jueves, 28 de julio de 2022

EL MATRIMONIO DE VEPICA Y MADURO EN LUXEMBURGO

 


Vemos un anuncio: http://petroleumag.com/pegasi-fondo-de-inversion-privado/ de formación de un Fondo de Inversión Privado llamado PEGASI, a ser incorporado en Luxemburgo, con dos socios: el gobierno de Nicolás Maduro y la empresa de origen ingeniería VEPICA. El anuncio es muy escueto y viene acompañado de un video, verlo aquí:  https://secureservercdn.net/198.71.233.168/1fe.48f.myftpupload.com/wp-content/uploads/2022/07/VIDEO-2022-07-23-20-58-35.mp4?_=1 , el cual ofrece una brevísima explicación del objetivo y la estructura de tal fondo de inversión privado.

¿Qué es un fondo de inversión privado? 

Busco la definición en Internet y obtengo lo siguiente: Es una empresa de inversión entre dos o más socios que no solicita capital  del  público en general. Los miembros de este fondo generalmente conocen el negocio que desean emprender y no requieren inversionistas de afuera.

Sin embargo, cuando veo y escucho el video que se ofrece como información para el nuevo Fondo, creo entender que el fondo se está formando en Luxemburgo para reanimar la economía venezolana y especifica cinco proyectos orientados a hacer esto posible, para lo cual requerirían de un capital de 1300 millones de euros. De acuerdo a lo allí expuesto, buscarían inversionistas que puedan aportar sumas para este financiamiento, particularidad que difiere de la definición citada arriba.

 Debo decir que el video es de muy baja categoría profesional. La narradora habla atropellando las palabras, como si estuviera urgida de ir al baño, lo cual nos parece contraproducente si se desea crear interés por el proyectado fondo.

El video no dice si el gobierno de Maduro va a hacer aporte alguno en dinero al fondo ni tampoco dice cuanto aportaría VEPICA.  Se habla de una Junta Directiva a ser instalada en Luxemburgo pero no se menciona a nadie. Esta carencia de información es un error, puesto que cualquier inversionista en potencia presta primordial atención a los nombres con quienes deberá interactuar.

La estructura financiera del proyectado fondo es un misterio. La sede Luxemburgo está bien seleccionada, porque se trata de un destino altamente calificado para este tipo de operaciones, pero en Luxemburgo la transparencia será fundamental. No se podrá  manejar un proyecto de alta finanzas en la penumbra.  Hago énfasis en  esto porque en internet no he logrado encontrar ninguna referencia a este fondo PEGASI. Cuando se busca información utilizando el nombre, lo que encuentro es una firma de Manejo de Capitales Privados basada en Toronto, sin aparente relación alguna con esta promoción de VEPICA y Maduro, ver: https://pegasiprivatewealth.ca/ ; un Fondo de Inversión llamado  PEGASUS,  de buena reputación en América Latina y algo sobre una fábrica de anteojos, pero nada sobre la promoción que nos ocupa.

También busqué información vía VEPICA, empresa conocida y de cuyo fundador  Miguel Bocco, ya fallecido, fui amigo, pero tampoco tuve mucho  éxito. Parece ser que el Chairman de la empresa es o era  Miguel Bocco hijo pero no he logrado encontrar nada al día sobre su estructura jerárquica, ya que aún aparece Derek Wood como CEO, aun cuando hay información según la cual el Sr. Wood ya no está con la empresa.

En todo caso, creemos que no es deseable  emprender un proyecto de esta magnitud  de manera tan poco profesional.  La transparencia es necesaria en todo caso y más importante aún si involucra a la nación venezolana y da origen a compromisos financieros por parte de la nación.

El video describe brevemente los cinco proyectos que se piensan desarrollar pero no pretendo analizar sus méritos  ya que carezco de la indispensable información. Son los siguientes:

1.      Llevar al campo CHIMIRE, en el oriente de Venezuela, a producir 30.000 b/d con una inversión de 500 millones de euros,  para lo cual requerirían generar 17.400 nuevos empleos. Esta reactivación daría ingresos a la nación en 10 años de unos 2500 millones de euros.

¿Y cuánto esperarían obtener  los inversionistas?

 No hay detalles sobre las premisas en la cuales se basa el proyecto.  En su momento de empresa eficiente, pre-Chávez, PDVSA producía  3.2 millones de b/d con unos 40.000 empleados, pero este proyecto habla de desarrollar 30.000 b/d de producción en Chimire empleando unas 17.000 personas, lo cual no parece razonable. La inversión requerida por barril diario producido también parece alta. 

2.     Recolección de gas de venteo y su transporte y venta a Trinidad. Se habla de unos 600 mmpcd de gas que se ventean. La inversión requerida para esto sería de unos 530 millones de euros. Y requeriría de 15.600 nuevos trabajadores, así como lo oyen, generando unos 5000 millones de euros para el estado en 10 años. De nuevo, la cantidad de empleos generados parece muy alta. Tampoco hay cifras de ingresos esperados para los inversionistas.

3.     Proyecto de producción de 14500 toneladas al año de níquel de LOMA DE NIQUEL, con una inversión de 300 millones de euros y una generación de 15.600 empleos. Se trata de áreas mineras que fueron expropiadas por Chávez a la empresa Anglo-American y sus socios, no sabemos si con indemnización o no. VEPICA debería pensar bien en entrar a explotar una área que fue arrebatada a sus antiguos concesionarios porque le podría pasar lo mismo, tan pronto la mina comience a dar frutos.

