Entre las múltiples tragedias gerenciales de la PDVSA de Rafael Ramírez y
Eulogio del Pino se encuentran las gabarras y remolcadores utilizados para las actividades
costa afuera, en la zona del delta del Orinoco, las cuales han generado
pérdidas por millones de dólares. Entre 2008 y el día de hoy las actividades de
perforación costa afuera en esta región han sido llevadas a cabo por PDVSA
mediante arrendamiento de equipos propiedad de terceros. La primera gabarra
contratada fue la llamada Aban Pearl, la cual fue contratada en Singapur a una
empresa llamada PetroMarine, la cual no era su dueña, ya que su dueña era la
empresa de la India llamada Aban Offshore LTD. Los detalles de esta operación
han sido investigados por la Asamblea Nacional de Venezuela, investigación que
concluyó en la existencia de un alto sobreprecio. Esta gabarra se hundió al
poco tiempo de haber sido contratada, pero ya el patrimonio público de
Venezuela había sido seriamente lesionado, ver: https://konzapata.com/2016/11/esta-es-la-historia-de-corrupcion-en-pdvsa-con-la-gabarra-que-se-hundio-y-que-costo-un-dineral/
Para reemplazar la gabarra hundida PDVSA procedió a contratar dos gabarras que habían sido adquiridas por
una empresa llamada PetroSaudí, la cual hacía creer que se trataba de una
empresa petrolera asociada con la familia real de Arabia Saudita y que poseía
experiencia en los negocios petroleros. En realidad, era una empresa de especulación
financiera, creada para hacer negocios rápidos, sin experiencia alguna en
operaciones petroleras. En un momento PDVSA hasta pretendió formar una empresa
mixta con PetroSaudí para compartir la propiedad de esas dos gabarras, como
puede leerse en las declaraciones de Rafael Ramírez para “El Universal”,
publicadas el Sábado 25 de noviembre de 2010. Allí dijo Ramírez que esta
empresa mixta tendría una inversión de $2500 millones cuando las gabarras,
viejas y maltrechas, habían costado a Petrosaudí no más de $500-600
millones. Se estaban sentando las bases
para un mega-fraude de $2000 millones. Esta empresa mixta no llegó a
concretarse pero las gabarras si fueron alquiladas a Petrosaudí, a precios inflados. Esta historia ha sido
descrita en detalle por Sarawak Report, ver:
http://www.sarawakreport.org/2017/01/petrosaudis-1mdb-financed-venezuelan-adventure-and-the-money-it-didnt-make/ .
No contentos con haber contratado con esta
empresa de especuladores financieros, con nexos fraudulentos en Malasia y con
más interés en las carreras de autos de
la Fórmula Uno que en petróleo, ver: http://tururutururu.com/gustavo-coronel-pdvsa-y-un-gigantesco-fraude-financiero-en-malasia/, PDVSA delegó en PDVSA
Exploración-Producción y PDV- Marina las operaciones de las gabarras. A su vez,
PDV-Marina contrató los remolcadores de apoyo a las gabarras con una empresa de
Singapur, CH-Offshore. En adición, PDV-Marina decidió sub-contratar la operación
de los remolcadores con una empresa contratista venezolana llamada ASTIVENCA,
quedando comprometida con la dueña de los remolcadores de responder legalmente
por la actividad. Sucede, sin embargo, que la empresa ASTIVENCA dejó de pagar a
la empresa extranjera, argumentando que PDV Marina no le pagaba a ella. Por
esto, tanto PDV Marina como ASTIVENCA fueron demandadas por la empresa dueña de
los remolcadores, debiendo transarse por recomendación de los abogados externos
de PDVSA, ya que no tenían posibilidades de ganar por no poder cumplir con los
requisitos del tribunal . Por esta transacción PDVSA debió pagar $60 millones a
CH Offshore, dinero que estaba congelado en un “escrow account” después que los
buques de PDVSA Guanoco y Terepaima fueran capturados legalmente por CH
Offshore en Curazao, ver: http://www.offshoreenergytoday.com/ch-offshore-settles-dispute-with-pdv-marina/ y http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2015/06/le-dieron-palo-pdv-marina-en-singapur.html
REFINERÍAS EN TOTAL ABANDONO
Desastres como estos, debido a la
ineptitud y corrupción imperante en PDVSA condujeron a significativas pérdidas
para la Nación, las cuales distan mucho de ser las únicas. Lo que está
ocurriendo en este momento en las refinerías del país es criminal. Informes de expertos y del representante laboral Iván Freites, quienes
conocen íntimamente la situación en el Complejo Refinador Paraguaná reportan que la planta Cd-4 de Cardón y la
planta 4 de Amuay están esencialmente desmanteladas, ya que fueron
canibalizadas para completar equipos en
otras plantas del Complejo. El muelle 4
de Cardón fue saqueado. En
Cardón solo está activa la planta Cd-3 y
en Amuay las plantas 2 y 5 con 70.000 y
130.000 barriles diarios de carga, debido a la carencia de suficiente petróleo
para alimentar el complejo. Todas las plantas de
alquilación, isomerización y flexicoquer están paradas y la planta
catalítica, el reformador CDN y la planta de coquificacion retardada operan a
baja a baja carga.
