viernes, 15 de diciembre de 2017

Regalo de navidad de la CAF a Nicolás Maduro


 ¿Cómo habrá sido la reunión de la directiva de la Corporación Andina de Fomento, CAF, para autorizar el préstamo de $400 millones al Banco Central de Venezuela?
Uno se la  imagina más o menos así:

Primero que todo, la presentación del proyecto hecha por el funcionario encargado de Venezuela ante la Directiva del organismo:

Como ustedes saben las finanzas de Venezuela están en crisis. El Banco Central de Venezuela está emitiendo dinero inorgánico en cantidades nunca vistas antes, lo cual ha generado una híper-inflación que llegará al 2000% en pocas semanas. La petición del préstamo por la cantidad de $400 millones que nos ha hecho el Banco Central de Venezuela, por boca de su presidente Ramón Lobo, no está avalada por la Asamblea Nacional, lo cual pondrá en tela de juicio su legitimidad. Por otro lado, no está claramente definido en la petición de préstamo el destino que se le dará a ese dinero. La corrupción en el país ha avanzado a pasos agigantados, la transparencia y la rendición de cuentas han desaparecido por completo y muchos de los miembros del gobierno, desde el presidente y su entorno familiar hasta los ministros del despacho y presidentes de institutos y empresas del estado figuran entre los sancionados por países como Estados Unidos y Canadá por violación de derechos humanos, corrupción y narcotráfico. El mismo gobierno, por razones políticas, se ha encargado de corroborar la galopante corrupción que existe en Petróleos de Venezuela y ha decidido apresar a dos recientes ex-presidentes de Petróleos de Venezuela y perseguir al más notorio de ellos, el Sr. Rafael Ramírez.
Las agencias de crédito financiero internacional han rebajado significativamente la evaluación del país y han definido eventos financieros recientes como de “Cesación de Pagos”, en el caso de bonos de PDVSA y de otras empresas del Estado. Las demandas internacionales en contra de PDVSA han surgido desde múltiples fuentes, tanto privadas como hasta de los países más amigos, incluyendo empresas como Cristallex y Koch Industries, China y Rusia. Las transacciones entre PDVSA y el Banco Central de Venezuela carecen de transparencia y han estado diseñadas para inyectarle a la empresa enormes sumas de dinero impreso por el Banco, en transacciones que han sido torpemente maquilladas mediante una transferencia  de acciones fantasmas de empresas mineras de PDVSA al BCV, operación asombrosamente aprobada por el auditor externo de la empresa.
Si la Corporación decidiera llevar a cabo el préstamo – prosiguió el funcionario -  estimamos que este será punto menos que irrecuperable, dadas las condiciones financieras del país y su frágil legitimidad, al carecer del aval de la Asamblea Nacional. Se podría decir, como justificación, que la Corporación estará desempeñando un papel financieramente estabilizador, al proveer liquidez a un país en problemas por la vía de una institución financiera autónoma”. El funcionario expositor se permitió sonreír al mencionar al Banco Central de Venezuela como un instituto “autónomo”.

El presidente de la CAF dijo: Bueno. “Vamos a tomarnos unos 15 minutos de receso y luego retornaremos para tomar la decisión”. Y se dirigió al baño, seguido por sus compañeros de directiva. Allí, en el entorno adecuado para no ser escuchados, analizó la situación. “Negar el préstamo es imposible, amigos. Somos rehenes de este régimen en nuestra sede en Altamira. Hemos debido mudarnos de aquí hace tiempo ya que nuestra permanencia en el país nos hace prisioneros del régimen. Hasta nuestra seguridad personal estaría en peligro”.
Regresaron a la sala de reuniones y allí, después de algunos comentarios de menor importancia sobre detalles administrativos, la petición del préstamo de cuatrocientos millones de dólares para el narco-régimen de Nicolás Maduro fue aprobada por la Junta Directiva del organismo.

En la Asamblea Nacional, única asamblea legítima que existe en Venezuela, el diputado Ángel Alvarado, intervino para decir: “Señores de la CAF, nadie le presta a un Gobierno que contrae deudas para pagar otras.  ¿Cómo piensan que pagarán?  Ramón Lobo (presidente del BCV) no tiene la aprobación de este Parlamento. Ustedes se están haciendo cómplices de una dictadura que viola los derechos humanos… ¿Como es posible que ustedes digan que el BCV es  un organismo autónomo, cuando están obligados por el régimen a imprimir dinero inorgánico para mantener los gastos corrientes del gobierno? “.

En Altamira, en la sede de la CAF, los empleados iniciaban las tareas de colocar los arbolitos de navidad en las oficinas. El espíritu de la navidad los había invadido, pensando que los $400 millones que acababan de aprobar para Venezuela servirían para mejorar la tragedia humanitaria que ha llevado hambre, enfermedad y desesperada fuga a millones de venezolanos, chavistas y opositores por igual.

Mientras tanto, en Miraflores:
 Se escuchó una alegre carcajada y una voz gruesa que decía: “Es mucho el pernil que se puede importar con ese dinero, General Padrino. Esos millones me garantizan la re-elección y la consolidación de la revolución. Voy saliendo para La Habana a presentar mi informe y llevo muchas buenas noticias”




No hay comentarios: