miércoles, 6 de abril de 2022

LA BATALLA PARA CONSERVAR Y FORTALECER EL VALOR DE CITGO



La gerencia de CITGO está dando una gran batalla  para que la empresa quede en manos de la nación venezolana y no de quienes recibieron el 100% de sus acciones en garantía de endeudamiento generado por el  régimen chavista. Estos acreedores presionan duramente y de manera ininterrumpida para asumir el control de la empresa. 

 La mitad de las acciones fue dada en garantía a una empresa rusa, Rosneft, la cual prestó dinero a la CITGO controlada por Maduro en 2017, mientras la otra mitad fue dada en garantía, en 2016, a los tenedores de bonos llamados 2020, ambas decisiones tomadas durante la presidencia de Nelson Martínez.  

Adicionalmente varias otras compañías han solicitado a los tribunales que les otorguen las acciones de CITGO en respuesta a demandas interpuestas en contra de PDVSA y la república, utilizando el argumento del alter ego. Ese es el caso de Crystallex  y CONOCO entre otras.

CITGO pudo ser rescatada de las manos del chavismo en 2019 pero la nueva gerencia heredó esa doble espada de Damocles arriba mencionada. Algunos meses después de transferida CITGO al gobierno de Juan Guaidó se hizo presente el COVID 19, afectando negativamente el funcionamiento de todo el sector de refinación petrolera a nivel mundial.  

Bajo esas limitaciones la gerencia de CITGO ha tenido que librar una batalla titánica para conservar la empresa en manos de Venezuela. En esa batalla tiene que enfrentar los retos financieros específicos de la empresa ante la coyuntura económica, las amenazas de los acreedores  de PDVSA y la Nación que desean tomar el control de la empresa y , finalmente, los ataques del chavismo-madurismo que no se resigna a haber perdido su control. Entre los representantes de este último grupo está el ingeniero Einstein Millán, quien publica en APORREA apasionados artículos en los cuales mezcla argumentos técnicos y financieros con insultos de todo tipo contra la actual gerencia de CITGO, a la cual le atribuye la culpa de los apuros en los cuales se encuentra la empresa. Al actuar de manera ideológicamente sesgada Millán no se detiene a pensar que la empresa llegó a manos de su actual gerencia totalmente hipotecada y bastante afectada en su organización por la ineficiencia y/o corrupción de la gerencia chavista.  

El más reciente de los escritos de Millán, verlo en https://www.aporrea.org/energia/a311238.html, contiene abundantes argumentos y acusaciones contra la gestión de la gerencia actual de CITGO. En aras de la objetividad nos dedicaremos a comentar sus ataques a los resultados de la empresa, tanto en el contexto de los problemas heredados del chavismo como los causados por la situación general de la economía de USA durante los últimos tres años.

 Nos dice Einstein Millán lo siguiente en su artículo:

1.    “Citgo pierde dinero aun en medio de un barril al alza que para el 4to trimestre de 2021 superó los $80 y que para el año promedió $70.5 por barril. La ineptitud de la mitocracia golpista, de la meritocracia del mito, ha quedado desnuda una vez más”.  

Mi comentario: Esta aseveración es extraña viniendo de un petrolero experimentado. Millán debería saber que el precio más alto del barril favorecería a una empresa exportadora de petróleo crudo pero tendería a afectar a una empresa que deba comprarlo para refinarlo. En  refinación el alza en el costo del barril tiende a disminuir el margen de ganancia. Al no ser una empresa integrada, CITGO debe comprar el crudo en el mercado, por lo que el alza en ese costo de adquisición no es una ventaja, todo lo contrario.

2.    Afirma Einstein: “Con los resultados de 2021 van 38 meses de pésima gestión de la junta usurpadora al frente de Citgo… habiendo acumulado pérdidas superiores a $1.430 millones desde 2019, mientras sus pares en suelo norteamericano presentan ganancias. Una mitocracia de buche y plumas”

Mi comentario: Dice Millán que CITGO ha acumulado pérdidas mientras que sus pares presentan ganancias. A fin de comparar a CITGO con otras empresas ellas deberán ser de estructura similar, es decir, refinadoras no integradas. Las empresas integradas pueden beneficiarse con el mayor precio del barril, haciendo ganancias en la fase de producción, aun cuando no las tengan en la fase de refinación.  CITGO es una empresa de refinación sin producción propia y no posee la variedad de plantas petroquímicas cuyos resultados pudiesen mejorar la rentabilidad integrada de la empresa. Para comparar los resultados con los de los competidores, es necesario hacer un ajuste para excluir los negocios en los que Citgo no participa.  Al hacer ese análisis nos damos cuenta de que, a pesar de los problemas de Corpus Christi, los resultados de Citgo en términos de $ por barril son comparables o superiores a  dos de sus principales competidores e inferiores a otros dos. Los resultados de Citgo se hubieran comparado favorablemente al de todos sus competidores, a no ser por la tormenta que azotó la refinería de Corpus Christi, dejando secuelas directas e indirectas.   