Según estos mismos
expertos el Proyecto HDH de la refinería de Puerto Cruz estaría costando ya unos $ 11000 millones, es decir, más del doble del
presupuesto original y con una fecha estimada de arranque para 2019, unos tres
años de demora. Como se recordará, este
proyecto fue financiado originalmente por el Banco Espirito Santo, de Portugal,
el cual debió ser liquidado por corrupción y su ejecución había sido contratada
con una empresa china cuyo presidente fue a la cárcel, en China, por ladrón.
Todo esto muestra la irresponsabilidad y bandidaje de la gerencia de PDVSA.
Para rematar tanto desastre, corren fuertes rumores
sobre la entrega que habría hecho Maduro de la operación de estas refinerías a
Rusia, como pago de las deudas que ha contraído con Putin y que no ha podido
pagar, así como de las nuevas deudas en las que tendría que incurrir para
evitar la cesación de pagos este año.
ESTE DESASTRE NACIONAL, EL CUAL COMPROMETE
SERIAMENTE LA GOBERNABILIDAD DEL PAÍS, ES VISTO EN SILENCIO CÓMPLICE POR UNA
FUERZA ARMADA QUE DEBERÍA EXISTIR PARA PROTEGERNOS, NO PARA OPRIMIR Y ROBAR
Y ¿qué hace
la fuerza armada venezolana? Desfila pintoreteado, apoya la “revolución”,
trafica con drogas, se involucra en el contrabando de hidrocarburos especula
con alimentos, se subordina a los cubanos, en otras palabras, ejerce a tiempo
completo un papel traidor a su misión. Ha abandonado al pueblo venezolano en
manos de una pandilla de corruptos, a la cual ella, la Fuerza Armada, ha
llegado a pertenecer en la persona de sus ministros, gobernadores, y enchufados
en el régimen.
Son parte de la conspiración para arruinar al país
y no merecen seguir existiendo como institución. Su actuación llena de
vergüenza a los venezolanos. La historia de estos últimos 18 años nos dice que,
mientras la Fuerza Armada venezolana exista, el país no podrá salir de abajo.
3 comentarios:
"Para reemplazar la gabarra hundida PDVSA procedió a contratar dos gabarras que habían sido adquiridas por una empresa llamada PetroSaudí"
Gustavo, El Sr. Richard Aymard, fiel lector de tu blog, puede dar explicaciones de esto.
"Vamos Richard, llénate de coraje y empieza a cantar"
Para que Venezuela tenga futuro, hay que salir de estos criminales que han tomado el poder. Hay que eliminar las Fuerzas Armadas de Opresion y hacer como Costa Rica. Sacar ese dineral que se malgasta para mantener a los militares opresores y dedicarselos a infraestructura, educacion y salud, hara que el pais salga adelante. Fuera chavistas y fuera militares, no los queremos, no los respetamos y no le tenemos miedo.
Ni Patria, ni socialismo, pero muerte de todo lo decente y bueno parece ser la consigna de los ladrones de PDVSA.
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