viernes, 16 de diciembre de 2022

La entrevista a Rafael Ramírez en El Nacional

 

                                                              Rafael Ramírez Carreño

En la edición del 14 de diciembre pasado de El Nacional se incluye una muy extensa entrevista hecha por la periodista Karina Villareal al Sr. Rafael Ramírez Carreño, quien fuera, simultáneamente, ministro de energía y petróleo y presidente de PDVSA durante unos diez años, bajo la autocrática presidencia de Hugo Chávez Frías. Creo pertinente comentarla, ya que considero al Sr. Ramírez Carreño uno de los cuatro funcionarios principalmente responsables de la gran tragedia económica, política y social de Venezuela durante este siglo XXI (Chávez, Maduro, Ramírez, Padrino López).   

La entrevista puede verse en su totalidad en el link: https://www.elnacional.com/economia/rafael-ramirez-ningun-gobierno-serio-habria-aceptado-los-terminos-para-que-chevron-opere-en-venezuela/  

Lo primero que es de notar es que Ramírez Carreño trata de erigirse en un gran patriota venezolano, al criticar la licencia dada a Chevron por USA, aceptada por el régimen de Nicolás Maduro, para producir petróleo en Venezuela. Esto es de una gran hipocresía puesto que este personaje, en nombre de un concepto equivocado de soberanía, generó la conversión de contratos de servicio dados a empresas extranjeras en la Faja del Orinoco, en empresas mixtas en las cuales los socios extranjeros tenían la propiedad de hasta el 40% de los activos y de la producción, por lo cual debía pagársele dividendos que nunca se pagaron, generándose grandes deudas que hoy asfixian a la Nación. La manera arbitraria como Ramírez y Chávez llevaron a cabo el cambio de política en la Faja produjo demandas por parte de ExxonMobil y  ConocoPhilips, causando pérdidas a la Nación de más de $12.000 millones.   

Al criticar lo que ahora sucede con Chevron Ramírez habla de cómo las empresas mixtas deben estar bajo el control gerencial y financiero de PDVSA, en base a la ley de hidrocarburos que ellos implantaron. La realidad es que, en esas empresas mixtas el empeño de PDVSA de tener el control financiero y gerencial sin hacer los aportes de capital que debía hacer y sin tener gerencia idónea para controlar la actividad, es lo que llevó a Faja al desastre, ahora rematado por la ignorancia de los funcionarios designados por Maduro.  

Dice Ramírez en la entrevista que “el petróleo por ser tan importante para la economía nacional es un asunto de interés público y nadie puede firmar contratos escondidos”.  Sin embargo, durante su larga y ruinosa estadía en PDVSA y el ministerio del sector se llevaron a numerosas transacciones ilícitas en este sector sin que la Nación lo supiese. Se dieron contratos a dedo a Wilmer Ruperti y otros contratistas, a los bolichicos por equipos de segunda mano, a Petrosaudí por dos gabarras inservibles, a Petromarine por la gabarra Aban Pearl, a empresas fantasmas de perforación en tierra, se contrataron seguros a través de su primo Diego Salazar Carreño, la empresa trató de contratar una venta fraudulenta de petróleo venezolano a una empresa, Free Market Petroleum, de un político estadounidense, se contrataron préstamos ruinosos y fraudulentos con empresas de corruptos banqueros venezolanos, se le regaló a Cuba unos $30.000 millones en petróleo subsidiado, se importaron dos mil contenedores con alimentos podridos a través de PDVAL, se manejó sin transparencia el dinero del Fondo Chino, fue acusado por el Wall Street Journal de tratar de extorsionar a empresas españolas,  saquearon el fondo de los trabajadores de la empresa, en fin toda una serie de fraudes y crímenes gerenciales contra la empresa petrolera de la Nación. El detalle sobre estos desmanes puede verse en el libro “Quien Destruyó a PDVSA”, editado por el suscrito y Sergio Sáez.  

En realidad, toda la discusión sobre la licencia de Chevron es solo una excusa que utiliza Ramírez para “sonar presidenciable”, ya que aspira a ser presidente de Venezuela, como si los venezolanos no supiesen quien ha sido este personaje. Mucho de lo que dice sobre la licencia de Chevron es inútil puesto que quien paga dividendos, regalía, etc. en Venezuela no puede ser Chevron como empresa, sino que debe ser la empresa mixta en la cual PDVSA tiene la mayoría de las acciones.  

Dice Ramírez que lo grave de la licencia es que podría estimular reclamos de otras empresas como Crystallex, “que sienten que el gobierno les debe”. Se equivoca Ramírez. No es que sienten que el gobierno les debe, es que les deben mucho dinero, ya que ganaron los juicios y arbitrajes en tribunales internacionales.   

