viernes, 4 de octubre de 2024

DIARIO DE VIERNES

 



Este es también el tema de mi programa de radio en Emisora Costa del Sol de esta semana, oírlo en:

https://www.costadelsolfm.org/2024/10/03/programa-de-opinion-gustavo-coronel-jueves-2024-10-03/

En esta entrega hablamos del legado de Chávez,  Gustavo Petro, Donald Trump y Luis Arráez

EL CHAVISMO LLEVA EL ROBO Y EL ABUSO DE PODER EN LA

                                          SANGRE


  A quién me refiero cuando hablo de chavismo?

 A aquellos venezolanos quienes han participado activamente en el régimen dictatorial y en  el saqueo de la nación de los últimos 24 años, así como aquellos - quienes sin haber participado activamente en el saqueo de la nación -  han respaldado las acciones del régimen y disfrutado de groseros beneficios a expensas del bienestar de la mayoría de la población.

Es triste constatar que, aún  entre la  población víctima de los desmanes del régimen, existen  compatriotas quienes han defendido y aun defienden al régimen  por razones ideológicas, aun cuando no hayan participado del saqueo y, aunque  en su corazón no estén de acurdo con los desmanes cometidos. A pesar de ello continúan defendiendo lo indefendible porque  son intelectualmente cobardes e incapaces de rectificación, carecen de la honestidad requerida para admitir que han cometido un grave error.

Estos cobardes han creado una falsa estructura de racionalización mediante la cual todos los crímenes del chavismo han sido cometidos por infiltrados, algo que puede leerse fundamentalmente  en los escritos que aparecen en APORREA.  

Si ello fuera cierto tendríamos  que llegar a la conclusión que los más notorios infiltrados que ha tenido la revolución “bolivariana” han sido Hugo Chávez y su familia; Nicolás maduro y su familia; Diosdado cabello y su familia; los hermanitos Rodríguez; militares como Vladimir Padrino López y la tribu de militares de alta graduación que han pasado por el ministerio de la defensa durante este siglo; los ministros ideólogos a lo Giordani y  Merentes, los sociópatas como Ramírez Carreño y Asdrúbal Chávez, así como la tribu de unos quinientos a mil bandidos quienes han sido ministros, presidentes de empresas del estado, embajadores, gobernadores y padrinos de estados, banqueros , contratistas del régimen y otros especímenes igualmente detestables .

UN  ESTIMADO MUY A GROSSO MODO DEL ROBO DE LOS CHAVISTAS  A LA NACIÓN VENEZOLANA ME INDICA QUE EL MONTO DE DINERO ROBADO, DESPILFARRADO Y REGALADO A LOS AMIGOTES DEL PLANETA ESTÁ ENTRE 300000 Y 400000 MILLOMNES DE DÓLARES

Este grupo de “infiltrados” y sus apéndices han despilfarrado y/o robado a la nación venezolana una suma colosal que  estimo entre $300000 y 400000 millones de dólares. Si esta suma suena como de imposible despilfarro y robo por un reducido grupo consideremos que apenas un ladrón, Alejandro Andrade, admitió haber robado mil millones de dólares y una pandilla de apenas 15 ladrones  comandada por Tareck El Aisssami ha sido indiciada de haber  robado durante  dos años en PDVSA unos 20.000 millones de dólares. Solo a Cuba el chavismo madurismo le ha regalado no menos de 70000 millones de dólares. Unos 25.000 millones de dólares han ido a parar a los pequeños estados angloparlantes del Caribe, a fin de comprar sus votos en los organismos internacionales. Unos 15.000 millones de dólares le han sido entregados al asesino  Daniel Ortega en Nicaragua, unos 10.000 millones fueron dados a  los Kirchner en Argentina, unos 1000 millones de dólares a Evo Morales en Bolivia, unos 2000 millones de dólares a Rafael Correa en Ecuador, varios milloncejos a El Salvador y a la Honduras de Zelaya.  Solo en estos renglones se puede ver que más de 170.000 millones de dólares han sido regalados y/o robados por la pandilla.

Y  estos montos apenas representan el tope visible del témpano. La historia de PDVSA incluye los robos de las directivas de Rafael Ramírez Carreño y su pandilla, de las pandillas de Asdrúbal Chávez y Eulogio del Pino, entre los cuales hay multitud de contratos con bolichicos, fraudes financieros con banqueros podridos, intermediarios de gabarras de perforación chatarra y contratos fraudulentos de naves y tanqueros; así como  los abusos que dieron origen a las demandas multimillonarias de ExxonMobil y ConocoPhilips y el uso fraudulento de los miles de millones que China, Japón y empresas como  Chevron le prestaron a Hugo Chávez  o a Nicolás maduro.

