domingo, 14 de julio de 2019

DONALD TRUMP, Un presidente peligroso para USA y para el mundo




En un mundo afligido por el calentamiento global, múltiples conflictos geopolíticos y masivas migraciones de países pobres a países más ricos, el liderazgo político en los países poderosos debe ser especialmente sensible y competente, a fin de enfrentar esos peligros. Cuando este liderazgo carece de estas cualidades o, peor aún, cuando se conduce de tal manera que se hace parte del problema en lugar de ser parte de la solución, el mundo corre riesgos de inmensa magnitud. Creo que este es el caso del presidente estadounidense Donald Trump.
He vivido, en diferentes etapas, unos 31 años en los Estados Unidos, durante las presidencias de Harry Truman, Dwight Eisenhower, Lyndon B. Johnson, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George W. Bush, George Busch hijo y Barack Obama pero nunca había sido testigo de tanta tensión política y social como hoy.
Reconozco que la economía de los Estados Unidos marcha bien durante su presidencia, lo cual explica mucho del apoyo que recibe. Sin embargo, no todo es positivo en ella, ver:  https://www.factcheck.org/2019/07/trumps-numbers-july-2019-update/.  Trump se ha enfrentado a lo que era un caso extremo de “corrección política” (Political Correctness) que era característico de pasadas administraciones, a pesar de que tiende a irse al otro extremo.  Trump ha construido una base política que le es totalmente leal y no le reconoce faltas. Se ha convertido en una significativa fuerza política.  Sin embargo hoy existe una también significativa porción de la ciudadanía estadounidense que está profundamente preocupada por su comportamiento en la presidencia. ¿Cuáles son algunas de las fuentes observables de esa preocupación?:
1.    Le falta transparencia. Su negativa a hacer púbicas sus declaraciones de impuesto es una de las principales razones por las cuales se desconfía de él. Como presidente utiliza las mismas tácticas opacas y agresivas que lo han caracterizado como hombre de negocios.  
2.    Miente. Observadores, ver: https://www.politifact.com/personalities/donald-trump/  han documentado múltiple casos de afirmaciones de Trump que se apartan de la verdad. No es confiable en sus declaraciones, lo cual es un pecado mayor, el mismo que exhibieron Richard Nixon y Bill Clinton, quienes terminaron en graves problemas ante el país.
3.    Es machista, habituado a hablar despectivamente de las mujeres y utilizar un lenguaje impropio para referirse a ellas. Se ha visto involucrado en múltiples casos de infidelidad, los cuales ha pretendido tapar mediante el pago de dinero a las parejas de ocasión, ver: https://www.newsweek.com/how-many-times-trump-cheated-wives-780550  y https://en.wikipedia.org/wiki/Stormy_Daniels%E2%80%93Donald_Trump_scandal. Otros presidentes, desde Roosevelt a Kennedy a Clinton han tenido aventuras de este tipo pero el caso de Trump es patológico, lo cual lo ha llevado a un encubrimiento crónico de su vida privada;
4.     Con frecuencia se muestra pequeño y revanchista. No tolera la menor crítica y sus respuestas son generalmente desproporcionadas. Elogia a los nuevos miembros del equipo presidencial, como lo hizo con Rex Tillerson y los pone por las nubes, solo para hablar de ellos como “brutos” e “incompetentes” una vez que dejan de estar de acuerdo con él, ver:   https://www.motherjones.com/politics/2019/05/trump-attacks-dumb-as-a-rock-rex-tillerson-whom-he-once-praised-for-his-vast-experience/. O esas personas eran realmente incompetentes, lo que cual demostraría poco juicio de su parte o actúa de manera mezquina al final. Una de las dos;
5.    Actúa como un matón de barrio, utilizando un lenguaje vulgar e inapropiado para castigar a sus adversarios, rebajándolos y ridiculizándolos. Regaña a sus subordinados en público y envía “tweets” en los cuales denigra de instituciones del Estado, tales como el FBI o la Reserva Federal, ver:   https://www.axios.com/donald-trump-mick-mulvaney-government-shutdown-meeting-7d84ea72-5aaf-45e0-a707-5f955836070e.html. Este es un aspecto de su personalidad que me recuerda a Hugo Chávez, para quien los adversarios eran “escuálidos”, sus rivales para la presidencia recibían nombres de caballo y los jueces que discrepaban de él era unos “mojones” o la victoria  del adversario era “de mieeerda”. Trump utiliza la misma táctica (habla de “bull shit”), lo cual es impropio en boca de un presidente. El Psicólogo Daniel Benveniste lo dice en términos severos (traduzco y resumo su opinión): “ [ambos son] matones, demagogos autoritarios, con ambiciones dictatoriales. Utilizan metáforas violentas que incitan al odio… usan un lenguaje crudo, irrespetuoso y hostil en contra de quienes difieren de sus opiniones….Chávez y Trump son muy parecidos. Son gente de espectáculos y entretenimiento y han debilitado las instituciones y la separación de poderes… incitando al tribalismo, el miedo, la intolerancia”, ver: https://internationalpsychoanalysis.net/wp-content/uploads/2018/07/Diving-into-the-StreamBenveniste.pdf.
6.    Claramente parece ser un narcisista patológico, ver: https://www.independent.co.uk/news/world/americas/us-politics/trump-narcissist-empty-chair-mother-bush-adviser-larry-lindsey-a8916676.html. Después de su visita a Inglaterra dijo que la Reina nunca había sido tan feliz como cuando compartió con él, lo cual es no solo narcisista sino poco elegante. Es inseguro y se muestra frecuentemente arrogante con sus aliados ingleses, franceses y alemanes o sumiso y obsequioso con los hombres fuertes de Corea del Norte, Rusia y Arabia Saudita. Esa tendencia a hostigar aliados y cultivar déspotas ha causado mucha tensión geopolítica y hostilidad en contra de los Estados Unidos.
7.    Practica el nepotismo, ver:  https://merryjane.com/culture/a-brief-history-of-presidential-nepotism y ha colocado a su hija Ivanka y a sus hijos en posiciones de alta responsabilidad en el gobierno, pidiendo privilegios especiales para ellos y – en paralelo - manteniéndolos a cargo de sus múltiples negocios, lo cual ha conducido a reales y potenciales conflictos de interés. En particular, su utilización de Ivanka como su remplazo en tareas presidenciales ha causado hilaridad y/o rechazo en círculos internacionales.  

