sábado, 30 de agosto de 2014

Venezuela importará petróleo de Argelia


Se está acabando el black label, hay que traerlo desde Argelia para mezclarlo con el red label

Esta es una noticia que solo parecería publicable en el día de los inocentes. Podría haber sido también: Arabia Saudita importará arena para sus desiertos, o, Australia planifica la importación de canguros.

Es grotesco, verdad? Sin embargo, Venezuela es hoy un país grotesco, bajo las pezuñas de un régimen ignotante y corrupto, todo ello ocurrido en el breve lapso de 15 años. Esta transformación ha desnudado la naturaleza sumisa y esclava de millones de venezolanos, gente que se ha contentado con una limosna del estado para permitir la destrucción material y espiritual del país. Yo los contemplo con una mezcla de compasión y desdén.

Por qué se ha llegado a este absurdo de importar petróleo de Argelia, en un país cuyo régimen nos dice que posee las reservas petroleras “probadas” más grandes del mundo?  La razón es de aterradora sencillez: se ha llegado allí debido a la total ineptitud del régimen. La importación de petróleo liviano argelino se requiere para servir de mezcla al petróleo pesado de la Faja del Orinoco. Antes de la llegada de los bárbaros al poder PDVSA había  construído en la Faja del Orinoco, con ayuda de las empresas petroleras internacionales como Exxon y Conoco, plantas refinadoras profundas, llamadas “Mejoradoras”, las cuales convertían ese petróleo muy pesado en un petróleo comerciable de razonable calidad.

Con una mentalidad de bodegueros la “gerencia” de la PDVSA chavista  decidió botar a las empresas que habían construído las plantas , dejar de construirlas y reemplazarlas por una mezcla de petróleo pesado con petróleo liviano. Ello producía un petróleo de una gravedad de unos 25 grados, en comparación con el petróleo de 32 grados que producían las plantas. Era como mezclar Johnnie Walker black label (Petróleo liviano) con Johnnie Walker red label  (petróleo pesado) para producir un whisky de calidad intermedia, ya que el petróleo pesado de la Faja como tal tiene poca salida comercial. Es poca la gente que toma Johnnie Walker red label pudiendo tomar el otro.

Pero, que ha pasado? Que esa práctica no puede continuarse porque a los ineptos de la PDVSA chavista se les está terminando el Johnnie Walker black label. Acaban de suspender el proceso de mezcla, lo cual significa que no pueden seguir produciendo más petróleo pesado de la Faja mientras no puedan continuar mezclándolo. Para colmo de males las plantas construídas antes de que ellos se adueñaran del poder no parecen estar funcionando bien, debido al ruinoso mantenimiento que estila hacer esta gente (y que causó la gran tragedia de la refinería de Amuay y han causado los derrames petroleros del Lago de Maracaibo y del Oriente del pais).  Por ello, lo que ocurre en la Faja hoy es un gigantesco desastre, causado por la pandilla que lidera Rafaél Ramírez, mientras éste juega a aprendiz de brujo financiero.

Entonces, que hacer? Construír nuevas plantas de refinación profunda tomaría entre 4-5 años, además de que requiere dinero que esta gentuza no tiene. Producir más petróleo liviano en Venezuela hubiera requerido de una política de exploración y de recuperación secundaria en zonas productoras de ese petróleo que esta pandilla no ha llevado a cabo. Es decir, las reservas de Johnnie Walker black label en el país han declinado tan drasticamente que lo que le queda al país es mucho Johnnie Walker red label, un lava gallo que pocos quieren comprar. Por eso es que la pandilla de Rafaél Ramírez ha decidido importar petróleo liviano de Argelia, a fin de llevar a cabo la mezcla. Nadie sabe realmente si ello es  comercial o no.  

