jueves, 12 de julio de 2018

Mini-biblioteca sobre petróleo y corrupción chavista, 2009-2018




He leído o estoy leyendo estos libros y los mantengo cerca como referencias sobre esta larga etapa oscura de la vida venezolana. Casi todos se pueden encontrar en Amazon o en Internet

PDVSA EN CARNE PROPIA, EDICION PARTICULAR, 2008, MANUEL BERMUDEZ ROMERO
Una memoria petrolera de un excelente profesional, escrita con una feliz combinación de objetividad y pasión. Muy útil sobre la etapa pre-chavista de PDVSA.
THE THREAT CLOSER TO HOME, EDITORIAL FREE PRESS 2009, DOUGLA SCHOEN Y MICHAEL ROWAN
Un análisis muy completo de la etapa chavista, desde la perspectiva de politólogos estadounidenses con mucha experiencia venezolana, en especial Michael Rowan.
THE REVOLUTIONARY HAS NO CLOTHES, EDIT. ENCOUNTER BOOKS, 2009, A.C. CLARK
Una crítica muy severa del gobierno populista y corrupto de Hugo Chávez, orientado a combatir la desinformación existente en los Estados Unidos sobre el régimen dictatorial venezolano
THE SILENCE AND THE SCORPION, NATION BOOKS, 2009, BRIAN NELSON
El mejor libro publicado sobre los sucesos venezolanos de 2002 y 2003, escrito por un valioso intelectual estadounidense quien llegó a Venezuela con una favorable opinión sobre Chávez y luego debió modificarla, al presenciar los trágicos sucesos que llevaron a la expulsión de Chávez del poder, su regreso en brazos de Raúl Baduel y su posterior transformación en déspota.
LA INDOBLEGABLE SOCIEDAD VENEZOLANA, RELATOS DE UN PETROLERO, EDIT. EL NACIONAL, 2010, EDDIE RAMIREZ SERFATY
Una fascinante narración de uno de los líderes de la Gente del Petróleo sobre los sucesos de 2002 y 2003 en Venezuela, los cuales llevaron a la desintegración de PDVSA como empresa petrolera de rango mundial y al colapso de la industria petrolera venezolana
EL PETRÓLEO COMO INSTRUMENTO DE PROGRESO, EDICIONES IESA, 2012, PEDRO LUIS RODRÍGUEZ SOSA Y LUIS ROBERTO RODRÍGUEZ PARDO
Sesudo análisis económico y técnico de la industria petrolera venezolana, en el cual se plantea un nuevo modelo no rentístico para la industria petrolera venezolana, la tesis de distribuir el ingreso petrolero entre todos los venezolanos, tesis también promovida por Francisco Monaldi Padre y Alberto Quirós en la década de 1990.
EL PETRÓLEO VIENE DE LA LUNA, NOVELA, BOGOTÁ 2010, GUSTAVO CORONEL
Un intento de novela del suscrito, el cual es más valioso como documento de una etapa poco conocida de la historia petrolera venezolana, 1950-1981, narrada desde adentro por un testigo de primera mano.  
LA GRAN FARSA, EDITORIAL EL NACIONAL, 2012, COMPILADOR ALBERTO QUIRÓS CORRADI
Extraordinaria recopilación de las farsas y mitos generados durante la etapa de Hugo Chávez en poder. Este libro es fundamental para comprender la real magnitud de la tragedia chavista en todos los aspectos de la vida venezolana.  
UN PAÍS DE CULPAS, EDICIÓN PARTICULAR, 2012, RICARDO ESCALANTE
Excelente análisis de las autocracias latinoamericanas, con énfasis en la de Hugo Chávez en Venezuela. Una denuncia informativa sobre los abusos de poder de lo que puede llamarse una cleptocracia organizada Regional.
DE VERDE A MADURO, EDITORIAL RANDOM HOUSE MONDADORI, 2013, ROGER SANTODOMINGO
Semblanza del chofer de autobús devenido en presidente y sátrapa, escrita por un veterano periodista venezolano. Narra su “evolución” política, de mandadero de Chávez a elegido de los castro para remplazarlo y sus veleidades religiosas y mística bajo la tutela del fraudulento gurú Sai Baba.
EL DELFIN DE FIDEL, EDICION PARTICULAR, 2014, CARLOS PEÑALOZA
Un libro lleno de información poco conocida sobre la vida militar de Hugo Chávez Frías, sus años de conspiración en la Escuela Militar, el celestinaje de sus superiores y las influencias que recibió durante su formación militar. Una narrativa que revela la mediocridad de muchos de los miembros de nuestra Fuerza Armada.
CHAVISMO, NARCOTRAFICO Y MILITARES, EDITORIAL LIBROS MARCADOS, 2014, HECTOR LANDAETA (MILDRED CAMERO)
Una entrevista hecha por el periodista Héctor Landaeta a Mildred Camero, quien presidió la CONACUID, Comisión Nacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas. Revela nombres de militares y políticos involucrados en el narcotráfico. Ha requerido valor para ser publicado  y  es casi el único testimonio en forma de libro sobre este gravísimo problema venezolano.