Sumemos a estos crímenes los miles de millones que los miembros del sector militar se han robado y de cómo ha proliferado el narcotráfico, el desastre del oro ilícito exportado por la pandilla en el poder,  los dineros que las familias Chávez, Maduro, Cabello y Rodríguez tienen en el exterior, los dineros que los jerarcas militares han logrado amasar.

Los dineros que el enjambre chavista madurista ha tomado para sí en la rebatiña que sido Venezuela durante este siglo.

Los chavistas han sido los mayores ladrones en la historia de nuestro país, una historia pródiga en ladrones desde Guzmán Blanco hasta nuestros días.  Esta pandilla se montó en el poder con el claro objetivo de  “igualarse” con las clases sociales dominantes que hasta ese momento se habían  llevado la mayor parte del botín del tesoro público.

LA “DEUDA SOCIAL”

Al llegar al poder los chavistas trajeron como lema la restitución a los pobres venezolanos de lo que llamaron la deuda social, es decir, lo que ellos definieron como el dinero que debía haber llegado al pueblo llano y que se quedó en las manos codiciosas de una clase dominante durante los años de la democracia bipartidista, 1958- 1998, un concepto que ha representado un leit motiv durante  casi todos los años de hegemonía chavista. Agregaba Chávez  que el propósito fundamental de su gobierno era pagar la deuda social. Rápidamente Chávez llegó a aceptar una estrategia sugerida por Fidel Castro, la cual consistió en distribuir dinero al pueblo hambriento, ponerle dinero en los bolsillos, sin atacar las raíces estructurales de la pobreza. Como ha dicho en repetida ocasiones el general Guaicaipuro Lameda, quien habló de esto con Castro, la estrategia chavista, aprendida de Castro, ha sido la de  mantener pobres  a los pobres pero con esperanza. Porque,  alegan con desparpajo que el día que salgan de la pobreza pasarán a ser clase media se convertirán en sus  adversarios. Esa tesis ha sido repetida por Andrés López Obrador en México, por el hoy ministro de educación de Maduro Héctor Rodríguez y por el presidente de Colombia Gustavo Petro, tres representantes del fraude ideológico que caracteriza a estos pseudo líderes.  La verdad es que la llamada
 deuda social” ha sido, en gran medida, lo que ellos decidieron meterse en sus bolsillos y en los de sus amigos.

LLEGARON AL PODER A ROBAR Y SE ENCONTRARON CON EL ENTORNO IDEAL PARA HACERLO A NIVELES GIGANTESCOS.

La alta eficiencia para robar que ha sido característica del chavismo cívico-militar puede expresarse por medio de una fórmula :

C + OI +IT + $ = RM

Donde C es la codicia desaforada con la cual llega el chavista al poder ; OI es la oportunidad ilimitada, debido a la carencia de transparencia y rendición de cuentas; IT es la Impunidad Total, habida cuenta de la inexistencia de instituciones integras; $ es la gran cantidad de ingresos petroleros que ha tenido el país durante este siglo y  RM, es decir, Robo Máximo, es la consecuencia de la suma de los factores señalados.

DETALLES DE LOS FACTORES QUE INTEGRAN LA FÓRMULA

LA CODICIA

La codicia con la cual el chavista promedio llegó al poder se explica porque muchos de ellos han sido gentes socialmente acomplejada al sentirse excluidos por las clases económicamente dominantes . Muchos han sido intelectuales de medio pelo, de esos que andan por las calles con un tomo marxista debajo del brazo que rara vez han leído, otros militares graduados en una escuela militar mediocre, de bajos sueldos y con altos niveles de resentimiento social; la mayoría pertenecientes a una izquierda que nadie tomó en serio por largos años (no la izquierda de alto nivel intelectual, ninguna de la cual se ha ido con el chavismo); dirigentes de sectores políticos y laborales medios y representantes generalmente poco distinguidos del sector docente. Estos grupos de bajos niveles de ingresos, generalmente ansiosos de obtener autos, viviendas y dinero para gastar  llegaron a posiciones administrativas en las cuales tenían acceso a los dineros públicos, juntándose las ganas de comer con la existencia de abundantes comestibles y con la idea de que eso le correspondía por derecho.    