El impacto psicológico negativo de esta medida sobre la población venezolana es enorme. A los venezolanos de a pié les quedan pocas razones para sentirse orgullosos, viviendo en un país  que tiene la inflación más alta del planeta, la tasa de criminalidad más alta del hemisferio , que debe aceptar en este siglo XXI que los marquen como bestias para poder comprar leche en los mercado, ingeniárselas sin papel tualé  o salir en peñeros para Aruba a fin de tomar un avión. Y ahora resulta que tienen que ver a su país petrolero, “potencia mundial”, segun dice Maduro, importando petróleo! 

Maduro, anda a lavarte ese paltó, que lo tienes bien sucio.  

Tan pronto salga esta gentuza del poder (ya debiera haber salido a patadas, aplicadas por un pueblo más bravo y una fuerza armada más digna) el país tendrá que sufrir una transformaci;ón radical en sus políticas petroleras (y otras). En materia petrolera ya hay gente seria pensando en lo que debe hacerse,  a nivel del Centro COENER y de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de petróleo, SVIP. Yo creo que debería irse a un (a):

·        Cese immediato de petróleo regalado a Cuba, al ALBA y a PetroCaribe
·        Eliminación progresiva de PDVSA y su reemplazo por una Agencia Gubernamental reguladora de una industria petrolera abierta a la inversión privada extranjera y nacional.
·        Desarrollo de la Faja del Orinoco con la ayuda y la inversión de empresas petroleras de verdad, no ese grupo de ratones miguelitos chinos, rusos y hasta bielorrusos que anda suelto en la Faja desde hace años, pisándose las mangueras. 
·        Utilización de diversos modelos de producción, desde los contratos de operación hasta las concesiones, pasando por producción compartida, lo que resulte mejor para el país dependiendo de las particularidades de cada área productora


Todo ello bajo el manto de una actitud moderna y abierta al mundo, sin complejos, donde los términos vacíos y pomposos de soberanía, independencia y nacionalismo con los cuales nos han timado estos delincuentes del chavismo, sean reemplazados por una actitud de verdadero amor por el país. La verdadera soberanía, la verdadera independencia y el verdadero nacionalismo no tienen  nada que ver con el desastre al cual nos han llevado estos hampones sino con la obtención de óptimos beneficios para la nación venezolana  en el marco de la sociedad global, en lugar de estar  alineados, como lo han hecho estos bárbaros, con los países forajidos del planeta.  

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo confieso: no tengo idea en donde estoy ni para donde voy. Las que fueron mis referencias para ubicarme en Venezuela han desaparecido. Es como volar en la niebla sin radio y sin instrumentos. Nací y crecí en Caracas pero ya no soy caraqueño: no me encuentro a mi mismo en este lugar convertido hoy en relleno sanitario y manicomio, poblado por sujetos extraños, impredecibles, sin taxonomía.

A lo largo de mi vida recorrí casi todo el país, lo sentí, lo incorporé a mi ser, me hice parte de él. Hoy no lo reconozco, no lo encuentro. El extranjero soy yo. Ocho generaciones de antepasados venezolanos no me ayudan a sentirme en casa. Nos cambiaron la comida, los olores de nuestra tierra, los recuerdos, los sonidos, las costumbres sociales, los nombres de las cosas, los horarios, nuestras palabras, nuestras caras y expresiones, nuestros chistes, nuestra forma de vivir el amor, los negocios, la parranda, o la amistad. Forzosamente nuestro cerebro y nuestro metabolismo se fueron al carajo, ese ignoto lugar carente de coordenadas.

Hoy somos zombis, ajenos a todo, letras sin libros, biografías de nadie. Nos quedamos sin identidad y sin pertenencia. Una forma muy ocurrente de expatriarte: en lugar de botarte a ti del país, botaron al país y te dejaron a ti. Hoy Venezuela agoniza en algún exilio, pero no en un exilio geográfico. No, Venezuela se extingue aceleradamente en un exilio de antimateria, sin tiempo ni espacio. Cualquiera sea el intersticio cuántico en donde se desvanece Venezuela, no podremos llegar a él.

