martes, 18 de febrero de 2020

El Camino Menos Transitado



El joven vicepresidente de una de las cuatro empresas petroleras del estado recibió al presidente de la empresa contratista ACME con afabilidad. Le invitó a tomar asiento y, después de los primeros minutos de conversación sobre el viaje, el tiempo, etc. le preguntó:
-        En que puedo serle útil, Sr. Porter?
-        Se trata  -respondió Porter – del Proyecto de Conversión Profunda, PCP, ingeniero Martínez. Como usted sabe, nosotros estamos participando en el proceso de licitación de este importante proyecto. Somos la primera empresa del mundo en este ramo. Le confieso, sin embargo, que en los últimos tiempos no hemos logrado obtener ningún contrato de su empresa, a pesar de haber participado en varias licitaciones. Realmente, estamos muy preocupados por esto.
-        Bueno – dijo Martínez – este proceso está abierto y ustedes están participando. Quizás puedan lograr mejores resultados esta vez.
Porter guardó silencio por algunos segundos. Mirando con fijeza a Martínez le dijo:
-        Ingeniero, nosotros estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para ganar esta licitación.
Dejó pasar un par de otros segundos antes de repetir:
-        Todo lo que sea necesario.
Y agregó:
-        Dígame usted que es lo que es necesario hacer para que nosotros podamos ganar esta licitación y tendrá usted la seguridad de que sus exigencias serán atendidas.
Esta vez fue el  ingeniero Martínez quien se tomó algunos segundos para responder.  Finalmente dijo:
-        Es muy sencillo, Sr. Porter. Ustedes dicen ser, con sólidos argumentos, la mejor empresa contratista en este sector de la refinación petrolera. Yo pienso que hay otras dos o tres empresas casi igualmente buenas, pero sin duda ustedes están en el tope de la clasificación. Precisamente por eso es que los hemos llamado a licitación. Para ganar, todo lo que necesitan es darnos la mejor propuesta, la que combine el mejor equipo técnico, el mejor equipo gerencial y una oferta económica atractiva, sin que deba ser, necesariamente,  la de menor precio. Nosotros no decidimos necesariamente en base a menor precio, sino que se toman en cuenta todos los componentes de la oferta: capacidad técnica, dedicación al proyecto, capacidad gerencial y costo. Si ustedes presentan la mejor combinación de esos diferentes factores tienen muchas probabilidades de lograr el contrato”
El Sr. Porter escuchó estas palabras y sonrió de manera un tanto forzada:  
-        “Apreciado Ingeniero. Le doy las gracias por haberme  escuchado y por darme tan valiosas indicaciones. ACME hará sus mejores esfuerzos para lograr ser seleccionada para este gran proyecto”.
Se despidieron cortésmente. El proyecto, de unos $800 millones, se llevó a cabo de manera feliz. Acudieron seis empresas a la licitación. Lamentablemente para el Sr. Porter la empresa ACME no fue la ganadora. Ganó una empresa que era más pequeña que ACME pero la que había preparado la mejor combinación de equipo técnico, equipo gerencial y  oferta económica. La empresa que mostró orgullo de servirnos, no la empresa que consideraba que nosotros debíamos sentirnos orgullosos de utilizarla.
El Ingeniero Martínez siempre pensó que la mejor oferta debía ser integral. Nunca pensó que el precio debía ser el factor determinante, aunque fuera muy importante. Le daba gran peso a la calidad técnica de la propuesta y a la calidad del equipo humano que la empresa contratista estaba dispuesta a ofrecer.  Martínez nunca olvidó la visita del Sr. Porter. Fue la primera vez que recibió una sugerencia deshonesta. La respondió sin indignación, sin gritos, hasta con cierta complacencia por haberle dado la oportunidad de ser didáctico.
Hace unos 40 años de esta visita del Sr. Porter. El ingeniero Martínez, ya retirado desde hace años, se sonríe al comparar su situación actual con la que hubiera podido tener si hubiera aceptado “conversar” con el Sr. Porter, una de esas “conversaciones” que luego abundarían bajo una posterior y desgraciada etapa de la empresa. No andaría en autobús sino probablemente en un Bentley con chofer. Y sus problemas de salud estarían en manos de los mejores especialistas del país.  Y la cuenta médica sería parte pequeña de sus gastos del año. En el bus que lo llevaba al hospital Martínez reflexionó sobre lo aparentemente sencillo que hubiera sido  irse por ese otro camino.
Sin embargo, el bus que lo llevaba al hospital estaba lleno de risas de la gente pequeña. El chofer le había dado los buenos días. El bus arrancó y prometía llegar a su destino casi tan rápido como un Bentley. Veía por la ventana el mismo cielo azul y, a su regreso a casa, sabía que lo esperaba un hogar cálido. Era feliz.
Martínez jamás hubiera podido vivir consigo mismo si hubiera “conversado” con Porter.   Sin suspirar, sonrió, pensando en la estrofa final del poema de Robert Frost “The Road Less Traveled,  * (mi traducción):
……
Estaré contando esto con un suspiro
En algún lugar y por muchos años por venir
Dos caminos se abrieron en el bosque y, yo,
Yo tomé el menos transitado
Y ello ha representado toda la diferencia…..

