viernes, 27 de marzo de 2020

FUTURO MODELO PETROLERO VENEZOLANO, II

“Ring the bell loudly for your idea, no matter how unpopular, and back it up with plenty of research and evidence…  Today’s fringe theory can become tomorrow’s conventional wisdom by the shifting of the finely tuned gears that move popular opinion”.

Traducción libre:
“Expresa tu idea en alta voz, no importa cuan impopular pueda parecer y apóyala con evidencias y datos de investigación… Lo que podría ser una idea marginal hoy puede ser una verdad aceptada mañana, debido al cambio en la percepción de la mayoría”
Derek Robertson, in POLITICO Magazine, February 2018

**** SEGUIMIENTO A MI ESCRITO ANTERIOR SOBRE EL MODELO FUTURO DE LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA, VERLO EN http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2020/03/modelo-organizativo-de-la-futura.html,
El comentario que me hace un distinguido petrolero amigo sobre mi escrito reciente relacionado con el modelo petrolero que Venezuela debería adoptar en el futuro es muy favorable a mis argumentos, pero añade  que será preciso tender un puente entre lo que es deseable en materia de políticas y lo que es posible en materia política. Para ilustrar su punto me menciona la Ventana de Overton.
La Ventana de Overton identifica aquellas políticas que son  aceptables para las grandes mayorías. La viabilidad política de un cambio de políticas dependerá del grado de aceptación que logre tal cambio en la opinión pública, más que en la preferencia que sienta por ellas algún líder político en particular. La ventana se llama así porque el concepto fue elaborado por el politólogo Joseph Overton.
Así definida, la aceptación de una nueva política puede caer en los siguientes grados de aceptación:
Impensable
Radical
Aceptable
Sensata
Popular
Consagrada como política

El control de la industria petrolera a través de un monopolio estatal ha sido un dogma ideológico muy enraizado en nuestro mundo político y se tiene la percepción de que tiene amplia aceptación popular. Por ello muchos políticos de la izquierda hasta la derecha venezolana  lo han aceptado como un artículo de fe casi religioso, lo cual ha llevado a pensar que su remplazo por otro paradigma no es políticamente factible. Yo creo que esta percepción ya no es correcta, sobre todo a la luz de lo que nos ha sucedido en los últimos 20 años. Debemos cuestionar su validez con todo vigor y de manera urgente, ya que el país requiere nuevas políticas en el sector energético.  
Visualizo tres etapas para hacer avanzar nuestras ideas sobre lo que debería ser la  nueva política petrolera de Venezuela:  

                                                          ETAPA I
  POSTULAR PUBLICAMENTE UNA NUEVA POLÍTICA PETROLERA
                                                            VENEZOLANA
                                                          
La nueva política petrolera venezolana deberá estar basada en un modelo no estatista, en el cual la actividad sea llevada a cabo por el sector privado, con la supervisión y regulación de la nación a través de una Agencia Reguladora en lo administrativo, técnico y financiero. 
De acuerdo con este postulado no es necesario que exista un monopolio estatal para esta actividad ni es deseable que el estado participe en la actividad operativa de la industria, la cual involucra riesgos financieros y distracción de recursos de la nación que no deben ser utilizados en actividades de riesgo, tarea que puede ser asumida enteramente por el sector privado. Esta política combinará el mayor beneficio para la nación con el menor riesgo y encaja perfectamente dentro del concepto de control nacional de la actividad y de una óptima utilización de sus recursos.

                                                                  ETAPA II
Sometamos este postulado a una encuesta pública a fin de ver cuál es su grado de aceptación. Tendríamos seis posibilidades, arriba esbozadas. Las dos primera serían las únicas que representarían un rechazo mayoritario, es decir, Impensable y Radical. Todas las demás revelarían un progresivo grado de aceptación popular.

                                                                 ETAPA III
Si los resultados de la encuesta son favorables el camino estaría expedito para un cambio en la legislación sobre el sector. Si no es así, se abriría un debate sobre los pros y los con de esta modificación de paradigmas, en el cual tendríamos la oportunidad de sustentar nuestras ideas con datos y hechos de inocultable realidad. Este es un debate que ganaremos dada la evidencia de la tragedia que ha resultado el modelo estatista.

________________                                                        
Creo que la salida de este régimen ya se mide por semanas. Es momento de ir pensando en la Venezuela digna, decente, limpia, honesta, solidaria, que deseamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con 30 años de horizonte en el que el petróleo aún seguirá siendo usado, aunque ahora valga 12 dólares, pero con un grupo de empresas serias y una alianza nacional que escuche ejemplos como el noruego, creo, que al salir Maduro y sus secuaces en poco tiempo empezamos a poner algunas cosas en orden. Esto del COVID19 no será permanente en el tiempo.

¿Qué cree Usted?

Gustavo Coronel dijo...

El tiempo no nos ayuda.
Poner orden post chavista: 3 años
Comenzar a funcionar con empresas serias y respoinsables, fase iunicial de inversión: 3 años
Llegar a tres millones de barriules diarios: 4 años
Después de 10 años lllegaremos de nuevo a producir unos tres millones de barriles diarios

Podremos hacerlo, pienso yo, por unos 40 años más, es decir, 50 años a partir de la caída de maduro.
Eso parece posible. Sin embargo, recordemos que muchos de nuestros barriles serán de la faja, pesados, indeseables y que la inmensa mayoría de esas reservas se tendrán que quedar en el subsuelo como activos VARADOS
El petroleo venezolano todavía nos puede dar un respiro pero nunca será lo que fue.