CENTRO DE AUDITORÍA SOCIAL
INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA
DOCUMENTO #2, primera parte
Gustavo Coronel, Sergio Sáez, Nelson Hernández
El martes 14 de Agosto, 2014, circuló por la red la transcripción de una extensa
entrevista hecha al ministro-presidente de Petróleos de Venezuela, Rafaél
Ramírez por periodistas de los diarios “Ultimas Noticias” y “El Mundo”,
resumida en sus ediciones electrónicas en fecha posterior, la cual
contiene múltiples aseveraciones que oscilan entre la falsedad y la
ignorancia. Lo afirmado por Ramírez
explica el desastre que ha sufrido nuestra industria petrolera y constituye una
clara señal de lo que nos espera a los venezolanos, de mantenerse la gerencia
actual en nuestra principal y ya casi única industria. Este Centro de Auditoría
Social no puede dejar pasar estas aseveraciones de Ramírez y considera
necesario, como deber y en aras de la verdad, rebatirlas y advertir a los venezolanos, una vez más, sobre la
tragedia nacional derivada de la presencia en PDVSA de una gerencia incompetente
e ideológicamente dañina.
Transcribimos la entrevista, primera parte, y agregamos en itálicas y en negritas nuestros comentarios sobre lo dicho por el
Sr. Ramírez.
ENTREVISTA Y COMENTARIOS
Abreviaturas:
RR. Rafaél Ramírez
CAS. Centro de Auditoría Social
RR:
“Es muy importante, que desde el ámbito del pensamiento de derecha y de la
oposición han querido hacer ver nuestros intentos de equilibrar los elementos
de la economía como parte de una especie de paquete, y entonces tratan de
colocar y desvirtuar estos temas con unas sentencias simplistas, esto es el
paquete de fulano o zutano.
CAS: Los
intentos a los cuales se refiere Ramírez se centran en el aumento del precio de
la gasolina y otros combustibles en el mercado interno. La objeción fundamental
a esta medida es que representa un aislado intento de emergencia para obtener
más ingresos por parte de un régimen que se acerca a la quiebra, pero no representa una medida encuadrada dentro de una política
petrolera integral. Una medida integral, por fuerza, debería terminar con los
ruinosos subsidios y regalos petroleros hechos a Cuba, de acuerdo al
Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela (CIC), al club de amigos llamado
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio
de los Pueblos (ALBA – TCP) y al Acuerdo de Cooperación Energética PetroCaribe
(ACEP) y Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC),
los cuales han significado pérdidas que se estiman en unos cincuenta mil
millones de dólares y siguen creciendo cada día. Más criticable aún es la
intención de dedicar estos potenciales ingresos extras a intensificar la
política de dádivas sociales, en lugar de utilizar ese dinero para reducir el
endeudamiento interno y externo de PDVSA, el cual ya sobrepasa los sesenta mil
millones de dólares en compromisos directos.
R.R.
: Nosotros lo primero que debemos decir es que no vamos a tomar ninguna medida
en el ámbito de nuestra economía que perjudique a nuestra población ni que
tenga la orientación de alejarnos aunque sea 1 milímetro de lo que es nuestro
propósito de continuar y profundizar el pensamiento del Comandante Chávez,
además de construir el Socialismo. El tema de la gasolina,
por ejemplo, no tiene que ver con el Socialismo ni con un tema de desajuste o
un rezago que debamos resolver, pero como aquí todos los temas tienden a
politizarse, entonces han querido poner esta discusión de la gasolina en esos
términos; entonces bienvenida sea la discusión.
CAS: Reiterando lo que hemos dicho arriba, es
evidente que Rafaél Ramírez y el régimen
ya han tomado muchas medidas que han destruído a PDVSA y llevado al país al
borde de la quiebra financiera y a las
puertas de la cesación de pagos . No son solamente los dineros dados a sus
amigos ideológicos, sino el endeudamiento
de unos cuarenta mil millones de dólares con China y la hipoteca de
nuestro petróleo a ese país, los millardos de bolívares de dinero inorgánico
irresponsablemente impresos por el Banco Central de Venezuela para subsidiar a
PDVSA, los conflictos legales con empresas extranjeras que obligan al régimen a
tratar de liquidar activos en el exterior, la pérdida de unos 800.000 barriles
diarios de capacidad de producción, el incumplimiento de la cuota petrolera de
producción asignada por OPEP, el desastre de nuestras refinerías y la
conversión de PDVSA en un quincalla importadora de pollos y criadora de cerdos.
Todas estas medidas han sido el resultado de la política insensata del difunto
mandatario. Por ello, lo que dice Ramírez, de continuar y profundizar el
pensamiento de Chávez no es una promesa, es una amenaza.