LA OPORTUNIDAD ILIMITADA

Una gran codicia encontró un entorno ideal para saciarse en un país sin transparencia administrativa, carente de instituciones independientes, sin procesos gerenciales modernos, sin planificación ni rendición de cuentas, un entorno en el cual la gente se supervisa a sí misma, como el caso de Rafael Ramírez y otros presidentes de PDVSA quienes han sido también ministros del sector y por lo tanto sus propios supervisores. El régimen chavista ha utilizado las posiciones administrativas como instrumentos para consolidar su poder interno, “premiando” a sus seguidores, permitiéndoles disfrutar del botín, para crearles una dependencia de los cabecillas de la pandilla. La oligarquía dominante  ha creado toda una nueva manera de saquear al país, no solo metiendo la mano en los dineros públicos sino creando negocios propios en la ramas del narcotráfico, el contrabando de combustibles, la explotación ilegal del oro y otros minerales, la venta de pasaportes a terroristas, la distribución de comida de baja calidad comprada a sobreprecios a empresas de cómplices, como es el caso del CLAP. En fin, toda una estructura criminal en la cual todos son cómplices mayores o menores.

IMPUNIDAD TOTAL

El robo se lleva a cabo con total impunidad siempre y cuando quien robe sea fiel a los cabecillas que están en el poder. Si alguien desea tomar más de su parcela asignada puede ser neutralizado aunque no realmente castigado, como es el caso del ladrón Tareck El Aissami, quien se pasó de codicioso. Existe en el régimen una total indiferencia por el bien público, el cual es propiedad de la nación para ser utilizado en beneficio de todos los ciudadanos. En la filosofía chavista esos recursos están allí para ellos, como mangos bajitos. Quien roba a la nación, piensan,  no roba porque la nación es una masa anónima. Estos criminales no piensan que están cometiendo un crimen sino que se están resarciendo de lo que no les había tocada antes, recursos a los cuales tienen “derecho”. El dinero que les llega a los pobres es apenas suficiente como para mantenerlos ”con esperanza”, no para sacarlos de la pobreza.

INGRESOS PETROLEROS ABUNDANTES

Durante este siglo caracterizado por la rapacidad chavista el paracaidista Hugo Chávez recibió una lluvia de ingresos que le permitieron afincar sus garras en el poder. En especial, Unos $120.000 millones de dólares por año durante unos tres o cuatro años le sirvieron para crear un país de locura, en el cual desparecieron toda las reglas de administración, dando paso a un uso arbitrario del dinero petrolero, el cual fue dado en parte al pueblo para hacerle creer que ya había dejado de ser pobre, para robar grandes sumas, para regalar dinero a sus amigos ideológicos del planeta y para comprar influencia, conciencias entre líderes igualmente corruptos, como los de los  países angloparlantes del caribe. No solo los ingresos petroleros fueron robados y desperdiciados sino que el país se endeudó en unos $150.000 millones adicionales, carga que es impagable y que mantiene hoy a Venezuela en estado permanente de ruina crediticia.   

UNA MENTALIDAD INDIFERENTE AL BIENESTAR COLECTIVO, SIN CONCIENCIA DE QUESON UNOS CRIMINALES

El ladrón es esencialmente un imitador. Cuando llega a una posición de poder y ve a su alrededor, que todos meten la mano en el erario público, lo hace también porque eso es lo que se ax0costumbra. No piensan que son unos criminales, piensan que esa es la manera usual de conducirse, que el dinero de la nación no es de nadie en particular, por lo que se sienten autorizados para robarlo. Y racionalizan el robo diciendo que si no lo hacen ellos, por pendejos, lo harán otros que lleguen después. No hay peor enemigo para un régimen como el chavista que alguien con conciencia, alguien con inclinación a ser j-honesto. Ese es el enemigo,.

EL CHAVISMO NO TIENE REDENCIÓN Y DEBEMOS EVITAR QUE FORME PARTE DEL FUTURO POLÍTICO VENEZOLANO  

Hay quienes con desfachatez han recomendado que Maduro quede como miembro vitalicio del futuro congreso venezolano bajo la democracia y que los chavistas honestos puedan compartir las tareas de gobierno futuro. Se necesita ser bien desvergonzado para sugerir tal cosa, sabiendo lo que le ha sucedido a  Venezuela  en manos de esa gente, las muertes, las torturas, las prisiones, el exilio masivo, la pobreza galopante, el abandono de la infraestructura. Indigna pensar que existan quienes vean a esta pandilla criminal como tolerables socios de un  futuro gobierno democráticos. Es que el chavismo que ha manejado el país no conoce la palabra honestidad. Sus líderes deben ir a la cárcel y sus cómplices estarán marcados para siempre por la infamia.  

Como venezolano amante de la democracia pienso que esta gente debe ser enviada a la cárcel, nunca debe ser considerada para una negociación. Sentarnos a la mesa con esa gente es bajar al nivel de podredumbre moral que los caracteriza.