CHAVISTAS EN EL IMPERIO, EDITORIAL FACTUAL EDITORES, 2014, CASTO OCANDO
Un tesoro de información autorizada sobre los abusos de poder y la corrupción del chavismo y sus ramificaciones en los Estados Unidos. Una fuente de referencia indispensable que siempre tengo a la mano y en la cual me he basado con frecuencia para escribir mis artículos sobre la corrupción en PDVSA, los desastres de Ramírez Carreño y la turbia actuación de Bernardo Álvarez Herrera como embajador de Chávez en USA. .
EL CHAVISMO FILES, EDITORIAL PAGE PUBLISHING, 2015, FERMIN LARES
Un libro poco conocido. Muy organizado y bien escrito análisis del régimen dictatorial de Hugo Chávez Frías. El autor es un periodista radicado en el estado de Virginia, USA.
LOS BRUJOS DE CHÁVEZ, EDITORIAL SARRAPIA, 2015, DAVID PLACER
Un libro interesante sobre la preferencia de Hugo Chávez por los ritos y brujerías tropicales, una preferencia estimulada por la Cuba castrista para utilizarla como instrumento de control del sátrapa venezolano.  
EL GRAN SAQUEO, EDITORIAL SYNGULAR ASESORÍA 357, 2015, CARLOS TABLANTE Y MARCOS TARRE
Valioso recuento de la corrupción chavista en los diferentes sectores de la administración pública, en especial PDVSA, narcotráfico, la prostituida Fuerza Armada, con profusión de nombres de los implicados. Tablante y Tarre son dos autores serios, quienes merecen la mayor credibilidad en sus denuncias.
PETRÓLEO Y GAS: EL CASO VENEZUELA, EDITORIAL LECTOR COMPLICE, 2015, EDDIE RAMÍREZ S. Y RAFAEL GALLEGOS
Libro compacto sobre la industria petrolera venezolana, escrito por dos valiosos miembros de la gente del petróleo, de orientación didáctica, muy recomendable para todos quienes estén interesados en conocer los aspectos fundamentales de esta industria tan esencial para Venezuela.
BUMERÁN CHÁVEZ, EDICION @EMILI BLASCO, 2015, EMILI BLASCO
Denuncia masiva y escrita con agilidad narrativa por un veterano periodista español sobre la corrupción del régimen chavista. Cubre mucho terreno y por ello es fuente obligada de consulta sobre el tema. En ocasiones sus aseveraciones parecen exageradas, como cuando pone en boca de Chávez la orden de entregarle una “primera remesa” de $500 millones a las FARC, página 10. ¿No serían $50 millones?
EL PETRÓLEO EN VENEZUELA: UNA HISTORIA GLOBAL, EDITORIAL ALFA, 2016, RAFAEL ARRAIZ LUCCA
 Un libro sobre la historia de la industria petrolera en Venezuela, escrito por el destacado historiador venezolano Rafael Arráiz Luca, en impecable prosa. Es una obra esquemática,  objetiva, casi aséptica, lo cual  no es un defecto.
THE VENEZUELAN REVOLUTION: A CRITIQUE FROM THE LEFT, 2016, EDICION PARTICULAR, DANIEL BENVENISTE
Este es un libro de particular importancia por ser escrito desde la perspectiva de la izquierda por un psicólogo clínico estadounidense, quien no solo conoce a fondo a Venezuela sino que la ama. Su análisis de la cultura nacional y de los venezolanos como pueblo es fascinante. Su rechazo al apelativo de “izquierdista” para Chávez es demoledor. El autor critica no solo la política estadounidense hacia Venezuela pero también el apoyo que alguna figuras destacadas de la izquierda estadounidense le han dado al régimen chavista.
CRUDE NATION, EDITORIAL UNIVERSITY OF NEBRASKA, 2016, RAUL GALLEGOS
Este es uno de los análisis más incisivos que he leído sobre la transformación de Venezuela en un manicomio, debido a la corrupción e ineficiencia del chavismo, un país que es simultáneamente el más barato y el más caro del mundo, dependiendo de si lo que usted tiene en el bolsillo es moneda extranjera, en cuyo caso puede vivir de manera opulenta gastando poco o morirse de mengua  o moneda venezolana, lo cual lo condena a morir de mengua y de hambre. El libro cubre mucho terreno pero este es el más importante para el lector.
VENEZUELA ENERGÉTICA, EDITORIAL LA HOJA DEL NORTE, 2017, LEOPOLDO LÓPEZ Y GUSTAVO BAQUERO
Un libro sumamente importante, con el añadido atractivo de un prólogo de Moisés Naím. El libro contiene propuestas para la futura administración de lo que queda de industria petrolera en Venezuela y debe ser objeto de amplia lectura y reflexión. Hasta ahora no ha recibido la atención que merece, lo cual es un reflejo de la apatía venezolana de estos años.
