jueves, 31 de marzo de 2011

Carlos Escarrá estuvo a punto de ser deportado de USA por negarse a quitarse los zapatos en el aeropuerto de Washington

Chávez muestra el avión donde no querían dejar entrar a Escarrá


El diputa-dísimo Carlos Escarrá, autor de la nueva cosmogonía que estipula la rotación de todos los venezolanos alrededor del sol de barinas, Hugo Chávez, estuvo a punto de ser deportado de los Estados Unidos, donde andaba acompañando a Calixto Ortega en su periplo usual Washington- Las Vegas.

Escará consideró que eso de quitarse los zapatos en el aeropuerto Reagan de Washington era una violación de sus derechos humanos, en vista de que tenía las medias rotas. Le preguntó de manera altanera a los guardias del aeropuerto: “Ustedes no saben quien soy?”. Y se alteró, cuando uno de los guardias habló por los altoparlantes y dijo: “Aquí hay un señor que no sabe quien es él. Hay alguien que lo conozca? “.

Escarrá acusó al odioso régimen del “negrito ese”, Obama, de racista y de violar sus derechos humanos consagrados por el régimen socialista de Hugo Chávez. Gritaba alterado: “En Venezuela nunca he tenido que quitarme los zapatos. Ni siquiera hago cola en la aduana. Siempre hay tres personas esperándome, para llevarme al Mercedes. Eso si es democracia”, convirtiéndose en un verdadero show para el deleite de los pasajeros.

Un intérprete trató de explicarle que todo el mundo, estadounidenses y extranjeros, debían quitarse los zapatos para garantizar la seguridad de los vuelos y minimizar los riesgos de un atentado terrorista. Hace tres años, le explicó el intérprete, un pasajero había escondido una carga explosiva en el tacón de uno de su zapatos. Pero Escarrá se resistía a ser como “ese perraje”. Derrochando patanería repetía: “Soy un miembro del gobierno revolucionario, socialista, bolivariano y zamorano de Venezuela”.
Al final se supo que le habían ofrecido un whiskicito y se había calmado. Al poco tiempo, después de unos tragos, no solo se quitó los zapatos sino las medias y preguntó sonriente si querían que se quitara los pantalones.

“No es necesario”, le respondieron los guardias, pensando que eso sería un espectáculo demasiado fuerte.

Y pudo abordar su vuelo.

Chávez exige que cese la ocupación de territorios árabes por parte de Israél

Mostrando este mapa Hugo Chávez pidió, acompañado de Evo Morales, que cese la invasión de territorios árabes por Israél.

EL chavismo: revolución o pozo séptico?


Sara García: la hermana perdida de Pepe Mujica.

La respuesta corta: ambos.
La respuesta detallada:
Una revolución es un cambio radical, por lo cual es estrictamente correcto definir al chavismo como tal. Sin embargo, en política generalmente se habla de una revolución para mejorar la situación. En este caso ha sido una revolución para empeorar la situación, un salto de la sartén a la candela, un viaje de guatemala para guatepeor. Después de trece años de pesadilla chavista nos encontramos con un país espiritual y materialmente destruído. Hemos tenido una revolución, sí, excepto que ella ha transformado la democracia imperfecta de la Venezuela 1980-1998 en una dictadura ignorante y codiciosa, a la usanza de las mediocres montoneras del siglo XIX venezolano.

De allí que se pueda hablar con propiedad de una “revolución”. También es totalmente apropiado hablar del chavismo como un pozo séptico, un gran recipiente de las mayores inmundicias que se han generado en la historia moderna del país: corrupción, incompetencia, mentiras, fraudes, abusos de poder, toda la gama maloliente de un pozo séptico ahora rebasado y fluyendo libremente por todas las calles del país.

Todos los días cae algo nuevo a ese pozo séptico. El asalto al fondo de pensiones de los empleados de PDVSA, las revelaciones de Makled, las intervenciones descaradas de Chávez en los asuntos internos de otros países, su compra de honores desfachatados como el premio que le acaba de dar una universidad mercenaria en Argentina, el crimen de las milicias tratando de adoctrinar ideologicamente a nuestros niños, o el soborno sistemático del gelatinoso liderazgo político del cono sur (Kirchner, Mujica, Lugo) para obtener apoyo a su moribundo régimen. Las declaraciones de ese hermano gemelo de Sara García que es José Mujica son ilustrativas de este proceso. Mujica decía anoche, lo vi en la TV, que el no puede juzgar moralmente a Sadam Hussein o a Gaddafi porque eso sería una “intervención”, pero el invertebrado (y mál vestido) presidente calla ante el dineral que Chávez le entrega a manos llenas para comprarle la conciencia. Solo ayer el déspota barinés le dió a una universidad uruguaya diez millones de dólares que pertenecían a los venezolanos, cuando aquí la educación es un verdadero desastre nacional. Y se los dió en pago de las declaraciones po-Gaddafi de ese coleóptero que tienen allá por presidente.

Mujica se vendió a Chávez.... otro que decepciona.

La prensa argentina ha reaccionado con indignación en contra de la genuflexa actitud de Cristina Kirchner en su relación con Chávez, la cual incluye el intento de hacer borrón y cuenta nueva con el amigo de Chávez, Ahmadinejad, por los eventos terroristas sufridos por Argentina a manos de los fanáticos iraníes.En Perú, Ollanta Umala hace toda clase de piruetas para ocultar el apoyo financiero que recibe de Chávez. Es tan cínico Chávez que acaba de decir que los “intentos de conectarlo a él con Umala son para dañar a Humala”, admitiendo que quien esté relacionado con él se convierte automaticamente en un forajido ante los ojos de la comunidad internacional civilizada. Nunca habíamos visto tanta podredumbre combinada con tanto orgullo de un gobernante por estar podrido.

Una de las pocas cosas buenas que ha salido de todo esto es que ya no hay dudas de que el chavismo está firmemente inscrito en el club de los regímenes forajidos del planeta. Se acabó toda pretensión de democracia de su parte. Ahora se declara orgulloso de apoyar a los dictadores del planeta: Ahmadinejad, Gaddafi, Castro, Mugabe, Lukashenko, toda la inmundicia concentrada en el relleno sanitario de la geopolítica. Por extensión, todo quienes apoyan a Chávez, fuera y dentro de nuestro país, integran ya esa legión o milicia de resentidos, ese inmenso peso muerto que la porción civilizada del mundo han tenido que tolerar y hasta echarse al hombro, hasta que llegue el momento de una confrontación final entre la luz y la oscuridad.

Revolución y pozo séptico andan de manos agarradas en el régimen de Hugo Chávez.

lunes, 28 de marzo de 2011

Once exigencias a PDVSA

Invito cordialmente a los venezolanos a suscribir estas exigencias, a fin de parar la destrucción de la empresa y el galope de Venezuela hacia la ruina. Dejar actuar a esta PDVSA es hacernos cómplices de la destrucción del país.

1. Rechazamos la Junta Directiva inepta, corrupta y politizada de Petróleos de Venezuela y
exigimos una Junta Directiva compuesta por honestos y capacitados gerentes petroleros.

2. Rechazamos el uso de los ingresos petroleros para el beneficio de un proyecto político
totalitario, su manejo sin transparencia y rendición de cuentas y exigimos que se abran
los libros de PDVSA al escrutinio público.

3. Rechazamos la entrega irresponsable de hidrocarburos subsidiados a Cuba y otros países
por razones ideológicas y exigimos el cese inmediato de esos regalos ruinosos para
nuestro país.

4. Rechazamos la entrega de porciones de la Faja del Orinoco a empresas estatales
foráneas sin tecnología, conocimientos, gerencia o capitales y exigimos que los contratos
de la Faja sean suscritos con empresas internacionales capaces y reconocidas.

5. Rechazamos las contrataciones sin licitación en PDVSA, las cuales generan
hiper-corrupción y exigimos que los responsables sean objeto de investigación criminal.

6. Rechazamos el alquiler de costosas gabarras de perforación costa afuera con empresas
fantasmas o sin experiencia petrolera y exigimos la investigación criminal inmediata del caso de la gabarra hundida Aban Pearl.

7. Rechazamos el hábito fraudulento de “certificar” reservas probadas” de petróleo y gas,
como mecanismo de propaganda política. Este es el caso de las llamadas reservas
“certificadas” en la Faja del Orinoco y en el Golfo de Venezuela. Exigimos que la
empresa respete las definiciones internacionalmente aceptadas.

8. Rechazamos la conversión de lo que fue una empresa petrolera de primera línea en un
aglomerado informe de empresas importadoras de comida, de servicios públicos y de
otras actividades sin relación alguna con su misión original y exigimos que se restituya la
naturaleza profesional de la empresa

9. Rechazamos la utilización de los bienes y activos de Petróleos de Venezuela para el uso
político del régimen y exigimos el enjuiciamiento de quienes han autorizado estos
hechos irregulares. Este es el caso de los ingresos petroleros entregados a fondos paralelos, de los aviones, de las oficinas y de la fuerza laboral de PDVSA.

10. Rechazamos el uso criminal que se ha hecho de los Fondos de Pensiones de los
empleados de PDVSA, el cual ha resultado en inmensas pérdidas patrimoniales para esos
empleados y exigimos que los directores de la empresa sean criminalmente investigados
en relación con este hecho.

11. Rechazamos la inclusión de cien mil empleados en la nómina de PDVSA, en su
mayoría incompetentes, como lo admite el Informe de la empresa, 2010, y exigimos
que la empresa sea inmediatamente depurada de reposeros.

domingo, 27 de marzo de 2011

Que cínico es Rafaél Ramírez!

Rafael Ramírez sobre Illaramendi: "es un tipo que no tiene relación con Pdvsa"

En la publicación melosa con el chavismo, http://www.noticias24.com/ , se transcribe una entrevista de Rafaél ramírez con el crapuloso José Vicente Rangel,  en la cual el cínico Ramírez, con voz que trata de ser hipnótica, le dice a Rangel que Illaramendi no tiene relación alguna con PDVSA y que PDVSA "nunca se ha metido en el manejo de los fondos de los trabajadores". Este cinico de Ramírez ya había dicho en la Asamblea Legisslativa,  con su cara de "yonofuí" bien administrada, que PDVSA "no tenía ingerencia alguna en el manejo" de esos fondos que suman (o sumaban) unos $2500 millones. Esto era mentira, casi perjurio, si se entiende que declarar frente al congreso de un país debe ser un acto revestido de la mayor seriedad y gravedad. Los estatutos del citado fondo establecen claramente la relación de supervisión y de autoridad sobre el manejo del fondo que posee PDVSA, en la figura de su Director de Finanzas. Ahora Ramírez vuelve a mentir, esta vez en terreno abonado por el crapu" Rangel. Dice que Illaramendi "no tiene relación con PDVSA",  como si la relación de co-responsabilidad entre PDVSA y Illaramendi en el criminal manejo del fondo hubiera terminado magicamente cuando Illaramendi cesó de recibir honorarios de PDVSA o de asesorar a sus compinches en el gobierno.
Lo cierto es que un fondo de pensiones no se maneja como un esquema Ponzi ni quienes lo supervisan pueden dejar, por negligencia y/o complicidad, que así se haga. Pretender que PDVSA no tuvo nada que ver con este horrendo crímen es como negar que el sol sale todos los días.
Ramírez debe ser investigado criminalmente por mentiroso y corrupto.

El régimen es una caja negra porque está podrido por dentro.

Consignas traidoras, violatorias de la constitución...


Cuantas oficinas del régimen tienen sus sitios en Internet trabajando?

Ha tratado usted alguna vez de informarse de lo que hace el régimen? Ha tratado de hacer contacto con los ministerios, las oficinas, las empresas del régimen?

Aquí les doy una lista parcial de las que no presentan información en Internet:

Fiscalía, FIDES, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comunicaciones e Información, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Justicia, Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente, Ministerio de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Deportes y Educación, La Marina (sitio peligroso), Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Bancos, Venezuelan Information Office (USA).
Se imaginan ustedes en que país serio y transparente un ciudadano no sabe cual es el Plan de la Nación, o tiene problemas para conocer el Presupesto de la Nación, o no sabe donde encontrar la Memoria y Cuenta de PDVSA  ( a menos que nos la envie algun amigo)  o no sabe lo que hace el ministerio de educación, o el ministerio de Infraestructura? Este régimen esconde su ineptitud y corrupción en una inmensa caja negra.

Las que si tienen sus sitios activos incluyen aspectos tragicómicos, tales como:

1. Esta es la Misión del Ejército, según su sitio:

Asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la Paz Internacional.

Contribuye el ejército a la estabilidad de las instituciones democráticas, con su defensa del régimen despótico de Hugo Chávez? O es un cómplice descarado del régimen? Contribuye el ejército al respeto por las leyes de la república, con sus declaraciones golpistas y traidoras a la constitución de sus militares de mayor graduación?

2. Tomado de los Lineamientos del presupuesto 2011

2.1.3. Política de manejo de la deuda pública

La adecuada gestión y administración de los pasivos, dentro del programa económico del
gobierno bolivariano para el ejercicio fiscal 2011, estará enfocada en los siguientes
lineamientos de política de endeudamiento:
􀂃 Optimizar el manejo de la cartera de pasivos de la República con niveles prudenciales
de riesgo y de costos.
Al emitir bonos con intereses del 12,5 por ciento, estará el régimen optimizando el manejo de la cartera de pasivos, o nos estará arruinando aceleradamente? Y, que decir del endeudamiento criminal con China?

3. El Plan “estretégico” del Instituto Nacional de Estadísticas merecería ir a la Misión Robinson. Este es parte de su contenido
ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN ESTRETÉGICO DEL INE, 2009-2013 ........ 9
ÁREA ESTRETÉGICA Nº 2:
Producción de Estadísticas Oficiales .......................................................... 18
ÁREA ESTRETÉGICA Nº 3:
Divulgación y Promoción de Estadísticas Oficiales .................................. 19
ÁREA ESTRETÉGICA Nº 4:
Investigación y desarrollo de estadísticas de carácter público ................”

4. Plan de entrenamiento del ejército.
“El personal militar profesional masculino, mayores de cincuenta (50) años y el personal militar profesional femenino mayores de cuarenta y tres (43) años, no presentarán la prueba de aptitud física
El militar profesional que no tenga buenas condiciones físicas, deberá comenzar con una caminata de 15 minutos, hasta que esté en condiciones de poder trotar”.
Por eso es que hay tanto barrigón de alto nivel de uniforme. Mucho ejercicio con el codo.

La caja negra del régimen contrasta con la demagogia del sabanetero, cuando habla de democracia protagónica. En Venezuela pocos saben lo que está pasando y, lo que es peor, a muy pocos parece importarle. Y pensar que los piqueteros argentinos de la Universidad del estado en La Plata le está dando al déspota un "premio a la Información". Cuanto habrá costado esa sinverguenzura?

sábado, 26 de marzo de 2011

Hugo Chávez: su crimen de esta semana

Cuerda de zánganos a sueldo, mercenarios de la ignorancia, ahora infectarán a nuestros niños.
El crímen de esta semana en el régimen chavista es la promulgación de un decreto, número 39641, en el cual “impone la educación para la defensa como eje integrador del sistema educativo nacional” y le asigna la responsabilidad de este esperpento a un grupo anti-constitucional, una pandilla de zánganos a sueldo llamada Milicia Bolivariana. En el citado decreto se habla de la necesidad de que la citada Milicia, los zánganos que la integran, pasen a ser quienes implementen esta “educación” a los niños venezolanos. Agrega el decreto que : “la Milicia Bolivariana elaborará los programas y planes educativos, basados en los principios y fundamentos para la defensa integral, conforme a las políticas emitidas por el Sector Defensa y el Nuevo Pensamiento Militar Venezolano".

Este nuevo abuso corrobora la ncesidad de insurgir contra este régimen detestable. Se trata de un intento de cubanizarnos, otro intento más de mediocrizar la sociedad venezolana, convirtiendo la juventud venezolana en robots a la usanza de la China de Mao o  la Cuba de Castro.

Si los venezolanos no reaccionan con energía y dignidad en pocos años más el país estará en el mismo foso del atraso en que están Corea del Norte, Zimbabue y Haití.
No es posible que sea solo Rocío San miguél quien suene la voz de alarma.
Donde está escondida la Venezuela decente? .

viernes, 25 de marzo de 2011

Subdesarrollo y cursilería: enemigos de Latinoamérica

Hasta se da un airecito a la Kirchner
La esposa del actual presidente de Guatemala, Alvaro Colom, Sandra Torres, es ambiciosa, una especie de cruce entre Cristina Kirchner y Bonny, la compañera de Clyde. Cree firmemente, y a lo mejor tiene razón, que ella sería mejor presidente que su marido, lo cual no parece ser difícil de lograr. Por lo tanto, ha decidido lanzar su candidatura a la presidencia del país, convertirse en otra Eva Perón, otra Isabelita Martínez., llegar donde Hillary Clinton no pudo llegar. El problema es que las leyes de Guatemala prohiben que un familiar del presidente sea candidato, precisamente para eliminar toda sospecha de favoritismo o de incentivos para el fraude. Pero eso no ha sido un problema para la cuaima.

Ha dicho, con lágrimas de cocodrilo corriéndoles por las mejillas, que ella se divorcia del marido, a fin de ser candidata. Para sus adentros, pensará: “con el divorcio mato dos pájaros de un tiro. Salgo de este pobre diablo y puedo llegar a la presidencia”. También tuvo que renunciar la señora a su empleo en el gobierno de su marido, en el cual era la ministro de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República, nombre que es todo una antología de tercermundismo. La señora será candidata del partido oficialista, llamado nada menos que La Unidad nacional de la Esperanza, para que sus iniciales puedan ser UNE, así como de su aliado, el partido de La Gran Alianza Nacional, así llamado para que sus iniciales puedan ser GANA. Ha dico que esta decisión “representa un sacrificio familiar y personal”, en aras del bien de la nación guatemalteca. Este inmenso sacrificio de la señora Sandra es similar al que han tenido que hacer los hermanos Castro al estar 54 años manejando a Cuba como les sale del paltó o Hugo Chávez, quien tuvo que dejar su destacada posición de paracaidista jefe en San Fernando de Atabapo, para asumir el pesado fardo de nuestros destinos.

Que hacía la señora cuando era ministro? Entregaba bolsas de comida y materiales de construcción a los pobres, programas que fueron criticados por los empresarios guatemaltecos por su “falta de transparencia”. Posiblemente fue entrenada para esta tarea en PDVAL.

La cursilería y el tercermundismo no dejan progresar a nuestros pueblos.

Un mensaje de esperanza: el verdadero líder ya está entre nosotros

Hace trece años un soldado de bajo rango militar, de pobre educación, con vocación golpista más que democrática - como lo prueba el sangriento e inepto golpe de 1992 - se presentó a elecciones atendiendo a los consejos de sus asesores de aquel momento y ganó la presidencia. Encontró una sociedad cansada de un bipartidismo inefectivo, ansiosa de un cambio.

