viernes, 16 de marzo de 2012

Una iniciativa de Alberto Morón y de Pro Calidad de Vida alza el vuelo en el mundo




Dedicado a Alberto Morón, donde quiera que se encuentre.
Con particular interés y con emoción leo en  el ultimo número de la revista AARP, Febrero-Marzo 2012 un artículo llamado “More for your money”, en el cual se describen las virtudes de lo que llaman “Time Banking” o “Bancos de Tiempo”. A medida que voy leyendo me doy cuenta de que esto que está prendiendo en USA como un incendio en la pradera no es otra cosa que la idea en la cual Alberto Moron, un joven empresario Uruguayo-Venezolano  y yo trabajamos juntos en la década de 1990, en Venezuela y otros países de la región.
Según el artículo de la revista el creador de esta modalidad en USA es el Profesor de Derecho Edgar Cahn, quien dice haber tenido su idea sobre el método mientras convalecía en un hospital de un ataque al corazón,  en 1980.  Hoy en dia Time Banking está activo en 40 estados de los Estados Unidos y en 34 países alrededor de todo el planeta.
La idea que  llevó Alberto Morón a la organización Pro Calidad de Vida en 1989 se originó en 1978, en Venezuela, cuando Alberto comenzó a intercambiar sus servicios topográficos en el estado Guárico por tierras y por servicios en un taller mecánico para su automóvil.  Esa idea de trueque organizado fue el origen del proyecto de Banco de Ahorro de Tiempo y, para Alberto, se convirtió en obsesiva. En base a esa idea ayudó a desarrollar, en 1982,  la Hacienda Las Maravillas,en el Estado Guárico, obteniendo servicios de maquinaria pesada a cambio de tierras y cambiando sus horas de trabajo como Agrimensor por metros cuadrados de tierras. No pretendo insinuar que Cahn se copió la idea de Alberto o que Alberto se copió la idea de Cahn.Son pocas las  probabilidades  de que Alberto Morón y Edgar Cahn hayan estado jamás en contacto o supiesen que el otro existía y en lo que estaba pensando. Sin duda la idea nació al mismo tiempo en la mente de estas dos personas. Pero mientras en USA encontró una terreno abonado y está creciendo como la espuma,  en Venezuela y América Latina sigue siendo una idea. . 
Tratamos pero no pudimos
El Proyecto Interbancs  (nombre que cambió a Interser después, porque ya existía un banco así llamado) nació en 1989 recibiendo su primer apoyo de la Agrupación Pro Calidad de Vida, organización no gubernamental, apolitical y sin fines de lucro, la cual fundé en ese año, junto con un peque~no grupo de compatriotas . Se trata de un banco en donde los depositantes tienen horas de trabajo a su favor, debido a haber prestado servicios a otros miembros del Banco. Un odontólogo saca una muela a quien da clases de computación y puede recibir servicios de cualquier ahorrista del banco,  comparables a los que él ha prestado. Cada quien tiene su libreta de “ahorros”. Las equivalencias entre horas de trabajo son hechas previamente para que cada quien sepa a que atenerse.   
En el año 1990 la Unesco y la Universidad de Carabobo nos invitaron a presentar una ponencia sobre el Proyecto Interbancs/Interser en el evento Internacional "Creatividad 90" donde obtuvimos la principal recomendación. En el año 1991 la Comisión Unesco de Venezuela nos solicitó el Proyecto para enviarlo como Proyecto Nacional a la Embajada Venezolana de la Unesco en Francia. Esa embajada lo evaluó y lo remitió en 1992 nuevamente a Caracas. para ser presentado como Proyecto Regional. Se necesitó el apoyo de 2 países de la región, para lo cual se envió para su estudio a las Comisiones Unesco de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay quienes lo apoyaron formalmente.
