jueves, 10 de mayo de 2012

Una reflexión sobre promesas electorales

Henrique Capriles, mi candidato presidencial, comentó que no tiene pautada la privatización de Pdvsa. Por el contrario, dijo: “ la idea es fortalecer la industria estatal y desarrollar un programa de diversificación de la producción. Así, se utilizaría el petróleo como una palanca para impulsar la economía, pero distanciándola de la dependencia exclusiva del crudo… Según nos dicen algunos amigos de Pdvsa, la producción diaria de petróleo ronda los 2.400.000 barriles, y nuestra meta es que en 6 años estemos en 6 millones de barriles cada día. No vamos a desconocer los convenios internacionales, pero no le vamos a regalar nuestro petróleo a nadie".
En este breve párrafo, mi candidato hace tres promesas de manera espontánea, sin que nadie le esté preguntando: no privatizar PDVSA,  aumentar la producción a 6 millones de barriles al día y no desconocer los convenios internacionales.

Y me pregunto: quien le estaba obligando a prometer esto? No hubiera sido más sensato decir algo así: “La situación actual de PDVSA es caótica y no puede continuar así. Nosotros actuaremos con decisión para corregir las graves anomalías de corrupción, ineptitud gerencial y entrega de nuestros recursos petroleros a otros países que existen hoy…. Nos enfocaremos en la mision de producir y comercializar eficientemente los hidrocarburos…. El dinero petrolero irá a programas bien concebidos de salud, educación e infraestructura para el beneficio de toda la nación… toda acción específica sobre PDVSA debe esperar una auditoria organizacional, técnica y financiera de la empresa, la cual sera llevada a cabo durante las primeras semanas de mi gobierno…. Sobre esa base tomaremos las decisiones que más convengan al país”….  

Prometer sin saber si es posible o deseable cumplir con la promesa es una estrategia equivocada.

Por ejemplo, no privatizar PDVSA.
Hoy en día ya PDVSA está significativamente privatizada  pero de una manera ineficiente. Se permite que empresas extranjeras que no saben como producir y mejorar petróleos pesados tengan el 40 por ciento del control del petróleo de la Faja, mientras les exigen el 100 por ciento de las inversiones y cambian las reglas del juego a cada rato.

Nadie va a invertir así. Habrá que llamar a las empesas que si saben del negocio, habrá que pensar en nuevas modalidades de asociación que pueden ir desde la concesión hasta la empresa mixta o el contrato de servicio, sin autocolocarnos una chaqueta de fuerza ideologica,  sin aferrarnos a dogmas “religiosos”.

Producir seis millones de barriles dentro de seis años, por su parte, significaría aumentar la producción en unos cuatro millones de barriles al día. Poco probable, a menos que haya una privatización masiva en la Faja.  

Respetar convenios internacionales?  Los que sean respetables. Hay unos que no lo son, como el Fondo Chino o, en tono menor pero no menos trágico, el patrocinio de Pastor Maldonado. Esos hay que denunciarlos. Mejor no hacer promesas en este sentido.

 Vamos por los mismos caminos del funesto populismo adecopeyano, exacerbado por Hugo Chávez. Tenemos que cambiar actitudes y paradigmas. Si no, es más de lo mismo. Y nunca saldremos del hueco.




13 comentarios:

Yami_Ce dijo...

Dr.Coronel usted tan acertado y reflexivo, siempre es un lujo leer sus escritos. Felicitaciones!! Desde Venezuela se le saluda con afecto.
Yasmín

Yami_Ce dijo...

Dr.Coronel usted tan acertado y reflexivo, siempre es un lujo leer sus escritos. Felicitaciones!! Desde Venezuela se le saluda con afecto.
Yasmín

Gustavo Coronel dijo...

Gracias por tu generoso comentario, Yasmín.

Anónimo dijo...

COÑO CORONEL LE ESTAS PIDIENDO PERAS AL HORNO.
TAN BOBO ESE MUCHACHO Y TU LE PIDES QUE TRATE DE HILVANAR ALGO COHERENTE..........SERA QUE SE TE ESTAN PEGANDO SUS DEBILIDADES.
JG

PD:ESTAN JODIDOS

Demosthenes dijo...

