lunes, 24 de septiembre de 2018

La tragedia venezolana parece un asunto genético



El ADN es la sigla  internacional del ácido desoxirribonucleico, el cual se encuentra en el núcleo de las células y es el principal constituyente del material genético de los seres. Determina un buena porción de lo que somos y como somos.  Hay características de la personalidad individual o colectiva que son genéticas, otras que son culturales. Aunque pensar así sea políticamente incorrecto sospecho que pueden existir características de origen genético en la región latinoamericana que nos estén haciendo difícil (¿imposible?)  la solución de la tragedia venezolana.
¿Cuál es la esencia de la tragedia venezolana? ¿Es acaso el hambre que los venezolanos están sufriendo?  ¿Es la falta de dinero? ¿Es la incapacidad para viajar?   ¿Es la masa de venezolanos que abandona el país en avión, en barco, en canoas, en buses o a pie? La región está empeñada en ver estas carencias como el problema a vencer cuando  en realidad – ellos son los efectos y síntomas del verdadero problema. Aunque muchos de estos esfuerzos son muy bien intencionados y hasta dignos de elogio, están dispersando las fuerzas necesarias para hacer lo que hay que hacer, eliminar la raíz de la tragedia.
 Y así vemos que están surgiendo los centros para recibir a los venezolanos que huyen. Están creándose centros de ayuda humanitaria para enviar ayuda a los venezolanos. En las Naciones Unidas, la Unión Europea, en el Vaticano se clama por el diálogo, por la comprensión entre los venezolanos. En Venezuela algunos “demócratas” como Henri Falcón y José Luis Rodríguez Zapatero se ponen de acuerdo para pedir diálogo y negociación con el narco-régimen. Estos “demócratas” latinoamericanos rechazan la intervención del narco-Régimen, a pesar de que intervenir al régimen es esencialmente igual a la intervención que un buen ciudadano ejercería para ayudar a una mujer que está siendo asesinada por un sádico  a la vista de todos.
  Esta actitud de ir a lo secundario en lugar de ir a lo primario es a veces honesta pero otras veces interesada o producto de la cobardía.  En la medida en la cual los esfuerzos de la región latinoamericana se centren en atender a los efectos y no a la causa, en tratar de bajar la fiebre en lugar de eliminar el cáncer, en esa misma medida estaremos oxigenando al narco-régimen, permitiendo que el cáncer gane terreno.
En la región existe una tendencia a crear respuestas a los problemas secundarios derivados del problema primario venezolano,  pero no existe una acción decidida para eliminar la verdadera causa, la verdadera raíz del problema, que es la existencia de un régimen ladrón, lavador de dinero, narcotraficante, inepto y rapaz en Venezuela, integrado por grupos de semi-analfabetas y hampones  que han saqueado al país. Es a la eliminación de este narco-régimen a lo cual debería dedicarse la región, con mucho más ahínco que a aliviar los síntomas de la grave enfermedad.
Esta actitud de los latinoamericanos parecería ser parcialmente genética. Por eso es que la región acepta tragedias como la venezolana en relativo silencio, en apego a mitos como el de la no-intervención, mitos que han llegado a ser simples excusas para disfrazar la cobardía, la mezquindad y la indiferencia. En la OEA coexisten dos principios: el de la no intervención y el que exige aplicar la Carta Democrática Interamericana a los gobiernos que la violen. Hasta ahora, el primero de los principios mantiene asfixiado al segundo porque es más cómodo, porque deja hacer a los bandidos, porque el resentimiento hacia los Estados Unidos por su conducta del pasado pesa más que las exigencias que les imponen la dignidad y del honor. Este sesgo perverso ha consagrado en la región un prostituido ejercicio de la política y de la diplomacia que nos da nauseas.
Una región sin alma está condenada a la eterna mediocridad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

También está España y ahora México sitio donde reciben a los delincuentes del régimen que llegan con la maleta llena de dólares mal habidos caso Rangel Gómez y el hijo que robó hasta que se cansó en el estado Bolívar cvg y "narco" minero y ahora se fue a México como si nada.

Anónimo dijo...

Hasta que los venezolanos no se pongan los pantalones largos y actúen con valor y unidad, nada cambiará. La mediocridad sigue siendo el factor más dominante del país. Por eso fue que Chavez atacó la meritocracia de Pdvsa con gran intensidad. Chavez fue un hdp, pero no bruto. El entendió que un sistema donde los mejores dominan, era peligroso para su plan destructivo.

Sledge dijo...