Ese momento de nuestra historia hubiera podido ser estelar. El golpista arrepentido hubiera podido convertirse en un líder democrático, llamar al país a adoptar nuevas actitudes, incorporar a los sectores hasta entonces marginados, inspirar a la clase media, trabajar con los intelectuales y los técnicos, acercarse al mundo civilizado, convocar a todos los venezolanos a trabajar juntos. En ese momento hasta los seguidores del candidato presidencial perdedor, quizás hasta el mismo candidato perdedor, le hubiesen apoyado en la intención.

Pero el ganador se presentó, desde el mismo momento de su juramento como presidente, dispuesto a dividir al país entre “los suyos y los otros”. Traía su alforja llena de venganzas y resentimientos. La historia de estos trece años, aún por escribirse en toda su horrorosa realidad, ha sido una de descenso continuado hacia un pantano de mediocridad y corrupción que ha convertido a Venezuela en uno de los países más miserables del planeta.Y esto que digo es comprobable examinando todos los índices políticos, económicos y sociales de los organismos internacionales.

En 1998 el país esperaba que un candidato ganador, montado en una plataforma de cambio, hiciera lo que había prometido: terminar con la corrupción y conducir al país hacia un futuro más próspero, llamando a todos los venezolanos a trabajar en unísono. Pero el país no conocía realmente al candidato ganador. No sabía lo que pasaba por su mente. Y lo que pasaba por su mente era algo diferente. Tenía que ver con consolidarse en el poder y con una asociación con su ídolo, Fidel Castro, para convertir a Venezuela en una nueva Cuba. Tenía que ver con la implantación de una sociedad basada en el odio. Esto es lo que ha tratado de hacer en estos trece años, llevando al país a un estado lamentable de suciedad física y espiritual.

Ya está claro que no logrará su propósito. Aún cuando esté todavía en el poder es como una víbora sin colmillos, incapaz de imponerle su voluntad a más de la mitad del país. Uno puede mandar en un país en contra de la mitad de la sociedad pero no puede hacer una “revolución” si más de la mitad del país no está con él.

Su régimen hace aguas por todos lados, como una barcaza obsoleta. Y es que, desde el punto de vista ideológico, el socialismo del siglo XXI es apenas eso: una barcaza obsoleta y naufragante. Con una PDVSA colapsada, con protestas populares que se multiplican a diario, con una fragmentación progresiva de su base política, aislado internacionalmente por su vergonzoso alineamiento con los forajidos del planeta, Hugo Chávez se enfrenta, casi de forma inevitable, a su derrumbe definitivo.

Venezuela está, en Marzo de 2011, a la búsqueda de un conductor que la pueda llevar a una etapa superior de progreso, una etapa libre de odios, llena de oportunidades para todos los venezolanos, negros, blancos y mestizos; pobres y ricos. Un conductor que no sea un genio pero que no sea un acomplejado, alguien quien se sepa rodear de gente valiosa y honesta. Alguien que no tenga que rodearse de una pandilla de hampones cívico-militares para consolidarse en el poder.

Yo no se quien será ese o esa líder, pero estoy seguro de que ya se mueve entre nosotros. Todo lo que debe tener, como ingrediente esencial, es un amor por el país que supere su amor por sí mismo (a). Narcisistas favor abstenerse. Viendo lo que nos ha pasado en estos trece años no logro entender como un venezolano decente pueda preferir la satisfacción de su agenda personal y colocar su codicia de poder y sus resentimientos por encima del bienestar de sus compatriotas. No lo puedo entender porque parece obvio que la gloria personal no radica en la creación de un estado hamponil sino en la creación de una sociedad armoniosa.

Ser presidente, el primer servidor público, debería ser el mayor de los honores. No sería necesario para una persona normal ser, también, un déspota.  Ningún déspota ha pasado a la historia como un benefactor de su pueblo. El despotismo es una prostitución del verdadero objetivo, es uno de los atajos falsos del liderazgo: Mugabe, Assad, Gaddafi, Hussein, Castro, Ortega, Morales, Kim IL Sung, Obiang, Chávez. Todos ellos van sin remedio a la letrina de la historia.

Venezuela necesita un (a) presidente que hable un lenguaje civilizado, que nos una y nos lleve al progreso. Que nos permita enfrentar con decisión nuestros grandes problemas. Que nos informe y nos consulte. Que no sea un acomplejado y un resentido. Que no inyecte odio. Que sepa multiplicar. Que no abuse de los activos nacionales para sus propios fines.

No creo que encontrar un líder así sea difícil. Entre los pre-candidato(a)s presidenciales que ya asoman en la oposición hay suficiente talento, juventud, entusiasmo y decencia como para generar ese líder y, además, para estructurar un gabinete de lujo con quienes no ganen la candidatura. Ello será necesario porque la tarea que les espera es durísima. Venezuela está en la más aterradora ruina moral y material, un país cercano a Haití y lejos de Chile. Se requerirán dos generaciones para enderezarlo.



Esperemos que la pesadilla chavista nos haya curado para siempre del apego a la figura del caudillo ignorante y demagogo que tanto daño le ha hecho a nuestros pueblos.

jueves, 24 de marzo de 2011

Sala y dormitorio de la casita de Mugabe, el carnicero de Zimbabue y pana de Chávez

Sala

dormitorio

Viaje por un país desolado y fantástico: La Memoria y Cuenta de PDVSA, 2010

La empresa destruída por Chávez y Ramírez.


Sres.
Mesa de Unidad Democrática, MUD
Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo
Sociedad Venezolana de Geólogos
Bloque Legislativo de la Democracia
Gente del Petróleo
CEDICE
Embajador de Venezuela en USA (única dirección del gobierno que pude localizar)
Petroleum World.com
Diario El Universal
Diario El Nacional
Amigos analistas petroleros
Estudiantes Universitarios interesados en el tema petrolero

Les anexo un análisis de la Memoria Y Cuenta de la empresa Petróleos de Venezuela del año 2010, documento que recibí hace algunos días. Considero que la lectura y análisis de este documento son de extrema importancia para nuestro país, porque se trata de la situación de la industria petrolera venezolana de la cual dependemos en gran medida. Este análisis está basado en el contenido de la memoria, no hay nada inventado por mí. Todas las citas son textualmente tomadas del documento, el cual también anexo a este mensaje, a fines de constatar lo que digo.
Link al documento de PDVSA: http://www.box.net/shared/3ficyenay4

Como conclusión de este análisis estoy exigiendo la renuncia inmediata de la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, en vista de su manifiesta incompetencia y de sus manejos lesivos a la empresa, así como una inmediata investigación de la verdadera situación financiera y operacional de la organización.

Si esto se lleva o no a cabo es algo que no está en mis manos decidir. Solo puedo cumplir con el deber ciudadano de exigirlo.

Les agradezco la atención que puedan prestar a este documento y quedo de uds.

Muy atentamente,

Gustavo Coronel


http://es.scribd.com/doc/51469241/Analisis-Memoria-y-Cuenta-de-PDVSA-2010-Gustavo-Coronel"

Gustavo Coronel in The Latin American Herald Tribune: PDVSA's 2010 Report


The Curious 2010 Annual Report of Petroleos de Venezuela


"A 415 page report on the 2010 activities of the Venezuelan state-owned petroleum company Petroleos de Venezuela has just been released and it provides a fascinating look into how the company is being mismanaged," says Gustavo Coronel, a former member of the Board of Directors of PDVSA.

A 415 page report on the 2010 activities of the Venezuelan state-owned petroleum company Petroleos de Venezuela (PDVSA) has just been released, as part of a larger report on the activities of the Ministry of Energy and Petroleum. It provides a fascinating look into how the company is being mismanaged.
From being a world-class enterprise before Chavez arrived in power, the company has been converted into an amorphous agglomerate of a dozen companies that import and distribute food, build houses, pave roads, train athletes and has adopted as its mission “the promotion of a socialist society”. As a result, its core business of finding, producing, refining and selling hydrocarbons has become a subordinate task. The company has lost 800,000 barrels per day of production which is only partly compensated by contracts with foreign operators, its refineries are working at 70% capacity and a good portion of its oil is being delivered at subsidized prices to ideologically friendly countries.

The Name Game
In Petroleos de Venezuela almost any physical asset is given the name of a “revolutionary hero”. When the company arbitrarily decided to take over the drilling rigs belonging to U.S. company Helmerich and Payne -- so as to not pay this company a $43 million debt -- the rigs were promptly baptized with the names of Venezuelans who became “revolutionary martyrs” in a bloody coup against the democratic government, way back in 1962.
The PDVSA report itself utilizes a new terminology, full of political symbolism, replacing the traditional technical language of the oil industry. A community project now gives “supreme happiness to the people”, in the best Mao Tse Tung style. A new oil well becomes a “socialist unit of production”, in the best Stalin style. This habit could be labeled as harmless or amusing, except for the fact that it indicates the existence of a mental framework among managers that has nothing to do with running an oil company.

Bombastic Objectives but Parochial Programs
One of the main objectives of the company is “enhancing the importance of Venezuela as an energy power” but some of the “accomplishments” listed under this lofty objective sound pretty insignificant, such as “Providing (unspecified) technological upgrading to the guest house in Lagunillas [an oilfield]”. We suspect the technological upgrading refers to the acquisition of a new TV set.
Since the company now has an “Agricultural” Division (PDVSA Agricola), some of the programs accomplished during 2010 included the sowing of “2500 hectares of Cassava” and the production of “922 tons of chicken.”
The Electrical Division of the company mentioned the acquisition of 1100 Chinese trucks to bring diesel to the portable electrical generators bought in 2010 to face the national electrical crisis.
The maritime Division (PDVSA Naval) announced the “acquisition of oil 42 tankers”, none of which can be found, except in paper.

