miércoles, 29 de enero de 2020

Una buena noticia sobre mi proyecto Fábrica de ciudadanos



FABRICA DE CIUDADANOS: DESEO COMPARTIR CON USTEDES UNA BUENA NOTICIA

Hace unos días, en el estado de Virginia donde vivo hace 16 años, fui objeto de un hermoso homenaje, de esos que pocos afortunados reciben aún en vida. El Centro de Orientación en Energía, COENER – un centro de reflexión venezolano – y la Universidad metropolitana de caracas se unieron para concederme el premio CARLOS LEE BLANCO, en honor a quien fuera un valioso ingeniero y maestro venezolano. Este premio consiste en un Diploma de Buena Ciudadanía, el mayor de los orgullos que – en mi criterio – puede exhibir un ser humano. No hay ninguna condecoración que se le pueda igualar.




Un grupo de amigos: José E. Castellanos, Laura Rojas, José Benjamín Escobar, yo, Gustavo Tarre, Juan Pío Hernández, Pedro Mario Burelli, mi esposa, Armando Chuecos, Hernán Oyarzabal, Tomás Rodríguez Muller.

El acto de entrega de este diploma se llevó a cabo en un salón de un restaurant de la localidad, evento al cual asistieron unas 45 personas, más o menos lo máximo que toleraba el salón.  Mis amigos y familiares invitados al acto se sentaron en las mesas, comenzaron a llegar algunas viandas y se inició el acto con una introducción de José Emilio Castellanos, seguida de las palabras de Omar Alberto Ferrer, presidente de COENER (por vía internet) y de las palabras y entrega del diploma por el ex-Rector de la Universidad Metropolitana  y ahora Director del Centro de Estudios Latinoamericanos 'Arturo Uslar Pietri” de la misma universidad, el Dr. José Ignacio Moreno León.
¿Por qué el premio? Carlos Lee Blanco, el fallecido presidente de COENER fue un apasionado promotor de lo que se denomina Capital Social. Decía que el árbol de la sociedad  solo puede dar frutos si tiene abundantes y sanas raíces. Y las raíces tenían que ver con la calidad ciudadana. Predicaba algo que yo también he predicado por más de 30 años, que no puede existir una sociedad próspera sin una masa crítica de buenos ciudadanos activos.
El premio fue dado a mi labor orientada a incrementar la calidad de vida de la sociedad venezolana en base al combate a la corrupción y a la promoción de la buena ciudadanía activa, representada por mi proyecto FABRICA DE CIUDADANOS. En esta nota les anexo algunas fotos del acto y les reproduzco mis palabras de aceptación del premio, las cuales fueron grabadas por mi gran amigo Pedro Mario Burelli, ver: https://youtu.be/eqckqZPJqJo
El proyecto FABRICA DE CIUDADANOS, tiene ahora campeones en Venezuela y en USA y estoy determinado, con la ayuda de ustedes, a que pueda lograr la aceptación del liderazgo político que habrá de tomar las riendas de nuestra Venezuela después de la pesadilla.
VENEZUELA NO PODRÁ SALIR ADELANTE MIENTRAS UN 75% DE SU POBLACIÓN PERMANEZCA ALETARGADA Y DEPENDIENTE DE UN ESTADO BENEFACTOR Y DADIVOSO. NO PODEMOS EDIFICAR UN NUEVO EDIFICIO SOCIAL SIN SENTAR LAS BASES SÓLIDAS DE BUENA CIUDADANÍA. ESTO SE PUEDE HACER, NO REQUERIRÁ DE GRANDES INVERSIONES O DE SOFISTICADAS TECNOLOGÍAS.  EL PROYECTO YA EXISTE Y TODO LO NECESARIO ES LA VOLUNTAD POLÍTIICA DE LLEVARLO A CABO.
ESTE ES EL MOMENTO DE PONERLO A MARCHAR.
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 PARA QUIENES LO DESEÉN LEER, AQUÍ LO REPRODUZCO UNA VEZ MÁS:
                                FABRICA DE CIUDADANOS

