Hace algunos años mi esposa y yo tuvimos la oportunidad
de viajar a Europa en el Queen Mary 2, el bello barco insignia de la CUNARD.
Uno de los artistas a bordo era un guitarrista y la primera obra que interpretó
fue YACAMBÚ, el extraordinario vals de Antonio Lauro. De los valses compuestos
por Lauro, este es uno de mis preferidos por sus giros tan creativos, de tanta
frescura venezolana, oírlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=LKJK93bzJvo .
Lauro compuso 16 valses: Petronila, Momoti,
Vals venezolano Nº 1, Vals venezolano Nº 2, Vals venezolano Nº 3, Vals
venezolano N°4 , Yacambú, María
Luisa, El Marabino, Angostura, Carora, El Niño, María Carolina, La
Gatica, El Negrito y La Negra, así como
obras de mayor dimensión, tales como la Suite
Venezolana, Sonata y un Concierto para guitarra y orquesta, utilizando con gran
creatividad temas negroides y folklóricos. De todos los músicos venezolanos
Lauro es probablemente el que mayor difusión internacional ha tenido y su
popularidad sigue aumentando, hasta el extremo que pocos son los guitarristas
de fama internacional que no han incorporado su música en sus programas. Ha
sido interpretado, entre muchos otros, por Andrés Segovia, David Russell, Alirio Díaz, Jesús Castro
Balbi, Ignacio Ornes, John Williams, Ana Vidovic, Adam Holzman y Víctor
Villadangos. Con frecuencia descubro un nuevo y excelente intérprete de sus
valses, como José Antonio Escobar, verlo y oírlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=K4urhCc-elo&list=TLPQMTcwNzIwMjKko96dQk8txA&index=1
El famoso guitarrista John
Williams llamó a Antonio Lauro “el Strauss de la guitarra" . Junto con Vicente Emilio
Sojo, Juan Bautista Plaza y José Antonio Calcaño, formó el núcleo del
movimiento musical nacionalista de la primera mitad del siglo XX, ver
también: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2019/06/juan-bautista-plaza-heroe-musical.html y http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2019/06/juan-bautista-plaza-y-alessandro.html
La trayectoria musical de
Antonio Lauro ha sido dividida en cuatro etapas por Alejandro Bruzual: “La primera, empírico-popular tradicional
(1934 a 1942), en la cual destaca el vals, como centro de esa búsqueda
estilística y de nacionalidad musical. Entre sus principales obras durante esta
etapa destacan: Petronila (1936), Merengue (1940), primeros tres valses para
guitarra (1938 al 1942), El Marabino (1940-1942), así como sus primeras obras y
arreglos para los Cantores del Trópico. La segunda, una etapa académica
(1944-1956), en la cual la mayoría de las obras son politonales, entre las
cuales encontramos: Fugas (1944), Marisela para arpa (1949), Suite Venezolana y
Sonata para Guitarra (1951-1952). Su tercera etapa de madurez (1956-1976)
incluye el inicio de la difusión internacional de su música, así como las
publicaciones de sus obras, gracias a la colaboración con el guitarrista Alirio
Díaz. La cuarta etapa se extiende a lo
largo de los últimos años de vida del compositor (1977-1986), en la cual marcó
su consagración internacional, pues se le dedicaron numerosos homenajes, tanto
en Venezuela como fuera de ella”.
Una de sus innovaciones
consistió en utilizar el llamado registro, la práctica utilizada por los
guitarristas populares para “calentar”, como parte integral de algunas de sus composiciones,
tales como la Suite Venezolana, primer movimiento,
oírla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=mgP3RRvTFYA
La gloria de Lauro está en
sus valses. El que más fortuna ha tenido y se ha convertido en un símbolo
mundial de la venezolanidad es Natalia (vals #3), en honor a una de sus hijas.
Tiene un vals dedicado a su esposa, María Luisa, del cual ha dicho: “es tan difícil como mi
esposa”, oírlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=UNb9-kgQNuM.
No podría decir cual me gusta más. Con los
valses de Lauro me sucede lo mismo que con una familia que vivía cerca de mi
casa en Los Teques. Eran 15 hijas y
todos los años una diferente se convertía en una bella mujer. De igual manera
todos los valses son hermosos. Como en las heladerías, cada mes disfruto de un
sabor favorito: un mes es Carora, otro mes es El Marabino, luego Yacambú. El
único otro compositor venezolano para la guitarra que lo iguala en belleza es Rodrigo Riera, con su Canción Caroreña, oírla
aquí, ejecutada por Eric Peltzer: https://soundcloud.com/eric-peltzer/rodrigo-riera-cancion-carorena
Antonio
Lauro fue hijo de los inmigrantes italianos Armida Cutroneo y Antonio Lauro
Ventura y nació en 1917 en Ciudad Bolívar. Su padre era músico aficionado y celebró el nacimiento de
Antonio escribiendo un vals titulado Mi primogénito. Tuvo,
según su biógrafo Ivo Hernández, una feliz niñez. Estudió música en Caracas con
Vicente Emilio Sojo (composición, teoría y solfeo), Salvador Llamozas (piano),
Juan Bautista Plaza (historia y estética musical) y Raúl Borges (guitarra) y se
decidió por la guitarra tras escuchar en concierto al guitarrista paraguayo
Agustín Barrios, Mangoré.
Durante
la década de los años 50 participó en la resistencia contra el régimen de
Marcos Pérez Jiménez y fue apresado por las fuerzas de seguridad del gobierno y
enviado a prisión. En la cárcel escribió dos de sus obras más importantes como
la Sonata para guitarra y la famosa Suite venezolana y
organizó veladas musicales.
Antonio Lauro falleció el 18 de abril de 1986 en Caracas. Recibió el Premio Vicente
Emilio Sojo, en 1948, 1955 y 1957, el Premio Oficial de Música, en los años
1947, 1948 y 1950. Premio Nacional de Música en Venezuela en 1985. El
Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta en Caracas, decidió colocar
su nombre en la cátedra de guitarra.
Fue intensamente venezolano y ello lo hizo
universal.
1 comentario:
Mil gracias por este excelente artículo.
Lamentablemente no le hemos dado el honor que se merece.
Saludos,
Maria Teresa
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