POR FIN se revelo "JG", y NO ES VENEZOLANO (probablemente otro tarifado "Cubanoide"). "...pidiendo peras al "HORNO"--jajaja!!!!

Anónimo dijo...

JG como siempre huyendo hacia adelante. Mira, explícanos cómo es la vaina de jessica diciendo que Capriles tiene 26% y chaburrito 92%, será que ya 8 x 7 son 52 como la lumbrera a la que adoras dijo alguna vez?

Anónimo dijo...

Dr. Coronel: esa discusión la tengo yo casi todos los días pues la gente dice que el candidato, si no ofrece ese tipo de cosas -en dos platos, si no es populista- no tiene chance. ¡Pobre país!

Anónimo dijo...

PERMITEME CORONEL ACLARARLE AL CAMARADA DEMOSTHENES-CON H COMO LE GUSTA-QUE LA FRASE "PERAS AL HORNO"ES DE TU AMIGO Y CAMARADA MANUEL ROSALES EL MAGNIFICO FILOSOFO QUE UDS PRETENDIERON DERROCARIA AL COMANDANTE EN LAS PASADAS ELECCIONES PRESIDENCIALES,TE DAS CUENTA DEMOSTENES POR QUE ESTAN JODIDOS UDS.ME HUBIESE SENTIDO TAN NACIONALISTA COMO ME SIENTO SI MI PATRIA FUESE CUBA.VIVA FIDEL¡¡¡¡
AL ANONIMO QUE LE DA TERROR IDENTIFICARSE:CAPRILES RATONSKI 26% Y EL COMANDANTE 62%,NO CAMBIES LOS NUMEROS QUE TUS COLEGAS DISOCIADOS SON MUY FACILES DE EMBAUCAR.
JG

Anónimo dijo...

EL ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS MAYORIAS AHORA LO LLAMAN POPULISTA.........ESTAN JODIDOS
JG

Anónimo dijo...

EL ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS MAYORIAS AHORA LO LLAMAN POPULISTA.........ESTAN JODIDOS
JG

Anónimo dijo...

Mira maricón JG (*): ¿atender las necesidades de los pobres? Manejar una fortuna colosal mayor que todos los ingresos del territorio desde que llegó Colón, dilapidarlos, haberse enriquecido obscenamente, y dar limosnas, ¿a eso lo llamas atender las necesidades de los pobres?

Esa fortuna, bien administrada, hubiera creado las condiciones para una mejor distribuciòn de la riqueza, una economía diversificada y fuerte y un índice de desempleo bajo. Pero tu sólo piensas con mente ñángara que todavía añora a la Urss, la China del asesino Mao (**)y aplaudes a Corea del Norte y a la Cuba del chulo Fidel, que nos chupa la sangre -léase el petróleo-

(*) Te insulto así porque, evidentemente cada vez que oyes hablar de Chávez o de Fidel, te mojas abajo
(**) La herencia del sádico Mao es el país con el capitalismo más salvaje, con el cascarón del PCCH oprimiendo a la población, sin libertades políticas y sin derechos humanos, con un campo languideciendo.

Anónimo dijo...

CORONEL,DEMOSTENES NO SABE NADA DEL BITUMEN A 3 DOLARES Y LOS INTERESES AL 1% QUE UDS LOS VIRTUOSOS DE LA VIEJA PDVSA SE INVENTARON PARA REGALAR EL PETROLEO A LOS YANQUIS SIN RECIBIR POR LO MENOS AYUDA MEDICA,EDUCATIVA O DEPORTIVA POR DECIR ALGO.............CON PENSAMIENTOS COMO LOS DE DEMOSTENES ESTAN JODIDOS MAJUNCHES DISOCIADOS.
JG

Anónimo dijo...

JG: Como todo gobierno populista este se ha encargado de atender a las necesidades de la mayoria, pero no para que la gente progrese sino para que se haga mas dependiente del mismo gobierno. Despues de 10 a;os de misiones la gente sigue igual de dependiente de las "ayudas" del gobierno. Le han dado el pescado pero no ensenan a pescar !!.Lo pero de todo es que no solo este gobierno es populista sino que ademas se ha colocado al margen de la Ley. Narcotrafico, corrupcion, trafico de influencias y asesino, entre otros. Esa es la revolucion de Fidel y es la tuya ..