 El proyecto que presentamos en este documento está orientado a la creación de buenos ciudadanos. Nadie parece oponerse a este propósito pero no ha sido llevado a cabo porque requiere tiempo y perseverancia. Si se lograra implantar en nuestros países con el rango de política de estado, ello representaría –probablemente – el arma más eficaz en contra del letargo ciudadano que azota a nuestros países. El presente proyecto está pensado para Venezuela pero puede ser aplicado en cualquier país de América Latina

I.               Origen
En 1990 se fundó en Venezuela la organización no gubernamental llamada “Agrupación Pro Calidad de Vida”, de la cual fui presidente y la cual tuvo una vida de unos diez años, período en el cual llevó a cabo varios programas de mejoramiento social basados en el concepto de calidad de vida. Entre esos programas estuvo el de Educación Ciudadana, el cual se llevó a cabo en escuelas de Caracas y otras ciudades de país, así como en otros países de la región, como  Panamá y Paraguay. Este programa llegó a involucrar unos 15000 niños y más de un centenar de maestros voluntarios, entrenados por nosotros, usualmente estudiantes universitarios. Fue forzosamente interrumpido por la llegada de Hugo Chávez al poder pero  - a pesar de su brevedad -  logró hacer un significativo impacto en la conducta de los niños involucrados y atrajo el interés y apoyo de los padres. 

II.            Cuál es su Razón de Ser
A pesar de sus pasadas bonanzas económicas derivadas del petróleo Venezuela no ha logrado crear y mantener una alta calidad de vida, entendida como el bienestar espiritual, físico y social de sus habitantes. La educación ha sido el punto más débil del quehacer nacional y, sin un buen nivel educativo, el país no ha logrado incrementos importantes en la generación colectiva de riqueza, en el buen uso de sus recursos y en el incremento de su bienestar social.
¿Cuál es el ingrediente “mágico” que ha faltado a los venezolanos para superar su condición crónica de pobreza y atraso? Ciertamente no ha sido carencia de ingresos financieros ya que, por el contrario, el país ha recibido niveles de ingresos de ese tipo muy superiores a los de países de la región que han llegado a tener altos niveles de calidad de vida. Si tuviéramos que identificar la carencia de un solo ingrediente requerido para lograr el progreso, tal ingrediente sería la transformación del venezolano de ser simple habitante a ser un buen ciudadano activo, miembro integral de la sociedad de la cual forma parte, en pleno ejercicio de sus derechos y deberes cívicos. La mayoría de la población venezolana no actúa a nivel ciudadano, con plena participación en el progreso de la sociedad, sino como integrantes pasivos de esa sociedad, como seres excesivamente dependientes de un estado tradicionalmente paternalista. El estado mismo ha promovido entre sus habitantes  creencias y expectativas de su papel como proveedor de todo lo necesario, frecuentemente exigiendo como contraprestación lealtades de naturaleza política tribal.  
Esta actitud colectiva  ha llevado a Venezuela a comportarse  históricamente muy por debajo de su potencial, a pesar de poseer un país favorecido con abundantes recursos naturales.
A fin de contribuir a la realización plena de las  expectativas venezolanas de ser una nación socialmente desarrollada hemos elaborado esta propuesta de  una Fábrica de Ciudadanos, la cual permita importantes y favorables cambios actitudinales en la población venezolana que llevarán a crear una masa crítica de buena ciudadanía activa en el país en el término de una a dos generaciones.  
                                                            
III.         ¿Si la necesidad de fabricar buenos ciudadanos activos es evidente, por qué no se ha llevado a cabo?

La necesidad de crear un país con una mayoría de buenos ciudadanos activos  parecería obvia. ¿Quién podría objetar este proceso? 
¿Por qué, entonces, no se ha emprendido esta tarea con plena decisión? La respuesta parece ser: porque la medición de sus efectos tomaría mucho tiempo, más allá de lo que el liderazgo político generalmente considera deseable para sus fines. En efecto, la medida de tiempo usual para un proyecto político es de seis años, la duración de un ciclo de gobierno. De allí que cada nuevo gobernante traiga consigo su visión particular, casi siempre con abandono de toda la precedente. En Venezuela los presidentes del siglo XX estructuraron programas denominados como  La Gran Venezuela, El Gran Viraje, El Pacto Social y La Reestructuración del Estado, El Cambio Va, cada uno de ellos orientado a darle un vuelco a la situación del  país en el breve término de un mandato de seis años.
Fabricar ciudadanos es una tarea que tomará entre una y dos generaciones para que el país sienta su pleno impacto en la conducta y actitud ciudadana de sus pobladores. Para que el liderazgo político asuma el compromiso de iniciar y mantener en el tiempo un proyecto de esta naturaleza deberá ejercer su poder político con grandeza y visión de largo plazo. 