Ramírez culpa a Maduro por haber endeudado a PDVSA, lo cual es un descaro de su parte, puesto que durante su presidencia se endeudó PDVSA en miles de millones de dólares de Japón, de Chevron, de China, de Rusia. Lo más criminal es que PDVSA fue endeudada para entregarles a Cuba y a sus aliados ideológicos dinero en efectivo y petróleo altamente subsidiado, así como para financiar la candidatura del agonizante Hugo Chávez (como lo admitió Jorge Giordani).  

En la entrevista Ramírez critica la crisis de los combustibles puesto que el sistema de refinación, dice, solo opera al 10% de su capacidad. Pero no dice que fue durante su presencia en la empresa que estalló la refinería de Amuay por falta de mantenimiento, que se comenzó a importar gasolina en volúmenes crecientes, que se olvidó el mantenimiento de los mejoradores en la faja, lo cual ha llevado a la necesidad de importar diésel del otro extremo del mundo, Irán, para mezclarlo con el crudo pesado de la faja. ¡Qué desfachatez tiene este personaje! 

Mientras Ramírez acusa a Maduro de entregar a los iraníes la refinería de El Palito, olvida que, durante su presidencia, en 2009, contrató a la podrida empresa Odebrecht y a una empresa china para modernizar la refinería de Puerto La Cruz, empresa cuyo presidente estaba en la cárcel por corrupto. En Puerto La Cruz nada se hizo.  

Bajo Ramírez la empresa comenzó a producir yuca y pollos, a hacer adoboncitos, contratar viviendas que se caían a los días de ser entregadas y contratar tanqueros en varios países del mundo, ninguno de los cuales navega hoy. En el informe de PDVSA para 2010 se habla de 2500 hectáreas dedicadas a sembrar yuca y una producción de 922 toneladas de pollo, ver: https://www.elcato.org/venezuela-el-curioso-informe-anual-de-pdvsa-para-2010 Ese año PDVSA invirtió $9000 millones en sus operaciones petroleras mientras que la competidora ExxonMobil invertía $30.000 millones. Ello nos da una idea del grado de desinversión de la empresa manejada por Ramírez. Claro, el dinero iba a Chávez. Se estaba ordeñando a PDVSA y ello llevó a su colapso algunos años después.   

Cuando se le pregunta a Ramírez que haría si tuviese de nuevo en sus manos la industria petrolera dice que “tomaría el control de la producción… porque el petróleo es un problema político, no técnico”. Añade que basaría el aumento de la producción “en la faja del Orinoco”. No ha aprendido nada si piensa que el petróleo no es un problema técnico, no es un problema de gerencia, no es un problema de capitales de gran volumen, sino puramente político. ¡Qué ignorancia! No ha aprendido nada si piensa que el incremento de nuestra producción debe basarse en la Faja, petróleo altamente contaminante que tiene la desventaja de requerir grandes inversiones para su comercialización.  

Ramírez nos advierte en contra de El Aissami, con lo cual concuerdo y nos recuerda que ese personaje está sancionado y buscado, pero olvida mencionar que él también está siendo investigado y que ya varios de los miembros de su entorno están presos o buscados activamente por la justicia internacional por lavadores de las grandes sumas de dinero sustraídas de sus fechorías en PDVSA.    

La entrevista sirve a Ramírez de vehículo para adelantar su posible candidatura presidencial. Se necesita mucha desvergüenza para pretender ser presidente de un país que ha contribuido a arruinar.  Ramírez destruyó a PDVSA, la convirtió en una quincalla, generó políticas ruinosas, sus decisiones llevaron a demandas que obligan a la Nación a pagar miles de millones de dólares. Ramírez es candidato para ser enjuiciado, no para ser presidente. Busca el poder para vengarse de Maduro, como si la suerte de la Nación venezolana dependiese de una riña entre dos reptiles del mismo pantano.  


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Largo era un dibujantico amanerado que llegó muy lejos porque se casó con la hija de la magistrada de la IV sansó que jodió a CAP en mayo del 93. Pero el peor es el cuñado. Siempre les ha gustado la plata. Las probabilidades de ganar son cero porque esas elecciones que vienen ya se sabe que serán para Maduro y los excelsos negociantes que se autodenominan oposición lo necesitan allí para seguir viviendo sin trabajar y recibiendo subsidios en moneda verde tanto de su majestad como de los gobiernos necesitados de estabilidad en el pseudoemirato. Menos mal que arrancamos temprano, Gustavo.
Acosta
Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Que lenguaje tan soez señor Acosta. Embarró el artículo del señor Coronel.
Marina C.
Maracay

Anónimo dijo...

