lunes, 5 de enero de 2009

UN EXTRAORDINARIO ARTÍCULO DE ANTONIO PASQUALI.

Antonio Pasquali.
Hace 62 años que tengo la suerte de contar a Antonio Pasquali entre mi media docena de estrechos amigos. Antonio se ha resistido a ser un espejo de nuestra sociedad sino que se ha convertido en faro guía. Este escrito que transcribo abajo, de gran robustez intelectual, resume la verdadera gran tragedia de Venezuela bajo el régimen fascista de Hugo Chávez, el cuál no solo representa una enfermedad de la piel sino, más tragicamente aún, una enfermedad del espíritu:


EL NACIONAL - Domingo 04 de Enero de 2009Siete Días/6 Siete Días
El daño moral.
ANTONIO PASQUALI

apasquali66@yahoo.com


Cuando Chávez deje el poder en 2012 o antes, el ya descoyuntado andamiaje institucional, jurídico, infraestructural y económico del país estará del todo colapsado. Seremos un país petrolero paradójicamente en ruinas, a cuya reconstrucción habrán de dedicar enormes y eficientes esfuerzos gobiernos democráticos capaces de trascender las perversiones del decenio, la evaporación de casi mil millardos de dólares en una insensata aventura política, e injustificables retrocesos en calidad de vida y desarrollo por obra de un resentido con nostalgia de soviet y delirios de grandeza.
Todo eso concierne empero la exterioridad y el Estado-nación. El daño más profundo que Chávez en persona habrá inferido a sus conciudadanos es un daño "agustiniano", de los que agreden la interioridad y el sistema personal de valores. Es un daño moral que ha venido formando huellas comportamentales y que tomará decenios subsanar a fuer de una dilatada palingenesia espiritual con fuertes sinergias entre excelencia educativa, re-democratización, justicia ejemplar y políticos virtuosos. La Moral en general, que muchos citan casi sin saber de lo que hablan, y la Moral Social en particular que mencionan las constituciones, no tienen buena imagen por el considerable número de crímenes e hipocresías cometidos en su nombre. Pero se puede vivir sin metafísica ni gnoseología, insistía Descartes, mas no sin moral, esto es, sin normas para la praxis cuotidiana. Cuando llegan a ser coherentes, extensas y compartidas, tales normas forman sistemas morales, en devenir pero cargados de tal fuerza inercial que ningún príncipe puede modificarlos a su talante. Chávez maneja el insensato supuesto de que la moral social del venezolano era una moral de escuálidos, y pretende demolerla confiando parte de la tarea a La Hojilla, una emisión-cloaca que él insiste en calificar como la mejor de la TV venezolana.
Un somero análisis moral del persona lismo chav ista revela el predominio de tres pulsiones: hacia el maniqueísmo, la violación y la prostitución. Tres va lores cuarteleros a menudo arropados en lenguaje de lupanar, tres facetas del daño moral inferido a quienes más bajas tenían sus defensas.
Chávez, bondad suya, eliminó el paredón a cambio de un terrorismo soft, y su incesante incitación al odio de clase, su construcción de enemigos y su implacable aplastamiento de la oposición aún no han inducido guerra civil y muertos porque, como quien dice, Dios es muy grande. Su polarización es un juego pesado que se le pudiera ir de las manos convirtiéndolo en un Robespierre. Nos deja una certeza apodíctica: la paranoia amigo/enemigo es, en su alma cuartelera, irreversible.
Cual abuso de la fuerza poseída para someter y violar, la violencia es inherente al déspota. El régimen no se limita a lanzar a la oposición escatológicas metáforas de violación sexual, sino que ha elevado la violación misma a sistema político: desde su proca z v iolación de preceptos constitucionales (vergonzosamente legitimada por las celestinas del legislativo y del judicial), a la de los espacios institucionales conquistados por la oposición (un fascismo radical), o la orgá sm ica v iolación mediática de un presidente predicador capaz de lanzar hasta tres "cadenas" diarias o de hablar por siete horas ininterrumpidas.
La destrucción de dignidad mediante una masiva prostitución política es tal vez el daño moral más grave inferido al venezolano. Se comienza por prostituir el cuerpo y el alma de la Democracia (se le explota mañosamente mientras rinde dividendos y no se tendrán empachos en tirar su cadáver al foso cuando se le considere inexplotable) y se termina invirtiendo incontables recursos en gigantescas operaciones de proxenetismo electoral, en una medida que deja enanos a los "hombres del maletín" de antaño.
Unos dos millones de votos, casi un tercio de los votantes pro-gobierno, le habrían vendido su dignidad política al autócrata a cambio de limosnas, en cálculos de encuestadoras.
A la hora del próximo referendo, los chavistas de buena fe tendrán que vérselas con su conciencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se trocarmos nomes, esse brilhante artigo descreve também a situação do Brasil de Lula e seus petralhas.

Anónimo dijo...

En una nota de la segunda edicion de Comunicacion y Cultura de las masas Antonio Pasquali aclara las razones por los que no incluye a la prensa en su diagnostico.
"De los cuatro grandes medios de comunicacion,es la prensa tambien en Venezuela,la que ostenta los mayores titulos de nobleza y aunque terminemos por reconocer que ella no esta llenando a cabalidad todos sus cometidos sociales y culturales(...)muy lejos esta de haber llegado al estado de degradacion en que se encuentran sumidas nuestra radio,nuestro cine y nuestra television(Pasquali,1.972b:183).

"La concepcion filosofico-social de la comunicacion necesaria para la convivencia segun el cual una reforma cultural planificada en el uso de los mass-medio puede constituir una de esas beneficas e invisibles revoluciones capaces de transformar el status social de una colectividad(Pasquali,1.972b:364).
"Esta responsabilidad competiria al estado,que de una forma planificada y centralizada garantizaria los estandares de calidad como los modelos de los grandes paises de Europa Occidental"(Jesus Maria Aguirre).

Pregunto yo ahora a Pasquali:¿Aun cree que la prensa no ha alcanzado el estado de degradacion que tenian otros medios en 1.972?
Respuesta:si,por eso los usa

¿Aun cree que el estado deberia ostentar la responsabilidad en el campo de los medios?
Respuesta:si,pero como lo queria Carlos Andres Perez

A la fecha todavia existen dinosaurios petrimetres que sueñan con sus dias de glorias al lado de CAP,verdad coronel,una verdad que mencionas es que son viejos amigos y es cierto,recuerdas el buen trio que hacian y los "convenios" que realizaban en la industria petrolera.

Adeco bueno se muere chiquito,vean a CAP

NO VOLVERAN PITIYANQUITOS

Anónimo dijo...

Me pregunto en que momento trabaja chavez si a cada rato esta dando cadenas por tantas horas??? Por eso es que habla tantas barbaridades, el cerebro no le da pa'mas. Y del articulo mi comentario es que esta bueniiiisimo y ojala sea leido por mucha gente; pero mi observacion es la siguiente, que lo haga nuevamente pero en un español más común para que los ignorantes chavistas puedan entender lo que quiere decir el autor de tan buen escrito

Daniel Duque dijo...

qué dolor que mi país haya caído en esto. Allí estamos, sólo reconociéndolo podremos comenzar a trabajar para salir adelante.
Lo puse en mi twitter y muro de Facebook. Gracias.