TU NOMBRE ES PETRO Y ERES LA ROCA QUE DESTRUYE A ECOPETROL

 


El liderazgo político latinoamericano nos ha dado una larga fila de populistas  cursis y egos inflados quienes – a pesar de manejar naciones de relativa modesta importancia geopolítica – han pretendido ser líderes de categoría mundial, haciendo el ridículo en las Naciones Unidas con grandilocuentes discursos ante un imponente escenario que súbitamente queda vacío.

Por estos escenarios han pasado Perón y Evita,  Hugo Chávez, el paracaidista venezolano; el grotesco sombrerudo Pedro Castillo del Perú, el cocalero Evo Morales, en fin, toda una fauna ignorante pero astuta. Un país como Colombia  generalmente se había salvado de esta exhibición de mediocridad y exhibido presidentes de alta calidad intelectual.

Hasta que llegó a la presidencia Gustavo Petro. Este personaje es el ejemplo clásico de un ignorante que pretende saberlo todo, en la mejor tradición de nuestra política bananera. Sus discursos en el exterior, como el que dio en la Universidad de Stanford hace un par de años, no dejan lugar a dudas sobre su pasmosa ignorancia. Sus explicaciones recientes por la televisión sobre lo que es el calentamiento global son obras maestras de la cursilería. 

Aun sus acciones en áreas donde su postura es direccionalmente correcta, como es el caso del calentamiento global, Petro procede como si él tuviese en sus manos la clave de la solución a nivel mundial,  prohibiendo el normal desarrollo de los recursos de hidrocarburos del país llevado a cabo por Ecopetrol, como si Colombia representara la pieza fundamental del cambio que hay que dar a nivel planetario. En 2023 Petro anunció que Colombia se transformaría en un abanderado de la transición energética, lo cual es direccionalmente correcto.  Sin embargo, para lograr ese objetivo ha procedido a intervenir groseramente a ECOPETROL, la empresa petrolera de Colombia que tiene accionistas privados. En su intervención Petro ha cancelado más de la mitad de las inversiones de la empresa y anunciado que la empresa no podrá expandirse, lo cual ha causado un colapso de sus acciones.

No solo no estamos en contra de una transición hacia fuentes de energía limpias sino que nos contamos entre sus más activos defensores. Pero hay que hacerlo con sensatez, no con desplantes de falso mesianismo. Colombia requiere ingresos para financiar una ordenada transición energética y esos ingresos vendrían precisamente de fuentes como Ecopetrol. Se podría pensar en una porción de esos ingresos dedicada a financiar el desarrollo de energía solar o eólica pero, si se arruina a Ecopetrol, como lo tratado- de hacer Petro, no habrá dinero para ese financiamiento.  

Ecopetrol es la principal fuente de ingresos que posee Colombia, aportando un 5% del producto interno bruto. Fue parcialmente privatizada al colocar una quinta parte de sus acciones en la bolsa de valores, por lo cual muchos ciudadanos colombianos son accionistas de la empresa que Petro está tratando de destruir. Actualmente produce casi 800000 barriles diarios de petróleo y gas, igual que la menguada PDVSA venezolana. Por la decisión de Petro Colombia tendría que comenzar a importar petróleo en 2026, sin que esta decisión mejore en absoluto el problema global de calentamiento que sufre el planeta.

 EL CASO CONTRA DONALD TRUMP POR INTENTO DE FRAUDE ELECTORAL EN 2020


                                   Jack Smith acusador y Trump acusado

**** Trump hizo trumpa pero no le funcionó

En un nuevo documento presentado ante los tribunales después que la Corte Suprema dictaminara que el presidente de los Estados Unidos tiene inmunidad por  actos que haya llevado a cabo en su condición de presidente, el fiscal acusador, Jack Smith, detalla acciones golpistas llevadas a cabo por Donald Trump para tratar de cambiar el resultado de las elecciones que perdió en 2020, actuando como ciudadano, no como presidente, por lo cual no puede alegar inmunidad. Este extraordinario documento de 165 páginas detalla cada acción conspirativa de Donald Trump en los diferentes estados donde concentró sus esfuerzos, en complicidad con un grupo de seguidores políticos. Setenta y un cómplices son mencionados en el documento pero sus nombres aparecen tachados (reemplazados por números), por decisión del juez, en la versión que ha sido publicada.

El testimonio de su vicepresidente Mike Pence es demoledor. Este fue un leal colaborador de Trump durante toda su presidencia, hasta que Trump le exigió que mintiera para actuar como su cómplice, a lo cual Pence se negó, siendo insultado y amenazado por Trump.

