domingo, 4 de diciembre de 2011

PDVSA y la locura de la refinería brasileña

$5400 millones nuestros se irían para Brasil. Y esto se queda así....
Se rumora insistentemente que la llegada de la presidenta de Brasil a Caracas estuvo condicionada a que PDVSA aportara su parte del dinero para financiar la refinería que Petrobrás construye en el Noreste del Brasil. De igual manera se dice que Calderón, el presidente de México, no llegó hasta que no se firmara el pago de indemnización para la empresa Mexicana CEMEX, pendiente desde hace varios años. Hasta el Presidente Santos, de Colombia, debe haber condicionado su presencia a que se hicieran los pagos pendientes a los empresarios Colombianos por parte del régimen chavista. No se trataría de extorsión puesto que esas deudas y compromisos debían ser honrados. Pero, de ser cierto este rumor, se comprobaría que la grotesca y ridícula reunión de la CELAC en Caracas debe haberle costado miles de millones de dólares a la Nación.

Esta refinería que se construye en Brasil estará dedicada a suministrar combustibles al mercado interno brasileño y usará un porcentaje no determinado de petróleo venezolano. Cuesta $14.000 millones construírla, para lo cual PDVSA debe aportar el 40 por ciento, es decir, $5600 millones. Para lograr convencer a la presidenta Roussef asistir a Caracas, PDVSA tuvo que pedirle prestado otros $1500 millones a China, como pago inicial de su cuota para la construcción de la refinería. Esta es una deuda más en la cabeza de PDVSA para satisfacer las groseras necedades chavistas de liderazgo regional.

Pero, aún así, faltarían unos $4100 millones que PDVSA debe sacar de su bolsillo para aportar el resto del cuarenta por ciento del costo de la refinería. Ese dinero no lo tiene. Tendría que que sacarlo de otra fuente. Esta fuente ya no podrá ser China.

De donde vendrá el dinero?

De las reservas internacionales? No lo creemos posible, ya que estas reservas están mayoritariamente representadas en oro, solo unos $6000 millones en efectivo. Le entregará Chávez oro a los brasileños?

De negocio tenebrosos, innombrables?

De entregas adelantadas de petróleo a Brasil, tal como lo han hecho con China? Ya PDVSA no tiene muchos volúmenes libres, a menos que le quiten petróleo al Caribe. No a Fidel sino a los otros.

Venderán algún otro activo internacional? Ya no es mucho tampoco lo que les queda por “quemar”. Están tratando de vender a Citgo pero nadie se atreve a comprar esta papa caliente en territorio estadounidense.

A menos que saquemos al desequilibrado Chávez del poder lo antes posible, va a dejar al país en el hueso.

2 comentarios:

CharlesC dijo...

As they say-This IS the
"bottom line" as you say
down to the bone now..
2012- Apocolypto already
beginning.

Anónimo dijo...

Como se ha dicho muchas veces, no es lo mismo manejar una taguara en un cuartel, que manejar un país que "tenía" muchos activos. Comparto eso de que hay que sacar a esa plaga cuanto antes.