domingo, 25 de octubre de 2020

CARTA A LEOPOLDO LÓPEZ EN LIBERTAD



Querido Leopoldo:

Espero que ya estés reunido con tu familia en tierras de democracia y libertad. Tengo estrechos lazos de afecto con tus padres y te recuerdo de niño, en Massachusetts, en una escuela privada  donde en una o dos ocasiones fui a verte y a compartir algunas horas contigo, a fin de asegurarle a tus padres que estabas bien.

Me congratulo contigo por estar, al fin, en libertad, después de estos últimos seis o siete años difíciles en los cuales, como dicen tus padres, " te has mantenido fiel a tus objetivos". Por lo que he podido ver desde la distancia, creo que  has hecho una labor importante, con rasgos heroicos, sobre todo en los años en los cuales insurgistes abiertamente, en una actitud que te  llevó a la cárcel, a tu casa por cárcel y, finalmente, al confinamiento en una embajada.

 Debes haber sufrido mucho. Te respeto por eso y aprecio que ustedes, como familia, han pagado un alto precio por la actitud que has tenido durante estos años de resistencia a la tragedia chavista. Te reitero mi afecto personal, con el poco peso que ello pueda representar políticamente, dada mi edad avanzada y mi lejanía.

Mi deseo es que tus aspiraciones políticas cristalicen positivamente y sirvan para poner al servicio de la nación todo lo que has aprendido en las universidades y en el duro período de tu prisión.  Venezuela ha tenido demasiada gente que ha aspirado al poder por el poder en si  mismo. Espero que tú seas diferente.

Hay mucho de tu historia de los últimos años que ha sido poco conocida y que, en ocasiones, ha dado origen a interpretaciones diversas sobre tu conducta política, en una sociedad que se ha tornado justificadamente suspicaz dadas las abundantes decepciones que ha recibido en el pasado.

Tu gran gesto y sacrificio de 2014  es tu gran activo. Te deseo que ahora, en libertad,  te mantengas siempre fiel a esa actitud generosa, de entrega a tu pueblo, basada en el liderazgo por el ejemplo. De ahora en adelante estarás navegando aguas políticas turbias, llenas de tiburones, por lo cual es más necesario que nunca que representes una manera luminosa, transparente, inspiradora, de hacer política. No veré ya los resultados de tus esfuerzos pero tengo fe en ti.

Mi consejo es que el poder por el poder no tiene sentido. Solo tiene sentido el poder para servir.

Tu amigo,

Gustavo  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca sabremos el gran daño que hizo Baduel a la democracia
con su cobarde actitud el 11 de abril de 2002.
De haber hecho lo que debió y pudo, hoy todos estuviéramos
en Venezuela.

Humberto Acosta
Belo Horizonte, Estado do Minas Gerais
Brasil.

Unknown dijo...

Abra los ojos amigo Coronel. El poder tiene sentido para servirse entre ellos los socialistas y comparten prebendas de una transnacional criminal señalada por EEUU.

Gustavo Coronel dijo...

Expliqueme un poco más, por favor, estimado anónimo.

victoteles dijo...

Excelente y oportuna carta.
Hasta recibiendo ofensas como el anónimo, pregunta como todo un señor.