Uno de los resultados de estas actitudes del Presidente Trump ha sido al agravamiento de la polarización política e ideológica en los Estados Unidos. Trump no la inventó pero la ha profundizado. Las instituciones políticas están hoy ideologizadas, lo cual ha deteriorado la gobernabilidad. El Congreso ha dejado de ser bipartidista, la Corte Suprema está actuando, más y más, de manera predecible a lo largo de líneas ideológicas y hasta el sector militar se ha visto utilizado políticamente (casos de barco con el nombre de John McCain, cuyo nombre fuera ocultado a la vista por orden de Trump y caso del desfile del 4 de Julio pasado). Los medios están sesgados de manera dramática y CNN y Fox News son impúdicos centros de propaganda para un lado o el otro. Los dos grandes partidos se han fracturado y ya no es fácil saber si representan a los demócratas tradicionales, a los extremistas de la izquierda, a los republicanos tradicionales  o a los extremistas de la derecha. Nuca se habló antes de Roosevelt-ismo o Reagan-ismo o Busch-ismo, como hoy se habla de Trump-ismo, algo que es típico de la política latinoamericana (Chavismo, Peronismo, etc.).     
 Este clima ha conducido a una carencia de ecuanimidad y sensatez en el discurso político y en la vida política cotidiana.  Dependiendo de qué lado se está, Trump es percibido como narcisista o como alguien que tiene suprema confianza en sí mismo, como nepótico o como alguien que se rodea de quien puede confiar, de opaco o de genio de los negocios que necesita actuar de manera secreta.
Sin embargo, debe existir una verdad y debemos estar dispuestos a aceptarla con la mayor objetividad posible y corregir lo que deba ser corregido. Yo creo que la presidencia de los Estados Unidos, una de las dos grandes potencias mundiales, requiere una persona con grandeza de espíritu, maneras dignas y con la capacidad para unir voluntades, cualidades que no veo en Donald Trump. Ver:    https://www.history.com/topics/doris-kearns-goodwin-on-presidential-leadership .    

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que otro buen presidente fue George Bush padre, merecia otro periodo.

Anónimo dijo...

Trump es el presidente que necesitaba los EE.UU. Después de 8 años de Obama no se podía seguir con una incapaz y sinvergüenza como Hillary que era la opción.
Hoy la economía, la cantidad de puestos de trabajo para todas las razas están en su mayor nivel histórico. EE.UU. es respetada por el mundo, cuando con Obama los Europeos, Iran, Rusia y China se reían de él.
Que le falta diplomacia y buenos modales? Es posible, mejor que tener a una mujer indecente y celestina de presidente!