Ese mismo año fue introducido en la Unesco como Proyecto Regional (Nº 4.222) en la búsqueda de su financiamiento, el cual nunca se logró. En el año 1996 el Proyecto  fue presentado a los Ministerios del Trabajo de Uruguay y Venezuela, como una respuesta concreta complementaria al problema de la desocupación y para promover la calidad de vida ,sin utilizar dinero.  El Ministerio del Trabajo de Uruguay nunca nos respondió pero el Ministerio del Trabajo de Venezuela sí , dándonos apoyo en infraestructura de locales y funcionarios. Esto no despegó por oposición sindical.  
En el año 1997 el Ministerio de Economía de Venezuela (Coordiplan) , a través de un equipo técnico evaluó el Proyecto , dándole su respaldo y enviándolo a otras instancias financieras públicas con el fin de materializar su financiamiento, lo cual  -sin embargo – nunca se concretó.  
En ese período con gran apoyo de periodistas de prensa escrita, radio y televisión de ambos países realizamos muchos programas de radio y TV, con tal éxito que en varios de ellos cientos de personas continuaron llamando hasta 5 semanas después de finalizados los mismos. Sin embargo, no teníamos el vehículo armado y no pudimo arrancar.
Durante  10 años, hasta el año 2009, que yo sepa,  Alberto Morón ha seguido buscando ayuda del sector público tanto de Uruguay como de Venezuela sin concretarlo. 
Que fué la Agrupación Pro Calidad de Vida?
La Agrupación Pro Calidad de Vida fué una organización venezolana, no gubernamental (O.N.G.), apolítica y sin fines de lucro,  cuyo principal objetivo era revertir el deterioro social  en Venezuela y en la region latinoamericana.  Fue fundada por el suscrito a fines de 1998 y desarrolló cuatro programas durante su vida, desde 1990 a 2001, fecha en que me ausenté de Caracas. Uno, Interser, el ya descrito. Los otros tres: Promoción Comunitaria , Educación Ciudadana y  Anti-Corrupción . Cada Programa estaba  dirigido por un Coordinador.
Breve descripción de los proyectos.
Promoción Comunitaria - Coordinador : Mileydi Pérez
La Agrupación Pro Calidad de Vida, conjuntamente con las Asociaciones de Vecinos y representantes de las organizaciones de diferentes comunidades,  llevó a cabo este programa con la finalidad de despertar conciencia en la población de que sólo nosotros podemos resolver nuestros problemas a través de la buena ciudadanía activa y la autogestión. Con este fin se organizaban y coordinaban  talleres de formación artesanal, economía doméstica y de liderazgo en los cuales se enseñaba  a los participantes a tomar iniciativas para hacer lo que se debe hace, . Se inició en 1994. Se dictaron unos 40 talleres en Falcón, Carabobo y Yaracuy.
Educación Ciudadana - Coordinadora : María Margarita de Yáñez . Este programa de Educación ciudadana estaba basado en formación de valores, dirigido a estudiantes de Educación Básica. Sus objetivos fundamentales fueron : Formar el carácter del adolescente promoviendo su realización personal y la práctica de los valores humanos; colaborar con la comunidad educativa en la formación de valores y ofrecer al docente oportunidades de capacitación y apoyo para la elaboración de materiales y estrategias de trabajo en el aula. Este programa fue muy exitoso.  Se llevó a cabo formando jóvenes entrenadores voluntarios  sacados de las universidades y los liceos (eliminando así la brecha generacional entre tutor y discípulo) para que diesen  a los niños de primaria un  Taller de Formación Ciudadana de 36 horas, distribuidas en 18 sesiones por un año escolar entre enero y junio. La idea era seguir cada niño desde que comenzara su educación hasta que saliera del bachillerato, basándonos en la premisa de que, al terminar su educación, el joven saliese convertido en un buen ciudadano activo (buen ciudadano activo porque hace cosas buenas, no solamente porque no haga cosas malas). Iniciamos el programa en 1993 y formamos unos 480 tutores, activos en doce escuelas, donde interactuaron con unos doce mil niños, tanto en Venezuela (Caracas, Zulia, Miranda y Falcón) como en Panamá, Ecuador  y Paraguay. Este programa ha sobrevivido, al menos en alguna medida,  trvés de programas similares llevados a cabo por una organización hermana, Venezuela Competitiva.    
