nuestro petróleo se hace en gran parte a través de gestores e intermediarios que no tienen nada que ver con PDVSA, un sistema que ha dado origen a mucha corrupción.

El Sr. Acuña ignora que hoy en dia la industria petrolera venezolana está tanto o más privatizada que antes de llegar Hugo Chávez al poder. Ignora también que el concepto de control es bastante diferente al concepto de propiedad, tanto desde el punto de vista gerencial como desde el punto de vista financiero. No es necesario ser dueño del cien por ciento de una empresa para controlarla. Acuña ignora, por ejemplo, que Petrobrás, la mejor empresa de energía de América Latina, tiene un apreciable porcentaje de sus acciones en la Bolsa deValores. Ello le ha dado capitales significativos para hacer su trabajo y ha mejorado su gerencia, la cual tiene más dolientes que el simple estado. En Venezuela la siuación de PDVSA es caótica porque la propiedad de la empresa no es nacional, no es del estado, no es ni siquiera del gobierno, sino de un solo hombre: Hugo Chávez. Chávez ha tomado a PDVSA por asalto y utiliza sus ingresos como le da la gana.

Este crimen inmenso de apropiación indebida, de robo a la nación, es lo que Acuña llama, con cinismo, “tener a PDVSA en manos de los venezolanos”. Acuña es simplemente un miembro más de la pandilla que ha hecho este crimen posible. Y se disfraza de ultra-patriota para permitir que el dinero generado por  PDVSA siga en manos del déspota y no llegue a manos de la nación.

Esta situación va a cambiar con un gobierno democrático, porque es evidente que PDVSA se está desmoronando, que los Chinos la están comprando a precio de gallina flaca, dándole dinero a Chávez para que siga oprimiendo al pueblo venezolano a cambio de la hipoteca de nuestro petróleo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y este no es el mismo enano siniestro amanerado que tenía el déspota en el Ministerio de Educación Inferior -perdón, Superior-, para martirizar a los universitarios?

Anónimo dijo...

Sí,el mismo. Este individuo piratea en áreas muy diversas.

Anónimo dijo...

Chavez es el dueño, pero... la comparte con los Castro, porque ahora Cuba es un país petrolero. Como será la regaladera, que hasta República Dominicana hace su presupuesto con el ingreso petrolero...