sábado, 23 de enero de 2021

ESTADÍSTICAS INTERESANTES SOBRE MIGUEL CABRERA Y LA ECONOMIA ESTADOUNIDENSE

 

 


¿Dónde se encuentra Miguel Cabrera en su carrera de grandes ligas? ¿Adónde podrá llegar?

¿Cómo ha evolucionado la situación económica de los Estados Unidos durante las tres últimas presidencias de Bush, Obama y Trump?

Son dos asuntos de muy diferente naturaleza y rango pero nos dan una buena idea de hacia dónde va Cabrera y sobre  lo que ha ocurrido en la economía y la política estadounidense durante los últimos 12 años.

                                 MIGUEL CABRERA.

 A Cabrera le faltan tres años de cumplir su contrato con los Tigres de Detroit, cuando él cumplirá 40 años y se encontrará cerca del momento de su retiro.  Para este momento ha conectado 2866 hits y, si se extrapolan sus actuaciones de las dos últimas temporadas, se espera que llegue a los 3000 hits en la temporada de 2022.  Se proyecta que Cabrera terminará su carrera con 3198 hits, por encima de Cal Ripken, en el número 15 en la historia de las grandes ligas.

En este momento Cabrera ha conectado  487 jonrones y, aunque su poder ha disminuido, podría llegar a los 500 jonrones en la temporada que viene. La proyección de su total de jonrones es de 524, lo cual lo pondría por encima de Lou Gherig, Ted Williams y Frank Thomas, como el número 20 de los mejores jonroneros de la historia.

En carreras empujadas lleva actualmente 1729 y llegaría a un total de 1893 carreras empujadas al final de su carrera, por encima de inmortales como Carl Yastrzemski y Ted Williams, muy cerca de Willie Mays. Ocuparía el lugar 12 en la historia del béisbol de grandes ligas.

En dobletes Cabrera finalizará con unos 624, empatado con Hank Aaron.

 

Miguel Cabrera projections

                                

Sin duda alguna Miguel Cabrera ingresará al Hall de la Fama en su primer año de elegibilidad.


 ESTADÍSTICAS IMPORTANTES DURANTE LAS ÚLTIMAS TRES PRESIDENCIAS DE USA.



VERLAS AQUÍ: https://qz.com/1907578/us-president-donald-trumps-economic-record-in-13-charts/  

PRODUCTO INTERNO BRUTO

La curva muestra como el PIB real arranca en 2003 con unos 12 trillones de dólares ($12.000.000.000. 000) durante la presidencia de Bush y llega a unos 15 trillones de dólares al final de su presidencia  en 2007, baja en 2008 debido a una recesión, comienza a subir de nuevo durante la etapa de Obama y termina cercano a los $17 trillones al final de la presidencia de Obama. El PIB siguió ascendiendo durante la etapa de Trump hasta llegar a más de $18 trillones, antes de sufrir un bajón debido a la epidemia de corona virus.

DESEMPLEO

La tasa de desempleo era de un 5% al inicio de la presidencia de Bush, terminando en un nivel similar, después de haber subido y bajado ligeramente durante su presidencia. Después de la depresión del 2008 llegó al 10% en la presidencia de Obama y comienza a descender hasta llegar al 5-6% al final de su presidencia. Durante la presidencia de Trump el desempleo continúa descendiendo hasta llegar a un 3-4%, cuando sufre un ascenso abrupto debido a la pandemia en el inicio de 2020.

POBREZA

Los niveles de pobreza fueron de un 11% al inicio de la presidencia de Bush para terminar en un 13% al final de su presidencia. Durante la depresión de 2008 sube a un 14%, al inicio de la presidencia de Obama y termina en un 12% al final de su presidencia. Baja durante la presidencia de Trump hasta un 10%, con una sostenida tendencia hacia la baja al final de su presidencia.

PRODUCCION INDUSTRIAL

El índice de producción industrial comenzó en 90 al inicio de la presidencia de Bush y terminó en plano ascendente, casi en 105, al final de su presidencia. Después de la súbita caída durante 2008 el índice comenzó a subir sostenidamente, de 87 al inicio de la presidencia de Obama hasta 102 al final de  su presidencia en 2016, después de haber llegado a un pico de 106 en 2015. Durante la presidencia de Trump se llevó a cabo un sostenido ascenso, desde 101 hasta llegar a un pico de 110 hacia fines de 2018 y terminar en 109, antes de sufrir un colapso en 2020 debido a la pandemia.

GANANCIAS CORPORATIVAS

Al inicio de la presidencia de Bush las ganancias corporativas se colocaron en unos $0.4 trillones para terminar en $1.3 trillones al final de su presidencia. Durante la presidencia de Obama subieron de  $1.3 trillones a $1.8 trillones. Durante la presidencia de Trump estos niveles  se mantuvieron con ligeras fluctuaciones, hasta llegar al colapso inducido por la pandemia en 2020.

BALANZA COMERCIAL

Durante la presidencia de Bush el intercambio comercial del país fluctuó desde el – 2% del PIB hasta el – 4% del PIB. Durante las presidencias de Obama y de Trump se ha mantenido muy estable, alrededor del – 3% del PIB.

BOLSA (WALL STREET)

El índice SP 500 ha subido de manera sostenida, con algunas fluctuaciones y bajones durante la depresión de 2008, comenzando en 1000 hasta 1500 durante la presidencia de Bush, ascendiendo de 900 después de la depresión hasta unos 2000 al final de la presidencia de Obama y desde ese punto hasta unos 3600 al final de la presidencia de Trump, con varios récords y significativa volatilidad. En este momento se encuentra en unos 3800, después de la inauguración de Biden.

SALARIOS (WAGES)

Han tenido una tendencia ascendente desde Bush, $20 la hora, Obama $25 la hora y Trump $27 la hora, en promedio, llegando a $30 la hora actualmente.

PRESUPUESTO FEDERAL

Ha permanecido deficitario durante las tres presidencias, el menor déficit durante la etapa Bush. Se ha incrementado durante la presidencia de  Trump debido a la rebaja en impuestos.

DEUDA PÚBLICA

Durante la presidencia de Bush representaba un 55-60% del PIB. Durante la presidencia de Obama un 80-100% del PIB. Durante la presidencia de Trump ha tendido a subir, colocándose en un 125% del PIB en 2020.

COMENTARIO SOBRE LOS INDICES DE TRUMP

     Parece evidente que Donald Trump no perdió la presidencia por el comportamiento económico de la nación durante su presidencia, el cual fue bueno. Tampoco la perdió  por la aparición de la pandemia, ya que todos los habitantes comprendían que esta era un acto fortuito, no previsible, destinado a dañar todas las economías mundiales. Lo que perjudicó a Trump en su deseo de reelección fue su actitud frente a la pandemia. Él pensó que el colapso de la economía lo dañaría electoralmente y decidió tratar de evitarlo manteniendo la actividad económica lo más abierta posible, a pesar de los peligros que ello generaría. Trató de minimizar la gravedad de la situación sanitaria para crear la idea de que todo se resolvería rápidamente. Ello perjudicó mucho su imagen de líder.

La moraleja parece ser: Para un líder político la mejor actitud, quizás la única, debe ser ir siempre con la verdad por delante.


1 comentario:

Anónimo dijo...

A Trump le pasó lo que le pasó a CAP en su 1er. Gobierno...

"Al Presidente lo que le falta es un poquito más de ignorancia".

¿Cómo sigues Gustavo?

Humberto Acosta.
Brasil.