Maria Teresa van der Ree dijo...


Trump tiene muchos defectos, pero lo prefiero a la Hillary.

Y por lo que se ve la actitud de los demócratas da mucho que desear.

Anónimo dijo...

Esto de Trump y los demócratas esta como la canción de salsa aquella: "si me caso yo mejoro si no me caso mejoro más" (que quería decir la cosa con la letra "d" en lugar de la letra "r" de "mejoro")

Gustavo dijo...

Mi artículo representa una evaluación de Trump, no es una comparación con Hillary Clinton, a quien considero mediocre y poco confiable. Pienso en Trump como Trump, no en relación con nadie. Politicamente estoy tan lejos de Trump como de Clinton, tan lejos de Trump como de Bernie Sanders o de la Sra. Ocasio Cortez. Me considero un centro-derechista.

Anónimo dijo...

Como siempre, Usted siempre haciendo buenas observaciones.

Una pregunta. Como sabe usted cual es su audiencia, cuantos le leen? etc.

He visto mucha gente ahora declarer acerca de las politicas en Venezuela. Desde conocidos hasta menos conocidos. Unos que se manejan muy bien en las camaras y Mandan sus opinions por you tube, etc. Otros que les gusta hablar paja y otros que les gusta hablar por hablar.

Me gusta escuchar a Franchesqui, pero sus peroratas de mas de una hora, lo vuelven canzon y no apto para estas epocas en que los mensajes por vieo en internet no Deben ser de mas de 10 minutos.

La Poleo y Lara-Farias son bastante agresivos, a veces me canso, pero a veces creo que es Bueno que critiquen, aunque se les vaya la mano.

Por ahi hay un ex fiscal que esta en Miami que tiene un programa "valores ciudadanos" que Tambien es muy critico.

Hace falta gente un poco mas centrista y conocedora. Se atreveria usted a poner un programa en you tube? seria interesante considerer esa opcion y possiblemente se daria mas a conocer su muy valiosa opinion respecto a tantas cosas de Venezuela

Anónimo dijo...

Con sus defectos y aciertos, el trumpeta es el unico que ha por lo menos, hablado de Venezuela y ofrecido apoyo a la causa de la libertad.

Bush no hizo nada, Obama menos. Por lo menos, Trump nos ha puesto en el mapa y ha dicho que si algo le pasa a Guaido, sera el fin de los chavistas. Tremenda amenaza.

A mi no me gusta el trumpeta, pero si hace algo mas por liberar a Venezuela, voy a hacerle una estatua en mi casa (tanto en USA como en Venezuela)

Viva Venezuela Libre

Anónimo dijo...

Que le parece la presencia de el militaroide Christopher Figuera (esbirro torturador, acosador de judios en Venezuela, posiblemente asesino) paseandose por las calles de USA, como si nada.

Me da una tremenda rabie y frustracion, que a este esperpento, le dejen caminar por las calles de los EEUU, como si nada hubiese hecho. Lo entrevista como si fuse "la reina de carnival"...….como dice la Poleo. Menos mal que la gente de Veppeex (Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio, del teniente Colina), lo declararon persona non grata.

Aqui no dejan entrar a Nazis y gente que cometio genocidio y todo tipo de atrocidades contra los humanos, que se pasee por aqui y que tiene el derecho por el hecho de ser "sapo".
Creo que debemos hacer una campa~a muy fuerte y que le hagamos llegar a nuestros congresistas y senadores …….para que se den cuenta del error que estan cometiendo al dejar que este criminal se pasee por las calles de USA como que si nunca hubiese quebrado un plato.

Sargento Garcia

Anónimo dijo...

El problema Gustavo, es que en las elecciones de 2016 había que escoger. Si bien Trump no es el presidente que tiene todos las cualidades que hubiéramos querido, no importante es cuál ha sido y sigue siendo el resultados de su gestión, y a pesar de una oposición indecente y casi traidora de los Demócratas, el resultado de su gestión ha sido muy positiva para el país.

Imperial Agent dijo...

