martes, 4 de septiembre de 2018

Nuevo fraude de Nicolás Maduro y de Manuel Quevedo en PDVSA



(Ver también artículo de Einstein Millán sobre este tema, en APORREA: https://www.aporrea.org/energia/a268599.html).

Ya no es solamente CAMIMPEG, la empresa fantasma de los militares que sirve de intermediaria parásita en las actividades de PDVSA en la faja del Orinoco, sino una nueva variante en contrataciones poco transparentes, con la excusa de levantar la producción petrolera, la cual ha colapsado de manera trágica bajo las presidencias de Ali Rodríguez, Rafael Ramírez, Eulogio del Pino y, ahora, Manuel Quevedo.
Dijo France Press el 29 de Agosto: “El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este martes siete de 14 acuerdos con empresas petroleras de otros países, con la meta de aumentar en un millón de barriles diarios la decaída producción de crudo. Hemos firmado los primeros siete acuerdos de 14 que ya están negociados (…), estamos comprometiéndonos en elevar (la producción) en más de 600.000 barriles nuevos”, dijo Maduro. 
Según el mandatario, el objetivo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con los 14 convenios -que se aplicarán en 14 campos petroleros del país- será “recuperar la producción de un millón de barriles con la inversión pública, privada, nacional e internacional”. Entre las empresas que firmaron los convenios están la panameña Helios Petroleum Services y la china Shandong Kerui Group. Según Maduro la inversión de estos acuerdos asciende a unos $430 millones”.
En otra publicación, ver: http://laizquierdadiario.com/Maduro-ofrece-oportunidad-de-negocios-tremenda-a-petroleras-con-los-contratos-de-servicios se habla de “contratos de servicios” para generar más producción, sin informar la condiciones de contratación. La información dice:  El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, suscribió 14 “contratos de servicios” de la empresa estatal con siete compañías tales como la Well Services Cavallino, Petro Kariña, Helios Petroleum Services, Shandong Kerui Group, Consorcio Rinoca Centauro Karina, Consorcio Petrolero Tomoporo y Venenca con el fin, de acuerdo a las declaraciones de este ministro, de “incrementar en 167% su producción en 14 pozos” ubicados en los campos Arecuna, SanviGuere, Orocual, Dación, Jusepín, Franquera-Tomoporo y Carito – Pirital. De acuerdo a Quevedo, “la producción actual de los 14 pozos que serán intervenidos es de 384.000 barriles diarios y tenemos una oportunidad de incremento de 641.000 barriles por día y los llevaremos a 1 millón 25.000 barriles diarios, a través de una inversión de 430 millones de dólares”.
Para comenzar, por supuesto, se trata de 14 campos petroleros, no de 14 pozos, como reportan las publicaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CAMPOS A SER “REVITALIZADOS”
El Campo de Arecuna es de petróleo extra pesado, muy viscoso. Es parte del Bloque Ayacucho de la Faja del Orinoco. Cortes de agua hasta de 70%. Factor de recobro de un 12%.
Dación es un campo de petróleo mediano con una larga historia y unos 120 pozos en producción. No se esperan aumentos significativos de producción.
Sanviguere es un viejo campo de gas que fue manejado por la empresa japonesa Teikoku, la cual se fue del país.
Orocual es un campo de petróleo pesado en plena declinación, con levantamiento artificial (bombeo). Los pozos tuenen alta relación gas-petróleo y el petróleo es muy viscoso. La producción por pozo hace cinco años estaba en orden de los  60 a  300 barriles por día
Franquera-Tomoporo es un campo relativamente nuevo, con posibilidades de expansión.
Carito-Pirital es un campo de petróleo liviano con buenas posibilidades de expansión.
Con la excepción de Carito-Pirital y de Franquera-Tomoporo, que sepamos, no hay posibilidades reales de aumentar significativamente la producción en los campos mencionados. Un promedio de 200 barriles diarios por nuevos pozos daría una ganancia de producción de unos 150.000 barriles diarios con la inversión mencionada, ello sin contar con la rápida declinación esperada en la mayoría de los campos a ser trabajados. De nuevo Carito-Pirital y Franquera-Tomoporo podrían ser la excepción pero la información sugiere que allí hay gato encerrado.

