sábado, 20 de junio de 2020

Si te gusta el majarete te gustará el capítulo de John Bolton sobre Venezuela




Aunque dicen que el libro es candente y amenaza con dejar a Trump en interiores, el capítulo de 39 páginas que el autor del libro titulado “The Room Where It happened” le dedica a Venezuela produce la misma sensación de comer majarete regado con agua destilada. Es blandengue, fofo, inodoro, incoloro e insaboro. El flechazo de Juan (Bolt es flechazo, en inglés) sobre Venezuela describió una lamentable trayectoria curva y cayó a distancia apreciable del objetivo. Como decía el bardo inglés el capítulo es  “Mucho Ado about Nothing” -  “Poco ruido y pocas nueces”.  
Lo más llamativo del texto es cuando Bolton dice que Donald Trump le instruyó utilizar la fuerza militar para expulsar a Maduro del poder ya que, una vez expulsado Maduro, “nos podíamos quedar con Venezuela”. “We keep it”, página 247 del libro. Por supuesto, esto si sería escandaloso de ser verdad y no sabemos si Bolton miente o es que Trump es un idiota, las dos posibilidades son perfectamente factibles.
Lo cierto es que el capítulo abunda en clichés, en patéticos intentos de hacer sonar como importante lo más necio. Por ejemplo, de la reunión de Trump con la esposa del presidente Juan Guaidó el insistente comentario fue: ¿“Te fijaste que ella no usa anillo de matrimonio”?
Este parece ser un caso clásico de un mediocre autor de un libro sobre un mediocre. En el capítulo que comentamos Bolton dice, como si estuviera descubriendo la rueda: “El régimen autocrático de Maduro es una amenaza para la región por su relación con Cuba y Nicaragua, una “troika” del terror que le da entrada a la región a Rusia, Irán y China”. Era el momento, dice Bolton,  “de resucitar la Doctrina Monroe, la cual había sido enterrada por Obama y John Kerry (su secretario de estado)”.
Bolton dice que la eliminación de Maduro se hizo imposible porque Trump era “muy vacilante y cambiante en su política” y por las desavenencias internas entre los diferentes departamentos. El saboteador  mayor, dice Bolton, era el Secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin, quien objetaba las sanciones porque  temía las repercusiones de esta acción sobre las empresas petroleras estadounidenses aún en Venezuela.  
Trump dudaba que Maduro pudiera caer, ya que lo consideraba “demasiado listo (Smart) y duro” y vaciló mucho antes de reconocer a Guaidó, a quien veía como un joven inexperto, al compararlo con el astuto Maduro.  Trump finalmente accedió a hacerlo, exigiendo que Guaidó le diera “garantías” de que USA tendría acceso preferencial al petróleo venezolano después de que Maduro se fuera. Escribe Bolton que Trump le dictó: “quiero que le digan a Guaidó que el deberá ser muy  leal a los Estados Unidos y solamente a nosotros”.  
Yo comencé a analizar cada párrafo de este capítulo de Bolton sobre Venezuela, pero interrumpí el esfuerzo al darme cuenta de que era un balón lleno de aire caliente.  
No puedo juzgar el resto del libro, ya que no lo he visto pero, viendo el comportamiento público del autor y  el del personaje objeto del libro, creo que estamos ante un caso clásico de un par de calvos peleando por un peine. Bolton es mediocre, vano y de frágiles principios.
Trump es todo lo contrario, de frágiles principios, vano y mediocre.
 Y es que el orden de los factores no altera el valor del producto.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no se puede negar es que en el supuesto de que los demócratas ganen en noviembre, Maduro ancianará en Miraflores.

Anónimo dijo...

A mi no me gusta el majarete, lo he probado y lo que me da es asco. Bolton es un mentiroso de primera linea. Bolton, junto con otros mediocres como Colin Powell, forzaron al Presidente Bush a la guerra en Irak con la excusa de ir en la busqueda de las supuestas "armas de destruccion masiva", lo cual de paso fue apoyado por el mediocre senador y ahora candidato democrata Joe Biden.
Y como dice el anonimo anterior, de meterse el mediocre Biden en la Presidencia de USA, olvidense entonces de que vamos a salir de Maduro y su pandilla. Los izquierdistas que rodean y controlan al senil Biden jamas lo van a permitir.