Ud sabra mucho sobre Venezuela y petroleo, pero no sabe nada respecto a USA. Sus criticas de Trump podrian hacerse de muchos, para no decir, todos los politicos de cualquier pais. Infidelidades? Mentiras? Exageraciones? So what? Desde cuando los politicos son mas pulcros que la esposa del Cesar? Clinton usaba su oficina presidencial para satisfacer sus inclinaciones carnales. Obama uso su oficina presidencial para lanzar bombas sobre 8 paises sub-desarrollados todos los dias durante sus 8 anos en la Casa Blanca. Bush Jr le mintio al pais para lanzar dos guerras sin fin. Donde estan sus criticas de estos Sres? Y las fuentes que Ud cita para respaldar su tesis anti-Trump: Newsweek? Mother Jones? Merry Jane? Todas fuentes de ultra izquierda y/o fake news. Obvio que trump le cae mal, seguro le hubiera gustado mejor Hillary quien es mas corrupta que su esposo Bill. Que bueno que esta en USA donde puede libremente decir lo que quiera sin que lo metan preso como en Venezuela, disfrutando de una libertad que Ud, como ciudadano venezolano, JAMAS contribuyo un pizco a lograr en USA. Le falta seriedad y honestidad, Coronel.
CaracasGringo

Anónimo dijo...

Voy a cambiar de tercio (1):

Se repite la historia. Lo dije hace un tiempo: igual que pasó con Cuba, ya se está posicionando la manipulación de que la crisis venezolana se debe a las sanciones de USA. El economista Rodríguez, hijo del muy corrupto Gumersindo, y el sinvergüenza Shannon declararon eso hoy.
Trump, quien pareció muy dispuesto a una intervención, y toda la Administración, abandonan esa causa y enredados en sus propios cálculos, escépticos u obstinados de los politicastros venezolanos y/o influidos por los lobbys muderos están aceptando lo que se cocina en la cueva de ratas chavistas y colaboracionistas: elecciones e impunidad. Mientras, muy orondo, se reúne el Foro de Sao Paulo.
Malos, pésimos tiempos. USA, en su miopía, verá estallar la bomba de tiempo que tiene al sur. Tiempo al tiempo.


(1) expresión taurina que indica cambio de tema, no que esté cambiando a este tercio Trump

Anónimo dijo...

No obstante su desagrado hacia el Presidente Trump, este es el mejor presidente que ha tenido Estados Unidos, en estos ultimos años, colocando a su pais como prioridad, y lo ha conseguido. La economia esta bien. Ha tomado muy en cuenta a las minorias, los veteranos militares estan recibiendo la asistencia necesaria que se merece, asegurar la frontera etc. Cada pais tiene el derecho de cuidar su soberania y hacer que se cumplan las leyes, en el tema de inmigracion. Y si Ud. mira hacia atras, revise lo que hay en Venezuela, desolacion y miseria. NO queremos socialismo en EEUU! Seria la ruina. Ya basta de ser tan desagradecidos!

Anónimo dijo...

Cuando dicen que "Obama no hizo nada", olvidan o no saben, que cuando se iba a aprobar en el Congreso la Ley de Protección a la sociedad Civil en Venezuela (promovida por los Senadores Meléndez (D) y Rubio (R), viajó a Washington una delegación del la MUD a pedirle al gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, que no se aprobara esa ley y que no se sancionara a ningún funcionario del gobierno de Hugo Chávez, porque "eso perjudicaría políticamente a la MUD". Obama promulgó la ley en cuestión por presión del Congreso.

Por otra parte, creo que el rescate de la República es tarea de NOSOTROS LOS VENEZOLANOS. Ningún país está obligado a sacárnos del foso. Ningún presidente sea Obama, Clinton o Trump está obligado a hacer lo que es fundamentalmente una obligación y una tarea de nosotros.

Comparto totalmente la opinión de Gustavo Coronel sobre el Presidente Trump, particularmente su conducta muy, muy, similar a la conducta arbitraria e irrespetuosa de Chávez.