Seriously Fraudulent Claims
Although much of the contents simply fall in the category of the grotesque, there are serious fraudulent claims. One of the most important has to do with the so-called “certification” of proven reserves of oil in the Orinoco region.
Although the existence of significant resources of heavy oil in this region has been known for more than 50 years, "proven reserves", properly defined, indicates that some 10% of the oil in place can be recovered, given the heavy nature of the oil.
However, the current management has applied an arbitrary recovery factor of 20% and has “suddenly” doubled the “proven reserves” of the country, without doing the geological and engineering work required to substantiate this claim. In this report the company claims to have “certified” 215 billion barrels of “proven reserves”, by “drilling 143 stratigraphic wells” in the 55,000 square kilometers of the area. Not only is this density of drilling totally insufficient to throw much light on the spatial continuity of the producing rocks but also stratigraphic wells cannot provide any knowledge on oil reservoir behavior since, by definition, they are not subject to extensive production. This is a fraudulent claim.
The same false claim has been made in connection with “proven reserves” of natural gas in the order of 6 trillion cubic feet in the Gulf of Venezuela, “certified” by drilling and testing three wells.
This is not possible to do with such a meager amount of data.
Equally unsubstantiated is the claim to have “certified” 84 million barrels of oil in the Orinoco region by doing “seismic “ work together with a company from Belarus. Seismic work as such cannot “certify” proven reserves.
Another claim made in the report that properly belongs in the realm of science fiction is that, by using an average of 64 active drilling rigs during the year, they drilled 3778 wells. This would amount to more than a well per week per rig -- an obvious impossibility.

Financial Hanky Panky
The report claims that the relation of financial debt to assets of the company is 17%, a low figure as compared to other oil companies. However, they fail to list among its debts the Chinese loans made to Venezuela during the last three years, now on the order of $28 billion. This would change this ratio significantly, placing it in the danger area. This debt is being paid by PDVSA since the report lists a payment of $2.5 billion made in 2010.
Another debt not listed in the books is the amount still owed to the numerous contractors expropriated by PDVSA. Helmerich and Payne is only one of the many companies that saw their assets arbitrarily taken over by the government.
Meanwhile, extreme under-investment has led to operational collapse.
The report lists 2010 petroleum related investments of $9.3 billion. This is an insufficient level of investment to maintain current level production, much less to increase it or to properly modernize refineries and other basic assets. In comparison, ExxonMobil's annual level of investments is about $30 billion, more than three times as much, with a similar level of oil production.

Corruption
The report mentions the hiring of the offshore drilling rig PetroSaudi Saturn to drill for gas in the waters of northeastern Venezuela. This transaction should be investigated, given the disastrous and irregular deal made for the rig Aban Pearl that sank some time ago and the mystery surrounding this new deal.

In short, a closer look at PDVSA's "report" clearly reveals the tragic extent of PDVSA’s deterioration.

Gustavo Coronel was author of the Cato Institute study "Corruption, Mismanagement and Abuse of Power in Hugo Chavez''s Venezuela" and was the Venezuelan representative to Transparency International from 1996 to 2000. In 1994, he founded Pro Calidad de Vida, an NGO promoting anti-corruption techniques in government and civic education for children in Venezuela, Panama, Paraguay, Mexico and Nicaragua.
Coronel was President of Puerto Cabello in Venezuela from 2001 to 2002. He was Chief Operations Officer (COO) and acting CEO of the Corporacion Venezolana de Guayana (CVG), the $35 billion Venezuelan government conglomerate designed to exploit and run all of Venezuela's mineral, metal and mining operations, from 1994-1995. He was on the Board of Directors of PDVSA from 1976 to 1979.

miércoles, 23 de marzo de 2011

De Marte para la Isla del Burro

El informante de Chávez, el único marciano en Caracas.


Oyendo a Hugo Chávez discurrir con autoridad sobre la vida en Marte y como aquella “civilización” fue destruída por el imperialismo, me digo: “carajo, esto no puede ser”.

Me entristece pensar que miles, si no millones de compatriotas, quienes ya han vivido su adolescencia bajo este régimen podrido, pueden creerle a este pobre loco sus comentarios sobre Marte, o sobre Libia, sobre la aparición del hombre sobre la Tierra o sobre la muerte de Noah Chomsky.

Si estas pobres almas le creen a Chávez lo de las 300.000 casas por año, si le creyeron lo de los niños de la calle y lo de la ruta de la empanada. Si se han acostumbrado a esperar pacientemente que la felicidad les llegará mañana, un mañana que se estira hasta el infinito. Si creen que los cubanos son salvadores y no parásitos invasores. Si creen que los chinos nos dan dinero porque les caemos bien. Si no dudan de la institucionalidad de Henry Rangel Silva y de la honestidad de la familia Chávez. Si ven a Jorge Giordani como un anciano sabio y no como un monje loco. Si piensan que PDVSA es una empresa modelo y que los trabajadores deben tomar el control de las empresas de Guayana. Si no les pega el olor a podrido de la comida de PDVAL. Si creen que Eudomario Carruyo anda en bicicleta y lo único que tiene es una casita en Higuerote. Si piensan que Rafaél Ramírez es un tronco é gerente y que Tobias Nóbrega salvó las finanzas públicas y nunca se metió un dólar en el bolsillo. Si dicen que Nicolás Maduro es un canciller como no lo teníamos desde Parra Pérrez y que José Vicente Rangel es un luchador contra la corrupción y no es marciano.

Si creen en estas cosas, entonces es seguro que van creer lo que dice Chávez sobre Marte.

Si, lamentablemente, hay una Venezuela que cree en estas cosas y que probablemente hasta sea feliz, con la felicidad que da la ignorancia, a pesar de su miseria y de su chapoteo en el pantano de la mediocridad. Yo los felicito en su ciega resignación pero, lamentablemente, ellos no pueden construír la Venezuela del futuro.

La Venezuela del futuro es la que sabe que estamos enfrentados a una pandilla de hampones codiciosos y sin escrúpulos. Que parte del ejército está prostituído. Que PDVSA está destruída. Que hasta quienes reciben dádivas del caudillo decimonónico, como la señora Botox en Argentina y el violador de su hijastra en Nicaragua, se burlan de él en privado.

Esa Venezuela sabe que habrá que enfrentar un período de dos generaciones para que el país vuelva a ser lo que fue, si es que vuelve.

Los trece años de horror y terror han causado un gran daño espiritual a la sociedad venezolana. Hay mucho miedo, mucha pasividad,  aún entre los demócratas del presente. Hay mucha gente resignada, bajando la cabeza y hasta colaborando con los patanes y ladrones que estan en el poder.

Pero quienes no se rinden saben que no podrá haber perdón, no podrá haber arreglo, no podrá existir borrón y cuenta nueva. Los crímenes cometidos contra la nación han sido muchos y demasiado horribles. Chávez ha prostituído una buena parte del país, ha condenado la sociedad venezolana a una etapa nunca antes vista de miseria material y espiritual. El intento de nivelarnos hacia abajo, de convertirnos en patanes y limosneros, ha sido el crimen más horrendo que se haya cometido jamás contra la nación venezolana.

Chávez debe pagar por eso. El y su pandilla de unos quinientos hampones y hamponas, como ellos dirían, no podrán tener perdón ni salida elegante.

Quizá deberíamos acondicionar la Isla del Burro, aprovechando la asesoría técnica de Clodosbaldo Russián.

martes, 22 de marzo de 2011

Jaua dice: "Chávez fue un parto histórico"



No será, más bien, un aborto de la naturaleza?

Para los chavistas hay muchas personas y eventos que han sido partos históricos. Un tal Leonidas Gonzalez, en http://www.aporrea.com/  habló del Caracazo como “un parto histórico”. Jorge Rodríguez habla del PSUV como “un parto histórico”. Evo Morales ha sido definido como “un parto histórico”.
Esta orginalidad del chavismo acaba de ser corroborada por Elás Jaua, quien habla de Hugo Chávez como “un parto histórico”.
Apartando el hecho de que todo parto es histórico, ya que toma lugar en un momento y todos los momentos son parte de la historia, esto de llamar a Chávez un “parto histórico” es inexacto en su espíritu. Chávez ha sido, más correctamente, un aborto de la naturaleza, el producto de una visita satánica a las melancólicas polvaredas de Barinas. Su tía es una gárgola del castillo de Vlad, su primo hermano el hombre lobo y en su gabinete está rodeado de Momias.
Llamarlo un “parto histórico” es solo un deseo de Elías Jaua de sobresalir en el torneo de jalabolismo donde reinan, invictos, Carlos Escarrá y Francisco Arias Cárdenas.

lunes, 21 de marzo de 2011

Mira Giordani: la escoria del planeta....


Son la escoria del planeta. Las ratas que han defendido a Gaddafi de la agresión. Las alimañas que se duelen de que le hayan congelado al incomprendido los miles de millones de dólares que tenía en bancos del exterior. Los coleópteros que ven al hermanazo querido fuera de juego.

Quienes son? Ya se han contado: Chávez, Mugabe, Morales, Ortega. Finalmente han salido de sus madrigueras a tratar de defender a Gaddafi. Creoo que también lo hizo el tipejo de Siria.