Anónimo dijo...

Imagino que quisiste decir ¨mucho Ruido y pocas nueces¨ en la traducción de ¨much ado about nothing¨.
Los demócratas andan loquitos con la idea que el libro de Bolton va a sacar a Trump de la Casa Blanca. Siguen de ilusos! En lugar de dedicar sus esfuerzos a mejorar los muchos problemas que una sociedad tan compleja y grande como es la de EE.UU, tienen 4 años dándose cabezazos contra la pared tratando de buscar cómo destruir su presidencia sin importarles el daño al país. El americano del centro y sur del país y algunos de los que se llama los ¨bicoastal¨ ven claramente las oscuras intenciones de ése grupo de destructores y hasta terroristas algunos de ellos como BLM o Antifa. Entre querer vivir en los desastres que hoy vemos en Minneapolis, Baltimore, Chicago y Seattle para sólo nombrar algunas ciudades donde destruyen comercios y viviendas como protesta, la gente en su mayoría quiere que se aplique a ley y el orden. Por eso Trump gana en Noviembre.

Gustavo Coronel dijo...

Si, por supuesto. Mucho ruido y pocas nueces.

Por cierto, no estoy tratando con mis escritos de arnmar una pugna delectoral entre Trumpistas y anti-Trumpistas. No es esa miintención. Creo que debemos esperare la eleccióin y si acaso estaré ocasionalmente chequeando laa encuestas.
Mis comentarios relacionados con el presidente, si es que los hago, serán sobre sus actuaciones como presidente, no como candidato. Y serrán de fondo, nada de groserías o juicios aventurados.
Me permito diferir de quien opina que Colin Powell es un mediocre. Creo que es un estadouniudense muy valioso, un hombre digno y honesto. Que se le achaca? Que difiera de Trump? Ello no debe ser un estigma. Tengamos sensatez y ecuanimidad, amigos.

Maria Teresa van der Ree dijo...


A mi me parece que una persona que trabajó mas de un año con el presidente, si le parece que era un inepto, ha debido de renunciar y no ahora salir a publicar asuntos confidenciales.

A mi no me gustaría que me pasara con una persona supuestamente que estuvo trabajando conmigo.

Con todos sus defectos prefiero a Trump, no me gustan los demócratas, no son ningunos santos.

Anónimo dijo...

Me permito diferir de la opinion que Colin Powell es " .. un estadouniudense muy valioso, un hombre digno y honesto. Que se le achaca? ... "
Colin Powell ademas de mediocre es un mentiroso de primera linea como Bolton, ya que entre otras cosas mintieron y fabricaron evidencia para forzar al presidente Bush a meterse en la inutil guerra en Irak. Aca hay un articulo, de los muchos que hay, y que detalla la deshonestidad de Colin Powell.

https://theintercept.com/2018/02/06/lie-after-lie-what-colin-powell-knew-about-iraq-fifteen-years-ago-and-what-he-told-the-un/

Addicionalmente, Powell es deshonesto y un oportnista de primera ya que es un democrata disfrazado de republicano, ya que a pesar de ser miembro registrado en el partido republicano, el siemppre ha declarado que el ha votado por los democratas en las elecciones presidenciales, eg. Clinton, Obama, y ahora y que va a votar por el senil Biden..

Gustavo Coronel dijo...

Votar por el candidato en preferencia a la línea de un partido no es muestra de deshonestidad, al contrario, exhibe honestidad. Uno de los graves problemas politicos actuales es la adhesión acrítica de la gente a un partido politico. Yo hubiera votado por republicanos como Reagan, Eisenhower y Bush Padre o por demócratas como Kennedy, FD Roosevelt y Truman. Nunca por Clinton o por Nixon.
Por lo demás hay quienes cambian de partido como quien cambia de camisa. Por ejemplo, el actual Presidente Trump se ha cambgiado de registro de partido por lo menos cuatro veces ver WIKIPEDIA:
Political activities up to 2015. Trump's political party affiliation has changed numerous times. He registered as a Republican in Manhattan in 1987, switched to the Reform Party in 1999, the Democratic Party in 2001, and back to the Republican Party in 2009.
Political career of Donald Trump - Wikipedia

Anónimo dijo...