Programa Anti-Corrupción - Coordinador : Gustavo Coronel. Mediante este programa la organización se convirtió en representante en Venezuela de Transparencia Internacional, desde Diciembre 1996 hasta 2000.   Se basó en un taller denominado " Estrategias para el Control de la Corrupción " dictado  a grupos interesados en convertirse en multiplicadores del mensaje. El programa arrancó en 1992 formando 512 tutores en Venezuela y 306 en Venezuela, Panamá, México, Paraguay, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Al mismo tiempo se llevaron a cabo más de 200 talleres abiertos al public en los países arriba mencionados, a los cuales asistieron unas 12.500 personas.
Quiero hacer un reconocimiento público aunque tardío.
Cuando salí de Caracas y de Venezuela la Agrupación Pro Calidad de Vida dejó de estar activa. Deseo agradecer publicamente a quienes me acompañaron, parcial o totalmente, en aquel hermoso viaje entre 1990 y 2001: Alejandro Fernández, Marcos Marín, Sonia de Fernández, Héctor Riquezes, Erick Contag, Marco Naranjo, Guillermo Ariza, Eddie Ramírez, Elita Graterol, Milena Sardi (QEPD), Carmen de Navarro, Milagros Pérez, Mapy Tudela, Richard Bailey, Alberto Morón, Alfredo Gruber, Alberto Quirós Corradi, Mileidy De Pérez, Elodia Santiago,  Yeisi Mata Pérez, Carolina Jaime (QEPD), Vanessa Colmenares, Lisette Alvarez, Leslie Alvarez, Margarita de Yañez, Edilia Vielma, Clairut Porras, Angel Flores, Oliver Gedler, Alejandro Ciliberto, María Vicentini,  la Sra. Contreras,  Antonio Donado y al gran amigo  Colmenares Finol, quien generosamente nos acogió en sus oficinas de Los Palos Grandes cuando no teníamos para pagar la renta.
En especial, mi reconocimiento para Mélida Colmenares,  gerente de la organización por varios años, por su ejemplar dedicación.   
Fueron diez años interesantes. Yo me convencí  que es posible llevar a cabo una profunda modificación actitudinal en los venezolanos, si lo hacemos con buena planificación, sistematicamente y, sobretodo, con perseverancia. Este proceso no puede ser un operativo sino una política de estado que perdure más allá de una presidencia o una generación.  Quien le pondrá el cascabel a este gato!  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Colmenares Finol fue gran amigo de mi padre y doy fe de su cualidad de ser humano presto a ayudar y amor por Venezuela. Gente con esa clase de valores es la que hace falta para recomponer lo que van a dejar estos desalmados.

Mileydi Perez dijo...

Gustavo: Una de las experiencias más gratas vividas, que me enriqueció como persona y como profesional, cuyas practicas y mensaje hacen parte de mi filosofía de vida, y que transmito en cada una de las palestras que me ha tocado liderar. Un gran saludo y caluroso abrazo. Mileydi

Anónimo dijo...

Hola Gustavo, me emocionó leer este artículo. Te envié un email a tu dirección de petroleumworld.
Abrazos, Alberto

MaElizabeth Salazar Bracho dijo...

GRACIAS!!! A todos los que de una u otra forma hicieron posible este proyecto, uno de los espacios más gratos que compartí al cursar mis estudios de bachillerato en el U.E.N. Gustavo Herrera fue participar como facilitadora de Educación Familiar y Ciudadana por dos periodos escolares con ustedes, actividad que me abrió las puertas de otras unidades educativas lo que me permitió conocer gente maravillosa y vivir experiencias inmejorables que consideró me hicieron crecer como ciudadana y como ser humano. Que Dios los bendiga a todos y nos ayude a continuar siendo los mejores ciudadanos del mundo cada día.