*
“THE ROAD LESS TRAVELED”
Robert Frost
…….
I shall be telling this with a sigh
Somewhere ages and ages hence:
Two roads diverged in a wood, and I—
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me identifico con el señor Martinez y vivo como le tocó vivir a él.

Unknown dijo...

Muchos, muchos, en todos los sectores, vivimos lo mismo. No fuimos "vivos" sino honrados. Hoy, lo único que nos queda es que no la debemos y no digo que dormimos tranquilos porque estoy seguro que los ladrones de todos los tiempos, especialnente de los últimos 21 años y quienes destruyeron el pais, duermen como un tronco pues, como se dice,les "sabe a...casabe" lo que hicieron y hacen.

Gustavo Coronel dijo...

Poderse ver en el espejo sin avergonzarnos, andar libremente sin temor a ser llamados ladrones y lavadores de dinero en un sitio público, poder darle a los hijos un nombre impoluto, todo ello es algo que no es posible comprar con dinero. Aún aquellos hampones quienes "duermen como un tronco" porque no tienen conciencia andan viendo para todos lados, en eterno temor de ser apresados, denunciados.
Los Ramírez, los del Pino, los Quevedo, las pandillas que se formaron alrededor de estos hampones, casi siempre están huyendo. Saltan de un país a otro, cambian de nombre, se disfrazan, algfunos son capturados y se pudren en las cárceles de los justos. Es verdad que se dan la gran vida con el dinero ajeno, mientras pueden y alkgunos hasta tienen excusados de oro puro. Peero son igualitos a lo que botan por allí y hieden igual.

La tarea nuestra debe ser promover la sanción social y legal contra estos hampones. Hacerles la vida menos placentera. Enseñarles que el crimen no paga indefinidamente y que tarde o temprano se encontraran con la justicia, cuando no con la venganza. Hay que denunciarlos sin cesar.
Porque lo de Maduro con los hampones de la PDVSA de Chávez es venganza política disfrazada de justicia. Sus presos tienen una deuda verdadera con nosotros, pero no con Maduro que es mas de lo mismo, the same old shit. En que cárcel estará Diego salazar? Y como tratarán a del Pino? Y que negociados no existirán con Ramírez? Y por qué dejan a Quevedo completar la destrucción de PDSVSA? Esa es la misma cofradía que se pelea los restos del botín.

Anónimo dijo...

Dieguito Salazar está en el digecim, lo tienen allí bajo la custodia del tenientico hannover, el afrodescendiente torturador. Una vez en el Ritz, Salazarcito dejó una propina de 90 mil euros. La policía francesa estaba muy interesada en conversar con él pero evadió la caza y apareció en Maiquetía. Cuando el primo se le volteó a Maduro lo llevaron a conocer Boleíta. No siguió la lección del pollo "Peck" (alias pollito carvajal) que con una módica suma puso a Sánchez en números para escapar.

