sábado, 5 de mayo de 2018

La entrevista a Dudamel en CNN

https://www.cnn.com/videos/tv/2018/05/03/amanpour-gustavo-dudamel.cnn
El lazo que aparece arriba lleva a la entrevista de 10 minutos que la periodista de CNN, Christiane Amanpour hiciera a Gustavo Dudamel, el conductor de orquestas venezolano. Al verla pienso que Dudamel debe limitarse a conducir, campo en el cual sobresale, limitando su hablar a lo estrictamente necesario. Es una entrevista insípida e incolora, en la cual la Sra. Amanpour hace desesperados esfuerzos por sacarle a Dudamel algunas frases de sustancia. Las preguntas que  la Sra. Amanpour le hace al  músico ya le dan la respuesta que el entrevistado dulcemente repite. ¿“Sus padres eran músicos ambos, no es cierto?  Eso le dio a usted el AND musical propicio”. Y Dudamel responde: “Si, si, esa fue la génesis”.
Uno hubiera esperado una entrevista que evocara el vibrante Danzón #2 de Márquez o el vigor de  Los Ritos de la Primavera de Stravinski pero las imágenes que genera son más bien las de los tímidos hipopótamos de Disney, pegando saltitos al compás de “La Danza de las Horas”.
Al menos en dos ocasiones sale claramente a flote la criticable ausencia de definición de Dudamel en lo que concierne a la tragedia venezolana. A los 5:43 minutos Dudamel responde a la pregunta sobre el amigo muerto en una manifestación diciendo que es “muy difícil hablar de política en Venezuela, dado que hay tanta polarización”. Y agrega que en ese momento él comprendió que “ya era suficiente, que la lucha no llevaba a ninguna parte”. Dudamel no comprendió ni comprende  la naturaleza del sacrificio, el sentido de la lucha que llevó a su amigo a morir. Peor aún es lo que aparece en el minuto 6:30, cuando la Sra. Amanpour dice que Chávez hizo mucho bien a “El Sistema”, algo que ha debido ser refutado de inmediato por Dudamel. Pero él guarda silencio sobre esto.
En el minuto 8:16 Dudamel dice que cuando el protestó la muerte de su amigo lo estaba haciendo en base a su condición de ciudadano libre y no porque era un político, como si uno pudiera desdoblarse tan fácilmente. Dice Dudamel que él no quería pelear sino expresar su opinión. Dudamel da un paso atrás en su postura de protesta, la cual realmente nunca fue muy vigorosa, dando un paso atrás en su reacción frente a la muerte de su amigo.  Dudamel no ha debido esperar la muerte de alguien cercano para expresarse como ciudadano y mucho menos retractarse de haberlo hecho.
En el último minuto de la entrevista la cámara se posa brevemente sobre las manos de la Sra. Amanpour, las cuales muestran la angustia de la entrevistadora y su deseo de que su ardua labor termine de una vez.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amampour es una liberal, inclinada a la izquierda. Inteligente y preparada cojea, sin embargo, de esa pata. El señorito Dudamel NO va nunca a refutar barbaridades como esa que Ud. refiere y vimos dijo la periodista. Y no lo hace porque es oportunista e imbecil. La verdad que tipo tan inconsciente y vacio. La misma impresion me dio una vez que lo entrevistaron en la RAI italiana. Pense que era por falta de dominio del idioma. Pero es que tampoco se expresa bien en ingles.

Anónimo dijo...

Oportunista e imbécil y, sobre todo, un ser miserable, con todo y su éxito y los $ que amasa mientras su país muere.

Elmo Tagua dijo...

Es un miserable. No hay otra definición de este bicharrajo.

Anónimo dijo...

Un pobre ser. Hitler tuvo sus músicos. Particularmente sigo a Marc Albrecht. Este papanatas me da vergüenza como venezolano.

Anónimo dijo...

Dudamel voto for Hillary Clinton. There you have it!