 

3.      Agrega Einstein:Los voceros de la oposición y los usurpadores ad hoc pretenden hacer creer que Citgo arroja pérdidas porque el madurismo la sobre endeudó. En realidad, Citgo nunca ha estado sobre endeudada. Ha estado comprometida en la totalidad de sus acciones, pero no sobre endeudada. La magnitud de la deuda en función de su valor de mercado; incluso subestimado de $8.000 millones (pensamos que su valor es muy superior) no excede el 37%, cuando en el caso de Valero y Marathon superan el 50% a 70%. Es decir, la salud financiera de Citgo es superior a la de estas dos últimas corporaciones”.

 

Mi comentario: De nuevo, el razonamiento de Millán es extraño. Cuando se está en un mercado débil, el cual afecta el flujo de caja de todas las empresas, el mayor riesgo lo enfrenta la empresa que tiene sus acciones – como es el caso de CITGO – totalmente comprometidas con los acreedores, quienes exigen  el pago de las obligaciones  o presionan para tomar el control de la empresa cuyas acciones le han sido dadas en garantía. Esta perentoriedad explica, por cierto, la razón por la cual CITGO debió endeudarse para pagar a los tenedores de bonos 2020, lo cual Einstein critica. Si el pago no hubiese sido efectuado, los tenedores de bonos hubieran exigido el control inmediato sobre la empresa cuyas acciones le habían sido dadas en prenda por el chavismo.  

Por lo que se refiere a la comparación en rentabilidad es necesario apuntar que ella no solo depende de la excelencia comercial y operacional sino, también, de la magnitud de las inversiones realizadas para mejorar el valor de los activos, aumentar la capacidad de procesamiento, mitigar riesgos operativos y mejorar los rendimientos de productos de mayor valor agregado. En el caso de CITGO la falta de inversión durante la etapa chavista afectó su competitividad. Un estudio elaborado por Solomon muestra que CITGO hubiera tenido que invertir unos $84 millones adicionales por año, desde 2012 al 2020,  para llegar al promedio de inversión en las refinerías del sector y unos $97 millones adicionales al año para llegar al promedio de las refinerías que mostraron los mejores resultados. Entre 2012 y 2020 existió un déficit de inversiones del orden de los $870 millones para poder llegar a equipararse a las mejores refinerías incluidas en el estudio. La política de CITGO en esa época fue la de minimizar inversiones, aumentar deuda y maximizar dividendos. Estaba siendo ordeñada por la gerencia chavista.   

Pero no solo el nivel de inversiones sino el nivel de endeudamiento y apalancamiento afectan la ganancia neta de la empresa. Los gastos de intereses en 2021 fueron cuatro veces mayores, $414 millones, a los de 2014, debido al endeudamiento de la gerencia chavista. En 2015 se llegó a endeudar la empresa en $2.8 millardos a fin de distribuir dividendos de $2.2 millardos. Ello obligó a CITGO a  pagar un interés mucho mayor por esa deuda. Todavía hoy CITGO tiene un remanente de esa deuda de unos $1.8 millardos. En adición, durante 2019, al sancionarse PDVSA, CITGO perdió su facilidad de crédito, por lo cual la nueva gerencia  debió contraer una deuda de $1.2 millardos para asegurar su liquidez.

Al cierre de 2021 el apalancamiento (es decir, deuda neta/capital, capital incluye deuda más patrimonio) de CITGO Petroleum Corporation es del 54%. La información publicada revela que este número es muy superior al de VALERO, 28.3 %, Phillips, 33.7% o MARATHON, 38.1%. El apalancamiento consolidado de CITGO, tomando en cuenta la deuda a nivel de CITGO Holding es del 91,4%. Ninguno de los competidores de CITGO tiene, ni remotamente, niveles tan altos de apalancamiento.  