R.R:
Algunos elementos concretos de la necesidad de equilibrar el asunto de la
gasolina:
1) La gasolina es producto de un proceso, en el que 110 mil hombres y mujeres de la nueva PDVSA trabajan en los campos de producción; desde allá, desde Maracaibo salen todas las madrugadas 4 mil hombres en lancha a atender miles de campos que están operativos, que son centenarios; se produce todo ese petróleo, se transporta, se almacena, se procesa, se desala, se le quita el agua, se lleva en polioductos hasta el CRP, la refinería más grande del mundo, y producimos finalmente la gasolina que luego llevamos a nuestros centros de llenado de despacho, en Cagua, Cardón, Barquisimeto, Puerto la Cruz. Se surten a más de 1.500 estaciones de combustible y finalmente las personas disponen de su gasolina, disponen de una gasolina de altísima calidad
1) La gasolina es producto de un proceso, en el que 110 mil hombres y mujeres de la nueva PDVSA trabajan en los campos de producción; desde allá, desde Maracaibo salen todas las madrugadas 4 mil hombres en lancha a atender miles de campos que están operativos, que son centenarios; se produce todo ese petróleo, se transporta, se almacena, se procesa, se desala, se le quita el agua, se lleva en polioductos hasta el CRP, la refinería más grande del mundo, y producimos finalmente la gasolina que luego llevamos a nuestros centros de llenado de despacho, en Cagua, Cardón, Barquisimeto, Puerto la Cruz. Se surten a más de 1.500 estaciones de combustible y finalmente las personas disponen de su gasolina, disponen de una gasolina de altísima calidad
CAS: Esta larguísima y superflua relación solo tiene un punto digno
de destacar, la cantidad de empleados que tiene ahora PDVSA. Ramírez menciona 110.000
empleados pero son muchos más, unos 120.000, como lo admite en otras
intervenciones (sus cifras cambian caprichosamente). La cifra actual es tres
veces mayor que la nómina de PDVSA encontrada por el régimen chavista. La situación
es más grave aún, ya que ahora PDVSA tiene tres veces más empleados para
producir unos 800.000 barriles diarios menos de los que producía en 1998. Esto
sería suficiente para despedir a la gerencia de la empresa en pleno. Por qué
sucede esto? Porque ahora PDVSA está involucrada en múltiples actividades que
no tienen nada que ver con su misión medular: construye viviendas, importa
comida, distribuye comida, siembra yuca, cría cerdos, ha dejado de ser una empresa petrolera seria. Por
ejemplo, su producción es ya superada por PEMEX y PETROBRAS en América Latina y,
desde el 2012, el Complejo Refinador Paraguaná, CRP, solo trabaja a un 60 % de su capacidad , como
consecuencia del accidente ocurrido el
25-08-12 en Amuay, el cual fué producto de falta de mantenimiento y de
la inobservancia de las normas de seguridad para este tipo de instalaciones, no
de un sabotaje como lo quiso hacer ver Rafaél Ramírez.
R.R.: antes del sabotaje de la industria petrolera,
y como justamente para la vieja PDVSA la gasolina era un tema que no importaba,
fíjate que la gasolina es como la cara de PDVSA hacia el interno del país, la
vieja PDVSA estaba orientada sólo al comercio internacional, no tenía mucho que
ver con el comercio nacional, por eso siempre lo dejó a manos privadas, pero
además se vendía una gasolina de muy mala calidad, una gasolina que utilizaba
tetraetilo de plomo; éramos uno de los pocos países que seguíamos usando
tetraetilo de plomo, que como se sabe tiene afectaciones directas sobre los
seres humanos, en especial sobre los niños; cuando nosotros derrotamos el
sabotaje petrolero, una de las primeras cosas que hicimos fue eliminar
esa práctica y hacemos en el país, fabricamos en el país, una gasolina de
estándar mundial; es una gasolina que llaman gasolina ecológica, gasolina
ambiental, que requiere importantes componentes para que eso sea así; los
principales componentes son aditivos que se le echan a la gasolina mtv (SIC)
tame metil butil éter, que es un componente anti-detonante que se le adiciona a
la gasolina y que es importado, es decir nosotros no hemos escatimado esfuerzos
en producir y fabricar una gasolina de calidad mundial, es una gasolina que exportamos
a los Estados Unidos y es la misma gasolina que nosotros consumimos aquí.
CAS: Esta
explicación de Ramírez es grave por lo tendenciosa, por lo falsa y porque
revela una gran ignorancia de la verdadera situación. Ramírez sugiere que ellos hicieron el cambio de tetraetilo de plomo a
MTBE (no MTV, como apunta la entrevista). La verdad es que la planta de MTBE
fue construída en la década de 1980, en el oriente del país por la PDVSA
pre-chavista. La planta llegó a exportar este componente, el cual debe ser ahora
importado por PDVSA, ya que ésta empresa no ha podido suplir los insumos necesarios
para que la planta opere satisfactoriamente.
