domingo, 10 de febrero de 2019

Una inyección de honestidad para Venezuela



Por 20 años Venezuela ha estado sometida a un régimen de terror caracterizado por la deshonestidad. ¿Cómo se ha manifestado esa honestidad? En promesas hechas al pueblo que fueron incumplidas, no por imposibilidad de cumplirlas sino por falta de honestidad  para hacerlo.
Ejemplo 1: Chávez prometió terminar con la pobreza. Cuando, después de doce años tuvo que abandonar el poder por fallecimiento (porque si no hubiera fallecido todavía estaría allí), los venezolanos eran más pobres que antes, a pesar de un ingreso nacional durante esa etapa de más de un millón de millones de dólares. ¿Era imposible cumplir con esa promesa? No. El incumplimiento fue debido a que las prioridades de Chávez no incluían la eliminación de la pobreza sino la consolidación de su poder. En sus momentos de candor él y sus colaboradores siempre admitieron que la superación de la pobreza era incompatible con la consolidación de su poder, porque un país liberado de la pobreza no los seguiría escuchando. El incumplimiento de la promesa de eliminación de la pobreza fue un producto de su deshonestidad.
Ejemplo 2: Chávez y sus cómplices a lo Ramírez Carreño hablaron de una empresa petrolera de naturaleza “social”, de una nueva y mejor nacionalización del petróleo y de una soberanía petrolera, para remplazar lo que ellos llamaban la entrega  de la industria petrolera venezolana al capital internacional por parte de los gobiernos anteriores. Desde que comenzaron a actuar bajo ese lineamiento la industria petrolera venezolana se vino a pique, perdiendo casi dos millones de barriles diarios de producción, con PDVSA sujeta a un saqueo ya muy bien documentado por parte de una pandilla de malhechores, llevando a la industria petrolera nacional a la ruina y convirtiendo a PDVSA en el hazmerreír de la comunidad petrolera internacional. ¿Es que era imposible actuar de otra manera? Por supuesto que no. Hubieran podido actuar honestamente pero prefirieron utilizar el ingreso petrolero para engordar a sus seguidores, aumentando la nómina de PDVSA de 40.000 a 150.000 empleados, dando contratos fraudulentos a sus familiares y amigos, falsificando índices operacionales y regalando el petróleo a sus amos cubanos y a sus amigos nicaragüenses. Prefirieron endeudarse con los chinos y con los rusos, quienes ahora exigen pago. Pretenden achacarle todos estos males a la “agresión externa”. Este fracaso ha sido un producto de la deshonestidad del chavismo/madurismo.    
Hay muchos otros ejemplos cuya extensión no cabría en este escrito. Lo importante ahora es barrer esta basura, fumigar estos excrementos, desinfectar el podrido ambiente que ha prevalecido alrededor del poder político venezolano y emprender el camino de la verdadera redención. Para lograr emprender este camino es preciso ir con la honestidad por delante. Y la honestidad debe tener tolerancia cero. No hay tal cosa como ser “razonablemente” honesto. La honestidad es una preñez moral y nadie puede estar moralmente medio preñado. O se es honesto o no se es.
Por ello no logro comprender los intentos de grupos venezolanos y actores externos quienes abogan por un diálogo, por una transacción, por una “reconciliación”, a fin de resolver –según ellos -  la tragedia venezolana, olvidando el componente ético esencial y cultivando un relativismo moral que, de imperar,  aseguraría el regreso de los bandidos al cabo de pocos años, amparados en sus dineros mal habidos, confiados en la capacidad casi infinita de olvido que tienen las grandes masas.
Uno oye o lee a Eduardo Fernández, Claudio Fermín, Leopoldo Puchi,  Simón García, Luis Vicente León, José Antonio Gil Yépez,  Marcos Polesel, Oscar Schemel, Jesús Seguías, Timoteo Zambrano, José Luis Zapatero, Manuel Rosales, Henri Falcón y su grupo, Enrique Ochoa Antich, a algunos intelectuales estadounidenses, a Andrés López Obrador,  José Mujica, a Bernie Sanders y algunos otros promover un arreglo con los bandidos que han robado, asesinado, reprimido y entregado la soberanía venezolana a los cubanos y tiene que preguntarse cuáles son las razones que los animan para plantear este camino de “solución” a los venezolanos. Se dice que ello debe ser así a fin de evitar derramamiento de sangre inocente.  Y uno piensa: ¿Es que las miles de víctimas de la satrapía chavista de estos últimos 20 años no cuentan? ¿Hasta cuándo vamos a sacrificar la honestidad intelectual en aras del pragmatismo? Yo  quisiera escuchar los argumentos de quienes hoy oxigenan al narco-régimen de Nicolás Maduro en nombre de la concordia y la reconciliación.  
Tengo la convicción de que el país requiere una inyección masiva y universal de honestidad. Honestidad para vernos al espejo tal y como somos. Honestidad para reconocer que debemos adoptar cambios actitudinales radicales a fin de sobrevivir como sociedad  viable en un futuro cada vez más exigente. Honestidad para saber cuáles son nuestras fortalezas reales y nuestras reales debilidades. Honestidad para estar conscientes de que no somos ni una potencia ni la borra de la humanidad, sino que somos un país de mediano tamaño, con cualidades y debilidades que debemos reconocer, las unas para sentirnos orgullosos, las otras para remediarlas con nuestro esfuerzo.
Honestidad significa despertar de ese sueño donde nos imaginamos dueños del universo, a fin de enfrentar nuestra realidad de país modesto, pero con potencial para ser parte de la humanidad que camina hacia adelante. Esa inyección masiva de honestidad requerida para Venezuela deberá tener un componente significativo de Educación Ciudadana. Consistirá en crear una masa crítica de ciudadanos para remplazar mucho de nuestro gentío. Esos planes ya existen.  Cuando los ejecutemos y podamos tener una masa crítica de ciudadanos encontraremos que el país será inmune a las promesas populistas de los falsos líderes. Cuando ello sea una realidad no habrá más Chávez, muchos menos tendremos Maduros. El país estará liderado por venezolanos honestos y pujantes, conscientes de sus derechos y de sus deberes.
Estamos aún lejos, al menos una o dos generaciones, de esta tierra prometida. Otros la verán pero aún quienes no podremos verla debemos ayudar al país a caminar hacia ella.  

