miércoles, 22 de agosto de 2018

Las réplicas de un terremoto son generalmente de menor intensidad



REPLICAS DEL TERREMOTO ORIGINAL SON GENERALMENTE DE MENOR INTENSIDAD

 HIPOCENTRO Y EPICENTRO

Image result for hipocentro y epicentro de un terremoto
Se han sentido réplicas del movimiento sísmico ocurrido ayer  en la zona del Oriente de Venezuela. Las réplicas de un movimiento sísmico son generalmente de menor intensidad que el movimiento original, estadísticamente un grado a grado y medio menores que el original y pueden irse extendiendo en el tiempo, disminuyendo progresivamente su intensidad. Rara vez un terremoto es seguido por otro de mayor intensidad. Para que eso ocurra debemos asumir que el hipocentro *, es decir, el punto en el subsuelo donde se originan las ondas sísmicas, es diferente al original. Eso es posible en este caso nuestro,  porque los movimientos a lo largo del punto de contacto entre las  placas tectónicas pueden ocurrir en diferentes hipocentros. Esto quiere decir que si en el Oriente de Venezuela tenemos un terremoto a lo largo de la frontera entre las placas del Caribe y la placa de Sur América, otro movimiento podría ocurrir, de manera independiente, en la zona al norte de Valencia o de Caracas.
Sin embargo, las réplicas que se observan hoy en la zona norte de Venezuela parecen venir del mismo hipocentro *. Los daños que se observan en Caracas obedecen no tanto a la intensidad del movimiento como a la mala calidad de las estructuras afectadas.


*Epicentro, a diferencia del Hipocentro, es el punto en la superficie directamente arriba del Hipocentro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedé esperando su respuesta sobre el sismo en el Sur -que reportó como algo no ocurrido antes el gobernador Guarulla-. Asumo que como dije es un sinsentido. Me quedo con la duda.

Gustavo dijo...

Usted perdone. No tengo idea de lo que reportó el Gobernador Guarulla. Pero si fue un movimiento sísmico en el sur de Venezuela, no es extraño. Ls ondas sísmicas que se generan en el norte pueden viajar en todas las direcciones y afectar áreas al sur. Es cierto que el gran Macizo Guayanés es de rocas estables,entre las más antiguas del mundo, unos 3500 millones de años y hoy forman una plataforma amazónica/guayanesa formidable. Además la región central de Sur América está lejos del borde entre placas tectónicas, todo lo cual ayuda a su estabilidad.
Lo que puede suceder en esa zona son movimientos de relativa baja intensidad.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta. Como dije en su anterior referencia al terremoto, uno en sus ya lejanos días escolares llegó a escuchar que en el Macizo Guayanés nunca se producían sismos y mi todavía buena memoria no recuerda reportes eb tal sentido. Esos recuerdos se unieron al comentario de Guarulla, quien expresó que es la primera vez que se produce un sismo en esa región. Yo vi un video reportado como de una ciudad del Estado Bolívar y el temblor no era leve, era fuerte. Como uno no sabe si es una "fake news" causada por tantos motivos como pueda haber personas con ese tipo de "afición", me pareció interesante preguntarle. Guarulla es citado en El Nacional. No pongo link porque escribo desde el celular. Saludos y gracias por responder.