AUGE Y CAIDA DE UN PETROESTADO: LA HISTORIA PETROLERA EN VENEZUELA, EDICION PARTICULAR, 2018, ERNESTO FRONJOSA LASALLE
Este es un libro que será fundamental fuente de referencia para quienes quieran profundizar en la historia de los aciertos y fracasos de nuestra industria petrolera. Escrito con un sentido altamente didáctico y con un gran esfuerzo de objetividad en sus juicios. Pienso reseñarlo en detalle por su particular importancia.  
COCAÍNA EN MIRAFLORES, EDICIÓN PARTICULAR, 2018, MAIBORT PETIT
Un libro bellamente impreso, en un formato poco usual, de fácil lectura. Describe con lujo de detalles, en ocasiones repetitivos, la saga (no zaga, página 163) de los narco-sobrinos Flores, sentenciados en Nueva York a 216 meses de prisión, sin beneficios,  por sus comprobados intentos de traficar con cocaína en territorio estadounidense. La descripción de la autora es exhaustiva, en ocasiones confusa porque el caso lo es. Una obra quizás única en la literatura investigativa venezolana, la cual revela el entramado de corrupción que existe a los más altos niveles del narco-régimen chavista-madurista  
VENEZUELA 1981-2015, UNA MEMORIA CIUDADANA, EDICIÓN PARTICULAR, 2018, GUSTAVO CORONEL
Mi más reciente y quinto libro, en el cual narro mis vivencias como funcionario internacional, petrolero y en empresas del sector público venezolano, a in de que ellas puedan servir para quienes vendrán después. Hago énfasis especial en la corrupción imperante en el sector petrolero venezolano desde 1999 en adelante y nombro nombres y apellidos de los corruptos, a fin de que puedan ser enjuiciados por los gobiernos democráticos del futuro.
Por supuesto, hay muchos más libros dignos de ser leídos sobre esta etapa, pero estos son los que han llegado a mis manos. En adición, debemos tener en cuenta los libros de Allan Brewer Carías sobre la evolución e involución de la constitucionalidad en Venezuela y el tema de los derechos humanos, ver:  http://allanbrewercarias.com/categoria-de-biblioteca/libros/libros-compilador-editor-coordinador-y-revistas-dirigidas/ .
Es lamentable que nuestros compatriotas mayoritariamente sientan poca inclinación a escribir sobre sus vivencias y experiencias, lo cual – de llevarse a cabo -  constituiría – en mi opinión – una de las bases del progreso social. Cada testimonio personal es el ladrillo que nos sirve para construir el edificio de una nación. Si hay pocos ladrillos el edificio será pequeño y menguado. La tradición escrita en países como los Estados Unidos es clave como explicación del grado de progreso que esta bendita nación ha alcanzado. Nosotros nos cuidamos mucho de no “ofender”, de cuidar “amistades”, de lo que nos puede ocurrir mañana si hablamos de algo o de alguien. El título de las memorias de Pablo Neruda: “Confieso que he vivido”,  me parece muy apto como explicación de nuestro derecho, especialmente de nuestro deber ciudadano, de transmitir nuestras experiencias a la posteridad, de contarnos, de no pasar agachados por la vida. Todos tenemos una historia que contar. Que en una perspectiva cósmica ello sea un acto insignificante no le resta importancia. Al contrario, representa un acto de desafío, de orgullo humano frente a lo aparentemente insensato de nuestra presencia en el universo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy leyendo su ultimo libro. Me lo estoy gozando. Lo leo cuando puedo. lamentablemente, el trabajar 60 horas o mas a la semana y los deberes familiars me dan poco tiempo para leer. Vivir en USA, trabanado para pagar los "biles", me exije mucho. Pero cuando puedo, lo hago. Me escapo a la lectura tempranito en la manana, cuando todo el mundo esta aun dormido en mi casa o ya cuando todo el mundo se fue a dormir (confieso que me da mucho sue~o luego de las 9pm, sera que ya voy a cumplir 60 y el almanaque me esta comenzando a pegar).
Pero espero con muchas ganas, los pocos momentos que tengo para leerlo. Quisiera leer todos esos libros que usted menciona y quisiera unirme a ese ejercito libertador que va a liberar a Venezuela, del que usted quiere formar parte tambien. Si de repente no con las armas, de repente, con la pluma lo podremos hacer.
Viva Venezuela libre de castrochavistas invasores y traidores.