Por otra parte pienso que los venezolanos que admiran a Trump, lo hacen por varias razones: algunos por la viveza criolla de que otro les resuelva el problema sin ellos tener que hacer nada, sin arriesgarse. Otros admiran de Trump su conducta de irrespeto a las instituciones a la ley y la constitución, las mismas carácterística enfermizas que de la conducta de gran parte de nuestra población. La parte de la pooblación que cree en el "gendarme necesario", que el poder es para usufructuarlo en beneficio propio y que la arbitrariedad en el uso del poder es muestra de buen gobierno. De allí que no resulta extraño el tremendo éxito del slogan chavista que la turba gritaba con pasión cada vez que Chávez anunciaba una arbitrariedad: "así, así, así es que se gobierna". Y como dato espeluznante, nunca oí a nadie criticar ese slogan.
He vivido en este país un total de 29 años y hoy veo sorpresa, repulsión y tristeza como desde la Casa Balanca se insulta y se desconocen las instituciones. Al Igual que Chávez y Maduro, Trump obstaculiza y desconoce el ejercico de sus potestades por parte del Congreso, arremete contra los jueces y las decisiones judiciales adversas a política presidencial, atribuírle al adversario político sobre nombres: Crazy Nancy, Crying Schmumer, Pocahontas Warren, Llttle Marcos, Crooked Hilary, etc. Me da inmensa arrechera porque quiero a a este país. Y me da inmesa rabia que un venezolano admire a quien desprecia a nosotros los latinos. Tiene todo el derecho de hacerlo pero para mi son personas sin autoestima.

Anónimo dijo...

¿Eres venezolano? Por qué no usas tu nombre y apellido. Eres un perfecto idiota e ignorante. Se ve que NO SABES NADA SOBRE LA HISTORIA, LA CONSTITUCIÓN, LAS INSTITUCIONES NI LAS LEYES DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Anónimo dijo...


Este comentario iba dirigido a IMPERIAL AGENT:ÇÇ+

¿Eres venezolano? Por qué no usas tu nombre y apellido. Eres un perfecto idiota e ignorante. Se ve que NO SABES NADA SOBRE LA HISTORIA, LA CONSTITUCIÓN, LAS INSTITUCIONES NI LAS LEYES DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Miguel J. Salazar

Anónimo dijo...


Este comentario iba dirigido a IMPERIAL AGENT:ÇÇ+

¿Eres venezolano? Por qué no usas tu nombre y apellido. Eres un perfecto idiota e ignorante. Se ve que NO SABES NADA SOBRE LA HISTORIA, LA CONSTITUCIÓN, LAS INSTITUCIONES NI LAS LEYES DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Miguel J. Salazar

Anónimo dijo...

Pretendiendo ser objetivo, Sr. Coronel, usted utiliza los mismos términos de los chavistas, castristas, comunistas, de la izquierda rdical norteamericana, de los islamicos y de todo el zoológico mundial antiamericanano para vilipendiar a Trump, citando solo fuentes parciales, sino mezquinas. ?Cómo trump pede ser un peligro si ha logrado la paz en el mundo, en Corea del Norte, un acuerdo coheterial con Rusia y está sacando las tropas de Iraq y Afganistán, no hay terrorismo y como si fuera poco ha logrado tratados comerciales beneficiosos para EE.UU. y levantado la manufactura local, está el desempleo más bajo que nunca y los enenmigos respetan a los Estados Unidos. Usted apoya a la maquinaria izquierdista y obamista que apoyó el chavismo y a Castro, a diferencia de Trump que los confronta. usted alguna vez fue antichavista y ahora parece un vocero de palco de los intereses del globalismo capitalista que se enfrenta a Trump y apoya el chavismo. Espero que no sea tan burro como Maduro y comprenda que usted es un títere del nuevo comunismo. Tal vez por su edad, usted no vea la realidad como es, y por afinidad ideológica haga filas con los impostores y los nuevos socialistas estadounidenses, sin emportarle para nada la verdad. Sobre las banalidades que dice respecto a los "pecados " de Trump, mucho de ellos mentiras mediáticas y demandas que ganó Trump, mírese usted mismo. Claro que Trump no es un santo, ni lo fue Clinton, ni Obama con sus guerras, ni nadie, pero si el antichavismo tuvo en usted alguna vez un paladín, uno se da cuenta del por qué el antichavismo no ha tenido titanes, sino malos escribidores, con las escepciones que todos conocemos, esos titanes por la libertad que en vez de la denigración como usted hace, pelean en las calles y en los estrados frente a la tiranía. Le debería dar pena, y en vez de estar acusando a un presidente mucho mejor que la sarta de mediocres oficinescos que le precedieron, Clinton, Bush y Obama. Le saludo, Antonio Ramos, activista por la libertad

Anónimo dijo...