4.    Nueva línea de pellas, SIDOR, para producir 3 millones de toneladas al año con una inversión de 70 millones de euros, generando 24.000 empleos. Este objetivo sería del orden del doble de producción de la producción más alta alcanzada por las plantas actuales. De nuevo, llama la atención la cantidad de nuevos empleos, considerando que toda la empresa SIDOR parece tener unos 8000 empleados, ver: https://correodelcaroni.com/laboral-economia/los-8-mil-trabajadores-de-sidor-siguen-sin-ser-reintegrados/

5.     Nueva Colada continua de Sidor, con una inversión de 40 millones de euros y una generación de 8400 empleos.

Hay demasiadas incógnitas de orden financiero y organizacional en este  conjunto de proyectos que necesitarían de un cuidadoso análisis.  

 ¿Qué decir de este matrimonio en el plano de la ética corporativa?

Al mismo tiempo que veo este video recibo un informe de Transparencia Venezuela, ver: https://transparencia.org.ve/economias-ilicitas/wp-content/uploads/2022/06/Economia-Ilicitas.pdf  en el cual se podrá ver  la inmensa magnitud de la podredumbre administrativa que ha sido característica del régimen Chávez/Maduro. En su introducción el informe dice así: “En las últimas dos décadas, los sistemas de control y los órganos de justicia en Venezuela permitieron que se produjeran cientos de casos de gran corrupción que implicaron un desfalco sin precedentes en la nación, provocando graves violaciones de derechos humanos. Aunque no existen cifras oficiales del expolio sufrido por el patrimonio público venezolano, dada la misma impunidad y la alta opacidad, investigaciones de Transparencia Venezuela revelan que tribunales de más de 22 países han abierto 116 causas vinculadas con la corrupción venezolana que involucran más de 64.000 millones de dólares. De la sistematización de los datos realizada por la organización, se desprende que la mayoría de los casos de corrupción tuvo su origen en la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, fuente de más de 90% de los ingresos en divisas del país hasta hace seis años”.

Por supuesto, esta es una tragedia ampliamente conocida y documentada y su magnitud es mucho mayor que la reportada por el informe arriba citado, el cual es conservador. Las empresas que hagan negocios con el régimen deben saber que están entrando en sociedad con asesinos, lavadores de dinero y contrabandistas.

Por ello la decisión de VEPICA de casarse con Maduro nos parece lamentable.  

Con perdón de la cacofonía habrá que esperar a ver si PEGASI pega.

 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso más bien parece un sancocho: Níquel, Petróleo, Gas, Siderúrgica. Y quien va a poner la experiencia técnica requerida para cada Proyecto? Sin contar, quien va a poner los reales, Putin? Ese Fondo de Inversiones me acuerda unos panfletos que aparecían a veces en los parabrisas de los carros: Limpieza de casas, agencia de festejos, plomería, seguridad y un largo etcétera. Y lo que venga.

Anónimo dijo...

Todo se terminará sabiendo, para levantar semejante cantidad de dinero hace falta mucha información clara. En los correspondientes white papers se dirán quienes serían los operadores tecnicos, alcance de las operaciones, marco jurídico, fiscal, etc. Luego deberá haber lugar a consultas, aclaraciones, sin eso y bastantes cosas más no hay nada de futuro.

Anónimo dijo...

Hay proyectos que no son rentables, más aún no parecieran razonables.
Creas un fondo de inversión privado sin liquidez alguna para recabar 1.310 millones de euros y no dices quiénes son los inversionistas (uno de los tres actores del plan y el principal) ni de dónde vienen, ni tampoco dices que clase de inversionistas son capaces de dar al fondo tan gran cantidad teniendo en cuenta los riesgos del país. Cómo convences al inversionista de que su capital será remunerado en el debido tiempo, que puede repatriar sus capitales y que mantiene la propiedad de los activos productos de su inversión. Se da una solución de que el fondo es el que comercializa y eso debe ser así
Porque de otra manera no hay inversión posible pero…como es factible esa comercialización? (no se dice)
Pones al estado venezolano como el segundo actor y resulta que será un actor pasivo (lo cual no se dice) porque va a participar en el modelo de negocio si aportar ni un centavo (tampoco se dice)
Por otro lado el otro actor es la empresa privada más bien será VEPICA y sus contratistas, pero esa empresa no es quien queramos que sea, esa empresa es la que designe el inversionista. Nadie pone esa cantidad de dinero en una empresa que no sea de su total confianza. Quien pone el dinero lo cuida y decide dónde va y quien lo maneja para sus proyectos.
Conseguir esa inversión con títulos valores en una bolsa del mercado de capitales no parece muy factible. Pareciera que quisiera conseguir ese monto a través de mucho, miles o cientos de miles inversionistas pequeños. Convencer a muchos en un fondo con mucho proyectos de diferentes y no conexos es a muy largo plazo y hacen parecer que la inversión no tenga un solo destino, y eso no lo hace atractivo al pequeño inversionista. El pequeño inversionista prefiere a Amazon, Apple o Google porque sabe lo que va a lograr. Y si cree que no lo logra lo invierte con menor riesgo en bonos del tesoro de los EU que se perfilan al alza con buenos rendimientos.
Por otro lado lo que se menciona de pagar al estado venezolano un 30% del ingreso que corresponde a 60% de la utilidad no luce financieramente razonable porque eso implicaría que la mitad del ingreso es utilidad neta. Si la empresa tuviera una tasa de impuesto normal de un 33,33% el EBITDA sería del 75%.A quien convences que se va a tener esa rentabilidad? Con esa rentabilidad el costo de venta o inversión sería del 25%. A quien convences que el retorno de la inversión es 300%?