Al menos Putin se ha hecho el loco y Ahamadinejad está aterrado. Y Correa y Cristina? Y Raúl Castro? Quietecitos.

Por la maleta se conoce al pasajero. Díme con quien andas y te diré quien eres. El pájaro se conoce por la deyección. Maduro pronostica una guerra en el mediterráneo. Es posible que sea Chávez quien la comienze, usando el submarino recién modernizado en DIANCA durante seis larhgos años de grandes hazañas tecnológicas.

Falta que hable el de Corea del Norte.

La escoria del planeta ha salido a la superficie. Es el momento de la fumigación. Debería haber un descuento al por mayor.

Así anda Obama en Brasil: sin chaleco contra balas. Y Chávez?

Creo que fue André Malraux quien dijo:  "El valiente muere una vez,  el cobarde muere mil veces". Obama anda en camisa y morirá una vez.  El otro anda forrado y muere todos los días.

PDVSA 2010: cursilería, fraude y desastre gerencial


La Memoria y Cuenta de PDVSA para 2010 consta de 415 páginas, indicativas de una gran cursilería, llena de errores gramaticales y de anglicismos que deberían estar prohibidos por la “revolución”, demostrativa del caos gerencial y administrativo que impera en esa empresa, llena de ejemplos de fraudes pequeños y grandes, así como de recuento de actividades que no tienen relación alguna con su misión. Es un documento que estoy analizando en detalle para denunciar a los directivos de la empresa de manera formal. Adelanto algunos pequeños ejemplos, tomados al azar de esta orgía de desatinos:

1. La cursilería. Se podria alegar que la cursilería es inofensiva. Pero refleja un estado mental que tiene que influenciar aquellos aspectos que si son importantes. Por ejemplo, esta PDVSA no habla de taladros de perforación, sino que los bautiza con nombres de personas de su agrado, por ejemplo, el taladro de perforación “José Rafaél Guerra Silva” o el taladro “Emilio Segundo Micheneaux”. No habla de presupuesto sino de “siembra petrolera”. No habla de reservas en la faja del Orinoco sino de “magna reserva”. Perforar unos pozos se convierte en una “macolla tecnológica”. Un campo petrolero es una “unidad socialista de producción”. No se habla de elevar el nivel de calidad de vida sino de “proporcionar la máxima felicidad social”!! Y así. Parece que cada tanque de almacenamiento ha recibido el nombre de algun “prócer” del chavismo, ni siquiera de artistas, atletas o buenos ciudadanos. Los nombres mencionados arriba, en relación con los taladros, parecen ser de jovenes involucrados en los crímenes contra la democracia que fueron el Porteñazo y el Carupanazo, en 1962. Y los taladros así bautizados no fueron construídos por PDVSA ni siquiera comprados en el exterior, sino arrebatados de manera abusiva a una empresa privada, Helmerih y Payne, para no pagarle la deuda de $43 millones que tenían con ella. La cursilería se enlaza con el asalto a la propiedad privada.

2. Anglicismos y horrores gramaticales. En la página 919 se habla de “compleción mecánica sencilla” para referirse a la completación de un pozo. “Compleción” es del inglés “completion”. Como este ejemplo hay muchos. Se habla del “Posicionamiento Geopolítico en el ámbito internacional”, lo cual suena redundante. Todo el documento abunda en barbaridades contra el idioma, en ejemplos de analfabetismo funcional. A fin de establecer a Venezuela como “potencia energética mundial”, PDVSA haber construído un parque eólico en Paraguaná, a fin de “investigar la capacidad agrícola de la península”. Como lo ven ustedes?

3. El caos gerencial. Como PDVSA abarca ahora hasta diez empresas que hacen tareas agrícolas, de viviendas, de servicios públicos, industriales, etc, en la Memoria y Cuenta se mezclan estas cosas de manera totalmente caótica. Se compran camiones chinos para la emergencia eléctrica, se siembran 2500 hectáreas de yuca, se producen 922 toneladas de pollo en Monagas y una tonelada de girasol en Portuguesa, se construyen 42 tanqueros (?) y se construyen 2990 viviendas al costo de Bs 520.000 (?). Uno de los logros del año ha sido “la adecuación tecnológica de la casa de huéspedes de Lagunillas” (página 922)!! En que consistirá esto? Posiblemente en la compra de un televisor.

4. Los fraudes. Dicen haber “certificado” 215.000 millones de barriles de reservas probadas en la Faja del Orinoco mediante la perforación de 143 pozos estratigráficos en una extensión de 55.000 kilómetros cuadrados (alrededor de un pozo por cada 400 kilómetros cuadrados), Un pozo estratigráfico, por definición, no es llevado a producción y no sirve para estudiar el yacimiento. La baja densidad de perforación no permite estudiar la continuidad de los estratos productores. Como van a certificar estos pozos reservas probadas? Esto es un inmenso fraude, para usarlo politicamente. Dicen (página 731 del documento) que 64 taladros activos durante el año perforaron 3778 pozos. Ello significa que cada taladro perforó más de un pozo nuevo cada semana? A otro perro con ese hueso. Dicen que la deuda china por $28.000 millones no está en cabeza de PDVSA, por lo cual no la incorporan entre sus pasivos, pero la estan pagando ellos. En 2010 tuvieron que pagar unos $2500 millones de esa deuda. Y entonces? . Hablan (Página 793) de como, en cooperación con Bielorrusia, han llevado a cabo estudios sísmicos que han logrado “certificar” reservas probadas de 8884 millones de barriles. Esto es fraude, ya que los estudios sísmicos no certifican reservas probadas.

5. Las supercherías. Dicen que la relación de deuda a activos es del 17 por ciento. Pero, como digo arriba, no reconocen que la deuda china es pasivo de ellos, a pesar de que son ellos quienes la estan pagando. Reconocerlo doblaría la deuda de la empresa. También la elevaría significativamente el reconocimiento de las obligaciones que tienen con las empresas contratistas expropiadas. Dicen que refinan 1.2 millones de barriles diarios de productos, que exportan 485.000 barriles diarios y que se consumen internamente 549.000 barriles diarios. Que hacen con los otros 169.000 barriles diarios? Luego, hay que ver la lista de las inversiones! Docenas de pequeñas cosas no explicadas, ni cuantificadas, tipo ferretería. Dicen haber invertido $11878 millones en el año. Sin embargo, solo $9310 millones corresponden a inversiones petroleras. Donde estan realmente esas inversiones? Aún aceptando que invirtieron esa suma en activos reproductivos, hay que comparar este nivel de inversión con el de ExxonMobil, por ejemplo, empresa que invirtió unos $30.000 millones en 2010, es decir, tres veces más, a pesar de que su nivel de producción es similar y está distribuído en todo el mundo. Esto ilustra un nivel de desinversión que efectivamente condena a PDVSA al colapso y explica el dramático descenso de su producción.

Hay mucho, pero mucho más. Ler esta Memoria y Cuenta es una labor alternativamente indignante y jocosa. Parece imposible que PDVSA haya caído tan bajo en la mitad del tiempo (12 años) que le tomó llegar arriba (25 años). De su nivel mundial original se ha convertido en una empresa del tercer mundo, repleta de ridiculez y corrupción.

sábado, 19 de marzo de 2011

Chávez pide misericordia para su hermano del alma

Chávez critica la acción militar de los aliados en Libia y pide cese al fuego

Ahora sí! Cese al fuego, pide el pobre diablo. Pero callaba cuando su hermano Gaddafi estaba masacrando a la población civil de Libia. Debemos recordar que Chávez ordenó la muerte de Carlos Andrés Pérez y de su familia. Ello no ocurrió por la ineptitud de los golpistas y el coraje de los atacados. Como todo cobarde, Chávez ahora pide clemencia para su amigo y miembro del club de los déspotas.

COPEI: esto parece mentira!!!!!!!!!

Francisco Bello, vicepresidente nacional de Copei, afirmó en declaraciones escritas que para su partido las acusaciones que ha estado formulando Walid Makled, detenido por narcotráfico contra el ex gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez y contra el general de división Cliver Alcalá Cordones -actualmente comandante de la 4ta División Blindada y Guarnición de Maracay-, son "asuntos internos del PSUV" y llamó a "tomar distancia y mantenerse ajenos...... También son cuestiones del PSUV las implicaciones económicas, legales y cualquier otra que se derive de este tema y nosotros como organización política somos absolutamente respetuosos de los asuntos internos de las demás organizaciones y esto se trata de un problema interno del PSUV, ya que los tres: Alcalá, Acosta y Makled, son y han sido de las filas del chavismo", dijo Bello.

Por favor.... Que es esto? Resulta que un crimen contra la nación venezolana es visto por un partido político democrático venezolano como “un asunto interno de otro partido”, en el cual no deben inmiscuirse?

Es decir, se traslada a los asuntos internos de Venezuela el llamado “principio de no intervención” que tanto sufrimiento latinoamericano ha causado, al permitirle a los déspotas de izquierda y de derecha actuar a su antojo en el hemisferio?

O yo estoy loco o en la oposición venezolana hay más de un loco suelto. Ahora tendremos que luchar contra la inercia de la oposición, además de tener que luchar contra la estupidez y el abuso de Hugo Chávez?

Oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooño, mijo.

viernes, 18 de marzo de 2011

Hugo: abandónalo o húndete con él


Estas horas de Gaddafi parecen ser desesperadas. El mundo civilizado está en su contra y,quien está a su favor? : Evo Morales, el cocalero. Al menos, Morales se pronunció. Pero ni Correa, ni Ortega, ni Castro, ni Ahmadinejad, ni Mugabe,  lo están acompañando. Putin apenas se ha atrevido a decir que sus fuerzas armadas no estarán junto a las fuerzas de las Naciones Unidas.
Y, a todas estas, donde está el centauro de Sabaneta, el héroe del Museo Militar (así definido por Manuél Caballero), donde está quien le dió a Gaddafi la espada de Simón Bolívar?
No dice nada el pobre diablo, está aterrado, metido debajo de la cama, esperando que medio pase la tormenta de indignación anti-déspota que lo tiene a él en la mira, como hermano que es de Gaddafi.

De verdad, pobre diablo.

Otra primavera está con nosotros

Boticelli pintó a nuestra amada.... la primavera.

Hoy no parece quedar dudas.... el sol ha calentado, los árboles estan llenos de retoños y hasta uno que otro cerezo precoz se ha atrevido a florecer. Termina otro invierno (2010-2011) y hay un aire de renacimiento a nuestro alrededor. Es un aire contagioso que nos transmite la sensación de que tenemos por delante un futuro florecido, lleno de brisas frescas y de lloviznas que promueven el canto de los pájaros. La primavera es juventud, aún para quienes ya no son jovenes. Es tiempo nuevo, es amanecer, luz y optimismo. Comienza otro ciclo de nuestra vida y ese comienzo nos produce una ilusión de inmortalidad.
Y no es una ilusión enteramente equivocada. La inmortalidad parcial es ya posible, quizás algún dia sea posible la total. Tiene que haber sido en primavera que William Saroyan afirmó que si bien era cierto que todos debemos morir no era menos cierto que Diós haría una excepción en su caso.
 No hay música que suene tan llena de vida como la dedicada por Vivaldi a la primavera. Y no hay rostro más cautivador que el rostro de la primavera que nos regala Boticelli.
En un año hemos vivido cuatro años: la primavera, el verano, el otoño, el invierno de 2010 y, ahora, nos preparamos para la primavera de 2011. Cada estación es una pequeña vida, auto-contenida, perfecta. Hablamos del  otoño de 1978... o del  invierno de 2001.... recordamos aquel verano en que la conocímos  (puede haber sido cualquier mes, porque fue en Maracaibo). ....

Como dijera Gabriela Mistral , la primavera "se ríe de todas las penas del mundo". Y mire que las hay.

Ya hace más de 400 añosTomás Nashe escribía:

The fields breathe sweet, the daisies kiss our feet,
Young lovers meet, old wives a-sunning sit,
In every street these tunes our ears do greet:
    Cuckoo, jug-jug, pu-we, to witta-woo!


Los campos tienen dulces olores, las margaritas nos besan los piés
Los jovenes amantes se reúnen, viejas esposas se asolean
y en cada senda escuchamos melodías
etc.

Feliz primavera 2011!

La lucidez de Laureano Márquez barre el suelo con la bestialidad del régimen


Laureano Márquez
TalCual / ND
Onanismo político

El único debate que este gobierno acepta es el debate "yo con yo". Cuando insta a debatir, lo hace, como todo, de madrugada, con nocturnidad y alevosía, creando las condiciones para que el otro no acuda y si acude no hable y si hable no se le escuche y si se le escucha se le coñaceé a la salida. Es el gobierno del diálogo que cambia el reglamento del parlamento para que no se parlamente. Este gobierno cree que dialogar es como monologar, que si uno lo escucha a él, durante 7 horas continuas, estamos dando un debate. Este es el gobierno que más palabras ha tenido de Diego de Losada hasta hoy, sumando el resto. Pero es sólo palabra huérfana, "palabreo" que llamaba Andrés Eloy Blanco, como en aquella canción que cantaba Silvana Di Lorenzo "palabras, palabras palabras, palabras, palabras, palabras, palabras, tan sólo palabras hay entre los dos". El que te conté se siente ya Dios, y como el Dios del Génesis actúa: cree que al decir "hágase la luz" ya la luz se hizo, independientemente de que los hechos digan lo contrario. Los problemas se resuelven en el verbo, pero el verbo no se hace carne en el mercado de la existencia cotidiana.

Una de las cosas que nos enseñó el maracucho ateniense Aristocles, mejor conocido como Platón, es que dialogar es argumentar, que la verdad no está de un solo lado, sino que es el resultado de la contraposición de las ideas, si acaso. Esta semana, vimos un debate espectacular, un debate "yo con yo" y ­naturalmente, como era de esperarse­ ganó yo. Un debate de sillas vacías: "Tiene la palabra la tercera silla de la cuarta fila... ¿lo ven?... No tiene nada que decir, la silla insiste en permanecer callada, es que estos opositores son unas bestias, de hecho, como puede verse claramente, tienen cuatro patas". Así cualquiera.

Se escogió un "territorio neutral", si no fuese tan trágico el asunto este cinismo daría risa.

¿Es que hay en Venezuela territorios neutrales? Qué debate puede hacerse desde la premisa: "para que vean que somos generosos, vamos a escuchar a estos carajos, que no tienen nada que decir". Fue un diálogo planteado para no dialogar, para propiciar la ausencia.

Cuando el otro no existe, para qué dialogar.

La Asamblea Nacional permanece repleta de barras que apabullan, no hay dos ideas en conflicto, hay un grupo de personas equivocadas a las que hay que someter. Es el "te la calas" como forma de gobierno. Discuto contigo si aceptas mis premisas, debato si me das la razón, hablo si te callas, consulto si estás de acuerdo, pregunto si respondes lo que quiero, delibero si gano y en definitiva razono si me das la razón.

Si algún espacio no acepta la imposición y el silencio ese es el de la universidad. Su naturaleza es la de la contraposición y discusión de ideas, por eso molesta tanto en este momento, por eso se le destruye. Decía Uslar: "destruir la universidad es destruir el cable de conexión que un país tiene con el conocimiento del mundo, con el progreso científico, convertir la universidad en un campo de combate violento es sencillamente desnaturalizarla. Si alguna conspiración internacional se propusiera mantener a los países subdesarrollados en el subdesarrollo y en el atraso, esa conspiración no podría tener programa más eficaz que el de destruir las universidades en esos países".

Ahora lo entiendo todo, detrás de todo esto tiene que estar la CIA.

Gaddafi: otro que se va?

Pidiendo pista? ....

Con la decisión de ayer, 17-03-2011, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de intervenir en Libia, para proteger a los ciudadanos libios de la furia despótica de Muammar Gaddafi, parece llegar a su fin la dictadura de este loco, corrupto y estrambótico. Con la codicia de mubarak, la libido de Berlusconi y las necedades ideológicas de Hugo Chávez, Gaddafi se ha mantenido en el poder por más de 40 años, condenando a Libia, un petroestado, a una vida miserable. Terrorista activo, culpable de haber puesto una bomba en el avión de Pan American caído en Escocia, Gaddafi y su familia han dispuesto a voluntad de los recursos de la nación. Los dineros de Gaddafi congelados por Estados Unidos y Europa son del orden de los miles de millones de dólares, comparables a los dineros de ese otro gran ladrón árabe, Mubarak y de otros déspotas amigos de Hugo Chávez como Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial.
Sigue funcionando la teoría del dominó. Quien será el próximo?

Four hotbeds of Venezuelan corruption


The Four Hotbeds of Corruption in Venezuela

By Gustavo Coronel
March 17, 2011

 
Hugo Chavez became president of Venezuela in 1998 on the strength of his promises to stamp out corruption. Venezuela had been a democratic showcase for the hemisphere from 1958 to the early 1970’s but after receiving a huge oil income in the mid-1970 the quality of government deteriorated and waste and corruption set in. By 1998 most Venezuelans were deeply disappointed and wanted a radical change. They got it with Hugo Chavez. What they never imagined was that the change would be for the worse.

During the 13 years of Hugo Chavez’s increasingly authoritarian rule, the management of our national wealth has gone from unsatisfactory to chaotic. About one trillion dollars in national income has been largely pilfered in improvised, costly projects, or distributed to Venezuelans in the form of handouts that buy temporary well being (a fish a day but not teaching them to fish) or utilized to buy political influence for Chavez in the hemisphere and in the world at large.

During Chavez’s rule two of the main measures of corruption: (1), incidence (number of cases of corruption) and, (2), intensity (amounts of money and resources involved), have been the worst in Venezuelan history. The Perception of Corruption Index prepared every year by Transparency International shows Venezuela, in 2010, among the twelve most corrupt countries in the world.

The intensity of corruption in Chavez’s Venezuela has had a strong political and social component, in addition to the purely financial. The conversion of democratic Venezuela into a rogue state has been based in systematic violations of the constitution and the laws and in the progressive elimination of administrative and institutional checks and balances. Transparency and accountability have disappeared. Democratic procedures have given way to a system in which one man makes all the decisions and informs the nation afterwards.

Corruption is, arguably, the only component of Chavez’s political system that has become more democratic. In contrast with the dictatorships of the past, where the exercise of corruption was the privilege of an elite, Chavez has allowed a significant mass of followers to participate in various degrees in the “piñata” of national money, land and resources.

Significant amounts of money have been utilized for handouts that have reached large segments of the population. Although this explains Chavez’s continued popularity, such a strategy has only served to increase the number of Venezuelans who are dependent on the paternalistic government, incapable of fending for themselves. Structural solutions to poverty and ignorance are nowhere in sight.

A new and corrupt social class has emerged in replacement of the traditional Venezuelan middle class, made up of government contractors, relatives and friend of people in position of power, armed force officers and the members of government bureaucracy.