Pero hay más aún. El MTBE ha probado ser cancerígeno por lo cual, desde
el año 2000, está siendo reemplazado en USA por el etanol. En Venezuela el
régimen prometió producir etanol en 2005 pero este proyecto colapsó, como casi
todos los que emprende la PDVSA chavista. Ramírez miente al decir que
“exportamos gasolina ecológica a
USA”. PDVSA no tiene capacidad de exportación de gasolina ni la calidad
del producto con MBTE esya permitida en
USA. Al contrario, estamos importando
volúmenes de gasolina y otros combustibles desde USA para compensar por la pérdida
de producción en nuestras refinerías debido a las frecuentes paradas de
plantas, ya sean planificadas o
forzosas.
R.R.
: Explico todo esto porque estoy tratando de llegar al costo de producir el
combustible; además, no hay que perder de vista que la gasolina es un recurso
natural que se agota, es un recurso natural que es muy costoso en el mercado
internacional y que mientras en todos los países del planeta hay una conciencia
y hay una orientación estratégica a cambiar el patrón de consumo, es decir,
cada vez utilizar más el gas, cada vez utilizar más el transporte público, en
nuestro país vamos a contra corriente, porque lo que ha sucedido, por el bajo
precio de la gasolina, es que la gente consume y consume sin ningún tipo de
conciencia de lo que eso cuesta. PDVSA hoy día paga
para que usted eche gasolina a su carro, o sea, cuando alguien va y se para en
un carro y echa combustible, PDVSA está pagando para que usted eche
combustible, tanto la gasolina de 95 como la gasolina de 91 y en el diesel es
mucho peor, es un costo, es un precio que tiene la gasolina actualmente que no
es un indicativo de nada, que no cubre los costos de nada, que es una
mala señal al derroche y es un tremendo incentivo a unos de los problemas más
severos que tenemos como lo es el contrabando de extracción de combustible;
nosotros tenemos en nuestra frontera terrestre, con Colombia a la altura del
estado Zulia, una sangría de nuestra gasolina; salen todos los días más de 45
mil barriles por esa vía, pero también tenemos contrabando por la vía marítima;
yo me atrevo a decir que es mucho más por la vía marítima que por la vía
terrestre; llegamos a tener un total de 100 mil barriles día de contrabando de
combustible, porque la diferencia del precio es tan alta que nuestro
combustible llega a cualquier isla del Caribe; de hecho, buques venezolanos y
extranjeros que se prestan al tema del contrabando de combustible en aguas
internacionales hacen el trasegado de los grandes buques y eso se ha convertido
en una práctica que nos está causando mucho daño económico, en términos de
recursos de dinero.
CAS:
Esta explicación de Ramírez necesita tres acotaciones: (1), el desperdicio de la gasolina en el
mercado interno es una situación que el régimen ha descuidado totalmente por 15
años, debido a la negativa del fallecido a ponerle coto. Es ahora que piensan
en hacerlo,, cuando el régimen está desesperado por la falta de recursos
monetarios; (2), los costos y pérdidas de importar gasolina y aditivos de los Estados
Unidos para regalarlos en el mercado interno ya superan las pérdidas por concepto del
contrabando de extracción: y (3), el contrabando de extracción es, en gran
parte, una consecuencia de la falta de control del régimen por muchos años, aunado a la
presunta participación de sectores
militares y civiles del mismo régimen en
esta práctica.
R.R.:
En
nuestros últimos estados financieros auditados reflejamos que nosotros perdimos
15 mil millones de dólares por el tema del precio del combustible en el mercado
interno; te estoy exponiendo los elementos de una distorsión; nosotros en el
año 2002 teníamos un consumo de 400 mil barriles día en el mercado interno y
hoy en día tenemos un consumo que está llegando a los 730 mil barriles día; un
consumo que se acerca más al de un país como Brasil, por ejemplo que es la
onceava economía del planeta y que evidencia que nosotros tenemos aquí un
consumo dispendioso. Nosotros tenemos en Venezuela un
promedio de 300 litros por mes por cada vehiculo; en EE.UU. que es un gran
consumidor y derrochador, el consumo es de 180 litros por mes por vehículo;
entonces, ha llegado el tiempo de dar una señal de equilibrio y hacer un mejor
uso de nuestro recurso natural. Eso es lo que dice el presidente Nicolás
Maduro, por lo menos que se pague el combustible, porque ahora pagamos para que
se llene el tanque.