La verdadera raiz del problema no es nisiquiera la narcodictadura chavistoide. Eso tambien es efecto, mas que causa. El Chabestia y el Chavismo son el resultado logico de una enorme ignorancia, la masiva falta de educacion y la corrupcion astronomica de un PUEBLO entero.

El burro Maduro, chofer de autobus iletrado. Corrupto. Ladron. Ignorante. Al igual que la mayoria del pueblo, del cual el y mucho mas ahora con el poder son producto. Cabello es pueblo. Tarek, Padrino, los 1300 "generales' con el poder: producto de un pueblo ignorante y corrupto. Aristobulo, Henri Falcon, DelcyBitch y su hermanito diabolico, son producto de un pueblo sin educacion verdadera y altamente propenso a la corrupcion y el robo, a todo nivel.

Lo unico es que son un poco mas educados que el "pueblo" en general. Porque el hombre y la mujer Venezolanos comunes, en su mayoria, estaban y estan todavia peor educados que un bestia como Tarek o Padrino. Hay que admitirlo. Y la mayoria del "pueblo", millones de gente normal, comun de a pie por todo el pais, carecen de valores morales y la rectitud necesaria para no caer en el robo masivo y la corrupcion, en la que muchisimos han caido. MILLONES de complices y enchufados. No solo el "gobierno" Chavista. No. A todo nivel. En 35 'ministerios" chimbos e incontables 'alcaldias". Son 1300 "generales", mal educados y corruptos. De los cuales nadie habla. Ellos tambien son pueblo y vienen del pueblo, solo que un poco mejor educados. Imaginese usted..

Por eso la ignorancia masiva/falta de educacion/falta de valores morales - lo cual lleva a la corrupcion astronomica de Clepto-Cubazuela, esa es la verdadera raiz del problema. Eso fue lo que genero al Chavismo, y lo que lo mantiene despues de 20 años en el poder. Ignorancia y corrupcion masivas, en todas partes. La del 'pueblo'. De alli salio el conductor de autobusetas que hoy es presidente.

Por ultimo, si el "pueblo' en general fuese mas educado y menos corrupto, nunca se habria creido todas las mentiras de Chavez -en un principio- y las enormes mentiras del regimen hoy. Con un minimo de educacion y rectitud moral hace tiempo que se habiesen sacudido a esa gentuza.

Que paso en Colombia recientemente? El pueblo, menos tonto, menos corrupto y mejor educado que los Venezolanos no se creyo los cuentos de Petro, y eligio a Duque. Porque Chile, Uruguay o Costa Rica estan donde estan? Mejor educacion, leyes, menos corrupcion.

A nivel de los Pueblos. Esa es la verdadera raiz del problema en Clepto-Narco Cubazuela. Porque si algun dia tumban a Madro/Cabello/Padrino vendran otros casi tan ignorantes y casi tan corruptos a remplazarlos. Gentuza como lo que hay en la MUD.

Hasta que no se eduque mejor al pueblo, y se le obligue con mano dura a respetar Leyes y robar menos, Cleptozuela seguira siendo un desastre comparable con Haiti y a los peores paises Africanos.

Anónimo dijo...

hablando de otro tema. Como ciudadano Estado-Unidense, de origen Venezolano, me preocupa el coqueteo de el president autoritario de Turquia con la tirania cubazolana.

Si bien protestar frente al restaurant de el "salador de Eatambul" en Miami fue una Buena manera de protestarle al turco, lo major es protestar y preguantar a la gente de la embajada de Turquia en los EEUU cual es la bailadera pegada que tienen con el satrapa-opresor de Maduro.

Eso no le interesa a mi Nuevo pais (USA), ni a mi pais nativo (Venezuela).

Asi que hay que hacer averiguaciones y pedirle explicaciones a los turcos.

Como es possible que un miebro de la OTAN y un "aliado" nuestro este con esas andanzas?

Anónimo dijo...

El meollo del asunto principal, tal como lo expuso Sledge. Y aunque suene trillado, en Venezuela aplica el dicho que reza "los pueblos tienen el gobierno que se merecen".

El venezolano promedio tiende a exaltar al dicharachero, al vulgar de actitud y de palabra, al ostentoso que exhibe alguna riqueza de dudoso origen; consideran un adalid al irresponsable inmoral y sin valores que incumple todas las leyes posibles. Por el contrario, consideran cuasi enemigo al trabajador honesto y al emprendedor, aparte de tildar de ladrón "de los pobres" a este último si logra enriquecerse gracias a su esfuerzo y tenacidad; en pocas palabras, le expresan resentimiento a todo lo que signifique trabajo, honestidad, sentido común y respeto al prójimo.