Today most corruption is generated in four main hotbeds:

1.The presidential palace of Miraflores, President Chavez’s center of operations

Here the nature of corruption is mostly political although a lot of cash is kept in the premises, to be utilized as necessity dictates. The casual manner in which cash is handled is illustrated by journalist Nelson Bocaranda as follows: “In October 2010 Cuban bodyguards were sent to the Central bank to get five million dollars in cash for a Chavez trip abroad. This money never arrived to Miraflores, located only two blocks away”. It was never recovered.
Miraflores is the place where violations of the constitution are decided and where the president exercises his abuse of power. Electoral regulations are changed to favor the government. This is the place where Cubans control sensitive intelligence matters. Here is where the illegal financing and bribing of friendly leaders in the hemisphere is allocated and alignments are established with brotherly dictatorships in Belarus, Syria, Iran, Libya or Zimbabwe.

2. In La Campiña, the headquarters of Petroleos de Venezuela, PDVSA

The central offices of Petroleos de Venezuela, in the eastern side of Caracas house the board and the main planning and financial officers of the company.
PDVSA is no longer an oil company but an incoherent agglomerate of diverse businesses that range from importing and distributing food to training athletes. Corruption is mostly generated in the form of contracts without bidding that are assigned to friends of the regime. Kickbacks are customary. The government shamelessly ignores PDVSA’s major and minor scandals, such as the contracting of the offshore drilling rig Aban Pearl to a ghost company or the illegal use of the Employees Pension Fund for speculative purposes. The president of the company is a pathological liar who has systematically diverted PDVSA’s funds from the company into the pockets of the executive branch, to be used in activities without accountability.

3. The Defense Ministry and the National Guard.

A report by the U.S. Government Accountability Office, GAO to the U.S. Congress informed of increasing corruption among the Venezuelan military, especially the National Guard. Corruption, said the report, had reached the ministerial level of the government. In particular, the links of the Venezuelan military and the FARC had been clearly established, as proven by the contents of the laptops belonging to deceased FARC leader Raul Reyes.
The corruption of the Venezuelan military led the U.S. government to name three high members of the government as drug kingpins “for providing material support to FARC”. These three persons, Generals Henry Rangel Silva and Hugo Carvajal and former Minister of the Interior Ramon Rodriguez Chacin are still members of the Chavez inner circle. In fact, Rangel Silva was recently promoted to the highest military rank. Venezuela is not only a petrostate but is becoming a narcostate as well.

4. Ministry of Finance.

The management of Venezuelan finances during the Chavez regime has been extremely irregular, to put it mildly. Playing criminally with dual exchange rates, finance ministers officers and associated bankers and brokers have become instantaneous millionaires. Parallel funds operating without accountability outside the laws and regulations of the nation have promoted hyper-corruption. By eliminating the autonomy of the Venezuelan Central Bank, international reserves have been diverted to the hands of the executive branch, in order to be used for political purposes.



Thirteen years and one trillion of dollars later the Hugo Chavez regime has proven to be the worst Venezuelan nightmare. At this point in time we are now, once again, pushing for a change. If we have learned our lesson we should be much more careful this time around.


Gustavo Coronel was author of the Cato Institute study "Corruption, Mismanagement and Abuse of Power in Hugo Chavez''s Venezuela" and was the Venezuelan representative to Transparency International from 1996 to 2000. In 1994, he founded Pro Calidad de Vida, an NGO promoting anti-corruption techniques in government and civic education for children in Venezuela, Panama, Paraguay, Mexico and Nicaragua.
Coronel was President of Puerto Cabello in Venezuela from 2001 to 2002. He was Chief Operations Officer (COO) and acting CEO of the Corporacion Venezolana de Guayana (CVG), the $35 billion Venezuelan government conglomerate designed to exploit and run all of Venezuela's mineral, metal and mining operations, from 1994-1995. He was on the Board of Directors of PDVSA from 1976 to 1979.

jueves, 17 de marzo de 2011

Hugo Chávez se confiesa "pobre" y acomplejado

ND.- El presidente Chávez se refirió a si mismo como pobre y aseguró que los ricos “se creen superiores a los demás, miran a los pobres, nos miran por encima del hombro.”

Esta breve declaración de Hugo Chávez muestra dos facetas igualmente deplorables de su personalidad sociopática.

La primera es que se considera “pobre”. Usa relojes de hasta $100.000, trajes de $5000, anda en un avión de $70 millones que está a su disposición las 24 horas del día, sus familiares viven viajando de Las Vegas a París, él llega a los mejores hoteles del mundo donde alquila pisos enteros para su séquito de guardaspaldas y hasta cocinero particular. Pero se considera “pobre”.

Y tiene razón, es pobre …. de espíritu. Quien muestre el resentimiento que él muestra, quien se exprese con tanto odio acerca de millones de venezolanos que no lo siguen, quien insulte sistematicamente a países que le dan de comer a los venezolanos, quien mienta como costumbre, es pobre de espíritu, no importa el tren de vida de boliburgués que lleve.

La segunda faceta es esa de acomplejado. Dice que “los ricos nos miran de arriba abajo”. Quien se siente así es porque, en su corazón, se considera inferior. Chávez está dolorosamente consciente de su pobre educación, de su falta de elegancia en las maneras, de su ignorancia de la etiqueta en las relaciones con otros líderes mundiales. Ha tratado de remendar su incultura con lecturas apresuradas e indigestas, pasando de Norberto Ceresole a Víctor Hugo  a Noel Chomsky con pasmosa rapidez. Se siente secretamente avergonzado de no saber multiplicar. Ya algún audaz le habrá dicho que el hombre apareció en el planeta mucho antes de los 2000 años que el le dió en uno de sus programas dominicales, afirmación que contó con el avergonzado silencio de las focas que lo rodeaban. Ese complejo es profundo y explica su saña contra gente como Lorenzo Mendoza , a quien él ve como claramente superior. Para compensar estos sentimientos de inferioridad se rodea de analfabetas funcionales como Nicolás Maduro, Darío Vivas o Isaías Rodríguez. Encuentra solaz en ver como gente culta como Roy Chaderton, Bernardo Alvarez o Alfredo Toro Hardy “trabajan para él, un sencillo soldado”.

Gómez sentía placer de tener a Pedro Emilio Coll o José Gil Fortoul como muchachos de mandado, porque ello le hacía pensar que caudillo mata intelecto (cuando solo mata a los débiles de principios). Ahora la historia se repite, con pesudo intelectuales como Earle Herrera, Luis Britto García o el nuevo Galileo Carlos Escarrá (Chávez es el sol alrededor del cual giramos), o con quienes lo llaman de manera rastrera “comandante-presidente”, en burda imitación de Fidel Castro. Chávez ha pasado de imitar a Joselo a adoptar un acento cubano cuando da sus discursos, a fin de que la gente vea en él a quien él quisiera haber sido.

Este es el presidente que tenemos, aún seguido por los venezolanos que se ven retratados en él y comparten sus secretos complejos y su resentimiento.

Luis Fuenmayor Toro

Este caso debe ser debidamente investigado. No debe ser un linchamiento

Debo reconocer que LFT no es persona de mi agrado. No me gusta ni su aspecto ni su ideología. Pero menos me gusta la manera como se le está tratando, tanto por parte del régimen como por parte de la opinión pública. En el caso de Edmundo Chirinos y los indicios objetivos pensé, desde el primer momento, que era culpable. En este caso no estoy convencido de que Fuenmayor Toro sea culpable de lo que se le acusa. Hay demasiadas inconsistencias en el relato de la parte acusadora y mucha negligencia en la manera como la Fiscalía ha manejado el caso, sin tomar debidamente en cuenta las declaraciones de las maestras mencionadas por la madre del niño, la ex-esposa de Fuenmayor Toro. .

Por qué no se habrá hablado con el niño? Hay psicólogos especializados en este tipo de entrevistas que tratan de dilucidar la verdad. Los niños pueden fantasear pero generalmente terminan diciendo la verdad. Por qué no se ha hecho una evaluación completa de los testimonios de las maestras, quienes dicen que el Sr. Fuenmayor nunca estuvo en los sitios donde lo acusan de haber ido?

Cual podría ser el motivo del acto, el motivo de Fuenmmayor Toro? Si es anormal, como se le acusa, por qué violaría a su propio hijo, lo cual amplificaría el acto criminal, y no a niños que no se relacionan con él? Si la venganza fuese el motivo, por qué no vengarse en la persona de la ex-esposa, con quien ha debido tener las desaveniencias que lo llevaron al divorcio? Que tipo de inyecciones se le ponen a un niño en todo el cuerpo y “en la cabeza”, como alega el niño? Nunca he oído de una inyección “en la cabeza” pero me gustaría saber más sobre esto.

Confieso que si Fuenmayor Toro es culpable se trataría de un caso muy extraño de patología sexual. Sin embargo, no soy psicólogo o psiquiatra, solo geólogo y no puedo opinar sobre estas patologías. Pero mientras tanto esto no se resuelva más allá de toda duda, no considero que LFT sea culpable. Voy a esperar antes de juzgarlo.

martes, 15 de marzo de 2011

Es necesario insurgir contra la podredumbre chavista

Señores de la MUD
Estudiantes
Partidos políticos democráticos
Organizaciones de la Sociedad Civil
Sector no contaminado de la Fuerza Armada de Venezuela
Ciudadanos honestos de nuestro país:

La evidencia sobre la existencia en Venezuela de un régimen podrido hasta el tuétano es ya incontrovertible. Lo que está sucediendo en PDVSA con el Fondo de Pensiones, con las gabarras de perforación costa afuera y los fraudes sobre reservas, producción y exportación petrolera. Las revelaciones del narcotraficante Makled desde su celda, las cuales involucran a altísimos miembros del estamento militar chavista. La galopante corrupción de miembros del gabinete chavista, como lo denuncia Teodoro Petkoff hoy en un editorial de su diario, al hablar de los guisos de Farruco Sesto, ilustran la monumental degradación del régimen chavista y el inmenso daño que le está causando a la nación venezolana.