LAS EMPRESAS QUE “HARIAN” EL TRABAJO
Cuando comenzaba a averiguar sobre las empresas que harían el trabajo, Alek Boyd, en su blog INFODIO, me ahorró mucho esfuerzo, ver: http://infodio.com/300818/nicolas/maduro/pdvsa/kingpin/samark/lopez
Allí Boyd dice:
“Petro Kariña C.A. tiene un número de teléfono en El Tigre: 58-412-6045335 y un sitio con el teléfono y el rerato de una anciana. Cavallino es una empresa de maletín, lo mismo que Helio Petroleum Services C.A., la cual es una empresa tenedora de acciones conectada a algo llamado FAVE GLOBAL SOLUTIONS”.
Lo más grave, dicen Boyd y otros investigadores, es que la empresa VENENCA,  a la cual se le ha asignado “el lomito” que es el campo Carito-Pirital, de petróleo liviano, es manejada por unos hermanos, José y Enrique Chacín Bello y controlada por el testaferro de Tareck El Aissami, Samark López Bello.  La citada empresa estaba inhabilitada para contratar con el estado pero – por “feliz coincidencia” -  se le levantó la sanción para contratarla para este “proyecto”.  
Maduro informó que el aumento en la producción proyectada para Carito-Pirital es de 641.000 barriles diarios, proyecto que manejará Venenca.
 El economista Orlando Ochoa se hizo una pregunta en su cuenta en twitter: ¿por qué esta pequeña contratista recibe la joya de la corona? refiriéndose a  Carito – Pirital.  
 Sobre el Consorcio Tomoporo no hemos logrado obtener información alguna.
Shandong – Kerui Group es una empresa china, la cual parece ser la única empresa verdadera del grupo seleccionado por PDVSA.

CONTRATOS DE SERVICIO POCO TRANSPARENTES
Parecería, pues, que todo este nuevo tinglado, el cual debería  - en todo caso – haberse licitado, no es sino una cortina de humo para darle el negocio de un campo de petróleo liviano a la gente del narco-régimen.
Por eso es que PDVSA se hunde y el país con ella.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En el régimen de maduro y en la pdvsa rojita (así, en minúsculas)no se puede esperar nada distinto a alguna nueva marramuncia para terminar de exprimir lo poco que queda. No es sorpresa. Ésta gentuza no tiene nada de ética o les importa el país.

Anónimo dijo...

que pasa aporrea?............no les gusto como salieron las cosas? sera que no te incluyeron en el festin de los gozones? aporrea...........el solo nombre lo dice, les gusta caerle a porrazos a la gente, utilizar la violencia, verdad?
Son toda una porqueria que quiso imponer a porrazo limpio su estupida y fracasada ideologia.........Gustavo los lee porque hay que entender al enemigo, pero no porque valga la pena leerlo............pededores odiosos.
aporrea........lo que dan es diarrea.

Anónimo dijo...

Los comentarios de Maduro demuestra la galopante ignorancia suya y de la gente que le dice éstas mentiras y le hacen promesas absurdas. Aumentar la producción en 600,000 bpd es una tarea imposible de para una pdvsa quebrada y llena de enchufados que no conocen lo que significa financiera y técnicamente aumentar ése volumen de producción. Esto va a ser otro cuento que terminará en un fracaso y unos reales robados por algunos enchufados.

Anónimo dijo...

Por cierto, buena parte de ese "aumento" de producción requerirá de más crudo liviano para mezclar y poder enviar por la tubería.

Anónimo dijo...

En el campo orocual, a un año de ese convenio con helios petroleum(consorcio operador helios vidal) la producción de 7.000 bls/dia llego a 6.000bls/dia, el consorcio no invirtio 1$, le debe a trabajadores y contratistas y PDVSA le ha pagado hasta hoy 26 millones de dolares, hasta VENCANA una empresa mixta entre PDVSA y otro le retiro los equipos porque no pagaban. Asi cualquiera se hace mas rico, el consorcio se hizo entre helios petroleum service y constructora VIDALSA de jesus vidal dueño de evenpro, atletico venezuela y señalado de ser testaferro de diosdado cabello