Doña Marina C.
Maracay.

Muy Apreciada Señora Mía,
No veo ningún lenguaje soez en mi texto, vengo de España donde se utilizan NORMALMENTE palabras que a lo mejor en Suramérica puedan ser altisonantes pero ya eso no depende de mi sino de su tolerancia a los diversos "españoles" que coexisten pacíficamente en Europa y la América Septentrional. Estoy de vacaciones con mi hija mayor que vive en Argentina desde hace mucho y mi hijo del medio vive en Brasil. El menor vive conmigo , en Madrid, Reino de España y Gustavo en tantos años de amistad jamás me ha dicho que mis opiniones embarren sus artículos. Las seguiré dando hast que Gustavo me pida no hacerlo (mis opiniones) pero como dijo Voltaire, "No estoy de acuerdo con tu planteamiento pero si se requiere daré la vida para que sigas expresándote en Libertad".

Acosta.
Temporalmente en Buenos Aires.

Anónimo dijo...

El lenguaje es una forma de expresar lo que llevamos por dentro. Cada quien se expresa a su manera. Yo prefiero utilizar un lenguaje que sea mas edificante.
Marina C.
Maracay

Anónimo dijo...

En este caso Acosta tiene razón, perdonen que me meta. Él no ha hecho uso de palabra
soez alguna:

Diccionario de la Real Academia:

Joder
verbo transitivo · verbo intransitivo
1. Molestar o fastidiar mucho a alguien una cosa, una persona o una situación.
"que no vengan a joder con tonterías".

Si no le gusta entonces vaya a la Real Academia y plantéelo, seguro le hacen caso y la eliminan del uso de palabras que son totalmente normales en España.

¡La gente tiene unas cosas!

Anónimo dijo...

Perdónenme que me meta también, pero aunque así hablen en España eso no significa que yo tenga que hablar así si no me gusta o me ofende .. allá los españoles con su manera de hablar que suena feo para una persona de Latinoamérica ...
Que cosas tiene la gente pues!

Anónimo dijo...

¡Ah caramba entonces ahora la gente tendrá que escribir en inglés para no ofender a nadie! :D

Anónimo dijo...

No necesariamente, simplemente use expresiones edificantes y sentido común cómo nos enseñaron en nuestras escuelas antes de que el chavismo se apoderara de Venezuela.

Anónimo dijo...

Bueno el hombre tiene un punto, es de España. No podemos ir por las páginas de Internet exigiendo que se escriba de tal o cual manera de acuerdo a cada país. Somos 26 países que usan el español.
En México me pasó que al pedir un aventón dije que si me podían dar la cola y eso causó un problema tal que casi termina en golpes.
Vamos, que hay que ser tolerantes, el chavismo no tiene nada que ver.

Anónimo dijo...

Chavez era uno de los lideres del pais que promovió la vulgaridad y la cursilería en la forma de hablar y de comportarse, que ha moldeado principalmente a muchos jóvenes , y ni se diga a quienes lo han sucedido. Así que el chavismo tiene mucho que ver ...

Anónimo dijo...

Señor esa palabra se usa en España cotidianamente incluso siglos antes de que el choro de Sabaneta naciera por allá en los 50, por favor tómese una manzanillita.

Anónimo dijo...

Los españoles usan un lenguaje altisonante y vulgar para los latinoamericanos. Como dijo alguien anteriormente, que los españoles hablen así no implica que yo deba aceptarlo si es ofensivo.
Lo mejor es promover la decencia y la amabilidad y no rebajarse al mismo nivel de los que hablan feo. Si a usted le parece bonito el uso de esas palabras, bueno allá usted.

Anónimo dijo...

¿Y eso qué tiene que ver con los chavistas y lo que escribe Gustavo? El único comentario sobre el tema ha sido el primero. Por eso es que Venezuela está cómo está. No atacan el problemón que tienen sino se diluyen discutiendo entre ellos, nimiedades.

Anónimo dijo...

Lo bueno Gustavo es que tienes unos filólogos críticos del idioma entre tus lectores. Ni Pérez-Reverte.

Anónimo dijo...

De verdad que por eso es que Venezuela está como está. Una cantidad de guerreros del teclado defendiendo las groserías en lugar de buscar mejorarse aunque sea con su propia actitud.

Anónimo dijo...

Agradezcan a España que les legó el idioma que hablan, venezolanos irreverentes.

Anónimo dijo...

Gracias España por habernos legado vuestro idioma?