viernes, 18 de marzo de 2011

Otra primavera está con nosotros

Boticelli pintó a nuestra amada.... la primavera.

Hoy no parece quedar dudas.... el sol ha calentado, los árboles estan llenos de retoños y hasta uno que otro cerezo precoz se ha atrevido a florecer. Termina otro invierno (2010-2011) y hay un aire de renacimiento a nuestro alrededor. Es un aire contagioso que nos transmite la sensación de que tenemos por delante un futuro florecido, lleno de brisas frescas y de lloviznas que promueven el canto de los pájaros. La primavera es juventud, aún para quienes ya no son jovenes. Es tiempo nuevo, es amanecer, luz y optimismo. Comienza otro ciclo de nuestra vida y ese comienzo nos produce una ilusión de inmortalidad.
Y no es una ilusión enteramente equivocada. La inmortalidad parcial es ya posible, quizás algún dia sea posible la total. Tiene que haber sido en primavera que William Saroyan afirmó que si bien era cierto que todos debemos morir no era menos cierto que Diós haría una excepción en su caso.
 No hay música que suene tan llena de vida como la dedicada por Vivaldi a la primavera. Y no hay rostro más cautivador que el rostro de la primavera que nos regala Boticelli.
En un año hemos vivido cuatro años: la primavera, el verano, el otoño, el invierno de 2010 y, ahora, nos preparamos para la primavera de 2011. Cada estación es una pequeña vida, auto-contenida, perfecta. Hablamos del  otoño de 1978... o del  invierno de 2001.... recordamos aquel verano en que la conocímos  (puede haber sido cualquier mes, porque fue en Maracaibo). ....

Como dijera Gabriela Mistral , la primavera "se ríe de todas las penas del mundo". Y mire que las hay.

Ya hace más de 400 añosTomás Nashe escribía:

The fields breathe sweet, the daisies kiss our feet,
Young lovers meet, old wives a-sunning sit,
In every street these tunes our ears do greet:
    Cuckoo, jug-jug, pu-we, to witta-woo!


Los campos tienen dulces olores, las margaritas nos besan los piés
Los jovenes amantes se reúnen, viejas esposas se asolean
y en cada senda escuchamos melodías
etc.

Feliz primavera 2011!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr.Coronel podrá ser verdad tanta belleza...será que la paz y la felicidad la tenemos pronto.Este artículo es reconfortante.Bueno aunque tenemos algunos momentos felices como cuando en este pais hay leche ,o cuando encontramos azucar ,tambien cuando aparece el aceite etc.,etc.,....Soñar no cuesta nada, asi dirian hace 50 años los cubanos.

Gustavo Coronel dijo...

UN lector me decía que "en Venezuela no tenemos primavera". Yo le recordé que si. Nuestra primavera llega cuando se acrecienta el verano. Paradojicamente la sequía y el calor hace brotar con fuerza nuestras flores. Es la época en la cual el araguaney y el curarí se convierten en árboles de oro. Los apamates nos regalan sus morados. Los azahares anuncian la carga de cítricos. Es una etapa dura para la naturaleza pero es en esa etapa que aparece la primavera como expresión de vida nueva.
Saludos!