domingo, 8 de noviembre de 2020

DONALD TRUMP NOS DIJO QUE ÉL NO ACEPTARÍA UNA DERROTA

 


Durante la campaña presidencial que está culminando con el triunfo de Joseph Biden el presidente en ejercicio, Donald Trump, afirmó de manera reiterada que - de serle desfavorable -  él no concedería  y denunciaba una y otra vez – sin pruebas -  la intención de los opositores de cometer un gran fraude electoral. Durante los escrutinios, cuando parecía tomar ventaja, la misma noche de las elecciones, pidió “suspender el conteo de los votos” en los varios estados donde llevaba alguna ventaja. ¿Por qué razón? Nunca lo dijo al país. Ello fue criticado hasta por sus propios partidarios en el gobierno, incluyendo gobernadores republicanos, ver:

En este momento, cuando miembros importantes de su propio partido, incluyendo el liderazgo del senado -  se desvinculan de sus acusaciones de fraude electoral, cuando su principal aliada en la televisión, Fox News, acepta el triunfo de Biden y cuando el mundo contempla – estupefacto – la rabieta adolescente de Donald Trump, luce evidente que el presidente saliente carece de la estabilidad emocional necesaria para ser jefe de estado, mucho menos de un país tan importante como los Estados Unidos y que su salida parece estar justificada.  

Sin embargo, no es posible ocultar la magnitud de la tragedia estadounidense. 70,3 millones de votantes dieron su apoyo a Donald Trump, 74,4 millones apoyaron a Biden. El país está dividido y tomará mucho tiempo y paciencia restablecer la estabilidad espiritual de la nación, si es que algún día se logra. Como consecuencia de  esta trágica polarización hemos visto las actitudes más absurdas  por parte de los votantes y las más censurables exhibiciones de indecencia política por parte del liderazgo político. 

La tónica del clima de la nación es poderosamente moldeada por el presidente, por el líder de la nación, quien no solo debe ser presidente de quienes lo apoyan sino presidente de quienes lo adversan. La actitud del presidente frente a la victoria y frente a la derrota da la medida de su grandeza o de su pequeñez. Sobre el comportamiento del hombre frente a su circunstancia se han escrito toneladas, incluyendo el poema “Sí” de Ruydard Kipling: “Si puedes enfrentar el triunfo y el desastre/ y tratar los dos impostores de la misma manera….”.

 El presidente  Donald Trump  no ha sido capaz de enfrentarse  a la derrota con grandeza, con sindéresis, con gracia y decencia. No estuvo  psicológicamente preparado para la derrota porque era imposible para él imaginarse la derrota. Trump  es un narcisista que piensa que su gratificación es lo más importante y que sus deseos deben prevalecer por sobre todo.

La tragedia estadounidense consiste, precisamente, en que hay 70 millones que le dieron apoyo a un hombre que no ha sido capaz de elevarse por sobre sus deseos egoístas y que se está preparando, con incierto apoyo legal y político  para una guerra de potencial exterminio moral y físico para la nación,  antes de conceder que ha sido derrotado.

Eso es lo que el populismo en el poder le hace a las naciones. Esto que está pasando en USA nos trae ecos de Chávez quien decía  “Yo soy el único que puede gobernar a Venezuela”. “Yo soy el pueblo”. Cuando perdió el referendo, pues hizo otro. Pero Chávez tenía las armas a su lado. En USA no hemos visto un solo soldado en las calles.

No creemos que Estados Unidos, la nación que expulsó a Nixon, que enjuició a Clinton, se comporte hoy como una república bananera.

 

 


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Gustavo, hay importantes problemas en varios Estados sobre la validez y transparencia del proceso. La ley permite al presidente y su partido presentar reclamos a los tribunales. Ha sudedido en varias de las elecciones anteriores asi que criticar a Trump por el mismo tema es poco serio y demuestra un ¨bias¨ injustificado.
Esperemos que pasen las decisiones judiciales y el voto en el Colegio Electoral antes de salir a criticar un derecho que tiene tanto el presidente como lo podría tener su oponente.

ct760ster dijo...