El país desapareció de la memoria de las cosas universales; no existen unidades o instrumentos capaces de medir su extraña ausencia. No hay un cadáver que sepultar, ni sombra, huella, o testamento que atestigüen una muerte. Todo se perdió en un críptico agujero negro. Más que una muerte esto ha sido una dislocación en el espacio-tiempo.

Pronto se dirá: “¿Venezuela? Venezuela nunca existió.” Se me ocurre que en ausencia de muerte formal procede ausencia de llanto. Aquí no habrá velorio. La cosa no merece ni un palito de ron. Los pocos dolientes potenciales que pudieran darse, se irán poco a poco al mismo no-lugar en donde el país se escurrió para desvanecerse para siempre.

Extraño final para un país: no pudimos ni siquiera ser un Titanic y hundirnos con algo de tragedia y romanticismo. La elegancia no fue precisamente una de nuestras características como pueblo. No tendremos el honor lúgubre de ser Pompeya. No se hablará de nosotros como de Nínive o de Troya. Nunca podrá algún Homero contar que tuvimos un Aquiles. No seremos lana para tejer leyendas. Nuestro final solo nos dejará vergüenza.

Miguel Angel Landa

Anónimo dijo...

En realidad, no a todos se nos hace fácil dejar el país, porque no tenemos familia afuera o no tuvimos la oportunidad de estudiar en el exterior en nuestra juventud y crear lazos. Es muy difícil luchar contra la mentalidad del venezolano promedio, idiosincrasia que tiene orígenes diversos pero a la cual contribuyeron mucho la riqueza súbita por el petróleo y el pésimo manejo del país, especialmente por AD y Copei y muy especialmente desde CAP I en adelante.

A mí no me vengan con el cuento de que se hizo mucho en las décadas pasadas. Se hizo poco y a veces mal. Con los recursos que se manejaron cualquier país medio serio se hubiese desarrollado, la pobreza sería minoritaria y la economía se hubiese diversificado. Yo no compro toatalmente la tesis de los Poleo y similares que pintan los gobiernos de Betancourt, Leoni y Caldera como maravillas. Gobiernos regularsones que ante lo que vino después aparecen como extraordinarios. Maravillas las de los japoneses o los alemanes después de una guerra que los dejó destruidos, humillados y arruinados -y sin petróleo-.

Todos tenemos algo de culpa, por acción o por omisión. Pero los grandes culpables son AD y Copei. Su arrogancia y su pésima gestión abrieron la caja de Pandora por la cual escapó el monstruo golpista, sólo que esta vez estaba aderezado de marxismo.

Esos vientos trajeron estas tempestades. El chavismo es la fase superior del adequismo: populismo, ineptitud, corrupción, soberbia. Fase "superior" en el sentido negativo, acentuación de todo lo malo y, para ponerle la guida a la torta, entrega de nalgas a un país aun más miserable, Cuba, que nos ha colonizado y que es la gran piedra de tranca para la solución de esta tragedia, porque quienes se aferran al poder son simplemente mandaderos de La Habana.

Nunca fui adeco, copeyano, comunista o militarista. Sólo un profesional que trabajó honestamente toda la vida, que no le hizo daño a nadie y que más bien se hallaba como medio desubicado, pues no tengo la mentalidad guachamarona y de "vivo" del venezolano común. Mi pecado: tal vez no haberme involucrado más en los asuntos públicoseddboo y, especialmente, encontrándome como bicho raro en mi propio país, no haber tenido la visión de irme cuando era más joven (1). OK, véame con desdén aunque no recibo ninguna limosna del Estado y estoy en total desacuerdo con el estado de cosas, desde siempre.

(1) Lo que están haciendo ahora mismo miles y miles de jóvenes profesionales quienes no ven posibilidades, no quieren o no pueden luchar porque el ejemplo de los "líderes" es desalentador, y están revirtiendo tal vez de manera definitiva la esencia del país: de país de inmigrantes a país de emigrantes.

