domingo, 31 de marzo de 2019

La opinión de José Guerra sobre las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, FABN

**** Una actitud bien intencionada que podría ser                                                      contraproducente

José Guerra ha escrito un artículo sobre los miembros de la Fuerza Armada que han colaborado con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro en el desastre venezolano de los últimos 20 años, ver:  https://www.lapatilla.com/2019/03/31/jose-guerra-fracaso-la-fanb/ . En este artículo, después de habar de militares corruptos como Manuel Quevedo, Víctor Cruz Weffer, Ramón Carrizales, Jesse Chacón, Justo Noguera y otros y de la censurable actuación de la Fuerza Armada durante la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, Guerra dice que debido a este mal comportamiento de los militares chavistas: “aquel respeto y admiración que se sentía por los insurrectos del 4 de febrero, ahora en funciones de gobierno, se fue mermando”. Esta es una aseveración extraña en boca de un líder de la oposición anti-chavista. Con todo el respeto que me merece su opinión no creo que los militares golpistas que acompañaron a Chávez el 4 de Febrero en su fracasada asonada contra un presidente democráticamente elegido, rechazada por el grueso de los venezolanos demócratas,  la cual causó muchas muertes,  merecieran el respeto y la admiración de los venezolanos y que tal admiración solo fuera “mermando”, debido al desastre de esos militares en plan de funcionarios públicos. En el supuesto negado de que lo que dice Guerra fuese cierto  debemos preguntarnos si tal aseveración es estratégicamente deseable a estas alturas, si esta aseveración es esperable, por parte de un miembro distinguido de la Venezuela que conoce el grado de corupción del chavismo y  cuál ha sido el resultado del gobierno chavista.
¿Fue el gobierno de Hugo Chávez objeto de la admiración y el respeto de la Venezuela democrática?  O ¿fueron, simplemente, sus políticas populistas objeto de la aceptación temporal de una gran masa de venezolanos necesitados que se dejaron engañar por sus promesas y acciones demagógicas? Esto último no infunde ni admiración ni respeto, apenas infunde tristeza. 
La otra aseveración del respetado José Guerra que nos llena de asombro llega al final del artículo y es la siguiente: “la FANB es una institución fundamental para el país y no ha fracasado. Fracasaron algunos de sus hombres en funciones de gobierno. El desprestigio es transitorio y tendrá que ser recuperado”.
Esta es una frase que suena a exoneración, a absolución. En mi criterio la FANB si ha fracasado, de manera estrepitosa, ha sido prostituida hasta sus raíces más profundas por el castrismo cubano y el chavismo dadivoso durante los últimos 20 años. Y este comportamiento reciente no es el único. El mismo Guerra nos habla de la complicidad de la fuerza armada en la dictadura de Pérez Jiménez. También pudiera haber hablado del papel que los militares jugaron en el derrocamiento de Medina Angarita y, luego, de Rómulo Gallegos. El papel histórico de la Fuerza Armada venezolana ha sido claramente  negativo para la Nación venezolana pero nunca se había rebajado y corrompido tanto como en estos últimos 20 años. Su desprestigio es añejo, no transitorio. 
Interpreto lo dicho por José Guerra como una estrategia para tranquilizar a la institución, haciéndole saber que no se tomará represalia alguna en su contra (lo cual, además, es muy difícil de hacer) y que el país está dispuesto a perdonarla si se portan bien de ahora en adelante.
Comprendo lo que José Guerra trata de hacer pero pienso, con todo respeto, que esa estrategia equivale a apaciguamiento y absolución de una institución que ha traicionado al país y solo resultará en darle a la Fuerza Armada una sensación de que – no importa lo que haga – siempre será perdonada.
Ayer hablábamos en este blog del Efecto Pigmalión, ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2019/03/quien-liderara-la-nueva-venezuela-un.html . Creo que esto es lo que persigue José Guerra con su artículo, es decir, un refuerzo positivo, un llamado a lo que se cree es la conciencia de la institución, con el objeto de apelar a sus mejores instintos. Es una acción bien intencionada pero  me temo que ni José Guerra es el profesor Higgins ni, mucho menos, la Fuerza Armada venezolana es Eliza Doolittle. 
Hay que recordar el viejo dicho venezolano: Perro que come manteca mete la lengua en tapara.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Guerra era chavista, en el Banco Central lo conocen muy bien. Personaje en contra de la dolarización. Sospechoso.

Anónimo dijo...

Yo creía que Guerra era serio. No lo es. El anterior comentario es cierto y voy más allà. El militaba en Causa R y saboteó el acto de privatización de CANTV. Así que no nos debe sorprender su actitud de ahora.

Anónimo dijo...

Guerra = Guerra perdida

Noel5555o9*8 dijo...

La admiraciòn y respeto a Bolívar, Sucre, Paèz, etc y sus ejèrcitos libertadores de 5 países influyeron para que Venezuela fuera gobernada por militares hasta muerte de General Gòmez en 1938. A diferencia de Costa Rica que no tiene èjercito, Venezuela ha sido un cuartel militar gobernado por Dictadores como Gomez y Perez Jimenez. Estudioso de esta historia Fidel Castro ideò su Jugada Maestra para adueñarse de Venezuela e infiltrò en el Ejercito al jòven carismàtico y demagogo resentido Hugo Chavez para fomentar un Golpe de Estado. Luego de fallar obtuvo perdòn de R. Caldera, creò partido político y eventualmente gano Presidencia en Elecciones 1999. Muchos grupos de intelectuales, Notables, Fedecàmaras, Sindicatos y Universitarios se dejaron adormecer con sus “cantos de Sirena” y su Comunismo “Arroz con Mango” SSXXI. No fueron solamente 5 tenienticos indios llaneros que se juraron lealtad en Saman de Guere quienes entregaron Venezuela a Fidel sino los miles de complacientes venezolanos que siguieron “hombre a caballo” viniendo de Sabaneta.
Los Generales y Oficiales de Chavez y Maduro, aùn con apellidos de Libertadores 1811, no parecen descendientes de los hombres que acompañaron a Bolívar. Desde el “General Eructo” Acosta Carles hasta el Padrino nunca han sido respetables. Tàctica de Diputado Josè Guerra y Sr Guaidò de ofrecer Amnistía a jefes militares para que “brinquen la Talanquera” fallò porque Chavez/Maduro con ayuda de G2 Cubano purgaron las Fuerzas Armadas de Oficiales Constitucionalistas opositores y dejaron al mando a los que “chupan” del narco-tráfico, mineria de oro ilegal, contrabando de gasolina y Coltan y reventa de comida CLAP. Quizàs es utopía, pero nueva Venezuela Democràtica debería seguir ejemplo de Costa Rica eliminando Ejercito gradualmente hasta substituirlo completamente. N. Decàn