IV.          ¿Puede lograrse esta transformación?   

 La educación ciudadana ha sido definida como una utopía necesaria. Si  existe perseverancia y claridad de propósitos, lograr el resultado deseado dista mucho de ser utópico. En los países escandinavos, en algunos países asiáticos, ciertamente en Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica, en Australia, Nueva Zelanda y en algunos países de nuestra región latinoamericana como Chile, Uruguay y Costa Rica, existen buenos ejemplos de este tipo de sociedades, donde la mayoría de los habitantes representan un factor contributivo importante al desarrollo de su comunidad y no un peso muerto. En su libro “La Democracia en América”, Alexander De Tocqueville dio una explicación sobre la razón del amor por la democracia, la libertad y el éxito colectivo que exhibía la sociedad que visitaba y concluyó que la clave de ese éxito  no radicaba  en sus leyes ni sus regulaciones sino en las costumbres y los valores de sus gentes, lo que él llamó “los hábitos del corazón”. De Tocqueville habló de actitudes ciudadanas de particular importancia: sentido común, moderación, sabiduría, humildad, autenticidad y diversidad, cuyo ejercicio explicaba mucho del progreso social estadounidense. Y es allí donde se centra nuestra propuesta. Se requiere en Venezuela el establecimiento de un progresivo y perseverante proceso de modificación actitudinal, el cual permita la conversión de sus habitantes en buenos ciudadanos activos, tan  conscientes de sus deberes como de sus derechos. No es aventurado decir que solamente un buen ciudadano activo puede ser un agente efectivo de progreso.

V.             Estrategias para la implantación de una Fábrica de Ciudadanos

·       Un Compromiso Nacional
El punto de partida para la implantación de un proyecto de esta naturaleza es el compromiso del liderazgo nacional, en particular el liderazgo político, pero también el liderazgo de la Sociedad Civil, el conglomerado de instituciones sociales, no gubernamentales, que constituyen una buena porción de la Nación. Ese compromiso es necesario porque el proyecto deberá continuar en vigencia durante etapas de diferentes signos gubernamentales. El Plan estadounidense para enviar un hombre a la Luna y traerlo sano y salvo de regreso a la Tierra, el llamado Programa Espacial, fue concebido durante la presidencia de Kennedy pero su desarrollo fue  llevado a cabo durante las presidencias de Johnson, Nixon, Ford y Carter. Fabricar ciudadanos no será una tarea más difícil que llevar un hombre a la Luna pero igualmente requerirá el compromiso de sucesivos gobiernos.
·       El Plan deberá tener el rango de Política de Estado
Por lo arriba expuesto la formulación y ejecución permanente del plan  deberá tener el rango de política de estado, no podrá ser una política particular de un gobierno, la cual pueda ser revertida por un gobierno posterior. Se trataría de un contrato social permanente entre el estado y la nación, en base al cual el liderazgo político y social apoyaría la necesidad de su permanencia en el tiempo.
·       El Plan debe ser formulado en base al estudio y posible adopción de las técnicas educativas más exitosas conocidas, por lo cual deberá ser el producto de un grupo de trabajo de la más alta calidad
·       La implantación de Plan y su ejecución en el tiempo deberá ser supervisado y evaluado regularmente por un Consejo de Educación Ciudadana, el cual esté integrado por expertos en la materia y por ciudadanos miembros de la Sociedad Civil venezolana

