miércoles, 26 de febrero de 2020

POR QUÉ NO VOTARÍA POR BERNIE SANDERS



Si Bernie Sanders resulta el ganador de la nominación presidencial por el Partido Demócrata no votaría por él. Mis razones son varias:
1.     Porque no es un demócrata sino un admirador de regímenes autoritarios de extrema izquierda como los de Cuba y Venezuela. Así lo viene diciendo desde hace varios años y acaba de repetir su admiración por Fidel Castro durante su entrevista en 60 Minutes, ver: https://www.cbsnews.com/video/bernie-sanders-democratic-presidential-candidate-anderson-cooper-60-minutes-2020-02-23
2.    Porque se niega a reconocer el gobierno de Juan Guaidó como el legítimo en Venezuela, prefiriendo defender a Nicolás Maduro, negándose a aceptar que deben existir sanciones en su contra, ver: https://www.wsj.com/articles/bernie-sanders-and-venezuela-11553109182
3.    Porque Maduro lo ha nombrado como su candidato para la presidencia de los Estados Unidos, ver: https://venezuelanalysis.com/news/11884
4.   Porque pretende que la educación universitaria en las universidades públicas de los Estados Unidos sea totalmente  gratis y promete cancelar todas las deudas a los estudiantes pero no sabe cuánto le costará al país hacerlo, ver: https://berniesanders.com/issues/free-college-cancel-debt/ donde dice: … we are going to make public colleges and universities tuition free, and cancel all student debt”.
La experiencia de países donde las universidades son gratis es que la calidad de la educación se deteriora rápidamente. No hay nada más costoso para un país, al final del día, que una universidad gratis. Ver el ejemplo de las universidades públicas venezolanas, casi todas están en bancarrota, crónicamente agobiadas por estudiantes profesionales,  sin dinero para pagar decentemente a sus profesores. Ni hablar de las creadas por el chavismo, las cuales son vergonzosos centros de embrutecimiento
5.    Porque no sabe cuánto le va a costar a la Nación su inmenso paquete de dádivas sociales. Ver: https://www.mediaite.com/news/norah-odonnell-confronts-bernie-sanders-on-campaign-promises-you-dont-know-how-much-your-plan-costs/
6.   Porque al leer sobre su trayectoria política, ver:  https://www.washingtonpost.com/video/politics/the-2020-contenders/the-political-journey-of-bernie-sanders/2019/08/26/9145635b-aa02-41a8-adce-c6710def5877_video.html. observo que define su filosofía como “socialismo democrático” pero con acentuados componentes de populismo: salud gratis, educación gratis, redistribución de la riqueza vs creación de riqueza, el Estado como gran proveedor, fórmulas fracasadas. Sanders habla de imitar al modelo escandinavo pero su discurso es más bien cubanoide-chavistoide.
Yo rechazo ese enfoque porque lleva a la ruina. Si creo en un papel moderado  del estado en la salud y en la educación pero no en la política del “todo gratis”.
Lo último que quisiera ver en los Estados Unidos es la ascensión al poder de otro presidente populista.  Y Sanders tiene todas las características de serlo.  
Un país de 300+ millones de habitantes debería tener muchas opciones talentosas y honestas.  ¿Es que el péndulo solo tiene extremos?   ¿Es que no hay una posición intermedia y sensata,  un estadista razonable en el horizonte que pueda  mantener a este gran país en el camino de la democracia y de los valores morales  que lo ha hecho grande en el pasado?   

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por su discurso creo Gustavo que Sanders es el promotor número uno de la campaña de Donald. Con cada cosa que sale el comunista le arrima 50 mil votos más al GOP. Con estas últimas declaraciones de Sanders sobre la dictadura Cubana, atribuibles a que no se desayunó bien ese día, se ha anotado en la lista de lo mejor que le ha podido pasar al partido republicano en años, literal, para citar en la campaña.
El electorado estadounidense agarrará camino lejos del burrito y cerca del elefantico.

Clayton dijo...

Con razón tiene el apoyo de Putin.

Gustavo Coronel dijo...

Entre la inteligencia del burrito y la gracilidad del elefante esto va mal.

Anónimo dijo...

EE.UU. está en un momento muy importante. De convertirse Bernie Sanders en el candidato Demócrata el país debe decidir si sigue siendo un país capitalista o se va a convertir en una socialdemocracia. Creo que la respuesta es obvia. La gran mayoría de votantes votarían por la reelección de Trump. No hay otra alternativa razonable.
Si otro es el candidato Demócrata como Bloomberg o Biden, la decisión es más difícil y cada quien la hará según su idea de quién es mejor.

Anónimo dijo...

Bernie es otro George McGovern.

Anónimo dijo...

Socialdemocracia? Lenin acabó con los socialdemócratas rusos, línea politica que sí se impuso en otros países. Sanders no es socialdemócrata, es un marxista de linea dura, así que USA no viviría una experiencia socialdemócrata sino un pase a un populismo comunistoide.
El dilema del votante tendrá que resolverse votando por el inestable Trump. Entre el populismo de derecha y el de izquierda, la opción es clara.
Igual, USA en 2024 puede que no escape al "disfrute" de la frura envenenada del marxismo. Desde Roosevelt, ni el PD ni el GOP han pasado tres períodos seguidos en la White House. Así que o los demócratas recuperan la sensatez o en 2024 no se salvan de un marxista en la presidencia, como la Ocasio-Cortez, u otro que no conocemos.
Por eso, ya hablando de Venezuela, es tan criminal la posición de Guaidó y la MUD, quienes han hecho de todo, por corruptos, para que no se intervenga en Venezuela. Se entiende que la podredumbre chavista quiera el triunfo de Sanders...
Le recomiendo, Coronel, que vea todo lo que dijo Alek Boyd sobre Guaidó y los bolichicos en entrevista con Napoleón Bravo (Youtube). No sé como se puede seguir confiando en ese sujeto, casi con aquello de que "peor es nada"

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.