 

LOGROS Y RETOS DE LA NUEVA GERENCIA DE CITGO

 

Entre los logros de CITGO para el año 2021 pueden mencionarse:

·       El negocio de transporte por tubería arrojo un récord de rentabilidad aportando $107MM de EBITDA

·       La actividad petroquímica también arrojó un año excelente en rentabilidad, el mejor desde 2014, al aprovechar un mercado muy favorable para el benceno y el propileno

·       Por primera vez desde 2015 el negocio de comercialización vía estaciones de servicio aumentó los volúmenes de venta tanto a estaciones Citgo como a estaciones de terceros

·       Lubricantes tuvo el mejor desempeño financiero desde el año 2013

·       Durante el año se establecieron relaciones comerciales directas con American Airlines, Southwest y Delta Airlines.  Adicionalmente, se expandió el negocio de exportación abarcando no solo  a México sino también a Brasil, Chile y Perú

·       Los resultados de salud, seguridad y medio ambiente, elementos clave que demuestran la excelencia operativa, fueron excepcionales: Durante el 2021 Citgo tuvo la tasa más baja de incidentes ocupacionales y el mejor resultado en seguridad de procesos desde el 2012.  Vale resaltar que, en términos de desempeño ambiental, los mejores resultados de Citgo se han obtenido en los años 2019, 2020 y 2021.   

·       El desempeño y confiabilidad operativa de las refinerías de Lake Charles y Lemont excedió los planes (el índice para el 2021 es significativamente mejor que el promedio de los últimos 5 años en ambos casos).  Estos resultados están al nivel de las mejores plantas de la industria

            RETOS

·        Los resultados de Citgo se vieron afectados por la tormenta de invierno Uri.  El costo directo de esa tormenta supera los $105 millones, cuando se toman en cuenta los costos de reparación y los altos costos de energía que afectaron  las operaciones, principalmente en el área de Corpus Christi. 

·        La parada no programada de la planta de Corpus Christi durante la tormenta no permitió a la refinería capturar el margen del mercado durante el evento y el periodo de reparaciones, a un costo de oportunidad superior a los $30 millones

·        Los efectos de la tormenta contribuyeron a fallas en las operaciones de Corpus Christi durante el resto del año,  incluyendo el coquer y la unidad de craqueo catalítico.  El costo de oportunidad de estas fallas excede los $50 millones

4.    Según Einstein: “Citgo ha permanecido usurpada por individuos afines al sabotaje petrolero (o su descendencia) de 2002, desde hace ya más de tres años continuos. Un sabotaje cuyo propósito fue destruir PDVSA para lograr un fin político. Algunos de los individuos que han usurpado funciones en Citgo, desde L. Palacios hasta varios de los que hoy permanece en su directiva, representan los mismos intereses que estaban detrás de los que movían los hilos del sabotaje de 2002. Son los intereses de algunas de las 7 grandes y en el caso más reciente, los intereses de grupos de poder financiero y ciertos capitales de origen desconocido que señalaremos en lo adelante”

Mi comentario: Aquí tenemos una diferencia fundamental de perspectivas con Einstein Millán. Lo que él llama sabotaje de PDVSA yo llamo un paro, más que justificado, en contra del intento de prostituir la gerencia profesional de PDVSA, intento hecho y admitido de manera impúdica por Chávez en el congreso de la república después del hecho. Fue ese golpe de fuerza de Chávez el que prostituyó a PDVSA y contra el cual se rebelaron dignamente sus gerentes.   

El resto del artículo de Einstein Millán es una denuncia contra funcionarios de CITGO. No tenemos elementos de juicio para opinar a favor o en contra de esa denuncias, pero si pensamos que deben ser procesadas. Mientras ellas no se corroboren, yo seguiré dando a los gerentes allí mencionados la presunción de inocencia a la cual todos tenemos derecho.

UN CORDIAL LLAMADO A APORREA

Una última reflexión sobre estos ataques. Los artículos de Einstein Millán, así como muchos otros que atacan a la gerencia meritocrática de la PDVSA pre-chavista,  salen frecuentemente publicados en APORREA, sitio que no permite la publicación de argumentos en contra de esa línea, ya que ellos dicen abiertamente que en APORREA solo se le da cabida a los seguidores del chavismo, ya sea en su variedad chavista “original” o en su variedad madurista.

Le hago un cordial llamado a APORREA para que abra las puertas a la democracia en sus páginas a quienes difieren de la perspectiva desconsiderada de Millán y de otros que no tienen las credenciales profesionales que posee Millán, algunos de quienes dejan a Cantinflas realmente con los ojos claros y sin vista.

Parafraseando a Reagan en Berlín, ver:

 https://www.youtube.com/watch?v=WX00QkvK-mQ , le digo al redactor de  APORREA: “Sr. Gómez, derrumbe usted  la pared de la intolerancia”.  

 

 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Millan, chavista de toda la vida. El físico matemático debe estar arrechísimo que le usaron su nombre para bautizar a semejante falsario.

Zuliano66 dijo...

Aun con tantas deudas y problemas de buitres que la asechan, CITGO vale la pena luchar por ella, muy a pesar que al pueblo Venezolano parece importarle poco si se mantiene o se pierde. La INDOLENCIA nos esta acabando como pais.