15 comentarios:

Anónimo dijo...

En Venezuela ya no hay espacio para diálogos ni reconciliaciones! Los mismo chaburros desecharon esa posibilidad en muchas ocasiones cuando se sentían más fuertes que la oposición. Ahora que la tortilla se volteó quieren diálogo? Que bríos!

Anónimo dijo...

En Ucrania el comunismo está prohibido en la Constitución. El día que eso pase en Venezuela despegaremos.

Anónimo dijo...

A todos esos que Ud. Menciona, unos con trayectoria que han arrojado por la poceta, otros audaces tránsfugas como el ex-mirista Seguías, ahora con prtensiones de "gurú" como el otro imprrsentable de JJ Rendón, agregue el show de Ismael García manoseando la ayuda humanitaria.

No se si Guaidó tiene lo que hace falta para dirigir esto, pero tiene que apretarse los machos. Lo tienen rodeado, le imponen sujetos corruptos o muderos. No queremos chavismo, hay que erradicar esa porquería. No queremos restauración del ancien regime con su clientelismo, su populismo y su corrupción que nos trajo la peste chavista. Queremos ruptura y un manejo pulcro. Si el joven hombre Guaidó es honesto, debe cuidarse de los caimanes que lo están rodeando para engullirlo y liquidarlo políticanente y debe eliminar la vieja política.

1. Maduro sigue hoy. Foreignpolicy.com publica ayer "Hezbolah is in Venezuela to stay". El problema se fue de las manos venezolanas, es mundial y el artículo no es nada auspicioso para nosotros.

2. Hay muchos intereses internos, políticos y militares, que, aún a costa del sufrimiento de la gente, juegan o a mantener la agonía o a una "transición" acomodaticia que deje vivo al chavismo y a la red de corrupción chavo-mudera.

3. En lo externo, aparte de lo señalado en 1., está el tema de la injerencia cubana, rusa, iraní que complica mucho la situación.

4. Creo que Pence, Pompeo y Bolton pueden estar ganados para dar el paso. Sigo dudando mucho de Trump porque a. Putin y los rusos saben mucho de él y creo lo tienen agarrado por las bolas; b. Trump es un aislacionista, recuerden su declaración sobre retiro de tropas porque ISIS "está derrotado". Eso me crea incertidumbre sobre su "commitment" con Venezuela.

5. Creo que se están subestimando todos estos factores y, ojalá que no, aplazando decisiones,lo que puede llevar a una nueva frustración y a hacer más cuesta arriba la caída definitiva y la erradicación de la peste chavista.

Firma: un guerrero del teclado, a mucha honra, y enemigo del chavismo, del colaboracionismo, de las beatas electoreras y de los politicastros negociadores a quienes les sabe a mierda el hambre, el sufrimiento, el desarraigo y el dolor de los venezolanos, de los de adentro y de los que se fueron.

Anónimo dijo...

Entiendo Ud. considera serio a Alek Boyd. Averigüe lo que dice de uno de los más importantes asesores legales de Guaidó.