CAS: Nadie en Venezuela puede argumentar que el
precio de la gasolina no es
ridiculamente bajo. Lo que se
objeta vigorosamente es que el precio se incremente, con el riesgo político y
desestabilizador que acarrearía tal
medida, en preferencia a eliminar los
inmorales subsidios petroleros a Cuba y otros países “amigos” por razones
políticas. De igual forma se objeta que,
una vez que el alza se lleve cabo, el
ingreso resultante vaya a ser utilizado para más subsidios populistas , tal y
como lo ha anunciado el Sr. Nicolás Maduro
Entrevistador:
Y en ese plan Ministro, disculpe que lo interrumpa, ¿sería un programa gradual
de aumento de incremento del precio, se ha estudiado el costo de producción
respecto a eso?
RR: Aquí hay una definición muy importante que hacer y otra cosa que quería completar es el objeto de esta medida; esta medida, a diferencia de lo que dice la derecha y la oposición, porque he visto sus declaraciones, son de cálculos políticos, no tienen que ver con una discusión nacional, no tienen un objetivo fiscal, no tienen el objetivo de crear conciencia y racionar el uso de nuestro combustible. No una medida que estamos urgidos de tomar, como han querido construir ahora una matriz de que es un conjunto de medidas de choque, que tenemos que tomar en un tiempo definido; nosotros no estamos en eso, esta medida de racionalizar el precio del combustible lo hemos pensado hace bastante tiempo y bueno, ha llegado el momento de iniciar esa discusión y se está dando, pero no forma parte de un conjunto de medidas fiscales. ¿Qué es lo que nosotros queremos? Recuperar al menos los costos de producción y de esa cantidad disponer un excedente para un uso social directo, lo que se está definiendo es el costo de producción y unos excedentes para poder nosotros atender temas de orden social; es un primer elemento. Como no tenemos la necesidad imperiosa de un tiempo determinado, podemos darle una discusión sincera y abierta al tema. Ese es otro elemento entonces, yo no voy a discutir con las cúpulas de los partidos.
RR: Aquí hay una definición muy importante que hacer y otra cosa que quería completar es el objeto de esta medida; esta medida, a diferencia de lo que dice la derecha y la oposición, porque he visto sus declaraciones, son de cálculos políticos, no tienen que ver con una discusión nacional, no tienen un objetivo fiscal, no tienen el objetivo de crear conciencia y racionar el uso de nuestro combustible. No una medida que estamos urgidos de tomar, como han querido construir ahora una matriz de que es un conjunto de medidas de choque, que tenemos que tomar en un tiempo definido; nosotros no estamos en eso, esta medida de racionalizar el precio del combustible lo hemos pensado hace bastante tiempo y bueno, ha llegado el momento de iniciar esa discusión y se está dando, pero no forma parte de un conjunto de medidas fiscales. ¿Qué es lo que nosotros queremos? Recuperar al menos los costos de producción y de esa cantidad disponer un excedente para un uso social directo, lo que se está definiendo es el costo de producción y unos excedentes para poder nosotros atender temas de orden social; es un primer elemento. Como no tenemos la necesidad imperiosa de un tiempo determinado, podemos darle una discusión sincera y abierta al tema. Ese es otro elemento entonces, yo no voy a discutir con las cúpulas de los partidos.
CAS: Estas aseveraciones son falsas y demuestran
una gran irresponsabilidad por parte del gobierno. Por supuesto que el alza en
el precio de la gasolina y otros combustibles tendrá un significativo impacto
fiscal para un régimen cuyo endeudamiento se ha quintuplicado en los 15 años
que tiene en el poder, a pesar del
inmenso ingreso petrolero que ha percibido. El régimen tendrá, para fines de
este año, un déficit de caja de unos $51.000 millones, por lo cual debería utilizar
cualquier ingreso extra en remediar tal déficit, no para dar más dádivas.
La deuda de la nación venezolana en 1998 era
de unos $30.000 millones, hoy es de unos $150.000 millones. Una de las razones
para este endeudamiento es la irresponsable política de subsidios que lleva a
cabo el régimen. Solo en el subsidio a la gasolina la nación pierde unos
$17.000 millones al año, según nuestras estimaciones. Ramírez dice que la
decisión no tendría un objetivo de crear conciencia, lo que si debería ser - en nuestra opinión – un objetivo esencial.
Esto demuestra que el régimen no está interesado en educar al pueblo, sino en
obtener más dinero para seguir afianzado en el poder.
Entrevistador:
Mucha gente se pregunta cómo sería ese debate cómo sería esa discusión.