Anónimo dijo...

Otro libro que tambien merece la pena leer sobre el tema es:

GARRIDO, Alberto,
"Chávez con uniforme, edición solamente para chavólogos"
Caracas, Venezuela, Edición del autor, año 2007.
ISBN: 978-980-12-2672-7

En mi opinión es el libro que mejor estudia la faceta del dictador en su
delirio.

Alberto murió joven. Fue un acérrimo chavista que luego se convirtió en antichavista.


Anónimo dijo...

Esta es parte de la biblioteca que quedara' en la historia sobre el desmadre la corrupcion y traicion de Chavez y su tribu de lambucios.
Seguramente 'este error historico sera' estudiado por mucho tiempo en universidades y centros economicos decentes, mientras los socialistas y comunistas haran lo posible por desaparecer lo que el socialismo se llevo': de un pais democratico y con vision de progreso, a una desierto economico y social sin paralelo en latinoamerica.

a lomore dijo...

Hablando de libros, estoy leyendo Venezuela 1981-2015, es uno de esos que no puedes parar de leer, muy interesante en muchos aspectos y me permito agregar que Neruda pudo haber titulado sus memorias "Confieso que he vivido" pero el Sr. Coronel sin ninguna duda ha hecho de esta frase el estandarte de su vida. En hora buena.