Hasta cuando vamos a aguantar a esta pandilla de malandros sin exigir una fumigación a fondo de esta podredumbre?
                                                      
Insurgir contra este desastroso crimen, el cual se comete ante nuestros ojos con entera impunidad, no puede ser anti-constitucional, no puede ser golpismo. Golpismo sería no hacerlo, ya que la pasividad ciudadana es ya complicidad, representa un acto de agresión contra la nación venezolana.

Las condiciones éticas más elementales estan dadas en Venezuela para ir a una insurgencia ciudadana general, utilizando las herramientas que podamos tener. No es posible esperar justicia del malandraje que se ha apoderado de nuestras instituciones. Como confiar en el llamado poder moral o en un tribunal supremo manejados por asalariados del régimen o en una asamblea nacional abusiva y presidida por un traidor a la patria? Es necesario ir sin más demora a formular acusaciones firmadas por nuestras organizaciones cívicas, a la protesta, a huelgas, a una huelga general indefinida, hacer llamados abiertos a los sectores de la fuerza armada que puedan permanecer incontaminados para que se pronuncien en contra del malandraje. Todo esto es más que lícito en la podrida Venezuela de hoy.

Lo lógico sería que el liderazgo para catalizar esta insurgencia venga de la Mesa de la Unidad Democrática, la MUD. Si por alguna razón ello no fuera posible, la nación debe ir a constituir un Congreso Ciudadano para que de allí emerja el liderazgo para la insurgencia, una especie de junta patriótica como la que coordinó la insurgencia contra Pérez Jiménez. Ese congreso puede ser promovido y convocado en cualquier momento por las organizaciones de la sociedad civil.

Por mucho tiempo ya hemos deshojado una margarita basada en la falsa premisa de que la protesta ciudadana abierta es golpista y que hay que jugar con unas reglas del juego que sencillamente no aplican en la Venezuela controlada por el chavismo. Estamos balcanizados, empeñados en rencillas absurdas entre nosotros mismos, mientras la nación se pudre ante nuestros ojos. Hemos pasado a ser cómplices de esa pudrición.

Ya no es posible ni decente esperar más.

lunes, 14 de marzo de 2011

2030: los niños de Caracas visitan el Museo Paleo-Sociológico

Hay figuras en cera de los protagonistas de la etapa chavista....


Enero 2030. Agencia Libre de Prensa, ALP.

Los buses que conducen a los niños de sexto grado se estacionan frente al Museo Paleo-Sociológico, el cual fue construído en el sitio de la vieja Morgue de Bello Monte, demolida en 2016. Hoy los niños visitarán el Ala Chavista, un sector de este museo que aloja testimonios de una etapa triste y primitiva en la vida de Venezuela. Se dice que muchos quienes la visitan no pueden contener la risa, pero tampoco el llanto. Hay artefactos de la época, fotos, figuras en cera de personajes del régimen, videos, toda una copiosa documentación sobre aquella etapa del país, en la cual la riqueza de la nación fue saqueada por una tribu de la más heterogénea composición. A diferencia de tribus anteriores, casi todas bajadas de los Andes, la membrecía de esta tribu llegó desde todo el país. Su denominador común fue un profundo complejo de inferioridad. La tribu chavista resentía a todos quienes tuvieran una buena educación, una profesión, un hogar constituído, una vida estable. Sus miembros hablaban con odio de los burgueses, de los escuálidos, a quienes había que aniquilar y eliminar de la faz de la tierra. El carácter del líder, Hugo Chávez, fue bien estudiado por psiquiatras y politólogos y catalogado como sociopático. El daño que la tribu le causó a la nación todavía no ha sido reparado del todo, aún después de casi dos generaciones de demócratas en el ejercicio del gobierno.

Esta ala del museo comienza con un salón muy amplio en el cual figuran en semi – círculo las figuras de cera de sus protagonistas. Se pueden ver allí a Hugo Chávez, José Vicente Rangel, Diosdado Cabello, Jorge Giordani, Nicolás Maduro, Cilia Flores y otros líderes de la época, en reproducciones (la de Giordani y, sobretodo, la de Rangel parecen más llenas de vida que los originales) dotadas de grabaciones en las cuales cada quien dice algo que los identifica, para el beneficio de un público que no los conoció durante su vida activa. Algunos de ellos han fallecido pero la mayoría vive aún, pagando sus condenas o en el exilio, casi todos concentrados en un complejo de Harare, Zimbabue, llamado Ezequiél Zamora (Ezequiel Zamora Revolutionary Residential Compound), donde viven bajo la protección del hijo mayor de Robert Mugabe.

La figura de Chávez aparece vestida de paracaidista, con un loro al hombro, animalito que representa la naturaleza pirata del líder. Los visitantes pueden seleccionar, para constatar su personalidad sociopática, unas diez piezas antológicas, entre ellas una en la cual jura sobre la constitución moribunda; una prometiendo que en seis meses no quedaría un solo niño de la calle o él se quitaba el nombre; otra diciendo que él generó la crisis de PDVSA a propósito; la siguiente afirmando que solo él podía gobernar a Venezuela. Hay otras llamando “donki” a George Bush, multiplicando 8x7 = 52 o anunciándole a María Isabél que “le daría lo suyo”.

Nicolás Maduro aparece en dos imagenes, una con su atavio de chofer del Metro de Caracas y otra al lado, como orador en las Naciones Unidas. Esta dualidad sirve para que el visitante comprenda el grado de desdén que sentía el régimen por el organismo internacional.

Cilia Flores aparece en una foto gigante, rodeada de un nutrido grupo de personas. El texto que acompaña el mural fotográfico explica que todos, alrededor de 32 personas de todas las edades y sexos, eran empleados de la Asamblea Nacional por ser familiares de la Sra. Flores. Un folleto que se reparte gratis en este punto del museo incluye una larga disertación sobre “El Nepotismo y su relación con el Misticismo Hindú”.

Una segunda sala se titula, de manera sorprendente; “Como el régimen cocinó viva a una rana”. Explica al visitante como una rana viva puede ser cocinada en una paila, si se le va aumentando lentamente la temperatura al agua, lo cual le da a la víctima la sensación de que no hay cambios cuando, en efecto, la están cocinando. La sala está dedicada a una explicación sobre la manera insidiosa como Hugo Chávez, con la asesoría de Fidel Castro, fue convirtiendo al país democrático en una dictadura, imperceptible en el día a día, un poco como la persona que envejece pero se sigue viendo “igualita” al día anterior. Como parte del “proceso” se explica allí la traición de los magistrados de la Corte Suprema de la época, la miopía de algunos intelectuales de mucho valor que endiosaron al paracaidista, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, “y que para refundar” lo que no requería de refundación, la promulgación caótica y amañada de una Constitución que luego sería sistematicamente violada, la indiferencia ciudadana y hasta el regocijo frente a estos abusos, los múltiples disfraces de demócrata usados por el déspota, los referendos chimbos y la prostitución de la fuerza armada y de PDVSA como catalizadores esenciales del sancocho de rana. De esta sala han tenido que sacar a mucha gente llorando histericamente, al comprender como fue que los convirtieron en esclavos sin darse cuenta.

La tercera sala muestra el colapso y final del régimen y, hacia la salida, se incluyen (para que el visitante salga aliviado) los actos de inauguración de la presidenta electa en 2012. Hay fotos de aquel nuevo gabinete en las cuales destacan el Ministro de Industrias, Lorenzo Mendoza, el Ministro de Finanzas, José Guerra, el Ministro de Educación Luis Ugalde S.J. y la Ministro de Justicia, Rocío San Miguél. Ilustrando el colapso del régimen tribal se pueden ver escenas no aptas para personas de estómagos débiles. Hay una en la cual Pedro Carreño corre desnudo, perseguido por una turba que le grita “Montesinos, Montesinos”. Hay videos de Eduardo Semtei en el manicomio, repitiendo sin cesar: “el 28…. El 28”, aunque ya pocos recuerdan de lo que hablaba. Soto Rojas, el último presidente de la Asamblea Nacional llamada “de las focas”, aparece gesticulando en su celda, con traje a rayas, en foto que recuerda a Abigael Guzmán. La escena donde José Vicente Rangel es condenado por el juez a escribir 50.000 veces: “ Ser corrupto es malo” es patética, habida cuenta de su avanzada incontinencia y de su artritis catastrófica, la cual solo le permitió escribir el mensaje 200 veces. Rafaél Ramírez es visto cumpliendo su peculiar condena, navegando en solitario en un pequeño bote en el Delta del Orinoco, sitio donde se hundió la gabarra Aban Pearl, supervisado de cerca por una lancha del Ministerio de la Defensa, en caso de intento de fuga hacia Trinidad.
Soto Rojas luce un traje que recuerda al de Abigael Guzmán....                                               

***************

Ya los niños entran al museo. Es una visita obligatoria para la clase de Educación Ciudadana que forma parte obligatoria del pensum en la Venezuela democrática y libre.