RR: Un debate con el pueblo nosotros vamos abrir un sitio Web para recibir las propuestas, hemos recibido muchas propuestas muy interesantes de los jóvenes, de los pescadores, de los agricultores, de los que usan su vehículo. Entonces, debemos reforzar el uso del Gas Vehicular. Hasta ahora hemos logrado convertir 185 mil vehículos en nuestra gestión del proyecto Autogas, pero mientras el precio sea tan diferente, la gente seguirá utilizando la gasolina. Los autobuses del sector público, por ejemplo, casi 70% de los 2 mil autobuses Yutong, de esos chinos que se han venido construyendo en los sistemas de transporte en toda la ciudad son a gas. Cada autobús funciona perfectamente. Usan muy poco combustible.
RR: Un debate con el pueblo nosotros vamos abrir un sitio Web para recibir las propuestas, hemos recibido muchas propuestas muy interesantes de los jóvenes, de los pescadores, de los agricultores, de los que usan su vehículo. Entonces, debemos reforzar el uso del Gas Vehicular. Hasta ahora hemos logrado convertir 185 mil vehículos en nuestra gestión del proyecto Autogas, pero mientras el precio sea tan diferente, la gente seguirá utilizando la gasolina. Los autobuses del sector público, por ejemplo, casi 70% de los 2 mil autobuses Yutong, de esos chinos que se han venido construyendo en los sistemas de transporte en toda la ciudad son a gas. Cada autobús funciona perfectamente. Usan muy poco combustible.
Hemos
recibido muchas propuestas, como incentivar el consumo de gas, cambiar nuestra
matriz de consumo interno. Porque por ejemplo, cuando hablo del diesel hablo
del sector eléctrico, estamos gastando miles de millones de dólares para traer
el gas a nuestro país, a tierra firme. Estamos trayendo
grandes gasoductos para disponer de esos volúmenes de gas, para cambiar el
consumo del diesel eléctrico al gas natural, para hacer una combustión mucho
más limpia y amigable con el ambiente. Más eficiente y más barata.
Vamos
a poner un sitio Web de consultas, vamos a salir a la calle, vamos a
preguntarle que piensa el pueblo. Vamos a las estaciones de combustible, sobre
todo, porque siento que la parte del trabajo más importante desde el ministerio
del Poder Popular de Petróleo y Minería y de PDVSA es informar, muchas veces
nuestro pueblo no tiene argumentos. El que un tanque de
gasolina cueste 250 veces menos que un guayoyo, la gente no lo sabe, que un
tanque de gasolina cueste menos que un cigarro, eso la gente no lo sabe. Que un
tanque de gasolina cueste menos que un toronto, eso no lo saben. Nuestro pueblo
tiene que tener conciencia de eso. Es una campaña informativa pero para darle
argumento a nuestro pueblo, a la discusión.Yo creo que haremos lo que tengamos
que hacer sin traumas para nuestra población y para nuestra sociedad.
CAS: Con su
peculiar sintaxis, Ramírez habla de “traer” grandes gasoductos a fin, segun
dice, de cambiar el consumo de diesel al gas natural. Pero, no le explica
a los venezolanos por qué se
usa tanto diesel para generar electricidad. Ello se debe a dos razones:
(1), porque el régimen dejó de mantener adecuadamente, hace años, al sistema hidroeléctrico del
Caroní, condenando a EDELCA a la ruina,
y dejándose guiar, de manera vergonzosa, por ineptos consejeros cubanos para comprar ineficientes plantas diesel, una
práctica que ha servido para enriquecer de manera obscena a contratistas amigos
y a funcionarios de la empresa; y (2), porque desde hace años la desidia de esta
PDVSA ha permitido la creación de un déficit de gas natural que ya alcanza unos
2700 millones de piés cúbicos por día. Ello ha llevado a PDVSA a importar hasta unos 100.000 barriles diarios
de diesel, a enorme pérdida para la nación.
Año tras año los planes de la empresa para incrementar la producción de gas
costa afuera o en el área de Anaco han
quedado inconclusos.
Entrevistador:
¿Cómo hacer para que ese incremento no tenga un impacto negativo en los precios
generales, en la población? ¿Han pensado otras medidas adicionales?
RR: Vamos a hablar con los sectores que impactarían, transporte público, transporte de carga. Ahorita no hemos hecho nada y ya hay gente que ha triplicado los precios porque tiene la percepción que debe triplicarlo. Entonces, ahora no me van a decir, que por cobrar la gasolina entonces se dispararon los precios, no. Muchos precios ya están disparados por la especulación de muchos actores económicos que llamamos la guerra económica. Sin embargo, vamos a estudiarlo. Nosotros nos hemos venido sentando con sectores, ahora lo vamos a hacer públicamente. Por ejemplo, el gremio que agrupa a los que están en las estaciones de servicio. ¿Ustedes no se han dado cuenta que de noche las estaciones están cerradas? No hay servicio, entre otras cosas, porque el margen no les da para poner otro turno islero. Entonces, ves una isla de despacho de combustible abierta, entonces se hace una cola y se crea una situación desagradable. Ves estaciones que ciertos días están cerradas, ves estaciones que no abren de noche, entonces son temas que hay que discutir. Nosotros vamos a cobrar la gasolina y al que tiene la concesión de la estación de combustible le vamos a exigir la prestación de un servicio, iluminación y presencia adecuada, que le paguen a los isleros, que vendan el aceite, que vendan el lubricante, es decir, que presten todo el servicio que está pautado en una estación de servicio.