El resentimiento y la envidia de gran parte de los venezolanos no data desde la época del chavismo. Eso venía cultivándose desde décadas antes, solo que estaba latente, aletargado, pues era común el odio, principalmente, hacia el comerciante extranjero exitoso. Llegado Chávez al poder, supo despertar y aprovechar todo ese resentimiento en su beneficio y el de los suyos. Ese fue un excelente capital político que heredó de los gobernantes anteriores a él.

En la diáspora actual de venezolanos, huyen no solo de la crisis económica producida por el chavismo; huyen también de sus propios compatriotas, a muchos de los cuales consideran irrecuperables como personas de bien. Muchos también han comprendido que Venezuela no cuenta con una clase política real, ni de acción ni de origen, pues la mayoría de ellos son solo políticos de oficio, autoconsiderados ellos dizque políticos por el solo hecho de haber caminado, durante cierto tiempo, por barrios pobres para autopublicitarse como defensores de los desposeídos.

De las distintas fuerzas armadas venezolanas, tanto civiles como militares, ni hablar. Hace ya bastante rato que se confunde el umbral donde termina lo institucional y comienza lo criminal. Tan así es, que mucha gente le teme más a un policía que a un delincuente declaradamente peligroso.

Por lo tanto, es cierto cuando Sledge menciona que los arriba expuestos, mas los que falta nombrar, provienen en su mayoría de ese erróneamente llamado "pueblo soberano", aunque correctamente tildado de ignorante, o mal educado. Y más que ignorante, malamente aprovechador del esfuerzo ajeno.

Al "pueblo" le tocará educarse, por las buenas o por las malas, para que Venezuela logre empezar a recorrer la ruta del progreso.

P.D.: las comillas en la palabra "pueblo", son adrede, y lo hago con un fin: dar a entender que "pueblo" y "patria" son expresiones mayormente utilizadas por regímenes tiránicos. Yo soy más de identificar a la gente de un país en dos categorías: el ciudadano, que es el que cumple con sus deberes civiles y fiscales para poder exigir sus derechos; y el habitante, que es el que tiende a incumplir con sus deberes, no aporta gran cosa a un país y para subsistir suele recibir aportes de los contribuyentes, pero que, sin embargo, es el más exigente de inmerecidos derechos. En cuanto al término "patria", prefiero llamarle país o nación.

Sledge dijo...

Exactamente, anonimo.

Lo triste del caso es que pocos entienden la importancia de la educacion, y leyes fuertes para ese 'pueblo' tan ignorante, mal educado, sin valores morales, flojo, y CORRUPTO, complice en su mayoria.

Pocos entienden que PDVSA, por ejemplo, y la poco que producia Venezuela, se lo ROBARON gentuza como Ramirez, y MILES de ladrones mas, Venezolanos tipicos, producto de ese 'pueblo' tan decadente, mal educado y por ende tan propenso a la corrupcion y el desfalco astronomico que sigue sucediendo.

Pocos todavia entienden, dentro o fuera del pais, que eso no lo arregla ninguna MUD, producto tambien de ese pueblo. Ninguna supuesta 'democracia'. Lo que que en Clepto-Narco Cubazuela son en su mayoria Ladrones muy mal educados. Mas un pueblo entero ya sin profesionales o gente educado, porque como Gustavo Usted o yo, todos nos fuimos pal carajo hace tiempo. Los que produciamos. La gente educada, seria, trabajadora GONE.

Y creanlo, muy pocos regresaran. Los que se van generan raices afuera bien rapido. Hijos, amigos, familias, trabajos, carreras, retiros. Super rapido. Y quien de nosotros se queire calar ese peo otra vez con una MUD hecha de gentuza como Falcon o Capriles? O Nicmer Evans y peor. Con la economia y el petroleo hipotecado a los Chinos y Rusos? Ni que fueramenos masoquistas o pendejos. Pocos regresaran a producir. Muy pocos. Y los que regresesarian seria para hacer par de negocios jugositos, y volver a arrancar.

Por eso reitero, para los que estudian algo de historia, donde estara la proxima generacion de Marcos Perez Jimenez? Si, desafortunadamente, esa seria la solucion menos dolorosa para aquel bello pais que tanto nos duele, que se llamaba Venezuela. El resto es paja porque nuestro 'pueblo', y demas bolichicos LADRONES, NO SIRVE.

Millones de elos.