Giba, el que dice que trump irrespeta la constitución y lasleyes de Estados Unidos, parece que vive en otro mundo, trump ha cometido fallas, omo los anteriores presidentes, pero a pesar de la violencia que se ha desatado contra el porque derroto a la favorita Hillary, no ha usado su poder para cambiar ninguna ley y mucho menos ha dañado las libertades que lo radicales democratas violan cada dia. Mucho menos Trump se parece a Chavez, por dios, usted es un cinico, trump es un hombre de ley, un democrata, le ha cumplido a los trabajadores y lucha contra el comunismo, no es tirano ni subversivo, de verdad usted es un veneno, que ha aprendido mucho con los cubanos, chavistas y los comunistas que odian a Trump.

Anónimo dijo...

PANA, GRACIAS POR LO DE ESCUALIDO, PERO QUE CLASE DE MIERDA ES ESTE CORONEL Y LOS QUE SON COMO EL, POR ESO TRUMP LO MEJOR QUE HARIA ES DEJARLOS QUE SIGAN BAJO LA BOTA DE RAUL CASTRO Y DEL COMUNISMO CHAVISTA, QUE EL QUE NACE MAL NACIDO, MAL NACUDO SE QUEDA.

Gustavo dijo...

Muchos de los comentarios que me han enviado se parecen a los de un juego de fútbol en el cual los jugadores le caen a patadas a los jugadores del otro equipo, no al balón.Es una lástima que no puedan argumentar con ecuanimidad.
Este último comentarista de arriba ilustra la tragedia de la falta de educación. Sus insultos pretenden ser sus razones. De que hogar habrá salido? No puede entender que exista gente que se oponga tanto a los carniceros castristas y chavistas como a la patanería de los trumps. Yo pensé que había establecido claramente que la patanería existe del lado chavista/castrista como del lado trumpista. La patanería no es exclusiva de ningun grupo.
Le desafío a este anónimo que utiliza el insulto a que debata con decencia conmigo y que nos de su nombre, aunque puedo entender que quien quien escriba lo que escribió hace bien en mantenerse anónimo. Me gusta debatir pero no con fantasmas.

Anónimo dijo...

Creo que Obama lo ha hecho bastante peor, sobre todo en la economía de EEUU. Los peores estados y ciudades en EEUU están siendo gobernadas por demócratas .... son hechos y no opiniones siento herir susceptibilidades

Anónimo dijo...

La ONU aprueba resolución contra el "bloqueo" de USA a Venezuela. Ya van como la tragavenado que está a punto de engullir la presa. Siguen preparando sus elecciones sin condiciones para en el "mejor escenario" cohabitar, aunque lo que se prevé es lo que vomita Diosdado, nada de presidenciales.
Ahora 32 "intelectuales" y "escritores" (1)regañan a la gente que ya entendió el jueguito perverso y no se lo cala más.
No cabe duda ya. Hay un entramado gigante que lucha en todos los frentes para evitar que Venezuela sea liberada y que gente preparada y honesta intente rehacer el país. Creo que estos nuevo abajo firmantes son de tres tipos: izquierdistas que odian USA a pesar dw muchos vivir en "el imperio", otros pagados para hacer lo que hacen (puede haber incluso quienes forman parte de los dos grupos), los terceros simples tontos útiles.
Yo no tengo el mínimo derecho de decir que se escribe o mo en este blog. Pero caramba 20 comentarios sobre este tema -algunos irrespetuosos-
cuando el incendio hiperinflacionario devora al venezolano, cuando se extraen impunemente las riquezas en medio de un ecocidio, cuando el país es una colinia cubana, cuando se pasean FARC, ELN, Hezbolah, cubanos, rusos, chinos por nuestro territorio, más vla basura "endógena" de los colectivos es como demasiado. O no?

(1) Tanta pretensión y no hemos producido ni un Vargas Llosa, Borges, García Márquez, Rulfo. Escritores e intelectuales. Ja!

Anónimo dijo...

Corrijo: fue la Comisión de DDHH de ña ONU. Del resto no corrijo nada. Añado: otra de las vagabunderías son las manos pelúas de tenedores de bonos que sobre los huesos de los venezolanos quieren seguir con la manguangua. Y esto hay que gritarlo a los cuatro vientos.

Anónimo dijo...

Lean a Emmanuel Rincón en es.panampost.com "los tenedores de bonos y emisarios que buscan perpetuar a Maduro en el poder"

Todito claro para quien quiera entender, repugnantes nuevos y no tan nuevos firmantes y quienes guardan silencio y voltean para otro lado. Lean y opinen

Anónimo dijo...

La carta de los 32 intelectuales la elaboró Moisés Naim señores de los últimos comentarios