RR: Vamos a hablar con los sectores que impactarían, transporte público, transporte de carga. Ahorita no hemos hecho nada y ya hay gente que ha triplicado los precios porque tiene la percepción que debe triplicarlo. Entonces, ahora no me van a decir, que por cobrar la gasolina entonces se dispararon los precios, no. Muchos precios ya están disparados por la especulación de muchos actores económicos que llamamos la guerra económica. Sin embargo, vamos a estudiarlo. Nosotros nos hemos venido sentando con sectores, ahora lo vamos a hacer públicamente. Por ejemplo, el gremio que agrupa a los que están en las estaciones de servicio. ¿Ustedes no se han dado cuenta que de noche las estaciones están cerradas? No hay servicio, entre otras cosas, porque el margen no les da para poner otro turno islero. Entonces, ves una isla de despacho de combustible abierta, entonces se hace una cola y se crea una situación desagradable. Ves estaciones que ciertos días están cerradas, ves estaciones que no abren de noche, entonces son temas que hay que discutir. Nosotros vamos a cobrar la gasolina y al que tiene la concesión de la estación de combustible le vamos a exigir la prestación de un servicio, iluminación y presencia adecuada, que le paguen a los isleros, que vendan el aceite, que vendan el lubricante, es decir, que presten todo el servicio que está pautado en una estación de servicio.
CAS: Ramírez pregunta: Por que será que muchas
estaciones de servicio están cerradas de noche? Hasta un niño sabría la
respuesta. Pero Ramírez, quien debe andar en vehículo blindado, rodeado de
guardaespaldas, no se ha dado cuenta de
que el venezolano de la ciudad ya no puede vivir de noche, sin arriesgarse a
morir.
Por
lo que se refiere a la “guerra económica” inventada por los asesores cubanos
del Sr.Maduro podemos afirmar que lo que existe es una salvaje agresión del régimen en contra de la industria
venezolana, en contra de las empresas expropiadas, en contra de los ciudadanos
que no encuentran que comer por el colapso de la agricultura estatizada y no pueden viajar porque el régimen no les paga a
las aerolíneas. Esta guerra está liderada por los organismos y
empresas del Estado, CADIVI, ahora CENCOEX, por el derroche e incumplimiento
del suministro de divisas; por las Hidrológicas, CORPOELEC y PDVSA Gas, debido
a la irregularidad en el servicio; por PEQUIVEN por la falta de insumos a la
empresa de plásticos y fertilizantes al agro; SIDOR y ALCASA, por la falta de
suministro de cabillas y láminas para los envases; las empresas vidrieras por
falta de envases de vidrio para la industria alimenticia; AGROPATRIA por la
falta de semillas certificadas, plaguicidas y herbicidas; por las cementeras debido a la falta de cemento y
bloques. Todos los venezolanos saben esto.
Entrevistador:
¿Es posible Ministro que haya un aumento en primera instancia, nada más para
los vehículos particulares y más adelante para el transporte público en general
para mitigar esos impactos?
RR: Tú nos acabas de hacer una propuesta. No es una pregunta, es una propuesta. Son las cosas que estamos revisando y estamos recogiendo, aquí el único tema entonces es que se crea un contrabando interno. Hay que ver, pero obviamente, un tema muy importante es el precio actual del combustible, no es un subsidio que favorece a las clases más pobres, es más bien un tema regresivo, quien hace un uso dispendioso del combustible y que no le importa lo que eso cuesta es lo que andan en esos carrotes, aquí se pusieron de moda las Hummer, las 4x4, las grandes camionetas. Eso está favoreciendo el derroche en los sectores de alto consumo, mientras que hay un segmento importante en nuestra población que no tiene acceso a un vehículo propio y anda en su autobús. Es un tema que vamos a segmentar, y como favorecer más bien el transporte público. No se trata de favorecerlo con un precio especial o no, sino favorecerlo con una política de traer más transporte tipo Yutong, mejorar las condiciones del transporte público y hacerlo una opción razonable para nuestra población. Y que todos nos pongamos en una idea de ahorro de combustible para la Nación. He visto con preocupación que en los sectores más politizados en contra nuestra, les importa poco que la Nación esté despilfarrando y quemando sus recursos de esa manera. Te toco una de la matriz de ellos. “Vas a cobrar la gasolina aquí y regalas la gasolina en el Caribe”, eso es falso. Yo leí un artículo de Eleazar Díaz Rangel, donde él justamente él hablaba que eso se había explicado poco, yo quisiera que de verdad diéramos ese debate. Si nosotros estamos regalando combustibles o no. Nosotros tenemos una política consistente de vender el precio del petróleo al precio internacional, sea a quien sea. Cuando nosotros vendemos al Caribe, vendemos a precio internacional, cuando vendemos a Cuba vendemos a precio internacional, vendemos a Estados Unidos, vendemos a precio internacional, vendemos a China, vendemos a precio internacional. ¿Que nos encontramos nosotros aquí?
