viernes, 21 de diciembre de 2018

Cuando la CAF ayuda a las dictaduras venezolanas



Presidente saliente, presidente entrante de la CAF y Maduro

Por muchísimos años la Corporación Andina de Fomento ha jugado un importante papel en el desarrollo de América Latina. Su crecimiento en ocasiones llegó a superar en importancia al Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, algunas de sus actuaciones son cuestionables y resisten una evaluación objetiva. Desde 2009 hasta hoy la CAF le ha inyectado a las dictaduras corruptas de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro entre $2 - 3000 millones, una inmensa suma que ha servido para estimular la orgía de latrocinios y abusos de poder más grande que recuerde la historia venezolana. En Agosto 2009  concedió un nuevo préstamo por más de 300 millones a Venezuela para el proyecto Termo Zulia III.  En esa ocasión el presidente de CAF  declaró que la CAF ya había inyectado $1600 millones al sector eléctrico venezolano. En 2010 la CAF otorgó un nuevo préstamo por $500 millones para el sector eléctrico. A pesar de estos voluminosos préstamos el sector eléctrico venezolano estaba y está todavía en profunda crisis. .En 2010, por ejemplo, el experto en energía Nelson Hernández afirmaba que todos los proyectos eléctricos venezolanos estaban retrasados, lo cual anunciaba un recrudecimiento de la crisis eléctrica. Anunciaba una intensificación del racionamiento a nivel nacional, lo cual se cumplió.  Hoy en día la situación es desesperada.
Fue contra este trasfondo de crisis gerencial y operacional profunda del sector eléctrico que la CAF decidió inyectarle al gobierno de Chávez inmensas sumas de dinero, las cuales promovieron el caos y el derroche y la corrupción, en lugar de servir para estabilizar el sector. Cuando se le da dinero a un bandido irresponsable todo lo que se logra es estimular el derroche.  Prestar dinero al gobierno venezolano en estos años, desde 2009 hasta hoy, ha sido, en nuestra opinión, un grave error de gerencia, condenable por los venezolanos de hoy y de maña, quienes tendrán que pagar esto préstamos improductivos, los cuales han sido utilizados para fines políticos.
La CAF no ha recapacitado. Desde 2017 hasta hoy el organismo le ha inyectado a la caótica dictadura de Nicolás Maduro $900 millones más, préstamos cuya legalidad está en duda, ya que no sabemos si han sido debidamente aprobados por la Asamblea Nacional. El último préstamo, por $500 millones, ha sido dado a Maduro este mismo mes de Diciembre de 2018, Según la información disponible este dinero será utilizado para “brindar apoyo macroeconómico”, aparentemente para pagar las deudas que la irresponsable dictadura de Maduro ha generado con la misma CAF.  Una vez esta transacción concluya, suponemos que Maduro podrá…. pedir más dinero prestado a la CAF, ya que pagó su deuda con el préstamo anterior. Y así seguiría el sainete.
 Para quienes no somos expertos en Finanzas estas transferencias de dinero de la CAF a Maduro parecen ser equivalentes a transfusiones de sangre que se requieren urgentemente para satisfacer las necesidades de miles de latinoamericanos pero van ahora a consolidar en el poder, momentáneamente, a una cruel dictadura que victimiza a su pueblo. Tiene todo el aspecto de un acto cómplice.
Por supuesto, la CAF tendrá su explicación y sería deseable escucharla. Como organismo autónomo no tiene por qué otorgar préstamos a gobiernos ladrones e irresponsables. Sin embargo la sede de la CAF está en Caracas y sus funcionarios podrían temer una represalia brutal, como las que Maduro acostumbra, enviando a sus huestes armadas a prenderle fuego al edificio, o algo así. Si la CAF ha decidido el préstamo por un temor de este tipo, ello ilustraría la urgente necesidad de intervenir la dictadura con todo vigor.
¿Hasta cuándo el hemisferio aguanta un cáncer agresivo y putrefacto como el chavismo-maduro, foco de infección para toda la región? ¿Y, encima, permita que sus organismos le hagan transfusiones de sangre financiera?    

2 comentarios:

Sledge dijo...

La unica explicacion, evidentemente, como todo en Cleptozuela, es CORRUPCION. Que mas va a ser? La CAF debe ser una banda de corruptos, usando fondos de quien sabe donde, para darle millones a gobiernos corruptos y recibir sus mordidas o kick-backs bajo mesa despues. Que no le quepa la menor duda que asi funciona eso, y por eso sigue habiendo "prestamos" sucios. El robo es doble: La CAF roba, y los Chavistas se roban el resto del prestamo, 30/70% por ejemplo. Cuando llega la luz?

Anónimo dijo...

Próximo gobierno tiene que sacar a la caf a patadas de Venezuela. Igual que la FAO y a los cabrones cubanos.