Alitas Allie dijo...

Has dicho una verdad mas grande que una "catedral". Todos los partidos politicos que tuvimos fueron a "su medida" corruptos, todos sin excepcion lo fueron. Y viviamos mas, como te diria, mas al estilo del: "viva la pepa".

Venezuela fue un pais en donde todo lo que quisieras conseguirte, desde comprarte una vivienda, trabajando, la conseguias a corto plazo. Estabamos conformes y contentos, teniamos los "manguitos bajos", y asi viviamos tranquilamente balanceandonos en un sistema: corrupto, irresponsable, caotico y torpe entre gobiernos bipartidistas que se repartian el lomito.

Nos sentiamos el ombligo del mundo, y no se si nos volvimos o es que ya eramos asi de nacimiento: alborotados, chillones, bocazas, pretenciosos, vacilones, embusteros, burocratas, incompetentes, irresponsables, ineptos, vividores etc etc etc. hasta que se nos revento la cuerda.

Les dejamos un pais sumido en la bancarrota, y para mas inri, comunista... lo cual es peor: ni siquiera "derecho al pataleo".

Alitas Allie dijo...

Ah, sobre este tema!!!, pasa lo que pasa, este es "El Cuento del Nunca Acabar" ahora resulta que se necesita nafta pesada para mezclar con la extracción de crudo extrapesado de nuestro Orinoco, ahora me pregunto, que ha pasado entonces con las "plantas mejoradoras" de petroleo, ahora resulta que no están operando eficientemente, tienen fallas técnicas y no pueden llevar a cabo el proceso que les corresponde, o sea, saquemos nosotros mismos la cuenta: esta incompetencia criolla va a tener un costo extra de elaboracion de unos 40 millones de dolares mas. Mas corrupcion, o que???

Que se puede esperar de un pais en donde vemos como la realidad supera a la ficción. En donde un presidente decide hacer cambios costosisimos, a costa de nuestro peculio, porque su hija menor es un geniecillo.

Como es que era la cosa???
“Caracas la Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano”??? como para ponerse a llorar... o morirse de risa.

Anónimo dijo...

Saludos cordiales Alitas (del primer anónimo). Gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Lo de reina del Guraura Repano no lo había escuchado. En mis tiempos era la "Sultana del Avila", que es como siempre conocimos la montaña quienes nacimos y vivimos en la que antes fue siempre una ciudad amable y con todas las posibilidades (1), botadas, lamentablemente, a la basura.

(1) Al menos en mi niñez y temprana juventud.

Anónimo dijo...

Guaraira...A veces el teclado traiciona (o los años, más bien)

a lomore dijo...

Al An'onimo # 1. Estimado m'as claro y acertado, Imposible. Me permito a~adir un par de inputs. Sin entrar en profundos an'alisis sobre la gesti'on de la IV rep'ublica, s'olo recordemos los 'indices de pobreza desde los a~os 80 en adelante, en efecto, rondaba por el 60 al 70%. Que de cada 100 Venezolanos 70 vivieran en pobreza material, mal nutridos, sin formaci'on/educaci'on y olvidados por el resto de la sociedad, nos refer'iamos a ellos como marginales, luego pasaron a ser marginales y ahora son explotados. El hecho es que este fue el pasto propicio para encender la hoguera del Chavismo, el resto de la historia ya la conocemos. En la IV rep'ublica una instituci'on demostr'o niveles altos de desempe~o, de eficiencia, de progreso, de excelencia; la gente del petroleo, trabajadores que tuvier'on la fortuna de ser formados y entrenados por las Petroleras internacionales logrando conformarse con el tiempo un extraordinario equipo t'ecnico y gerencial de
Venezolanos. Pero la gente del petroleo se ocupaba de eso del petroleo, no se ocupaba del pa'is, ellos trabajan y viv'ian en una burbuja casi ajena a la realidad del pa'is, ajena a ese 70% de coterraneos. En retrospectiva lamento que no se hubiese gestado un movimiento en pro del pa'is en el seno de PDVSA que hubiese influenciado fuertemente el devenir pol'itico del pa'is, no hubiese sido nada malo como estrategia de negocios con el objetivo de permanecer en el tiempo, hoy en d'ia esa PDVSA fue desmantelada y perdimos todo, hasta la libertad. Ejemplo de esta opini'on es este blog del Sr. Coronel,qui'en a sus 80 a~os (Felicitaciones) denota en su labor gran amor su pa'is y dotes de un estilo gerencial inteligente y honesto. Concuerdo con An'onimo # 1, si no le hubi'esemos dejado el pa'is a los pol'iticos otro gallo cantar'ia.