RR: Tú nos acabas de hacer una propuesta. No es una pregunta, es una propuesta. Son las cosas que estamos revisando y estamos recogiendo, aquí el único tema entonces es que se crea un contrabando interno. Hay que ver, pero obviamente, un tema muy importante es el precio actual del combustible, no es un subsidio que favorece a las clases más pobres, es más bien un tema regresivo, quien hace un uso dispendioso del combustible y que no le importa lo que eso cuesta es lo que andan en esos carrotes, aquí se pusieron de moda las Hummer, las 4x4, las grandes camionetas. Eso está favoreciendo el derroche en los sectores de alto consumo, mientras que hay un segmento importante en nuestra población que no tiene acceso a un vehículo propio y anda en su autobús. Es un tema que vamos a segmentar, y como favorecer más bien el transporte público. No se trata de favorecerlo con un precio especial o no, sino favorecerlo con una política de traer más transporte tipo Yutong, mejorar las condiciones del transporte público y hacerlo una opción razonable para nuestra población. Y que todos nos pongamos en una idea de ahorro de combustible para la Nación. He visto con preocupación que en los sectores más politizados en contra nuestra, les importa poco que la Nación esté despilfarrando y quemando sus recursos de esa manera. Te toco una de la matriz de ellos. “Vas a cobrar la gasolina aquí y regalas la gasolina en el Caribe”, eso es falso. Yo leí un artículo de Eleazar Díaz Rangel, donde él justamente él hablaba que eso se había explicado poco, yo quisiera que de verdad diéramos ese debate. Si nosotros estamos regalando combustibles o no. Nosotros tenemos una política consistente de vender el precio del petróleo al precio internacional, sea a quien sea. Cuando nosotros vendemos al Caribe, vendemos a precio internacional, cuando vendemos a Cuba vendemos a precio internacional, vendemos a Estados Unidos, vendemos a precio internacional, vendemos a China, vendemos a precio internacional. ¿Que nos encontramos nosotros aquí?
CAS: A quien pretenderá engañar el Sr. Ramírez? Negar que regalan el petróleo a los cubanos,
a PetroCaribe, a los países del ALBA es el colmo del cinismo. Los contratos de
suministro con Cuba y los países del Caribe tienen una porción que se paga en
efectivo o en rubros tales como bananas, caraotas y pantalones. La otra
porción se paga en 22-25 años, con dos años de gracia y un 1-3% de
interés. Es o no un regalo ese tipo de contrato?
Lo que determina la definición de
regalo no es tanto el precio como las condiciones de pago. Estas “ventas” de petróleo a sus amigos
ideológicos constituyen un acto criminal de PDVSA contra el país.
R.R.:
En la cuarta república, PDVSA era quien ponía los precios. Entonces PDVSA para
sostener la adquisición del circuito SIGMA, la cual nos costó más de 14 mil
millones de dólares adquirir, estableció una política de descuento en las
ventas hacia los Estados Unidos. Es decir, fue una práctica de ellos, de la
cuarta república. Aquí esta registrado, documentado el informe del
comisario, que en los años en los que el precio del petróleo estaba a 10
dólares el barril, aquí se le vendía a Citgo y se le vendía a los Estados
Unidos, con 4 dólares de descuento. Es un 40%. Es equivalente como si hoy a un
precio de 100 dólares el barril, yo estuviera vendiendo con 40 dólares de
descuento.Nosotros jamás hemos hecho eso, jamás lo haremos. Porque desde que
llegó la Revolución, el ministerio comenzó a establecer los precios de forma
pública. Si tú revisas la Gaceta Nacional, están las fórmulas de precio en las
que se vende nuestro petróleo. Nadie está en posición de regalarle nada a
nadie.