Trump es un mediocre y un tipo sin valores, como lo es hoy en día una apreciable cantidad de políticos en USA. Y no me refiero a la vida íntima, pues si de eso hablamos, se salvan muy pocos (los casos de Kennedy o del inmoral Clinton y sus infidelidades no son únicos aunque tal vez son ños más evidentes)

Trump le vino al dedo, por sus caracteristicas, a quienes usando la excusa del tema racial (casos Antifa y Black Lives Matter-, intentan sembrar el caos y destruir la principal democracia del mundo para imponer sus muy oscuros designios en esta epoca confusa y convulsa.

Anónimo dijo...

Ya es mas que tiempo suficiente pa'que Powell se "cambie esa camisa" de pretender que es republicano cuando en realidad está a favor del partido democrata, siempre votando por sus candidatos presidenciales, Obama, Clinton, etc. Eso es una deshonestidad y es prestarse a un jueguito para confundir. Esto es tipico de un politico mediocre y de pacotilla. Si no le gusta o detesta al candidato republicano, entonces que se cambie de partido y deje de engañar.

Tremendo dilema que se le ha presentado a los gringos con estas elecciones en Noviembre. Al parecer lo unico que se le interpone a la izquierda en USA es el "mediocre" e "imperfecto" Presidente Trump, o el de elegir al senil Biden pa'que continue el avance de la izquierda.

Anónimo dijo...

Al último comentarista. Biden es un accidente. El cargo clave será el de vicepresidente.

De ganar Biden, durará muy pico y dará paso al -o a la- vicepresifente. Se hablade Michelle Obama. En el caso que sea, alguien en consonancia con la agenda, esa de la cual los disturbios actuales son manifestación y a lo cual, aparentemente, Trump se opone. Y digo así porque en este juego de espejos nuncase sabe...

Anónimo dijo...

De acuerdo con el ultimo anonimo. Ya el mismo Biden ha confesado que no quiere ser Presidente sino por un solo termino. Imaginense como se sentira de cansado e inutil que ni el mismo tiene entusiasmo para gobernar por dos mandatos de dársele esa oportunidad.
Adicionalmente, Biden es tan mediocre que ya se limito el mismo en su escogencia de Vicepresidente. Dijo que va a seleccionar a una mujer, y por otro lado lo estan presionando para que escoja a una mujer negra. Por ningun lado se menciona que la seleccion deberia estar basada en meritocracia. Pobre USA, y por el resto del mundo libre tambien. Los que deben estar gozando con esta situacion son los enemigos de USA.

Anónimo dijo...

Patrisse Cullors, co-fundadora fe Black Lives Matter Global Network:
"Impulsamos un movimiento para sacar a Trump ya de la presidencia"
Declaraciones a CNN. Traducción que intenta ser cabal.
En otra declaracion ha dicho: "we are trained marxists"
No hay que esperar a elecciones. Es caos para avanzar en los propósitos. No creen en la democracia. Es más, no la quieren. Mejor una opresión como la china...Trump es la excusa para acabar con el gran país.
Comentarios?

Anónimo dijo...

Gracias al anonimo anterior por esta informacion. Eso esta bastante claro, se ve de anteojito ... Por eso es que los del partido democrata, empezando por su candidato Biden, y todos los que le siguen como los Clinton, Pelosi, Schumer, CNN, MSNBC, el New York Times, el Washington Post, etc,.
No dicen nada, estan callados o apoyan todo lo que esta ocurriendo en USA, con la destruccion de valores Americanos, insultando a todo el que consideren "racista", lo cual es todo lo que se oponga a los BLM, etc.
Simplemente que a todos esos "democratas" los une los principos de izquierda, socialismo, etc., y el intenso odio hacia el Presidente Trump. No les importa nada la destruccion que esta ocurriendo siempre y cuando se logre el objetivo de destruir a Trump.

Anónimo dijo...

We, real Latins and US citizens as well, are going to save America by voting for President Trump in larger numbers than we did in 2016.