Anónimo dijo...

No le pares mucho a foreign policy esa revista ya no es lo que era. Ahora se parece mucho a los tabloides británicos del fin del mundo. Realpolitik y keep calm.

Anónimo dijo...

Promesas falsas, odio racial y locura marxista- es decir "Chavismo."

Anónimo dijo...

Mientras la realpolitik no sea colaboracionismo e impunidad, vale

Gustavo dijo...

Hay toda clase de abismos, obstáculos y peligros en el camino a la redención de Venezuela. El ambiente del país está muy revuelto y a veces uno no sabe quien es quien. Pero con firme determinación se irá aclarando el panorama.
Lo que dice Boyd es preocupante porque habla de lo que parece ser un posible conflicto fundamental de intereses. Estoy seguro de que Boyd ahondará en su advertencia. Yo voy a esperar mas detalles sobre este asunto antes de emitir una opinión. No se a cual Hernández se refiere el tweet de Boyd.

Anónimo dijo...

El tema de la honestidad es clave para el futuro. Los venezolanos siempre hemos tenido la idea de que ser vivo es "chévere" y es bueno recordar que Uslar Pietri hablaba del ¨club de los pendejos¨ cuando se refería en forma irónica y como algo poco común de los venezolanos que pensaban que ser honestos era la manera de actuar. Hoy, después de 20 años de un ambiente de corrupción y abusos, hay toda una generación que ha vivido en ése pantano, y su entendimiento de lo que es honestidad y ética es casi nulo. En un ambiente donde sobrevivir es el principal objetivo en un pantano de corrupción y miseria, no es fácil mantenerse por encima de ése ambiente.
Será un proceso largo ir llevando a los venezolanos comunes a pensar en términos distintos, pero es un proceso de educación y ejemplo por los que creemos en un país mejor.

Anónimo dijo...

Más obstáculos, Gustavo:

1. El delegado de Guaidó en Italia, Francisco Sucre, dice que Maduro podría participar como candidato en las elecciones.

2. Stalin González dice que hay que "normalizar" las relaciones con Cuba. Cómo se ve que este cachorro es de la misma camada de Ricardo Sánchez, sólo que él sigue como quinta columna y Sánchez prefirió revelar su identidad chavista.

3. Lilian Tintori dice que Leopoldo presentaría su canddiatura en unas elecciones limpias (¿ya hay celos con Guaidó?). Planteamiento totalmente extemporáneo.

4. El infeliz Capriles en otra declaración infeliz: "Yo aplaudo que estos 20 años nos haya hecho madurar en el tema político y no dejarnos llevar por sectores que son minoritarios que al final lo que quieren es precipitar las cosas". Me hizo recordad una vecina que en la tragedia de Vargas dijo "qué bueno que esto pasó porque así nos conocimos mejor".

5. Guaidó grita "¡Maduro!" y la multitud responde "¡coño e' tu madre!"; que lo haga cualquier ciudadano es comprensible, pero no es el comportamiento que se espera de un líder frente a momentos tan graves. Luego se toma un selfie muy sonriente con esa multitud detrás, mientras la gente sigue muriendo de hambre, por la inseguridad o por falta de atención médica y medicinas.

Ojalá, pese a tan evidentes fallas, se salga del régimen, haya justicia y el país encuentre su rumbo, pero las señales que se están enviando son muy negativas.

"¡Bochinche, bochinche! ¡Esta gente no es capaz sino de bochinche!".
Francisco de Miranda









Anónimo dijo...

Alguien sabe quién es Edgar Rincón?

Anónimo dijo...

"4. El infeliz Capriles en otra declaración infeliz: "Yo aplaudo que estos 20 años nos haya hecho madurar en el tema político y no dejarnos llevar por sectores que son minoritarios que al final lo que quieren es precipitar las cosas". Me hizo recordad una vecina que en la tragedia de Vargas dijo "qué bueno que esto pasó porque así nos conocimos mejor"."

Con Capriles pasa lo que pasa con la mujer u hombre que fue infiel. Nunca mas le tiene uno confianza. Cuando caiga la dictadura habra que ver bien que paso con los reales de Odebretch. Y tambien con Derwick.

Sobre Edgar Rincon, no tengo idea. Pense que iban a poner a un caballo como Monaldi.

Anónimo dijo...

6. "Gobierno interino contrata al bufete que representaba al chavismo en EEUU" (La Patilla). Si, el de Shannon

Sin remedio, como el bolero de Los Panchos

Anónimo dijo...

Así estará Shannon seguro de que Maduro se va.

Anónimo dijo...

Asi estará seguro Shannon de que la manguanga va a seguir.