El documento puede leerse en su totalidad, en el idioma inglés aquí:

https://www.pbs.org/newshour/politics/read-jack-smiths-unsealed-court-filing-that-says-trump-resorted-to-crimes-after-2020-election

No me queda duda alguna que este personaje trató de alterar los resultados electorales de manera criminal y debe ir a la cárcel por ello, si es que la justicia prevalece. Ojalá sus seguidores comprendan que esta persona no está calificada moralmente para ser presidente, ni siquiera del condominio, porque allí también – en el Trump Towers -  ha hecho trumpa.

 LUIS ARRAEZ, UN VENEZOLANO QUE NOS LLENA DE                                                      ORGULLO


Luis Sángel Arráez Reverón es un venezolano de 27 años, nacido en San Felipe, Estado Yaracuy. Su niñez y adolescencia las pasó en Cocorote, pueblo cercano a San Felipe, al cual se entra por la avenida Cedeño, adornada con estatuas de la Virgen, de José Gregorio Hernández y de José Antonio Páez.  Llama la atención la cantidad de bellos samanes a lo largo de la avenida que lleva al pueblo. Las primeras casas del pueblo son modestas y muchas de ellas lucen deshabitadas y, a medida que nos acercamos al centro del pueblo, se ve uno que otro Cocoretense caminando por las calles. Llegamos a la Plaza central, la cual se llama…. Por supuesto, plaza Bolívar, frente a la iglesia. El pueblo tiene unos 30.000 habitantes  y sus calles se ven limpias pero un tanto solitarias.

Cuál es su principal industria? Podría ser el béisbol. Ya tiene en su haber la formación de Luis Arráez, el jugador venezolano quien acaba de conquistar su tercer campeonato de bateo consecutivo en las Grandes Ligas, jugando casa vez para un equipo diferente. 

Quien es Luis Arráez?

El niño que creció en Cocorote es el hijo de un conductor de autobús, Ernesto, y de una ama de casa, Mary. Tiene dos hermanas y una,  Normelis, 15 años mayor - le sirvió para apoyarlo en sus tareas escolares y en sus primeras incursiones en el béisbol infantil. Según el excelente reportaje que hiciera Mari Montes, ver: https://elextrabase.com/2024/05/05/luis-arraez-el-ser-humano/ le apoyó desde el primer momento. El niño comenzó a batear a los tres años y sus primeras técnicas rudimentarias de aprendizaje consistían en batear granos de caraotas o una pelota que guindaba de una mata de mango.

Luis jugó con SEMILLITA, la organización de Los Criollitos de Venezuela y durante toda su adolescencia su amor por el béisbol le fue reforzado por la familia. Fue subiendo, peldaño tras peldaño, la escalera de diferentes torneos y categorías hasta que, a los 17 años fue contratado por la organización de los Mellizos de Minnesota. En su artículo sobre Arráez Mari Montes menciona que durante sus primeros años de jugador de ligas menores  Luis debió trabajar como obrero de construcción a fin de lograr tener ingresos suficientes para la familia. En el seno de la organización de Minnesota encontró mentores como Nelson Cruz, quien le daba consejos y lo albergó en su casa en República Dominicana en un momento de su carrera.

En su largo ascenso por el béisbol organizado Luis Arráez mantuvo siempre una ética de trabajo y una conducta ciudadana impecable, ayudando diferentes actividades en la comunidad, actitud que se mantiene hoy en día. Esta ética de trabajo y esta actitud comunitaria es la que le ha servido para triunfar en las Grandes Ligas y haber conquistado tres campeonatos de bateo para tres diferentes equipos, algo nunca visto antes. Ese triunfo se debe a la habilidad innata de Luis Arráez como bateador pero, también, a la manera como conduce su vida fuera y dentro del terreno de juego.

Lo que admiro más en Luis Arráez no es su destreza deportiva, la cual es ciertamente admirable, sino su carácter, su positiva actitud ante la vida, su deseo de servicio, su condición ciudadana. Es un venezolano de quien me siento profundamente orgulloso.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte Luis Arráez es antichavista y antimadurista total, no como el vendido corrupto del Maglio Ordoñez que ya tenía real pero cuando vio que podía guisar con el chavismo no lo dudó y el malandro esa de La Guaira que es más malandro con el papá, Acuña. Ven que el país se está cayendo a pedazos pero ellos ni sentimiento, igual que el golondrón de las orquestas Dudamel. Parecen paridos en una poceta.

Anónimo dijo...

Que fastidioso, no provoca ni leer lo que escribís, pura criticadera pero de ahí no pasáis…