a lomore dijo...

Corrijo, mi comentario anterior es respuesta para An'onimo # 2

Anónimo dijo...

Lamento que te "sientas" as'i An[onimo 1...!

Yo disfrut'e a Venezuela mientras ten[ia co'mo vivir!!!

Pero se demuestra que no se formo' una forma de perpetuacio'n segura de la Democracia fuese la que fuese!

Poder ir y venir a Venezuela, con la plata que fuese, y bajo las condiciones que fuesen, era mejor que hoy!

Libre cambio y comercio! Yo no se que se les ha metido a estos bichos los chavistas?

De todo hay en la viña del señor, pero no el Chavismo Cubano! Esto si que no!

Son 30 millones de Venezolanos, divididos! Controlar a 15 millones es muy difícil!

Bueno, yo me imagino que si van a ir a la cárcel, vayan haciendo algo mas que buyita!

Anónimo dijo...




PROPUESTA!

TENER LA OPOSICION SU BANDERA NUEVA PROPIA Y NUEVO NOMBRE DE VENEZUELA!

CUELA PROFUNDO TAL MÉTODO!

TENER ENMIENDAS MEJORAS A LA CONSTITUCIÓN!

TENER UN NUEVO HIMNO QUE SIEMPRE SE CANTA!

SE LOS JURO! HÁGANLO!

VEAMOS!

El amor a la vida puede mas que la guerra!
El amor a nuestros hermanos nos une, en vez de pelear.
Hagamos bien al prójimo, nos dice la Religión!
Unámonos todos por construir un futuro mejor!

Ven lo pegajoso que es!

En vez de una Bandera con estrellas en círculo cómo la EU!
O un cometa!

Pongamos tampoco una constelación!
Ni pleades o la estrella del sur!

Pongámosle más bién tantas estrellas como años desde 1999, una cada año, hasta que haya que hacerlas mas pequeñas cada vez! En la escuelita dominical u otra ponen estrellitas como premio en sus hojas de trabajito!

Llenemos la bandera de una Pirámide de negro en medio de una línea amarilla mas oscura pero no naraja(podemos, podemos, MAS)! Una linea arriba de color azul medio cielo! Y una línea abajo, que tres líneas son mejores que dos!

Qué color le pondremo(s) a la línea de abajo! No se! Pero pudiera ser negra o de color negro! Qué comibinaría mejor! Un color verde medio? Hagamos el experimentiquito! Hagamos el experimento de Chavesitico! O de Quiquito! Ven! Qué esperanzas intentar algo mejor empezando de nuevo aparte de los malos recuerdos!

Voy ha hacerlo, y se que se van a poner contentos! De algo mejor que esa bandera tan pavosa! De tanta mala suerte!

Georgito! (Brutico, sentimentalito) Se escribe así? Espero que así se entienda!

Anónimo dijo...

He allí su nueva bandera y rey!

http://anagrammatt2.blogspot.ca/2014/08/a-proposal-of-new-flag-from-opposition.html

Nombre del ´nuevo país´:

Venecian Guiana - Guiana Veneciana

Faltan varios himnos!

Anónimo dijo...

Primer anónimo tienes un email o twitter para contactarte?