CAS:
El
Sr. Ramírez es, o muy ignorante o muy perverso. Habla de los “descuentos” dados
a CITGO pero se cuida mucho de añadir
que CITGO es 100% propiedad de PDVSA y que, por lo tanto, los precios del crudo entregado
a esa empresa representan precios de transferencia, consolidables junto a otros
componentes contables a nivel de la empresa matriz. Estos precios de
transferencia de petróleo entregado a CITGO han fluctuado históricamente, han
sido mayores o menores del precio de
mercado, como mecanismo para optimizar los pagos de impuestos de PDVSA a nivel
corporativo. Por ejemplo, PDVSA le ha
vendido petróleo crudo a CITGO a precios
por encima del precio de mercado. Así lo afirmó Luis Marín,, presidente de
CITGO, en 2005, ver www.petroleumworld.com,
Julio 30, 2005 (nuestra traducción del original en Inglés): “No hay duda de que
CITGO ha tenido valor estratégico para PDVSA… En Octubre 2004 los contratos de
suministro fueron ventajosos para PDVSA ya que CITGO le compra el crudo a
precios por encima del precio de mercado”. Subryados nuestros. El efecto de este
mecanismo era rebajar los pagos de impuesto de CITGO en USA.
Entrevistador: Hay condiciones especiales que de alguna
manera, que por ahí se pierden.
RR:
No, no se pierden. Sabes que nuestros estados financieros son auditados de
acuerdo a normas internacionales. Hemos demostrado todas las compensaciones que
hacen para pagarnos esos volúmenes de petróleo, que no son mucho tampoco, pero
que se compensan con alimentos, medicinas. Salud que va hacia el sistema
público y alimentos que van a nuestra línea de distribución de alimentos. Es
otra visión del tema. Claro, nosotros somos absolutamente distintos a lo que
eran ellos, pero aquí no se le regala petróleo a nadie. Pero
ojo, ellos no solamente regalaban petróleo por la vía de los descuentos
directos, sino por la vía de que no cobraban regalías aquí en este país a
Exxon, Chevron, ConocoPhilips, todas las empresas de la Faja pagaban uno por
ciento de regalía. La Revolución ajustó al 33.33 % y cobra lo justo. Ha sido
por cierto, más de 400 mil millones de dólares que hemos cobrado por el precio
justo del petróleo. No hay que dejarse enredar en la discusión.
Un
tema que si es importante, que tiene que ver con las condiciones propias de un
país petrolero y es que nosotros no nos estamos planteando cobrar al precio
internacional, porque eso si sería algo mucho más elevado, pero además le
quitaría al venezolano su condición de habitante de un país petrolero.
Nosotros estamos diciendo, que por lo menos se pague el costo de
producción, que no exista una situación absurda que la empresa tenga que
pagarle para que usted use los combustibles.
CAS:
Lo
que denomina Ramírez “compensación” es el desorden inmenso que tienen los
países “amigos” que reciben petróleo venezolano en lo referente a los pagos.
Las deudas son enormes. El Banco Central de Venezuela admite que las deudas de
PetroCaribe montaban, en 2013, a unos
$22.000 millones. Las deudas de Cuba son mucho mayores, imposibles de cuantificar
debido a la ausencia de transparencia de PDVSA. Venezuela recibe caraotas,
bananas, pantalones, medicinas (algunas vencidas), alimentos (algunos se pudren
en los muelles), pseudo-médicos y guardespaldas a cambio del petróleo. Esta
práctica ha convertido en Cuba en agente comprador de Venezuela en el exterior,
lo cual ha generado mucha corrupción, como la ocurrida con el contrato del ex-ministro Pedro Carreño con Cuba para material de cedulación ,
sub-contratado a una empresa mexicana,
con una jugosa comisión para los intermediarios cubano-venezolanos.
Ramírez
sigue tergiversando los hechos cuando se refiere a las regalías convenidas
originalmente en los contratos firmados en la Faja del Orinoco con empresas
extranjeras. Esa regalía del 1% se estableció para hacer posibles las grandes
inversiones que serían necesarias para comenzar la producción y para mejorar
los crudos producidos y siempre fueron modificables, a discreción del gobierno.
Este incentivo permitió la construcción de las plantas mejoradoras del crudo de
la Faja, gracias a la inversión de miles de millones de dólares. El régimen
chavista incrementó las regalías pero la
producción en la Faja del Orinoco está estancada y no se ha construido una sola planta
mejoradora nueva en los 15 años que este
régimen ha estado en el poder. Además,
ahora PDVSA enfrenta dos grandes juicios internacionales en su contra, de Exxon y Conoco, ambos juicios a punto de perderse. La “viveza” criolla de la
gerencia representada por Ramírez le
está saliendo muy cara a la nación.
(Continuará….)
No hay comentarios:
Publicar un comentario