Anónimo dijo...

He terminado su libro de memorias. Tiene tres grandes virtudes:

1. Es un compendio para la posteridad sobre la época más triste de nuestra historia

2. Su vivencias personales

3. Bien redactado y de fácil lectura (1)

Sin embargo, con mucho respeto le señalo que hubiese sido deseable contar con el trabajo de un corrector de pruebas, no por la redacción sino por algunos detalles que un ojo avizor hubiera detectado. Como su trabajo merece ser coronado con estos años que dejó afuera y con la esperada narración de la liberación del país, de ser el caso -se lo auguro y lo deseo- es importante pulir el texto a través de los ojos de un observador capacitado y sagaz. Y no es ningún pecado. Ya quisiera uno, unas dos décadas más joven, tener su capacidad y voluntad. Fíjese, Juan Vené, otra lectura cotidiana para mí, además de su blog, y quien entiendo va a publicar un libro sobre sus 70 años de periodismo, viene cometiendo algunas pequeñas pifias de redacción en su columna y, más notorio, algunos errores, cosa que no observé en su texto. Por ejemplo, Vené confundió los 3000 hits de Clemente con su average de por vida, diciendo que bateó .300 y fue .317. Y al responder a alguien sobre el tema, reiteró el error. Si alguien le puede pasar el mensaje a Vené, de paso, que se lo pase. Cordiales saludos


(1)Ud. es como Babe Ruth, Vidal López, Vitico Davalillo y, ultimamente, Shohei Ohtani, el japonés, ya lamentablemente lesionado, cosa común en estos pitchers de cristal de hoy en día. Y es como esos peloteros porque Ud. habiendo comenzado como pitcher (geólogo) ha terminado como escritor (bateador)

Gustavo dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios. me encantaría recibir lista de errores, gazapos encontrados en el texto. Lo leí no menos de cino veces y le metí el programa de correcciones de WORD. Y aún así!
Gustavo
Por cierto, un corrector de pruebas me cobraba lo que yo no tenía, unos dos mil dólares. Pude lograr el website y la impresión en AMAZON por la generosidad de un amigo quien puso mil dólares y yo puse otros mil dólares. Hasta allí llegué.
Una edición de mil ejemplares normal me costaba unos $10.000 en Venezuela o más aquí en USA y tenía que vender cada ejemplar en $22 o algo así, suma que muy pocos pueden pagar.
Ahora lo pude poner en $2.99, kindle y $12.99 Impreso, en Amazon.

Anónimo dijo...

Gustavo, para mī, que soy del área de humanidades, y que sin tener como oficio el de corrector de pruebas y, no obstante, alguien que leyó y pulió muchisimos textos, incluso una novela, desafortunadamente para el autor nunca publicada, $1000 por un libro de 400 páginas es un asalto a mano armada. Aunque nunca cobré un penique por revisar textos -no entro en detalles- se que por ese trabajo le deberían cobrar mucho menos.

Detalles: en más de una oportunidad llama a la bruja Bonafini, Hade, en lugar de Hebe. Seguro tenía en mente a Hades, el señor del inframundo.
Hay pasajes que se repiten, como cuando habla de su bonito matrimonio (dos veces).
Voy a tratar de animarme a re-visitar su libro para remitirle otros gazapos. Disculpe el atrevimiento. Ud. es una de las personas que me hubiera gustado conocer personalmente. Saludos

Anónimo dijo...

Donde puse $ 1000 debí escribir 2000 que fue lo que le quisieron arrebatar. Todos estamos sujetos a errores y gazapos :)

Gustavo dijo...

Lo dos mil dólares eran para editar el libro, no solamente corregir gazapos. Lo del matrimonio repetido obviamente es culpa mía. es que me ha ido tan bien que lo puse dos veces! Este Diciembre que viene cumplimos 60 años.