¿Ahora, vengan aca,será tan fácil robar tanto y conseguir una nueva identidad?
,

O más bien... ¿la Interpol es como una especie de pescador que deja que el pez aguja agarre cancha, se canse, y lo traiga al barco apretando un solo botón?

Gustavo Coronel dijo...

Ya Carvajal está atrapado en la red. Del entorno de Ramírez hay varios presos y otros con pedido de extradición. Los bolichicos tienen solo el 50% del cuerpo afuera, a pesar de las gestiones de Giuliani. Esa gente va a la cárcel, gracias a héroes ciudadanos como Alek Boyd, César Bátiz y otros.
Lo lamentable es ese arroz con mango de bolichicos, opositores, Giuliani, etc. Es que todos se están revolcando en el mismo pantano?
Hay que investigar la conexión de Gorrin y de los bolichicos con la oposición venezolana. Es FAKE NEWS o hay relación?
Estoy sobre la pista de algunas de esas señales. Ya hay gente como Falcon,Semtei, Rosales, Zambrano, Fermin, Fernández que se han quitado la careta. Hay otros que pretenden todavía ser líderes de la oposición pero han perdido la credibilidad.
Hay que perseverar en separar el trigo de la paja.

Anónimo dijo...

Si, don Gustavo. Es posible que sea exagerado decir que duermen como troncos. Pero es que uno quiere ver más rapidez en la acción internacional. Yo quiero verlos no solo mudandose ellos de pais en pais así como mudando lo robado. Los quiero ver presos, incluidas las hijas de Chávez.

Me encanta su posición sobre la necesidad de aclarar más allá de toda duda la relación de opositores con el nauseabundo entramado de corrupción

Anónimo dijo...

Lean hoy lo de Abascal y la Delcy "robadorína". Sánchez y el Coletas están con las tablas en la cabeza.

Mario Moretti dijo...

Bravo!! Coronel Martinez. Muchos de los gerentes(la inmensa mayoria) de la Pdvsa de antes transitamos el mismo camino de honestidad. Y estamos felices en el "mismo autobus".

María Luisa Gonto dijo...

Este relato es realmente un ejemplo del significado de la HONESTIDAD como un valor que debe ser internalizado, cultivado,vivido y expresado en hechos de conducta que demuestren la calidad humana de cada venezolano para poder decir con orgullo VENEZUELA ES UN PAÍS GRANDE Y PROSPERO.
María Luisa Gonto.

Unknown dijo...

If you're trying hard to lose weight then you certainly have to get on this totally brand new personalized keto meal plan.

To create this service, certified nutritionists, fitness couches, and chefs have joined together to provide keto meal plans that are efficient, suitable, cost-efficient, and enjoyable.

Since their first launch in early 2019, 100's of people have already remodeled their figure and health with the benefits a smart keto meal plan can give.

Speaking of benefits; in this link, you'll discover eight scientifically-confirmed ones offered by the keto meal plan.

Unknown dijo...

Okay...

This may sound pretty weird, and maybe even kind of "supernatural"

HOW would you like it if you could simply press "PLAY" to listen to a short, "miracle tone"...

And INSTANTLY attract MORE MONEY to your LIFE?

I'm talking about BIG MONEY, even MILLIONS of DOLLARS!

Sounds way too EASY? Think it couldn't possibly be REAL?!?

Well, I've got news for you.

Usually the most significant miracles life has to offer are the SIMPLEST!

In fact, I'm going to PROVE it to you by allowing you to PLAY a REAL "miracle wealth building tone" I developed...

You simply press "PLAY" and watch as your abundance angels fly into your life... it starts right away...

CLICK here now to PLAY the marvelous "Miracle Money-Magnet Tone" as my gift to you!