VI.          Características esenciales del Plan
El Plan debería tener características de la siguiente naturaleza, sin que lo expuesto aquí tenga un carácter exhaustivo:
·       Permanente en el tiempo
·       De carácter obligatorio en todas las instituciones educativas del país, en todos los niveles de educación primaria y secundaria.
·       Aplicado a todos los estudiantes venezolanos de esos niveles, es decir, cubriendo las edades desde, aproximadamente seis años, hasta aproximadamente 18 años, cuando el estudiante ingresa a la universidad o decide ingresar al mercado de trabajo
·       Ejecutado por un núcleo de maestros profesionales reforzados por un grupo de entrenadores voluntarios debidamente entrenados para tal fin, cuyas filas provendrían, preferentemente, del nivel universitario. Ello tendría la doble ventaja de establecer diálogos sobre el tema ciudadano entre niños y jóvenes, minimizando la brecha generacional que podría influir sobre la eficiencia del programa. Esta tarea daría a la juventud universitaria la oportunidad de hacer labor social voluntaria, factor que es característico de las sociedades desarrolladas
·       Probablemente deberá estructurarse un período inicial de preparación de los recursos humanos a ser utilizados en el Plan, el cual tomaría uno a dos años y podría ser llevado a cabo por expertos tanto venezolanos como de países donde el sistema de educación en valores esté bien desarrollado 

VII.        Contenido del Plan
  El contenido del Plan de Educación Ciudadana deberá ser elaborado por gente de la más alta experticia y experiencia en el campo educativo de los valores. En este campo no es deseable la improvisación. En nuestro programa arriba mencionado, el cual fue de modesta dimensión, contamos con la participación de educadores expertos, ciudadanos idealistas, llenos de entusiasmo, sin remuneración alguna que no fuese el reconocimiento de los niños y los padres. Estoy seguro de que estos hombres y mujeres aún están dispuestos a colaborar en esta bella tarea. 
·       Deberá hacerse una cuidadosa selección de los valores y las actitudes que serán objeto de enseñanza. Existen valores y actitudes de rango universal cuya enseñanza repetitiva y sistemática lograrán   convertirlos en una segunda naturaleza para el estudiante. Ejemplos: la auto-estima; la tolerancia; el respeto por el derecho ajeno y por la vida humana; la amistad; la toma de iniciativas ciudadanas; el liderazgo; el altruismo; la compasión; el uso eficiente del tiempo; el uso racional del dinero; la necesidad de tener un plan de vida; la vida en democracia; derechos y deberes ciudadanos.
·       Las técnicas de enseñanza deberán ser adoptadas en base a los mejores ejemplos existentes. Soy un buen creyente en el diálogo como instrumento eficiente de enseñanza y como alternativa a la enseñanza unidireccional, aunque es indudable que cada técnica educativa tiene su importancia. 

VIII.     Evaluación y resultados esperados
Un plan de esta naturaleza deberá ser evaluado con regularidad en el tiempo. No sería posible medir su eficiencia a corto plazo. Estimo que una primera evaluación general podría hacerse al cabo de unos dos a tres años de plena implantación del programa. Por supuesto, será necesario una continua supervisión/monitoreo del Plan, lo cual formará la base de la evaluación general periódica. Es fácil imaginar que un niño que comienza el plan a los seis años ya habrá internalizado mucha de la enseñanza ciudadana cuando llega a los ocho años y mucho más cuando llega a sus  diez y doce años de edad. Con la llegada a la adolescencia se esperaría que el joven haya adoptado  valores y actitudes ciudadanas fundamentales casi como una segunda piel, una segunda naturaleza. Ese sería el resultado esperado del Plan. Todavía, en ese momento, el joven tendría seis años más de contacto con el plan, con sus interlocutores y estaría listo para convertirse – en el umbral de su entrada a la universidad o al mercado de trabajo-  en futuro entrenador de sus compatriotas más jóvenes. En ese momento se establecería un circulo virtuoso en el cual el niño, como decía el poeta Woodsworth – llega a ser padre del hombre. Entonces:
·       Veríamos un “milagro”, que no sería tal sino el resultado de un esfuerzo sistemático, de la conversión de la relación patrón-cliente históricamente predominante en el petro-estado venezolano, en un digno contrato de ayuda mutua y voluntaria entre los mismos venezolanos para generar más y mejores buenos ciudadanos activos
·        Estaríamos asistiendo a la creación de ciudadanos convencidos de que su futuro está en sus propias manos y no en las de las manos de un Estado benefactor, o de un líder mesiánico o del producto inevitable del destino. 