Creo que este es uno de los primeros videos en que se habla del futuro de Venezuela sin el actual POTUS Donald J. Trump https://youtu.be/csast4CSjfs

Anónimo dijo...

Si es verdad que “gana” Biden cuando lo certifiquen oficialmente, y no los medios informáticos como hasta ahora, entonces los Trumpistas (por ahora van unos 71 millones aprox) deberán seguir el ejemplo del partido Demócrata, entre ellos el ejemplificado por la Sra. Hillary Clinton, quién fué una de las proponentes de la llamada resistencia contra Trump.

Los Trumpistas deberán pasar los próximos cuatro años recordándole a la gente que Biden es un presidente ilegítimo, que se robó la elección presidencial con votos fraudulentos, y que está comprometido con dinero de la China Comunista; así fué como funcionó la cosa con Trump.

Anónimo dijo...

En la TV se vió ayer un gentío celebrando en la calle, apurruñaos y bailando, y mucha sin máscaras. Hasta ahora no he visto a Biden criticando a nadie por esta transmisión de virus por esta multitud como lo hacía cuando criticaba a Trump por sus mitines. Que hipócrita es éste vejete.

Anónimo dijo...

Para un anónimo anterior, esa campaña contra Biden no va a ser tan efectiva como la de Trump. Lo digo porque en estas elecciones se evidenció que los medios de información de USA, incluyendo a Twitter y Facebook, son todos del partido Demócrata o al menos simpatizantes zquierdistas. Por ello lo van a seguir protegiendo y no van a reportar lo corrupto que es Biden y su familia.

Anónimo dijo...

El "teló(a)n no se abierto todavía! Pero tienen derecho de "adivinar"!

A Chávez yo no tuve que adivinarlo!

Los Americanos tienen los ricos más grandes del Mundo libres, critiquen o no el sistema. La China acaba de meter un rico crítico preso! Algo que hace el comunismo miedoso cómo método.

Yo no opino màs por ejemplo de Canadà! Que hagan lo que quieran. La voz be reclamo ya se hizo a ellod y a Organismos en el extranjero.

Comentar de USA es una libertad de todos. No hay un benefactor Mundial mejor o sustituible.

Maria Teresa van der Ree dijo...


Hay que mucho que ver y leer. Yo espero las investigaciones de las denuncias.

WATCH: Pennsylvania's @GReschenthaler
shares what he's seen over the past week. http://nws.mx/tv
(19) Story still developing... on Twitter: "@newsmax @NEWS_MAKER @GReschenthaler MUST WATCH ⚠️⚠️⚠️⚠️ Start of video PA total votes are: Trump 1,690,589 Biden 1,252,537 At the end of the video the totals on the screen are for PA are: Trump 1,670,631. -19,958 votes https://t.co/bL8MARe3xW" / Twitter

Anónimo dijo...

Aunque hasta ahora no se conoce claramente cual es la agenda de Biden, si es verdad que “gana” las elecciones, a continuación una muestra de las preguntas que le hacen los “periodistas” que tienen acceso al dúo Biden / Harris:

Va a traer a sus perros a vivir en la Casa Blanca?, Que se siente haber derrotado al peor presidente en la historia de los Estados Unidos?, Cuales son sus sabores preferidos de helados?, Que siente sus esposa ahora que sabe que va a ser la Primera Dama del país? - Señora Harris, que se siente el ser la primera mujer y negra en el puesto de vicepresidenta? Y que siente su esposo al saber que va a ser el primer segundo caballero en la historia de los Estados Unidos? , etc, etc., y así por el estilo.

Asi que por lo que se vé los medios informáticos continúan desinteresados en hacer preguntas que pongan al descubierto quien en realidad es Biden y la Harris y en destapar su olla de corrupción.

Anónimo dijo...

Perfore, polfavol, pueden algunos decilnos, como se contar las elepciones si por 5000 al 20000, ganarle Trump 2 Estados de 15 y 16 puntoss a Bideen?

Quedaria enl 290-31 y Truumpp en 214+31!

Se irian a total votos de 5 millones mas de Bideen?

Anónimo dijo...

Opp spea, ninguno con 270 pai ganare!

Anónimo dijo...

Oh 50+1 segunda vueltas?