viernes, 27 de enero de 2023

YUJA WANG HARÁ HISTORIA MAÑANA EN EL CARNEGIE HALL

 



Mañana sabado 28 de enero, 2023, a las 4 de la tarde, junto a la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, la pianista Yuja Wang hará lo que nunca antes se había hecho, interpretar los cuatro conciertos para piano y orquesta de Sergio Rachmaninoff, más Variaciones sobre un Tema de Paganini. El New York Times compara este evento con subir al Everest. Por casi 4 horas esta pianista estará interpretando a Rachmaninoff. Al leer la noticia me puse en contacto con Carnegie Hall de inmediato, puesto que estoy a tres horas y media de Nueva York y esto es algo que no se ve todos los días. Me dijeron que solo quedaban varios tickets, casi todos en balcón a $1000 cada uno.

Me contentaré, por lo tanto, con escucharlos en YouTube.

Esta rara ocasión equivale a lo que en el mundo del toreo hubiese sido Manolete en la Monumental de Madrid lidiando seis toros de Miura. Sergio Rachmaninoff es quizás el más importante compositor para el piano romántico de la historia, en la línea de Schumann, Liszt, Chopin, con el conocimiento de la orquesta de Tchaikovsky, pero con una fuerza melódica avasallante y superior.

Yuja Wang es china, nacida en Beijing en 1987. Comenzó sus estudios de piano a los 6 años y se formó en el Conservatorio De Música de Beijing y, desde los 15 hasta los 20 años estudió en el Instituto Curtis en Filadelfia, por donde han pasado muchos de los más grandes pianistas (nuestra Judith Jaimes estudió allí).

En una época pródiga en grandes pianistas de concierto la Sra. Wang se ha destacado principalmente por su afinidad con Rachmaninoff. Su comprensión de la música de este compositor parece ser excepcional.  

El programa de mañana sábado es el siguiente:

Concierto 1 para Piano y Orquesta, https://www.youtube.com/watch?v=YfjB-HF4RVw

Concierto 2 para Piano y Orquesta,  https://www.youtube.com/results?search_query=rach+concerto+2

Rapsodia sobre un tema de Paganini, https://www.youtube.com/watch?v=93YckYs2nU0&t=213s

Concierto 4 para Piano y Orquesta,  https://www.google.com/search?q=rach+4&rlz=1C1TSNO_enUS474US474&oq=rach+4&aqs=chrome..69i57j0i10i512l6j69i60.15712j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:e8eb7071,vid:eKRTCbC1PlA

Concierto 3 para Piano y Orquesta, https://www.youtube.com/watch?v=5bX_yRzCuM4

Con dos períodos de descanso de 15 minutos cada uno.

Sergio Rachmaninoff nació en la provincia de Nóvgorod en abril, 1873. Fue hijo y nieto de pianistas no profesionales. Comenzó a estudiar piano a los 4 años y entró al Conservatorio de San Petersburgo a los 10 años, donde estuvo dos años, antes de ir a Moscú a estudiar bajo Antón Arensky y Sergei Taneyev. Arensky le enseñó música y Taneyev formó su carácter.

Se graduó en el Conservatorio con la ópera “ALEKO”, y se hizo famoso rápidamente. A los 18 años compuso su primer concierto para piano y orquesta. Este primer concierto fue dedicado a Alexander Siloti, su primo, a quien escribió: “En Julio 1891 terminé de componer mi concierto para piano. Lo hubiera podido terminar antes pero me distraje mucho. Compuse los dos últimos movimientos en tres días. Me parece que quedó bastante bien….”.  

El segundo concierto para piano fue compuesto a los 26 años, luego de haber sufrido una crisis nerviosa y una depresión que redujo temporalmente su vigor creador. Fue tratado por el Dr. Nicolás Dahl por lo cual, en agradecimiento, el segundo concierto está dedicado a él.  Este concierto ha sido el más famoso de los cuatro y, en especial, el segundo movimiento, contiene melodías de excepcional belleza.

La Rapsodia sobre un tema de Paganini está escrita en forma de concierto y tiene un solo movimiento. Fue compuesta en 1934, es una obra de madurez. Fue estrenada el mismo año en Baltimore, Maryland, con la Orquesta sinfónica de Filadelfia, conducida por Leopoldo Stokowski. Su pasaje más famoso es la variación 18, la cual se toca sola con frecuencia.

El tercer concierto, el cual es mi preferido, fue compuesto en 1909, a los 36 años y dedicado al excelso pianista Joseph Hoffman. Fue escrito especialmente para el viaje que Rachmaninoff hizo a los Estados Unidos. Fue interpretado dos veces en Nueva York, conducido por Walter Damrosch  y por (nada menos!) Gustav Mahler.  El diario THE SUN dijo lo siguiente: “El concierto es muy largo… carece de contrastes rítmicos, melancólico como suele ser la música rusa…. Este concierto es solo una expresión personal del compositor, poco estudiada… es música razonable pero no memorable”.

Guaaao… !Como ha crecido desde entonces en la apreciación de los escuchas! Para mí es el más electrizante de todos los conciertos para piano, quizás junto al de Kachaturian y al de Gershwin.

El cuarto concierto  para piano fue dedicado a Nicolás Madtner y fue compuesto en 1936, a los 61 años, interpretado por primera vez en Baltimore, en marzo de 1927 por la orquesta Sinfónica de Filadelfia, con Leopoldo Stokowski. No fue bien recibido, descrito como “sombrío, poco expresivo, poco profundo y hasta monótono” en el Herald Tribune. Fue llamado “interminable y poco coherente”. Sin embargo, hoy en día ha crecido mucho en aceptación, aunque nunca ha llegado a ser tan popular como los otros.  

Mañana  se hará historia musical.  

Buena suerte, Sra. Wang. Estaré pensando en usted y en el concierto 3, mi favorito, con su sonido del mundo ideal en el cual muchos hemos soñado.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace como tres años Martha Argerich and Nelson Goerne dieron
un concierto juntos y tocaron las sinfonías a dos pianos de
Rachmaninov. Lo pasaron en la TV pública argentina.

Ya Martha debe tener como 80 años.

Disfruta el recital,

Acosta,
Buenos Aires.