IX.          Alianzas posibles y financiamiento

Un Proyecto/Plan de magnitud nacional y de duración permanente requiere de toda la ayuda internacional que pueda obtenerse. En la coyuntura actual venezolana, en la cual la Nación se encuentra en el umbral de una alborada de democracia y libertad, se abren amplios caminos de colaboración con un mundo desarrollado y deseoso de ayudar. El mundo exterior está dando muestras de un inmenso deseo de colaboración con un país que ha sufrido demasiado a manos de una pandilla criminal. Este proyecto tiene varias características que lo hacen particularmente atractivo para ser coordinado y patrocinado por la OEA, asistida financieramente por el Banco Interamericano de Desarrollo y/o los grandes países de la región, Estados Unidos y Canadá, así como por la Unión Europea:
·       No requiere grandes inversiones en “hardware”
·       Ayudaría a un país, Venezuela, a incorporarse plenamente al concierto de las naciones desarrolladas
·       La naturaleza misma del proyecto lo hace capaz de ejecución sin grandes cargas burocráticas.
·       En el campo de las relaciones internacionales este es un proyecto que tiene estrecha relación con lo que Joseph Nye (Harvard) ha definido como “soft power”, el poder blando, de naturaleza cultural y educativa, lo cual lo hace particularmente atractivo para los grandes países desarrollados, creando significativa buena voluntad entre los países
·       El financiamiento de este proyecto no requeriría sumas extraordinarias, fuera del presupuesto normal del país, reforzado por donaciones puntuales de países amigos.
     
X.             Una Utopía necesaria y realizable
¿Será posible tener una Venezuela en este siglo XXI dotada de una masa crítica de buenos ciudadanos? No hay duda. Todo lo que se requiere es el patrocinio de una organización de peso regional e internacional, de países democráticos y de individuos en Venezuela y en la región que puedan promover este proceso de transformación actitudinal. 
La oportunidad parece ser la ideal para una Venezuela en el umbral de un cambio importante de dirección política.
Estoy a la orden para cualquiera discusión sobre este proyecto. 


Gustavo Coronel
Ciudadano Venezolano
Agrupación Pro Calidad de Vida, 1990-2010
COENER
Gente del Petróleo
ACAN, Anti Corruption Advocay Network


5 comentarios:

Sebastián dijo...

Muchas felicidades Dr. Coronel y qué bueno recibir este reconocimiento rodeado por querencias y amistades, que son el fruto de tantas décadas de esfuerzo por aportarle al país, que nunca restarle, sino sumarle desde tantos espacios en los que ha servido a Venezuela. Hay una reflexión de Václav Havel: "El intelectual tiene primero que pensar lo que dice, inmediatamente después decir lo que piensa y a continuación vivir lo que dice y lo que piensa."

Gustavo Coronel dijo...

Buena cita de Havel, querido Sebastián. Por allí tratamos de andar.

Freddy Riera dijo...

Reciba mis felicitaciones Dr. Coronel por ese reconocimiento, justo y merecido, al cual me sumo.El valor y el mérito residen en las realizaciones, en las acciones, y en los hechos, mas que en las palabras.
Atentamente,
Freddy Riera
El Candil Pedregalero

Unknown dijo...

Don Gustavo Coronel, felicitaciones más que merecido ese reconocimiento.
Creo que es oportuno que nos involucrarnos todos para que logremos el ciudadano proactivo para el país.
Vi que tienen cercanía con Guaido, llevemosle su plan para formar desde la niñez al ciudadano ejemplar. Estos 20 años han acabado con todo, hasta con "Moral y luces son nuestras primeras necesidades". Cuente conmigo para ponerlo en práctica. Un cariñoso abrazo desde esta Caracas que es tan nuestra

Maria Teresa van der Ree dijo...


Con gran alegría me uno a todas las felicitaciones que has recibido.

Con gran cariño,

MT